El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.

El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científ...

Full description

Autores:
Bohórquez-Rueda, Javier Alonso
Montañez-Moreno, Magda Paola
Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28882
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2660
Palabra clave:
Architectural drawing
Digital technologies
Creation research
Creative thinking
Architectural representation
Drawing techniques
Information technologies and communication (ict)
Tecnologías digitales
Investigación creación
Pensamiento creativo
Representación arquitectónica
Técnicas del dibujo
Tecnologías de la información y la comunicación (tic)
Dibujo arquitectónico
Rights
openAccess
License
Javier Alonso Bohórquez-Rueda - 2019
id UCATOLICA2_7067a5fb79e57a7fc3ea33843730d555
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28882
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The manual and digital drawing as generator of ideas in the contemporary architectural project.
title El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
spellingShingle El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
Architectural drawing
Digital technologies
Creation research
Creative thinking
Architectural representation
Drawing techniques
Information technologies and communication (ict)
Tecnologías digitales
Investigación creación
Pensamiento creativo
Representación arquitectónica
Técnicas del dibujo
Tecnologías de la información y la comunicación (tic)
Dibujo arquitectónico
title_short El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
title_full El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
title_fullStr El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
title_full_unstemmed El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
title_sort El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez-Rueda, Javier Alonso
Montañez-Moreno, Magda Paola
Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez-Rueda, Javier Alonso
Montañez-Moreno, Magda Paola
Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Architectural drawing
Digital technologies
Creation research
Creative thinking
Architectural representation
Drawing techniques
Information technologies and communication (ict)
topic Architectural drawing
Digital technologies
Creation research
Creative thinking
Architectural representation
Drawing techniques
Information technologies and communication (ict)
Tecnologías digitales
Investigación creación
Pensamiento creativo
Representación arquitectónica
Técnicas del dibujo
Tecnologías de la información y la comunicación (tic)
Dibujo arquitectónico
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías digitales
Investigación creación
Pensamiento creativo
Representación arquitectónica
Técnicas del dibujo
Tecnologías de la información y la comunicación (tic)
Dibujo arquitectónico
description El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2660
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28882
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2660
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2660
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28882
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2660
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2660/2990
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2660/3293
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2660/3695
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alba Dorado, M. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 196-203. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694
Arnet, V. (2016). Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 11-16. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2879/2607
Bernal A. (2013). Dibujo de imágenes o arquitectura dibujada. Revista disegnarecon (12), 1-10. Doi: https://doi.org/10.6092/issn.1828-5961/3851
Bolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 202-214. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394
Bru Serrano, M. (2016). El dibujo como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (13), 161-181. Recuperado de https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/359
Bruscato, U. (2006). De lo digital en Arquitectura. (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB - UPC), España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/6560
Burneo Valdivieso, X.E. (2014). Arquitectura del siglo XXI: digital, inteligente y creativa. Revista Perspectivas. 1(3). Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15433
Campo, A. (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires. Nobuko.
Castellanos Gómez, R., & Domingo Calabuig, D. (2013). El valor y el propósito de un dibujo de Louis I. Kahn. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 242-251. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1253
Clemente, E. (201, abril 02). Nicholas Carr: Internet erosiona el pensamiento profundo. La voz de Galícia [Periódico en línea]. Recuperado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2011/04/02/nicholas-carr-internet-erosiona-pensamiento-profundo/0003_201104SC2P14991.htm
Del Árbol, M. y González, R. (2011). Transformando espacio y creando identidad. Revista “Hipo-Tesis”, Hipo I (9), Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
Delgado Yanes, M. y Redondo Domínguez, E. (2006). Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona: Parramón.
Domínguez-Aroca, M. I., (2012). Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. El profesional de la información. 21(5), 498-503. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.08
Echeburúa, E., Labrador, F. y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
Edwards, B. (1988). Aprender a dibujar. Madrid: Lavel.
Erazo, E. & Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 769-781. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140715062109/art.EdgarDiegoErazo.pdf
Faure Walker, J., (2008). Pride, Prejudice and the Pencil. En: Writing on Drawing, Essays on Drawing Practice and Research. (Ed. Steve Garner) UK: NSEAD.
Flores Soto, J. A. (abril, 2011). Los dibujos del arquitecto. Revista “Hipo-Tesis”, "Hipo 1" (9). p. 9. Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/fscommand/I/09.pdf
Focillon, H. (2006). Elogio de la mano. México: Universidad Nacional Autónoma.
Gombrich, E. (1994). Imágenes Simbólicas. Madrid: Alianza.
Granero Martín, F. (2017). Como pez en el agua. Reflexiones sobre dibujo y pensamiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(30), 198-205. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7833
Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.
Hidalgo, G. (2016). Dibujo y creatividad: relectura de un artículo de Robin Evans. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 23-28. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2881/2609
Kosma, A. (2016). Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 5-10. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2878/2606
Le Corbusier. (1960). Le Corbusier, l’atelier de la recherche patiente. Vincent Freal Cie, Paris.
Llopis Verdú, Jorge, & Giménez Ribera, Manuel, & Barros da Rocha e Costa, Hugo A. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Arquiteturarevista, 9(2),143-152. Recuperado de: http://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/viewFile/arq.2013.92.07/3890
Machado González, J. (2016). El boceto arquitectónico, entre el trazo a mano y el clic digital. DeSigno: diseño integral, donde convergen arte, ciencia y tecnología, 0(2), 72-83. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/designo/article/view/8057/8009
Marchant, H. (2016). El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 29-34. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2882/2610
Martínez, D. (2013). Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido. Revista “Hipo-Tesis”, "Hipo 1" (Sobre las manos/ About Hands), 48-56. Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_1.html
Martínez, R. (2014). Diseñar – conversar – conocer., “La enseñanza de la arquitectura”. (10), 12-15. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/1526/1413
Massad, F. (2017, abril 02). Rafael Moneo: La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo. ABC Cultural [periódico en línea]. Recuperado de: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-rafael-moneo-arquitectura-piensa-siempre-desde-dibujo-201704020050_noticia.html
Muñoz, G. y Goycolea, R. (2016). Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 17-21. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2880/2608
Navarro, J. (2007). Una caja de resonancia. Girona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona.
Niño, C. (2006). Notas de Clase. Bogotá, D. C.: Unibiblos.
Ocampo Hurtado, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica. Praxis & Saber, 5(9), 31 - 52. Doi: https://doi.org/10.19053/22160159.2992
Otxotorena, J. (2007). Dibujo y proyecto en el panorama de la arquitectura contemporánea: impacto e influjo de los nuevos procedimientos gráficos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 12(12), 60-73. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.1029
Pallasmaa, J. (2010). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili.
Picon, A. (2006). Arquitectura y virtualidad: Hacia una nueva condición material. ARQ (Santiago), (63), 10-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000200002
Puebla Pons, J. (2006). Sobre la innovación expresiva del proyecto contemporáneo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 11(11), 132-141. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2006.10322
Raposo Grau, J., Salgado de la Rosa, M., & Butragueño Díaz-Guerra, B. (2018). conversando con...EMILIO TUÑÓN (parte 2): Dibujar para entender II. La mano que piensa, procesa, construye. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 14-39. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10391
Rodrigues, P. (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15176/tesisUPV3638.pdf?sequence=1
Rossado Espinoza, V. (2017). La Importancia del Dibujo en la Formación del Arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital, Blucher Design Proceedings. 3 (12). pp. 178-184. doi: https://doi.org/10.5151/sigradi2017-028
Sahady, A. (2016). De la palabra al trazo. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 35-39. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2883
Seguí de la Riva, J. (2003). Dibujar Proyectar I, II-LVII. Madrid: Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Siza, Á. (2003). Imaginar la evidencia. Madrid: Abada.
Tanoue, S., Castral, P. y Lancha, J. (2011). Freehand drawing and digital representation: a discussion in the architectonic projective process. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Recuperado de: http://www.iau.usp.br/pesquisa/grupos/nelac/wp-content/uploads/2015/01/2011_Valencia_Freehanding-drawing-and-digital-representation.pdf
Trachana, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), 288-297. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381
Vidaurre, J. Et otros (1979). La expresión gráfica arquitectónica de la Plaza Mayor de Madrid a través del lenguaje gráfico. Madrid: Colegio de arquitectos de Madrid. Colección Cátedras no 1.
Wilson, F. (2002). La mano. Barcelona: Tusquets.
dc.rights.spa.fl_str_mv Javier Alonso Bohórquez-Rueda - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Javier Alonso Bohórquez-Rueda - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2660
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffc4a82f-f9ce-4d43-aa99-5ab7a347d7c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d82f480dc8b61f4274b5c63720d40840
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256391613841408
spelling Bohórquez-Rueda, Javier Alonsob4201d99-6d90-4c61-aeda-8860895079d8300Montañez-Moreno, Magda Paolae77d7dac-6c44-48a6-883d-f7a6beec819c300Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardobda30bd3-1ff4-4f61-9844-6a76a99621e93002020-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:17Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:17Z2020-01-01El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación.Drawing as a way of ideational conception is a key factor for the architectural project and its study directly affects educational environments. Consequently, in this review article, the investigation, organization, structuring and analysis of scientific and academic documents published preferably after 2000 and available in databases was carried out. From this, a conceptual approach was made, with the purpose of examining and classifying argumentative positions. The information collected was classified as follows: 1. Contributions of drawing for learning, creative processes and the thinking of designers in terms of generating project ideas, 2. Function played by the relationship hand, eye and mind in relation to the generation of ideas through the act of drawing and 3. Impact on the project environment in relation to, if the drawing is done manually, digitally or in combination. In conclusion, the convenience of promoting the combination of manual and digital drawing to respond to emerging notions of the form and transmission of information according to the new modes of representation is mentioned.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.26602357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28882https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2660spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2660/2990https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2660/3293https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2660/3695Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio117110722Revista de Arquitectura (Bogotá)Alba Dorado, M. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 196-203. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694Arnet, V. (2016). Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 11-16. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2879/2607Bernal A. (2013). Dibujo de imágenes o arquitectura dibujada. Revista disegnarecon (12), 1-10. Doi: https://doi.org/10.6092/issn.1828-5961/3851Bolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 202-214. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394Bru Serrano, M. (2016). El dibujo como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (13), 161-181. Recuperado de https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/359Bruscato, U. (2006). De lo digital en Arquitectura. (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB - UPC), España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/6560Burneo Valdivieso, X.E. (2014). Arquitectura del siglo XXI: digital, inteligente y creativa. Revista Perspectivas. 1(3). Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15433Campo, A. (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires. Nobuko.Castellanos Gómez, R., & Domingo Calabuig, D. (2013). El valor y el propósito de un dibujo de Louis I. Kahn. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 242-251. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1253Clemente, E. (201, abril 02). Nicholas Carr: Internet erosiona el pensamiento profundo. La voz de Galícia [Periódico en línea]. Recuperado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2011/04/02/nicholas-carr-internet-erosiona-pensamiento-profundo/0003_201104SC2P14991.htmDel Árbol, M. y González, R. (2011). Transformando espacio y creando identidad. Revista “Hipo-Tesis”, Hipo I (9), Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.htmlDelgado Yanes, M. y Redondo Domínguez, E. (2006). Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona: Parramón.Domínguez-Aroca, M. I., (2012). Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. El profesional de la información. 21(5), 498-503. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.08Echeburúa, E., Labrador, F. y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.Edwards, B. (1988). Aprender a dibujar. Madrid: Lavel.Erazo, E. & Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 769-781. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140715062109/art.EdgarDiegoErazo.pdfFaure Walker, J., (2008). Pride, Prejudice and the Pencil. En: Writing on Drawing, Essays on Drawing Practice and Research. (Ed. Steve Garner) UK: NSEAD.Flores Soto, J. A. (abril, 2011). Los dibujos del arquitecto. Revista “Hipo-Tesis”, "Hipo 1" (9). p. 9. Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/fscommand/I/09.pdfFocillon, H. (2006). Elogio de la mano. México: Universidad Nacional Autónoma.Gombrich, E. (1994). Imágenes Simbólicas. Madrid: Alianza.Granero Martín, F. (2017). Como pez en el agua. Reflexiones sobre dibujo y pensamiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(30), 198-205. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7833Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.Hidalgo, G. (2016). Dibujo y creatividad: relectura de un artículo de Robin Evans. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 23-28. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2881/2609Kosma, A. (2016). Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 5-10. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2878/2606Le Corbusier. (1960). Le Corbusier, l’atelier de la recherche patiente. Vincent Freal Cie, Paris.Llopis Verdú, Jorge, & Giménez Ribera, Manuel, & Barros da Rocha e Costa, Hugo A. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Arquiteturarevista, 9(2),143-152. Recuperado de: http://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/viewFile/arq.2013.92.07/3890Machado González, J. (2016). El boceto arquitectónico, entre el trazo a mano y el clic digital. DeSigno: diseño integral, donde convergen arte, ciencia y tecnología, 0(2), 72-83. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/designo/article/view/8057/8009Marchant, H. (2016). El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 29-34. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2882/2610Martínez, D. (2013). Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido. Revista “Hipo-Tesis”, "Hipo 1" (Sobre las manos/ About Hands), 48-56. Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_1.htmlMartínez, R. (2014). Diseñar – conversar – conocer., “La enseñanza de la arquitectura”. (10), 12-15. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/1526/1413Massad, F. (2017, abril 02). Rafael Moneo: La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo. ABC Cultural [periódico en línea]. Recuperado de: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-rafael-moneo-arquitectura-piensa-siempre-desde-dibujo-201704020050_noticia.htmlMuñoz, G. y Goycolea, R. (2016). Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 17-21. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2880/2608Navarro, J. (2007). Una caja de resonancia. Girona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona.Niño, C. (2006). Notas de Clase. Bogotá, D. C.: Unibiblos.Ocampo Hurtado, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica. Praxis & Saber, 5(9), 31 - 52. Doi: https://doi.org/10.19053/22160159.2992Otxotorena, J. (2007). Dibujo y proyecto en el panorama de la arquitectura contemporánea: impacto e influjo de los nuevos procedimientos gráficos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 12(12), 60-73. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.1029Pallasmaa, J. (2010). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili.Picon, A. (2006). Arquitectura y virtualidad: Hacia una nueva condición material. ARQ (Santiago), (63), 10-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000200002Puebla Pons, J. (2006). Sobre la innovación expresiva del proyecto contemporáneo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 11(11), 132-141. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2006.10322Raposo Grau, J., Salgado de la Rosa, M., & Butragueño Díaz-Guerra, B. (2018). conversando con...EMILIO TUÑÓN (parte 2): Dibujar para entender II. La mano que piensa, procesa, construye. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 14-39. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10391Rodrigues, P. (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15176/tesisUPV3638.pdf?sequence=1Rossado Espinoza, V. (2017). La Importancia del Dibujo en la Formación del Arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital, Blucher Design Proceedings. 3 (12). pp. 178-184. doi: https://doi.org/10.5151/sigradi2017-028Sahady, A. (2016). De la palabra al trazo. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 35-39. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2883Seguí de la Riva, J. (2003). Dibujar Proyectar I, II-LVII. Madrid: Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.Siza, Á. (2003). Imaginar la evidencia. Madrid: Abada.Tanoue, S., Castral, P. y Lancha, J. (2011). Freehand drawing and digital representation: a discussion in the architectonic projective process. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Recuperado de: http://www.iau.usp.br/pesquisa/grupos/nelac/wp-content/uploads/2015/01/2011_Valencia_Freehanding-drawing-and-digital-representation.pdfTrachana, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), 288-297. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381Vidaurre, J. Et otros (1979). La expresión gráfica arquitectónica de la Plaza Mayor de Madrid a través del lenguaje gráfico. Madrid: Colegio de arquitectos de Madrid. Colección Cátedras no 1.Wilson, F. (2002). La mano. Barcelona: Tusquets.Javier Alonso Bohórquez-Rueda - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2660Architectural drawingDigital technologiesCreation researchCreative thinkingArchitectural representationDrawing techniquesInformation technologies and communication (ict)Tecnologías digitalesInvestigación creaciónPensamiento creativoRepresentación arquitectónicaTécnicas del dibujoTecnologías de la información y la comunicación (tic)Dibujo arquitectónicoEl dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.The manual and digital drawing as generator of ideas in the contemporary architectural project.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2713https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffc4a82f-f9ce-4d43-aa99-5ab7a347d7c7/downloadd82f480dc8b61f4274b5c63720d40840MD5110983/28882oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288822023-03-24 17:43:19.582https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Javier Alonso Bohórquez-Rueda - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com