Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar
Los centros históricos con declaratoria patrimonial o sin ella comparten características urbanas y arquitectónicas entre ellos que se manifiestan en su dinámica de vida social, además de promover un desarrollo económico que pareciera considerarse un atractivo prioritario para los gobiernos siguiendo...
- Autores:
-
Gama-Avilez, Romelia
Silva-González, Jaime
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30970
- Palabra clave:
- Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
Arquitectura y globalización
720 - Arquitectura
Marca de lugar
Patrimonio
Ciudades
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
id |
UCATOLICA2_70599f617465870def73e5b03b21f8f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30970 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar |
title |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar |
spellingShingle |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar Patrimonio-arquitectónico Centros urbanos Arquitectura y globalización 720 - Arquitectura Marca de lugar Patrimonio Ciudades |
title_short |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar |
title_full |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar |
title_fullStr |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar |
title_full_unstemmed |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar |
title_sort |
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar |
dc.creator.fl_str_mv |
Gama-Avilez, Romelia Silva-González, Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gama-Avilez, Romelia Silva-González, Jaime |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Patrimonio-arquitectónico Centros urbanos Arquitectura y globalización |
topic |
Patrimonio-arquitectónico Centros urbanos Arquitectura y globalización 720 - Arquitectura Marca de lugar Patrimonio Ciudades |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
720 - Arquitectura |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Marca de lugar Patrimonio Ciudades |
description |
Los centros históricos con declaratoria patrimonial o sin ella comparten características urbanas y arquitectónicas entre ellos que se manifiestan en su dinámica de vida social, además de promover un desarrollo económico que pareciera considerarse un atractivo prioritario para los gobiernos siguiendo las tendencias generadas por la globalización. Por tanto, y dando respuesta a estas “necesidades”, surgen distintas estrategias para generar su promoción y explotación turística, de ahí que la marca de lugar tiene grandes implicaciones comerciales y se vuelve un tema complejo. Sin embargo, se pueden encontrar algunos casos aislados en los que esta promoción no está tan cargada de fines comerciales o, en el mejor de los casos, las propuestas de marca de lugar se asocian a algunos rasgos de identidad cultural propios del lugar. Es según esta reflexión y con fundamentado en un método pragmático y de observación fenomenológica que se han analizado algunos factores que inciden en la dinámica de vida de los habitantes de algunos sitios patrimoniales, por ejemplo, la forma en que se armoniza la vida en sociedad con el patrimonio edificado, su interacción con los espacios públicos y cómo, en su conjunto, construyen la identidad cultural del sitio. Por esta razón, se plantea que precisamente el sentido de pertenencia hacia el patrimonio debe ser aprovechado por medio de políticas públicas para establecer la marca de lugar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-21T22:36:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-21T22:36:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gama-Avilez, R., & Silva-González, J. (2023). Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 285-300). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.12 |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-628-7554-52-8 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7554-51-11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/30970 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.12 |
identifier_str_mv |
Gama-Avilez, R., & Silva-González, J. (2023). Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 285-300). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.12 978-628-7554-52-8 978-628-7554-51-11 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/30970 https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.12 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
300 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
285 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/30955 |
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv |
Marca de lugar, globalización y patrimonio |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Perspectiva urbana |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anholt, S. (2008). Las marcas país. Estudios Internacionales, 41(161), 193-197. Babini Baan, A. (2007). Salto a los orígenes. En F. Curiel Deffosé (ed.), Taxco: La perspectiva urbana (pp. 57-85). Universidad Nacional Autónoma de México. Cabrera. F. (2007). La identidad arquitectónica. En F. Curiel Deffosé (ed.), Taxco: La perspectiva urbana. Universidad Nacional Autónoma de México. Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Vol. 1: Sociedad, cultura y paisaje urbano. Ediciones del Serbal. Ley número 685 de conservación y vigilancia de la ciudad de Taxco de Alarcón Guerrero. https://vlex.com.mx/vid/ ley-no-685-conservacion-632688081 Secretaría de Turismo. (2018). Memoria documental: Pueblos mágicos (incorporación y permanencia). https:// www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2018/10/ Memoria-Documental-Pueblos-M%E2%80%A0gicos- Incorporaci%C2%A2n-y-Permanenecia.pdf Toussaint, M. (1931). Tasco: Su historia, sus monumentos, características actuales y posibilidades turísticas. Editorial Cultura. Vargas Lugo de Bosch, E. (1974). Iglesia de Santa Prisca de Taxco. Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24194150-be50-4ce3-8ac4-501157cddf96/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13ea6611-17b3-44a0-8212-9ce922076da9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de45e18-4daf-4327-92f7-6d8f650aba4b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ce3f474a2ca2e3113a656ed4b6b6287 d3ca66ea787351d10c3a3808ae71bf47 6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183426011234304 |
spelling |
Gama-Avilez, Romelia76cb1a19-ec75-413b-8741-05e8847384c0-1Silva-González, Jaime82cbc5fa-94e6-450b-b3e1-d1d3f08d0085-12024-03-21T22:36:06Z2024-03-21T22:36:06Z2023-12Los centros históricos con declaratoria patrimonial o sin ella comparten características urbanas y arquitectónicas entre ellos que se manifiestan en su dinámica de vida social, además de promover un desarrollo económico que pareciera considerarse un atractivo prioritario para los gobiernos siguiendo las tendencias generadas por la globalización. Por tanto, y dando respuesta a estas “necesidades”, surgen distintas estrategias para generar su promoción y explotación turística, de ahí que la marca de lugar tiene grandes implicaciones comerciales y se vuelve un tema complejo. Sin embargo, se pueden encontrar algunos casos aislados en los que esta promoción no está tan cargada de fines comerciales o, en el mejor de los casos, las propuestas de marca de lugar se asocian a algunos rasgos de identidad cultural propios del lugar. Es según esta reflexión y con fundamentado en un método pragmático y de observación fenomenológica que se han analizado algunos factores que inciden en la dinámica de vida de los habitantes de algunos sitios patrimoniales, por ejemplo, la forma en que se armoniza la vida en sociedad con el patrimonio edificado, su interacción con los espacios públicos y cómo, en su conjunto, construyen la identidad cultural del sitio. Por esta razón, se plantea que precisamente el sentido de pertenencia hacia el patrimonio debe ser aprovechado por medio de políticas públicas para establecer la marca de lugar.Primera edición16 páginasapplication/pdfGama-Avilez, R., & Silva-González, J. (2023). Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 285-300). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.12978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30970https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.12spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá300285https://hdl.handle.net/10983/30955Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbanaAnholt, S. (2008). Las marcas país. Estudios Internacionales, 41(161), 193-197.Babini Baan, A. (2007). Salto a los orígenes. En F. Curiel Deffosé (ed.), Taxco: La perspectiva urbana (pp. 57-85). Universidad Nacional Autónoma de México.Cabrera. F. (2007). La identidad arquitectónica. En F. Curiel Deffosé (ed.), Taxco: La perspectiva urbana. Universidad Nacional Autónoma de México.Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Vol. 1: Sociedad, cultura y paisaje urbano. Ediciones del Serbal.Ley número 685 de conservación y vigilancia de la ciudad de Taxco de Alarcón Guerrero. https://vlex.com.mx/vid/ ley-no-685-conservacion-632688081Secretaría de Turismo. (2018). Memoria documental: Pueblos mágicos (incorporación y permanencia). https:// www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2018/10/ Memoria-Documental-Pueblos-M%E2%80%A0gicos- Incorporaci%C2%A2n-y-Permanenecia.pdfToussaint, M. (1931). Tasco: Su historia, sus monumentos, características actuales y posibilidades turísticas. Editorial Cultura.Vargas Lugo de Bosch, E. (1974). Iglesia de Santa Prisca de Taxco. Universidad Nacional Autónoma de México.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/link publicacionesPatrimonio-arquitectónicoCentros urbanosArquitectura y globalización720 - ArquitecturaMarca de lugarPatrimonioCiudadesArquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugarCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCapítulo 12.pdfapplication/pdf1035806https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24194150-be50-4ce3-8ac4-501157cddf96/download3ce3f474a2ca2e3113a656ed4b6b6287MD51LICENSETEXTCapítulo 12.pdf.txtCapítulo 12.pdf.txtExtracted texttext/plain40812https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13ea6611-17b3-44a0-8212-9ce922076da9/downloadd3ca66ea787351d10c3a3808ae71bf47MD52THUMBNAILCapítulo 12.pdf.jpgCapítulo 12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14059https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de45e18-4daf-4327-92f7-6d8f650aba4b/download6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465MD5310983/30970oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/309702024-07-19 03:02:15.443https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |