Cumbres indígenas: Política y diplomacia ancestral en América Latina
La diplomacia indígena es una práctica social y política recurrente de representantes indígenas, para mediar, incidir y negociar sus apuestas políticas en escenarios y organismos internacionales y regionales. Una de sus principales y más novedosas dimensiones son los encuentros y cumbres diplomática...
- Autores:
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Cruz-Chavarro, Nasly Nayely
Arévalo-Robles, Gabriel Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29718
- Palabra clave:
- Indigenous diplomacy
Indigenous summits
Latin american indigenous politics
Self-determination
Participation of indigenous women
Diplomacia indígena
Cumbres indígenas
Política indígena latinoamericana
Autodeterminación
Participación de mujeres indígenas
Diplomacia indígena
Reuniões de cúpula indígenas
Política indígena latino-americana
Autodeterminação
Participação de mulheres indígenas
- Rights
- openAccess
- License
- Nasly Nayely Cruz Chavarro, Gabriel Andres Arevalo Robles - 2021
Summary: | La diplomacia indígena es una práctica social y política recurrente de representantes indígenas, para mediar, incidir y negociar sus apuestas políticas en escenarios y organismos internacionales y regionales. Una de sus principales y más novedosas dimensiones son los encuentros y cumbres diplomáticas indígenas, que se convirtieron en estrategias de negociación ancestral para la construcción de horizontes políticos continentales. El presente artículo expone los principales hallazgos de la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles han sido las dimensiones políticas, funcionales y simbólico/culturales de la diplomacia indígena de los encuentros y cumbres ancestrales realizados en América Latina en los últimos treinta años? Los principales hallazgos fueron: a) el horizonte político indígena latinoamericano evolucionó hacia la concepción de la ‘toma del poder’; b) el cambio de milenio se concibió como una señal del tiempo cíclico para la recuperación del territorio ancestral, tomando como referencia la autodeterminación; c) la espiritualidad es la inspiración y guía de las luchas ancestrales; d) la lucha de las mujeres indígenas por la apertura de espacios de participación continental. Cada una de estas respuestas será desarrollada a lo largo del presente texto. |
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