El efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones en el mercado secundario de acciones de la India

La toma de decisiones en el complejo mercado de valores es una tarea exigente dada la enorme cantidad de información disponible y la amplia gama de técnicas de toma de decisiones disponibles. La educación financiera de los inversores juega un papel destacado para influir en su proceso de toma de dec...

Full description

Autores:
Isidore, Renu
Arun, C. Joe
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30356
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n1.2023.8
Palabra clave:
Educación financiera
inversores de capital secundario
mercado de valores
India
toma de decisiones
rendimiento de las acciones
Análisis económico
Financial literacy
Secondary equity investors
Indian equity market
Decision making
Equity returns
Economic analysis
Rights
openAccess
License
Renu Isidore, C. Joe Arun - 2023
Description
Summary:La toma de decisiones en el complejo mercado de valores es una tarea exigente dada la enorme cantidad de información disponible y la amplia gama de técnicas de toma de decisiones disponibles. La educación financiera de los inversores juega un papel destacado para influir en su proceso de toma de decisiones. Aunque el mercado de valores indio es el tercero más grande de Asia, solo alrededor del 3% de sus hogares invierten en mercados de valores. El nivel de educación financiera del inversor indio debe evaluarse para que haya una mayor participación en el mercado de valores y se obtengan mayores rendimientos. Este estudio tiene como objetivo determinar el efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones obtenidos en el mercado secundario de acciones de la India. Las herramientas de toma de decisiones incluyen el análisis fundamental: (i) análisis económico, (ii) análisis de la industria, (iii) análisis de la empresa, (iv) análisis técnico y (v) recomendación deasesores. Los datos se recopilaron a través del método de encuesta de cuestionario y a través de una muestra válida de 436 cuestionarios, se probó la importancia del efecto moderador. Usando el complemento Process Macro en SPSS, se realizó el análisis de moderación. Los resultados revelan que la educación financiera solamente moderó la relación entre el análisis económico y los rendimientos de las acciones.