Hábitat percepciones del paisaje
Sauer, desde su percepción de geógrafo con un altísimo grado investigativo e histórico, asocia de manera inmediata el paisaje con los términos de asentamientos humanos, historia del paisaje y paisaje cultural. El hombre se constituye como uno de los dos personajes más importantes dentro de su percep...
- Autores:
-
Casas, Iván Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15289
- Palabra clave:
- PAISAJE
ASENTAMIENTOS HUMANOS
PAISAJE CULTURAL
HABITAT
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004
id |
UCATOLICA2_71519b6b98c5b6ca572aa800de23dfa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15289 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hábitat percepciones del paisaje |
title |
Hábitat percepciones del paisaje |
spellingShingle |
Hábitat percepciones del paisaje PAISAJE ASENTAMIENTOS HUMANOS PAISAJE CULTURAL HABITAT |
title_short |
Hábitat percepciones del paisaje |
title_full |
Hábitat percepciones del paisaje |
title_fullStr |
Hábitat percepciones del paisaje |
title_full_unstemmed |
Hábitat percepciones del paisaje |
title_sort |
Hábitat percepciones del paisaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas, Iván Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casas, Iván Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PAISAJE ASENTAMIENTOS HUMANOS PAISAJE CULTURAL HABITAT |
topic |
PAISAJE ASENTAMIENTOS HUMANOS PAISAJE CULTURAL HABITAT |
description |
Sauer, desde su percepción de geógrafo con un altísimo grado investigativo e histórico, asocia de manera inmediata el paisaje con los términos de asentamientos humanos, historia del paisaje y paisaje cultural. El hombre se constituye como uno de los dos personajes más importantes dentro de su percepción del paisaje en cualquier lugar; los asentamientos de pueblos pasados son agentes modificadores indiscutibles y objeto de estudio y de clara identificación dentro del marco natural que se investiga. El paisaje es como un libro abierto dispuesto a ser leído, pero solo por aquellos que poseen una agudeza desarrollada y nutrida de trabajo y observación. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2004-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-12-11T18:58:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-12-11T18:58:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pérgolis, J. C. (2004). La plaza, el centro de la ciudad. Revista de Arquitectura, 6 (1), p. 40-47 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15289 |
identifier_str_mv |
Pérgolis, J. C. (2004). La plaza, el centro de la ciudad. Revista de Arquitectura, 6 (1), p. 40-47 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15289 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 6 (ene.-dic. 2004); p. 8-12 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1 Sauer, Carl Ortwin, [1889-1975]. Geógrafo americano, nacido en Warrenton, Montana, graduado en la Universidad de Chicago (Ph.D., 1915). Sauer, lideró el campo cultural de la geografía en la Universidad de Berkeley, California, donde enseñó por más de cincuenta años. La influencia de Sauer en este campo es conocida como la “escuela de Berkeley” de geografía, a la cual convirtió en una de las escuelas más distinguidas del país. Fue una gran influencia en la generación de geógrafos, luchó por unificar las áreas de geografía física y humana a través de una metodología histórica esencial. Sauer abogó por un uso “humano” del ambiente, al poner las culturas antiguas y las rurales modernas como ejemplos. Entre sus 21 libros monografías se encuentran Orígenes Agriculturales y Dispersos (1952) y Mitos del Norte (1968) en 1994 y que inventó algo llamado “townscape” o ciudad-paisaje. Era arquitecto, pero tuvo el raro don de ser capaz de observar las ciudades como un todo y aclarar que lo que vemos esta diseñado y que por lo tanto lo que vemos puede ser mejorado. Su inteligencia visual es exactamente lo que se necesita en el nuevo clima de las ciudades en cuestión. Su invención de la disciplina en la elaboración de la ciudad- paisaje, evocó las ideas visuales que los diseñadores del siglo XVIII utilizaron para la ciudad. Tal vez Cullen fue demasiado visionario. Su mundo lucía como un mundo de oportunidades perdidas. Pero ahora el tiempo de Cullen ha llegado y su libro Townscape hace que su pensamiento visual este disponible de una manera tal que hace parecer todo nuevo y posible. 3 Lynch, Kevin. 1918 – 1984. Nació en Chicago y murió en Martha’s Vieyard, Massachusetts. Planificador. Lynch estudió en Yale y en Taliesin con Frank Lloyd Wright antes de graduarse del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1947) donde fue profesor de planeación de la ciudad (1949—84). Escribió numerosos libros sobre planeamiento de la ciudad incluyendo La Imágen de la Ciudad (1960) y Planeación del Sitio. En su firma de Boston, Carr Lynch Asociados (1977- 84), diseñó el Centro de Gobierno de Boston y la Fuente Frontal, al igual que proyectos de vivienda 4 Amery, Colin. It is not too late for visions. Revista Financial Times, August 26, 1996, p. 10 5 ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo-Gili, Edición castellana, 1982 “La ciudad, objeto de este libro viene entendida en él como una arquitectura. Hablando de arquitectura no quiero referirme sólo a la imágen visible de la ciudad y el conjunto de su arquitectura, sino más bien a la arquitectura como construcción. Me refiero a la construcción de la ciudad en el tiempo.” Introducción, Aldo Rossi. El libro está dividido en cuatro partes; en la primera Rossi habla de los problemas de descripción y de clasificación y, por lo tanto, de los problemas tipológicos; en la segunda, de la estructura de la ciudad por partes; en la tercera, de la arquitectura de la ciudad y del locus sobre el que ésta persiste y, por lo tanto, de la historia urbana; en la cuarta, alude a las principales cuestiones de la dinámica urbana y al problema de la política como elección. “Todos esos problemas se combinan con la cuestión de la imágen urbana, de su arquitectura; esta imágen sitúa el valor del territorio vivido y construido por el hombre”. Introducción, Aldo Rossi. 6 Rossi, Aldo [1931 – 1997]. Nació en Milán el 3 de mayo de 1931. En 1959 se graduó de la Universidad Politécnica de Milán. Su libro la arquitectura de la ciudad “l’architettura della città” fue publicado en 1966. En 1975, Aldo Rossi comenzó a dictar clases en la facultad de arquitectura en Venecia y en los años siguientes también supervisó lecturas en varias importantes universidades norteamericanas. En 1983 fue nombrado director principal del departamento de arquitectura de la bienal de Venecia. Ha ganado varios premios por su investigación, tanto en arquitectura como en diseño industrial. En 1990 ganó el premio Pritzker de arquitectura y en 1992 se le entregó la medalla Thomas Jefferson de arquitectura 1991, así como también el premio “campione d’italia”. Fue nombrado miembro honorífico de la Academia Americana de Artes y Letras de New York en 1977. En 1996 recibió el premio cultural para la arquitectura y el sector de diseño. Aldo Rossi murió el 4 de septiembre en Milán este mismo año. 7 SAUER, Carl. La Educación de un Geógrafo. Editado por GEOFUN y EPG. 1956 8 UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY AND LOS ANGELES. Land and life, a selection from the writings of Carl Ortwin Sauer. The Morphology of Landscape. Pág. 321. University of California Press. Los Angeles 1967. Este texto es un compendio de los textos más importantes escritos por Carl Sauer 9 SAUER. Op. cit. p. 7 10 UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY AND LOS ANGELES. Land and life, a selection from the writings of Carl Ortwin Sauer. The Morphology of Landscape. Pág. 322. University of California Press. Los Angeles 1967. Este texto es un compendio de los textos más importantes escritos por Carl Sauer 11 SAUER, Carl. El Pensamiento Geográfico. Alianza. Pág. 353. Cáp. La geografía cultural 12 SAUER. La Educación de un Geógrafo. Op. Cit. p. 21 13 LYNCH, Kevin. Planificación del Sitio. Capítulo 1. El arte de planificar el sitio 14 Primero, sendas son canales por los cuales la gente se mueve a través de sus desplazamientos. Ej. caminos, carreteras, carrileras y andenes. El segundo, límites, son todas las otras líneas que no se incluyen en las sendas. Ej. muros, costas. El tercero, distritos, son secciones de la ciudad, relativamente importantes en tamaño, que poseen una identidad característica. Ej. un barrio rico como Santa Ana Oriental en Bogotá. El cuarto elemento, nodos, son puntos o lugares estratégicos donde existe un foco extra, o una concentración de actividades urbanas. Ej. cruces importantes o centros populares. Finalmente, los hitos son objetos físicos externos que actúan como puntos de referencia. Un hito puede ser una tienda, una montaña, una escuela o cualquier otro objeto que ayude a la orientación cuando se necesite. N. del autor 15 LYNCH, Kevin. La Imágen de la Ciudad. Barcelona: G.G., 1998. Pág. 15. Reprints. Cap. 1: La imágen del medio ambiente. Este texto expone de manera clara la implementación de un método aplicado por Lynch durante cinco años en tres ciudades norteamericanas, para obtener información real de cómo es que los habitantes de la ciudad perciben y viven en sus ciudades. Es una obra clásica e indispensable para la buena planeación de la ciudad 16 LYNCH, Kevin. La Administración del Paisaje. Bogotá: Norma, 1992 17 CULLEN, Gordon. El Paisaje Urbano. Barcelona: Blume, 1974. La composición del texto se desarrolla como un diario lleno de esquemas y fotografías explicativas de cada término urbano o fenómeno dentro del diseño de ciudad 18 Ibid., Townscape. Término introducido por Cullen en el texto que lleva el mismo título 19 CULLEN, Gordon. Townscape 20 Ibid., p.19 21 ROSSI, Op. Cit., p. 185 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e86fde3f-3a6d-4a58-b71d-1597b70a9b1b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/630c6ce0-1e34-4145-ac6d-1c2084685a6d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce66229f-db48-4cf0-b0fd-1c116b73c217/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f839e4c3a3c631bdf42d6e35688a36 27930a812c22c2d44f03a019dbce25f4 f1ad5fa8db3174e74cf83a47b62c7c7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256389529272320 |
spelling |
Casas, Iván Andrésbdd5e0b2-f629-48c5-8008-6922ff60c5ae-12017-12-11T18:58:16Z2017-12-11T18:58:16Z2004-12Sauer, desde su percepción de geógrafo con un altísimo grado investigativo e histórico, asocia de manera inmediata el paisaje con los términos de asentamientos humanos, historia del paisaje y paisaje cultural. El hombre se constituye como uno de los dos personajes más importantes dentro de su percepción del paisaje en cualquier lugar; los asentamientos de pueblos pasados son agentes modificadores indiscutibles y objeto de estudio y de clara identificación dentro del marco natural que se investiga. El paisaje es como un libro abierto dispuesto a ser leído, pero solo por aquellos que poseen una agudeza desarrollada y nutrida de trabajo y observación.application/pdfPérgolis, J. C. (2004). La plaza, el centro de la ciudad. Revista de Arquitectura, 6 (1), p. 40-471657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/15289spaRevista de Arquitectura, Vol. 6 (ene.-dic. 2004); p. 8-121 Sauer, Carl Ortwin, [1889-1975]. Geógrafo americano, nacido en Warrenton, Montana, graduado en la Universidad de Chicago (Ph.D., 1915). Sauer, lideró el campo cultural de la geografía en la Universidad de Berkeley, California, donde enseñó por más de cincuenta años. La influencia de Sauer en este campo es conocida como la “escuela de Berkeley” de geografía, a la cual convirtió en una de las escuelas más distinguidas del país. Fue una gran influencia en la generación de geógrafos, luchó por unificar las áreas de geografía física y humana a través de una metodología histórica esencial. Sauer abogó por un uso “humano” del ambiente, al poner las culturas antiguas y las rurales modernas como ejemplos. Entre sus 21 libros monografías se encuentran Orígenes Agriculturales y Dispersos (1952) y Mitos del Norte (1968)en 1994 y que inventó algo llamado “townscape” o ciudad-paisaje. Era arquitecto, pero tuvo el raro don de ser capaz de observar las ciudades como un todo y aclarar que lo que vemos esta diseñado y que por lo tanto lo que vemos puede ser mejorado. Su inteligencia visual es exactamente lo que se necesita en el nuevo clima de las ciudades en cuestión. Su invención de la disciplina en la elaboración de la ciudad- paisaje, evocó las ideas visuales que los diseñadores del siglo XVIII utilizaron para la ciudad. Tal vez Cullen fue demasiado visionario. Su mundo lucía como un mundo de oportunidades perdidas. Pero ahora el tiempo de Cullen ha llegado y su libro Townscape hace que su pensamiento visual este disponible de una manera tal que hace parecer todo nuevo y posible.3 Lynch, Kevin. 1918 – 1984. Nació en Chicago y murió en Martha’s Vieyard, Massachusetts. Planificador. Lynch estudió en Yale y en Taliesin con Frank Lloyd Wright antes de graduarse del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1947) donde fue profesor de planeación de la ciudad (1949—84). Escribió numerosos libros sobre planeamiento de la ciudad incluyendo La Imágen de la Ciudad (1960) y Planeación del Sitio. En su firma de Boston, Carr Lynch Asociados (1977- 84), diseñó el Centro de Gobierno de Boston y la Fuente Frontal, al igual que proyectos de vivienda4 Amery, Colin. It is not too late for visions. Revista Financial Times, August 26, 1996, p. 105 ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo-Gili, Edición castellana, 1982 “La ciudad, objeto de este libro viene entendida en él como una arquitectura. Hablando de arquitectura no quiero referirme sólo a la imágen visible de la ciudad y el conjunto de su arquitectura, sino más bien a la arquitectura como construcción. Me refiero a la construcción de la ciudad en el tiempo.” Introducción, Aldo Rossi. El libro está dividido en cuatro partes; en la primera Rossi habla de los problemas de descripción y de clasificación y, por lo tanto, de los problemas tipológicos; en la segunda, de la estructura de la ciudad por partes; en la tercera, de la arquitectura de la ciudad y del locus sobre el que ésta persiste y, por lo tanto, de la historia urbana; en la cuarta, alude a las principales cuestiones de la dinámica urbana y al problema de la política como elección. “Todos esos problemas se combinan con la cuestión de la imágen urbana, de su arquitectura; esta imágen sitúa el valor del territorio vivido y construido por el hombre”. Introducción, Aldo Rossi.6 Rossi, Aldo [1931 – 1997]. Nació en Milán el 3 de mayo de 1931. En 1959 se graduó de la Universidad Politécnica de Milán. Su libro la arquitectura de la ciudad “l’architettura della città” fue publicado en 1966. En 1975, Aldo Rossi comenzó a dictar clases en la facultad de arquitectura en Venecia y en los años siguientes también supervisó lecturas en varias importantes universidades norteamericanas. En 1983 fue nombrado director principal del departamento de arquitectura de la bienal de Venecia. Ha ganado varios premios por su investigación, tanto en arquitectura como en diseño industrial. En 1990 ganó el premio Pritzker de arquitectura y en 1992 se le entregó la medalla Thomas Jefferson de arquitectura 1991, así como también el premio “campione d’italia”. Fue nombrado miembro honorífico de la Academia Americana de Artes y Letras de New York en 1977. En 1996 recibió el premio cultural para la arquitectura y el sector de diseño. Aldo Rossi murió el 4 de septiembre en Milán este mismo año.7 SAUER, Carl. La Educación de un Geógrafo. Editado por GEOFUN y EPG. 19568 UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY AND LOS ANGELES. Land and life, a selection from the writings of Carl Ortwin Sauer. The Morphology of Landscape. Pág. 321. University of California Press. Los Angeles 1967. Este texto es un compendio de los textos más importantes escritos por Carl Sauer9 SAUER. Op. cit. p. 710 UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY AND LOS ANGELES. Land and life, a selection from the writings of Carl Ortwin Sauer. The Morphology of Landscape. Pág. 322. University of California Press. Los Angeles 1967. Este texto es un compendio de los textos más importantes escritos por Carl Sauer11 SAUER, Carl. El Pensamiento Geográfico. Alianza. Pág. 353. Cáp. La geografía cultural12 SAUER. La Educación de un Geógrafo. Op. Cit. p. 2113 LYNCH, Kevin. Planificación del Sitio. Capítulo 1. El arte de planificar el sitio14 Primero, sendas son canales por los cuales la gente se mueve a través de sus desplazamientos. Ej. caminos, carreteras, carrileras y andenes. El segundo, límites, son todas las otras líneas que no se incluyen en las sendas. Ej. muros, costas. El tercero, distritos, son secciones de la ciudad, relativamente importantes en tamaño, que poseen una identidad característica. Ej. un barrio rico como Santa Ana Oriental en Bogotá. El cuarto elemento, nodos, son puntos o lugares estratégicos donde existe un foco extra, o una concentración de actividades urbanas. Ej. cruces importantes o centros populares. Finalmente, los hitos son objetos físicos externos que actúan como puntos de referencia. Un hito puede ser una tienda, una montaña, una escuela o cualquier otro objeto que ayude a la orientación cuando se necesite. N. del autor15 LYNCH, Kevin. La Imágen de la Ciudad. Barcelona: G.G., 1998. Pág. 15. Reprints. Cap. 1: La imágen del medio ambiente. Este texto expone de manera clara la implementación de un método aplicado por Lynch durante cinco años en tres ciudades norteamericanas, para obtener información real de cómo es que los habitantes de la ciudad perciben y viven en sus ciudades. Es una obra clásica e indispensable para la buena planeación de la ciudad16 LYNCH, Kevin. La Administración del Paisaje. Bogotá: Norma, 199217 CULLEN, Gordon. El Paisaje Urbano. Barcelona: Blume, 1974. La composición del texto se desarrolla como un diario lleno de esquemas y fotografías explicativas de cada término urbano o fenómeno dentro del diseño de ciudad18 Ibid., Townscape. Término introducido por Cullen en el texto que lleva el mismo título19 CULLEN, Gordon. Townscape20 Ibid., p.1921 ROSSI, Op. Cit., p. 185Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PAISAJEASENTAMIENTOS HUMANOSPAISAJE CULTURALHABITATHábitat percepciones del paisajeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq06 08 Percepciones del Paisaje AndCas.pdfRevArq06 08 Percepciones del Paisaje AndCas.pdfapplication/pdf799001https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e86fde3f-3a6d-4a58-b71d-1597b70a9b1b/downloade9f839e4c3a3c631bdf42d6e35688a36MD51TEXTRevArq06 08 Percepciones del Paisaje AndCas.pdf.txtRevArq06 08 Percepciones del Paisaje AndCas.pdf.txtExtracted texttext/plain34021https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/630c6ce0-1e34-4145-ac6d-1c2084685a6d/download27930a812c22c2d44f03a019dbce25f4MD52THUMBNAILRevArq06 08 Percepciones del Paisaje AndCas.pdf.jpgRevArq06 08 Percepciones del Paisaje AndCas.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5020https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce66229f-db48-4cf0-b0fd-1c116b73c217/downloadf1ad5fa8db3174e74cf83a47b62c7c7eMD5310983/15289oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/152892023-03-24 17:41:01.673https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |