Cumbres indígenas: Política y diplomacia ancestral en América Latina
La diplomacia indígena es una práctica social y política recurrente de representantes indígenas, para mediar, incidir y negociar sus apuestas políticas en escenarios y organismos internacionales y regionales. Una de sus principales y más novedosas dimensiones son los encuentros y cumbres diplomática...
- Autores:
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Cruz-Chavarro, Nasly Nayely
Arévalo-Robles, Gabriel Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Indigenous diplomacy
Indigenous summits
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La diplomacia indígena es una práctica social y política recurrente de representantes indígenas, para mediar, incidir y negociar sus apuestas políticas en escenarios y organismos internacionales y regionales. Una de sus principales y más novedosas dimensiones son los encuentros y cumbres diplomáticas indígenas, que se convirtieron en estrategias de negociación ancestral para la construcción de horizontes políticos continentales. El presente artículo expone los principales hallazgos de la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles han sido las dimensiones políticas, funcionales y simbólico/culturales de la diplomacia indígena de los encuentros y cumbres ancestrales realizados en América Latina en los últimos treinta años? Los principales hallazgos fueron: a) el horizonte político indígena latinoamericano evolucionó hacia la concepción de la ‘toma del poder’; b) el cambio de milenio se concibió como una señal del tiempo cíclico para la recuperación del territorio ancestral, tomando como referencia la autodeterminación; c) la espiritualidad es la inspiración y guía de las luchas ancestrales; d) la lucha de las mujeres indígenas por la apertura de espacios de participación continental. Cada una de estas respuestas será desarrollada a lo largo del presente texto. |
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Los principales hallazgos fueron: a) el horizonte político indígena latinoamericano evolucionó hacia la concepción de la ‘toma del poder’; b) el cambio de milenio se concibió como una señal del tiempo cíclico para la recuperación del territorio ancestral, tomando como referencia la autodeterminación; c) la espiritualidad es la inspiración y guía de las luchas ancestrales; d) la lucha de las mujeres indígenas por la apertura de espacios de participación continental. Cada una de estas respuestas será desarrollada a lo largo del presente texto.Indigenous diplomacy is a recurring social and political practice of indigenous representatives to mediate, influence, and negotiate their political stakes in international and regional organizations. One of its main and most innovative dimensions is the indigenous diplomatic summits that have become ancestral negotiation strategies for the construction of continental political horizons. This article presents the main findings of the following research question: what have been the political, functional, and symbolic/cultural dimensions of the indigenous diplomacy of the Latin American Ancestral Summits held in the last thirty years? The main findings include the following: a) the Latin American indigenous political horizon evolved towards the concept of ‘taking power;’ b) the turn of the millennium was conceived as a sign of the cyclical time for the recovery of ancestral territory, using the principle of self-determination as a reference; c) spirituality is the inspiration and guide of ancestral struggles; d) the struggle of indigenous women to open spaces for continental participation. Each of these findings is developed throughout this text.text/htmlapplication/pdf10.14718/NovumJus.2021.15.1.72500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29718https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.1.7spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/3406/3658https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/3406/3585Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio160113315Novum JusAcosta, Tupac Enrique, “Propuesta al Caucus de Pueblos Indígenas”. (México Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas-ONU, sexto periodo de sesiones, mayo 14-25, 2007), consultado agosto 13, 2015. www.indiosonline.net/ pueblos_indigenas/Aquila, Richard. The Iroquois restoration: Iroquois diplomacy on the colonial frontier, 1701-1754. Nebraska: Nebraska Press, 1997.Arévalo Robles, Gabriel Andrés. “La diplomacia indígena: un enfoque transdiplomático”. Si Somos Americanos, vol. 1. n.° 17 (2017): 141-169. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482017000100141Arévalo Robles, Gabriel Andrés. “Repensar la historia diplomática: diálogos, ausencias y retos para el entendimiento de la alteridad histórica mundial”. Relaciones Internacionales n.° 37 (2018): 121-141. doi: http://dx.doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2018.37.00Bengoa, José. La emergencia indígena en América Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2007.Brysk, Alison. De la tribu a la aldea global: Derechos de los pueblos indígenas, redes transnacionales y relaciones internacionales en América Latina. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2009.Burguete, Araceli. “Cumbres Indígenas en América Latina: Cambios y continuidades en una tradición política. 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Boston: Martinus Nijhoff Publishers, 2013.“Declaración de Mama Quta Titikaka en el marco de la IV Cumbre de Pueblos de Abya Yaya”, ¡12 al 16 de Octubre Movilización global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos! (2009). movimientos.org/es/defensamadretierra/show_text.php3%3Fkey%3D15515“Declaración final de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala”, De la Resistencia al Poder, Iximche’ Iximulew, Guatemala 26 al 30 de marzo de 2007.Der Derian, James. On diplomacy: A genealogy of western estrangement. Oxford: Blackwell Publishers, 1987.Francis, Jennings y William Fenton. The history and culture of Iroquois diplomacy: An interdisciplinary guide to the treaties of the six nations and their league. Syracuse University Press, 1995.García, Claudia. “Interacción étnica y diplomacia de fronteras en el reino miskitu a fines del siglo XVIII”. Anuario de Estudios Americanos, vol. 56, n.° 1 (1999): 95-121.Huanacuni, Fernando. “Cosmovisión Andina, Parte 3. 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