El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo.

El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científ...

Full description

Autores:
Bohórquez-Rueda, Javier Alonso
Montañez-Moreno, Magda Paola
Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28882
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2660
Palabra clave:
Architectural drawing
Digital technologies
Creation research
Creative thinking
Architectural representation
Drawing techniques
Information technologies and communication (ict)
Tecnologías digitales
Investigación creación
Pensamiento creativo
Representación arquitectónica
Técnicas del dibujo
Tecnologías de la información y la comunicación (tic)
Dibujo arquitectónico
Rights
openAccess
License
Javier Alonso Bohórquez-Rueda - 2019
Description
Summary:El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación.