La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.

En este trabajo pretendemos analizar el papel que juega la llamada Conciencia de la Contingencia, a través de la utilización e instauración de procedimientos y fenómenos de Condicionamiento Evaluativo, y de Condicionamiento Semántico, aunando esas tres ramas de la investigación que habitualmente no...

Full description

Autores:
Caracuel-Tubío, José Carlos
De La Serna-Tuya, Juan Moisés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28437
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948
Palabra clave:
Evaluative conditioning
Semantic conditioning
Contingency awareness
Rights
openAccess
License
José Carlos Caracuel Tubío, Juan Moisés De La Serna Tuya - 2002
id UCATOLICA2_6eb972eca8489d4db763302bc0ff53c0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28437
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
title La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
spellingShingle La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
Evaluative conditioning
Semantic conditioning
Contingency awareness
title_short La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
title_full La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
title_fullStr La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
title_full_unstemmed La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
title_sort La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
dc.creator.fl_str_mv Caracuel-Tubío, José Carlos
De La Serna-Tuya, Juan Moisés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caracuel-Tubío, José Carlos
De La Serna-Tuya, Juan Moisés
dc.subject.eng.fl_str_mv Evaluative conditioning
Semantic conditioning
Contingency awareness
topic Evaluative conditioning
Semantic conditioning
Contingency awareness
description En este trabajo pretendemos analizar el papel que juega la llamada Conciencia de la Contingencia, a través de la utilización e instauración de procedimientos y fenómenos de Condicionamiento Evaluativo, y de Condicionamiento Semántico, aunando esas tres ramas de la investigación que habitualmente no suelen relacionarse y cuyas características se describen a continuación para, con posterioridad, indicar cuál sería la relación entre ellas -caso de haberla- y de qué forma ha sido estudiada por nosotros. Comenzaremos por describir los tipos de condicionamiento mencionados para luego extendernos acerca de la Conciencia de la Contingencia.
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2002-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2002-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28437
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28437
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1948/1716
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 8 , Año 2002
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allen, J.A. (1975). An examination of the relationships between orienting response level, voluntary responders and conditioners. Tesis Doctoral inédita. North Carolina State University (USA).
Ancona, L. (1980). Enciclopedia temática de Psicología. Barcelona: Herder.
Anonymous (1970). The study of personality. Third National Congress of Psychology, 25(105-106), 483-1032.
Baddeley, A. (1997/1999). Memoria humana. Madrid: McGraw-Hill.
Baeyens, F. (1993). Human evaluative conditioning: a pavlovian experimental análisis for the acquisition and representation of stimulus valence. Tesis Doctoral inédita. Katholieke Universiteit Leuven.
Bakker, B.J.; Defares, P.B.; Zwaan, E.J. (1970). The conditioning of evaluative meaning. Acta Psychologica, 32(3), 281-289.
Brewer, W.F. (1974). There is no convincing evidence for operant or classical conditioning in adult humans. En W.B. Weimer y D.S. Palermo (eds), Cognition and the symbolic processes. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
Bringmann, W.G. (1965) The effects of anxiety and stimulus intensity on performance in semantic GSR conditioning: A test of the chronic-acute hypothesis. Tesis Doctoral inédita. University of Alabama.
Campoy, M.G.; Romero M.A.; Martínez S.F. (1997). Condicionamiento evaluativo con presentaciones subliminales del estimulo incondicionado: un estudio experimental. Anales de Psicología, 13 (2), 177-187.
Campoy M., G.; Romero M.A.; Marín S.J. (1999). Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación. Apuntes de Psicología,17, 5-18.
Campoy, G. y Romero, A. (2000). Condicionamiento de la evaluación con estímulos verbales: presentaciones del EI subliminales frente a supraliminales. IberPsicología, 5, 1-3.
Carrillo, J.M. (1982). El condicionamiento semántico en el análisis dinámico experimental de la personalidad. Análisis y Modificación de Conducta, 8(19), 359-377.
Corteen, R.S., y Wood, B. (1972). Autonomic responses to shock-associated words in an unattended channel. Journal of Experimental Psychology, 94, 308-313.
Darr, R.F.J. (1968). Psychological and physiological predictors of semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. Southern Illinois University at Carbondale.
Dawson, M.E., y Furedy, J.J. (1976). The role of awareness in human differential autonomic classical conditioning: The necessary-gate hypothesis. Psychophysiology, 13, 50-53.
Dawson, M.E.; Schell, A.M. (1985). Lateral asymmetries in electrodermal responses to nonattended stimuli: A reply to Walker and Ceci. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 9, 148-150.
Dennet, D.C. (1991). Conciencia explicada. Barcelona: Paidós, 1995.
Dennet, D.C. (1996). Contenido y conciencia. Barcelona: Gedisa.
Doron, R., y Parot, F. (1998). Diccionario de Psicología. Madrid: Akal.
Dorsch, F. (1994). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.
Fabra, P. (1977): Diccionari General de la Llengua Catalana. Barcelona: Edhasa.
Fiel, A. (1997). Re-evaluating evaluative conditioning. Tesis Doctoral inédita. University of Sussex.
Foster, P.M. y Govier, E. (1978). Discrimination without awareness. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 30, 289-295.
Frawley, W. (1997/1999). Vygotski y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.
Froufe, M. (1985). Introspección e informes verbales en procesamiento humano de la información. Estudios de Psicología, 19-20,135-155.
Froufe, M.; Sierra, B. (1998) Condicionamiento clásico de las referencias. Implicaciones para la publicidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1), 85-104.
Goldman, B.D. (1981). Transfer of contingency awareness in six-month-old infants. Tesis Doctoral inédita. Waterloo: University of Waterloo (CANADA).
González, D.O. (1981). Vulnerabilidad a la adquisición de síntomas neuróticos. Revista de Psicología General y Aplicada, 36(5), 773-793.
Gregory, R.L. (1995). Diccionario Oxford de la mente. Madrid: Alianza.
Grossman, R.P. (1996). Neo-classical conditioning and the elaboration likelihood model: A new perspective on the role of involvement. Tesis Doctoral inédita. Drexel University.
Haber, L.C. (1973) Response generalization as a function of contingency awareness. Tesis Doctoral inédita. University of Tennessee.
Hayes, S.C. (1986): The case of the silent dogverbal reports and the analysis of rules: a review of Ericsson and Simon’s protocol analysis: Verbal Reports as data. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45(3), 351-363.
Kantor, J.R. (1967): Psicología interconductual. México: Trillas, 1978.
Jimenez, L. (1992). Aprendizaje implícito y conciencia en una tarea de aprendizaje secuencial. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.
Jimenez, L.; Lorda, M.J.; Mendez, C. (1993). Condicionamiento con estímulos enmascarados: Desarrollo de efectos de Priming como evidencia de aprendizaje asociativo no consciente. Estudios de Psicología, 49, 33-50.
Levey, A.B., y Martin, I. (1983). Cognitions, evaluations and conditioning. Rules of sequence and rules of consequence. Advances in Behavior Research and Therapy, 4, 181-223.
Lodwig, A.K. (1970). Experimental manipulation of the orienting reflex during semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. University of California.
Maleski, E.F. (1971). The effects of contingency awareness and suggestion upon systematic desensitization: Unplanned therapist differences. Tesis Doctoral inédita. University of Nebraska.
Mandell, M.P. (1969). Instructions, attitudinal factors and anxiety in a “semantic conditioning” situation involving physiological and performance measures. Tesis Doctoral inédita. University of California en Los Angeles.
Martínez, H. (1994). Efectos de la variación de la relación temporal entre verbalizaciones y ejecución en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 19-48.
Martínez, H.. (1995). Análisis experimental de la conducta verbal: el caso de los reportes verbales. Revista Mexicana de Psicología, 12(1), 79-86.
Martínez-Freire, P. (1995). La nueva filosofía de la mente. Barcelona: Gedisa.
Martínez-Freire, P. (1999). Aproximaciones científicas al problema de la conciencia. Ponencia presentada a las Jornadas de Biología y Cognición. Málaga, Noviembre.
Mora, J.A. y Porras, B. (2000). Algunos referentes histórico-conceptuales del estudio de la conciencia. Revista de Historia de la Psicología. 21(2-3), 349-358.
Perone, H. (1988). Laboratory lore and research practices in the experimental analysis of human behavior: Use and abuse of subject´s verbal reports. The Behavior Analyst, 11, 71-75.
Plum F. (1993). Coma, arousal and unconciousness revisited. American Academy of Neurology Meeting. Annual courses (courses 244, p.19).
Raskin, D.C. (1963). Some factors influencing semantic conditioning and generalization of automatic responses.Tesis Doctoral inédita. University of California at Los Angeles.
Razran, G. (1939). A quantitative study of meaning by a conditioned salivary technique (semantic conditioning). Science. 90, 89-90.
Razan, G. (1961). The observable inconscious and the inferable conscious in current soviet psychophysiology: interoceptive conditioning, semantic conditioning and the orienting reflexes. Psychological Review, 68(2), 81-146.
Ribes, E. (1989). Un análisis histórico y conceptual de las teorías del aprendizaje. En R. Bayés y J.L. Pinillos (coords.). Aprendizaje y condicionamiento. Madrid: Alhambra (pp. 1-26).
Reicher, E.R. (2000). The effect of semantic conditioning on children´s self-concept. Tesis Doctoral inédita. University of Fordham.
Roca, J. (2001). Conciencia: ilustración deportiva. Apunts, 64, 78-83. Ruiz-Vargas, J.M. (1991/1994). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
Scheflen, N.A. (1958). Semantic conditioning and anxiety. Tesis Doctoral inédita. University of California en Los Angeles.
Schiffman, K. (1977). An investigation of the role of cognitive factors in the classical conditioning of human autonomic responses. Tesis Doctoral inédita. University of Toronto.
Shimoff, E. (1986). Post-session verbal reports and the experimental análisis of behavior. The Analysis of Verbal Behavior, 4, 19-22.
Tang, T. (1973). Autonomic and cognitive indices of semantic conditioning and generalization. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Southern California.
Todrank, J. (1993). Evaluative Conditioning for face picture CSs to odor USs. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Pennsylvania State.
Tomasini, A. (1994). Ensayos de Filosofía de la Psicología. Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara.
Vila, J. y Fernández, M.C. (1981). Responsividad y condicionamiento semántico en relación con el ciclo menstrual. Estudios de Psicología, 8, 32-48.
Vila, J. y Tudela, P. (1982). Procesamiento semiótico no consciente durante una tarea de atención dicótica. Psicológica, 3(1), 5-23.
Walls, R.T. (1969). Cognitive factors in semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Pennsylvania State.
Wardlaw, K.A., y Kroll, N.E.A. (1976). Autonomic responses to shock-associated words in a nonattended message: A failure to replicate. Jornal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 2, 357-360.
Watts, W.T. (1968). Semantic conditioning and generalization in shizophrenia: the physiological correlates of the orienting and defensive reflexes. Tesis Doctoral inédita. University of Southern California.
Worrall, N. (1967). A special case of semantic conditioning and some effects of D-amphetamine. Tesis Doctoral inédita. Indiana University.
Zimmerman, R. S. (1967). The effects of motivational variable on semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. New School for Social Research.
dc.rights.spa.fl_str_mv José Carlos Caracuel Tubío, Juan Moisés De La Serna Tuya - 2002
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv José Carlos Caracuel Tubío, Juan Moisés De La Serna Tuya - 2002
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/76627b19-aeb7-4067-a858-6d60c7a7f20e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 808867513f9215344e70a2f5ad65c34c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183382205923328
spelling Caracuel-Tubío, José Carlos a9ec2043-e55a-455e-a515-00206b4d2c9dDe La Serna-Tuya, Juan Moisésa6ebd1a8-185e-4915-96b7-324bd88fa9462002-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:54Z2002-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:54Z2002-07-01En este trabajo pretendemos analizar el papel que juega la llamada Conciencia de la Contingencia, a través de la utilización e instauración de procedimientos y fenómenos de Condicionamiento Evaluativo, y de Condicionamiento Semántico, aunando esas tres ramas de la investigación que habitualmente no suelen relacionarse y cuyas características se describen a continuación para, con posterioridad, indicar cuál sería la relación entre ellas -caso de haberla- y de qué forma ha sido estudiada por nosotros. Comenzaremos por describir los tipos de condicionamiento mencionados para luego extendernos acerca de la Conciencia de la Contingencia.This piece of work reflects the theoretical, historical and methodological approaches regarding these subjects of study relevant in Psychology. These are: Evaluative Conditioning, Semantic Conditioning and Contingency Awareness. The most controversial of the above-mentioned topics has been the analysisi of the different meanings of the term Conscience, because other disciplines -other than Psychology- give different conceptual limitations. However, our objective has been, above all, to explicit its psychological meaning. The study of the historical evolution has focused on the indexes wich could be relevant: number of articles published in lenguages other than spanish, number of thesis written and number of articles published in spanish (indicator regarding the impact in our culture). We intend to use this information to quantify the incidence of each of this topics in the corpus of Psychology. Furthermore, we carry out a methodological approach regarding how those areas has been studied an how their study can be linked and improved, as to guide new experiments.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28437https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1948/1716Núm. 8 , Año 200274855Acta Colombiana de PsicologíaAllen, J.A. (1975). An examination of the relationships between orienting response level, voluntary responders and conditioners. Tesis Doctoral inédita. North Carolina State University (USA).Ancona, L. (1980). Enciclopedia temática de Psicología. Barcelona: Herder.Anonymous (1970). The study of personality. Third National Congress of Psychology, 25(105-106), 483-1032.Baddeley, A. (1997/1999). Memoria humana. Madrid: McGraw-Hill.Baeyens, F. (1993). Human evaluative conditioning: a pavlovian experimental análisis for the acquisition and representation of stimulus valence. Tesis Doctoral inédita. Katholieke Universiteit Leuven.Bakker, B.J.; Defares, P.B.; Zwaan, E.J. (1970). The conditioning of evaluative meaning. Acta Psychologica, 32(3), 281-289.Brewer, W.F. (1974). There is no convincing evidence for operant or classical conditioning in adult humans. En W.B. Weimer y D.S. Palermo (eds), Cognition and the symbolic processes. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.Bringmann, W.G. (1965) The effects of anxiety and stimulus intensity on performance in semantic GSR conditioning: A test of the chronic-acute hypothesis. Tesis Doctoral inédita. University of Alabama.Campoy, M.G.; Romero M.A.; Martínez S.F. (1997). Condicionamiento evaluativo con presentaciones subliminales del estimulo incondicionado: un estudio experimental. Anales de Psicología, 13 (2), 177-187.Campoy M., G.; Romero M.A.; Marín S.J. (1999). Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación. Apuntes de Psicología,17, 5-18.Campoy, G. y Romero, A. (2000). Condicionamiento de la evaluación con estímulos verbales: presentaciones del EI subliminales frente a supraliminales. IberPsicología, 5, 1-3.Carrillo, J.M. (1982). El condicionamiento semántico en el análisis dinámico experimental de la personalidad. Análisis y Modificación de Conducta, 8(19), 359-377.Corteen, R.S., y Wood, B. (1972). Autonomic responses to shock-associated words in an unattended channel. Journal of Experimental Psychology, 94, 308-313.Darr, R.F.J. (1968). Psychological and physiological predictors of semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. Southern Illinois University at Carbondale.Dawson, M.E., y Furedy, J.J. (1976). The role of awareness in human differential autonomic classical conditioning: The necessary-gate hypothesis. Psychophysiology, 13, 50-53.Dawson, M.E.; Schell, A.M. (1985). Lateral asymmetries in electrodermal responses to nonattended stimuli: A reply to Walker and Ceci. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 9, 148-150.Dennet, D.C. (1991). Conciencia explicada. Barcelona: Paidós, 1995.Dennet, D.C. (1996). Contenido y conciencia. Barcelona: Gedisa.Doron, R., y Parot, F. (1998). Diccionario de Psicología. Madrid: Akal.Dorsch, F. (1994). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.Fabra, P. (1977): Diccionari General de la Llengua Catalana. Barcelona: Edhasa.Fiel, A. (1997). Re-evaluating evaluative conditioning. Tesis Doctoral inédita. University of Sussex.Foster, P.M. y Govier, E. (1978). Discrimination without awareness. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 30, 289-295.Frawley, W. (1997/1999). Vygotski y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.Froufe, M. (1985). Introspección e informes verbales en procesamiento humano de la información. Estudios de Psicología, 19-20,135-155.Froufe, M.; Sierra, B. (1998) Condicionamiento clásico de las referencias. Implicaciones para la publicidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1), 85-104.Goldman, B.D. (1981). Transfer of contingency awareness in six-month-old infants. Tesis Doctoral inédita. Waterloo: University of Waterloo (CANADA).González, D.O. (1981). Vulnerabilidad a la adquisición de síntomas neuróticos. Revista de Psicología General y Aplicada, 36(5), 773-793.Gregory, R.L. (1995). Diccionario Oxford de la mente. Madrid: Alianza.Grossman, R.P. (1996). Neo-classical conditioning and the elaboration likelihood model: A new perspective on the role of involvement. Tesis Doctoral inédita. Drexel University.Haber, L.C. (1973) Response generalization as a function of contingency awareness. Tesis Doctoral inédita. University of Tennessee.Hayes, S.C. (1986): The case of the silent dogverbal reports and the analysis of rules: a review of Ericsson and Simon’s protocol analysis: Verbal Reports as data. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45(3), 351-363.Kantor, J.R. (1967): Psicología interconductual. México: Trillas, 1978.Jimenez, L. (1992). Aprendizaje implícito y conciencia en una tarea de aprendizaje secuencial. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.Jimenez, L.; Lorda, M.J.; Mendez, C. (1993). Condicionamiento con estímulos enmascarados: Desarrollo de efectos de Priming como evidencia de aprendizaje asociativo no consciente. Estudios de Psicología, 49, 33-50.Levey, A.B., y Martin, I. (1983). Cognitions, evaluations and conditioning. Rules of sequence and rules of consequence. Advances in Behavior Research and Therapy, 4, 181-223.Lodwig, A.K. (1970). Experimental manipulation of the orienting reflex during semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. University of California.Maleski, E.F. (1971). The effects of contingency awareness and suggestion upon systematic desensitization: Unplanned therapist differences. Tesis Doctoral inédita. University of Nebraska.Mandell, M.P. (1969). Instructions, attitudinal factors and anxiety in a “semantic conditioning” situation involving physiological and performance measures. Tesis Doctoral inédita. University of California en Los Angeles.Martínez, H. (1994). Efectos de la variación de la relación temporal entre verbalizaciones y ejecución en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 19-48.Martínez, H.. (1995). Análisis experimental de la conducta verbal: el caso de los reportes verbales. Revista Mexicana de Psicología, 12(1), 79-86.Martínez-Freire, P. (1995). La nueva filosofía de la mente. Barcelona: Gedisa.Martínez-Freire, P. (1999). Aproximaciones científicas al problema de la conciencia. Ponencia presentada a las Jornadas de Biología y Cognición. Málaga, Noviembre.Mora, J.A. y Porras, B. (2000). Algunos referentes histórico-conceptuales del estudio de la conciencia. Revista de Historia de la Psicología. 21(2-3), 349-358.Perone, H. (1988). Laboratory lore and research practices in the experimental analysis of human behavior: Use and abuse of subject´s verbal reports. The Behavior Analyst, 11, 71-75.Plum F. (1993). Coma, arousal and unconciousness revisited. American Academy of Neurology Meeting. Annual courses (courses 244, p.19).Raskin, D.C. (1963). Some factors influencing semantic conditioning and generalization of automatic responses.Tesis Doctoral inédita. University of California at Los Angeles.Razran, G. (1939). A quantitative study of meaning by a conditioned salivary technique (semantic conditioning). Science. 90, 89-90.Razan, G. (1961). The observable inconscious and the inferable conscious in current soviet psychophysiology: interoceptive conditioning, semantic conditioning and the orienting reflexes. Psychological Review, 68(2), 81-146.Ribes, E. (1989). Un análisis histórico y conceptual de las teorías del aprendizaje. En R. Bayés y J.L. Pinillos (coords.). Aprendizaje y condicionamiento. Madrid: Alhambra (pp. 1-26).Reicher, E.R. (2000). The effect of semantic conditioning on children´s self-concept. Tesis Doctoral inédita. University of Fordham.Roca, J. (2001). Conciencia: ilustración deportiva. Apunts, 64, 78-83. Ruiz-Vargas, J.M. (1991/1994). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.Scheflen, N.A. (1958). Semantic conditioning and anxiety. Tesis Doctoral inédita. University of California en Los Angeles.Schiffman, K. (1977). An investigation of the role of cognitive factors in the classical conditioning of human autonomic responses. Tesis Doctoral inédita. University of Toronto.Shimoff, E. (1986). Post-session verbal reports and the experimental análisis of behavior. The Analysis of Verbal Behavior, 4, 19-22.Tang, T. (1973). Autonomic and cognitive indices of semantic conditioning and generalization. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Southern California.Todrank, J. (1993). Evaluative Conditioning for face picture CSs to odor USs. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Pennsylvania State.Tomasini, A. (1994). Ensayos de Filosofía de la Psicología. Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara.Vila, J. y Fernández, M.C. (1981). Responsividad y condicionamiento semántico en relación con el ciclo menstrual. Estudios de Psicología, 8, 32-48.Vila, J. y Tudela, P. (1982). Procesamiento semiótico no consciente durante una tarea de atención dicótica. Psicológica, 3(1), 5-23.Walls, R.T. (1969). Cognitive factors in semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Pennsylvania State.Wardlaw, K.A., y Kroll, N.E.A. (1976). Autonomic responses to shock-associated words in a nonattended message: A failure to replicate. Jornal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 2, 357-360.Watts, W.T. (1968). Semantic conditioning and generalization in shizophrenia: the physiological correlates of the orienting and defensive reflexes. Tesis Doctoral inédita. University of Southern California.Worrall, N. (1967). A special case of semantic conditioning and some effects of D-amphetamine. Tesis Doctoral inédita. Indiana University.Zimmerman, R. S. (1967). The effects of motivational variable on semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. New School for Social Research.José Carlos Caracuel Tubío, Juan Moisés De La Serna Tuya - 2002info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948Evaluative conditioningSemantic conditioningContingency awarenessLa conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2788https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/76627b19-aeb7-4067-a858-6d60c7a7f20e/download808867513f9215344e70a2f5ad65c34cMD5110983/28437oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284372023-03-24 16:46:05.778https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/José Carlos Caracuel Tubío, Juan Moisés De La Serna Tuya - 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com