Omisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la ley 1382 de 2010
Artículo de Reflexión
- Autores:
-
Quijano-Perdomo, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23039
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23039
- Palabra clave:
- CONSULTA PREVIA
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Chacón-Triana, Nathalia Maríad147a785-dbe4-44e0-9c3a-e225dfbb7139Quijano-Perdomo, Juan Camilo057b0df8-cb73-49c9-a0d9-8e45c9e6a810-12019-05-10T19:29:57Z2019-05-10T19:29:57Z2018Artículo de ReflexiónLa Ley 1382 del 2010 se desarrolló con finalidad de gestionar más ágilmente los tramites ambientales y de registro minero. Está Ley buscaba garantizar una vida jurídica más formal a los títulos que se encontraban en proceso de legalización, pero en el desarrollo del proyecto se cometió un grave error ya que no cumplió con el requisito fundamental de la Consulta Previa. Este requisito debía permitir la participación de comunidades y garantizar su bien vivir en los territorios que fueran a ser objeto de procesos mineros, por ende, se analizan las consecuencias de desgaste que puede ocasionar esta omisión en el desarrollo de los proyectos de ley al ser declarados inexequibles luego de una corta vida jurídica, lo que también genera inconvenientes en los trámites administrativos en las gestiones del estado en que dicha ley debía regular. Así atendiendo al ordenamiento jurídico para poder expedir una normatividad inocua y acorde a los procedimientos de participación y respeto a los derechos humanos por medio de una debida información y gestión de los procedimientos, permitiendo garantizar una digna convivencia a las comunidades al respetar su entorno lo que conlleva a su territorio con sus recursos naturales no solo ante proyecto mineros sino bajo cualquier intervención que afecte sus zonas, ponderando el derecho económico general sobre el respeto al bienestar de una minoría.PregradoAbogadoIntroducción. 1. Concepto de la Consulta Previa. 2. Análisis de sentencias frente a los procedimientos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. 3. Análisis de las decisiones en los casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 4. Consulta previa y Consulta popular como mecanismos de participación. 5. Consecuencias del retorno a la Ley 685 del 2001. Conclusiones Referenciasapplication/pdfQuijano-Perdomo, J. C. (2018). Omisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la ley 1382 de 2010. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23039spaFacultad de DerechoDerechoAgudelo Giraldo, O.A. (ed). (2016). Perspectivas del constitucionalismo. Bogotá D.C. Universidad Católica de Colombia.Arango Arroyave, J.U. (2008). La tierra contra la Muerte – Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. (1ª ed.) Bogotá D.C.: CECOIN.Betancur, A.C. (2011). Movimientos indígenas en América Latina: Resistencia y nuevos modelos e integración. Copenhague: IWGIA.Centro de pensamiento Universidad Sergio Arboleda (eds) (2014). Elementos para una política pública en materia de Consulta previa en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda. Cuadernos del Centro de Pensamiento 3.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (28 noviembre, 2007) Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). Sergio García Ramírez San José, Costa Rica,. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_172_esp.pdfCorte Interamericana de Derechos Humanos. (24 agosto, 2010). Caso comunidad indígena xákmok kásek vs. paraguay fondo, reparaciones y costas). Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_214_esp.pdfCorte Interamericana de Derechos Humanos. (27 junio, 2012). Caso del Pueblo indígena kichwa de sarayaku vs. Ecuador. Fondo y Reparaciones. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_245_esp.pdfCuaical Alpala, J.E. (s.f.). Consulta previa. Derecho para fortalecer la participación de diversidad étnica y cultural. (Tesis) Maestría en Derecho. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C.Daher, A., Salas, R., Vergara, F. J., Arbeláez, O. L., Cabrejos, C. E. & Simbaña, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Diccionario ilustrado Océano de la Lengua Española. (2005) Comunidades étnico territoriales Barcelona: OcéanoEscobar, E.M., Escobar, P. Pazmiño, A. & Ulloa, A. (2005). Las mujeres indígenas en los escenarios de la biodiversidad. Bogotá D.C.: Arfo Editores E Impresiones LTDA.Álvarez, D. Balbuena. P. Acevedo. A. Chavez J.F. (2016) Estándares de aplicación del derecho a la Consulta previa en el sistema Interamericano de Derechos Humanos. Peru: Ministerio de Cultura Peru.Estrada Torres, J.V. (2012). Cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas costarricenses. (1ª ed. ) San José de Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.Houghton, J. (2008). La tierra contra la muerte – Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia, Bogotá D.C. : Ediciones Anthropos.Locke, J. (1998). Segundo tratado sobre gobierno civil. 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Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONSULTA PREVIACOMUNIDADESCONSTITUCIONALCONSULTA PREVIAINEXEQUIBILIDADRECURSOS NATURALESOmisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la ley 1382 de 2010Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALOmisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la Ley 1382 de 2010.pdfOmisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la Ley 1382 de 2010.pdfapplication/pdf498616https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ebd0181-2e7b-4161-80f2-23ed5d59d096/download364b9fde7ae2050d53269be0c282006dMD51RAE Juan Carlos Quijano.pdfRAE Juan Carlos Quijano.pdfapplication/pdf308060https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a27b177f-b244-4696-b9aa-11a3e0ec3d3c/download2252dc18c81e1403824bd45d13111764MD52TEXTOmisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la Ley 1382 de 2010.pdf.txtOmisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la Ley 1382 de 2010.pdf.txtExtracted texttext/plain80591https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d36beba7-257b-4bf7-af46-6f5cefb7b896/download387dd13bc0d02a771543eba10c8a5da9MD53RAE Juan Carlos Quijano.pdf.txtRAE Juan Carlos Quijano.pdf.txtExtracted texttext/plain19778https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8469d7f6-9536-4391-b5fb-dcc7e1c6d356/download420ceed8d90fd3c3c00ee41e8f4532b5MD55THUMBNAILOmisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la Ley 1382 de 2010.pdf.jpgOmisión de la consulta previa como causal de inexequibilidad para la Ley 1382 de 2010.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14472https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/690196e4-0877-45d0-b031-c376465f3275/downloadcf7698c5bc5547b12f1dc904f4bd17fcMD54RAE Juan Carlos Quijano.pdf.jpgRAE Juan Carlos Quijano.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19158https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b754f360-b071-4b74-a2eb-5487a5065260/download3cd624e42bded85c261665468694dfb5MD5610983/23039oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/230392023-03-24 16:14:36.766https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |