La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico.
En este trabajo pretendemos analizar el papel que juega la llamada Conciencia de la Contingencia, a través de la utilización e instauración de procedimientos y fenómenos de Condicionamiento Evaluativo, y de Condicionamiento Semántico, aunando esas tres ramas de la investigación que habitualmente no...
- Autores:
-
Caracuel-Tubío, José Carlos
De La Serna-Tuya, Juan Moisés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28437
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28437
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948
- Palabra clave:
- Evaluative conditioning
Semantic conditioning
Contingency awareness
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- José Carlos Caracuel Tubío, Juan Moisés De La Serna Tuya - 2002
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En este trabajo pretendemos analizar el papel que juega la llamada Conciencia de la Contingencia, a través de la utilización e instauración de procedimientos y fenómenos de Condicionamiento Evaluativo, y de Condicionamiento Semántico, aunando esas tres ramas de la investigación que habitualmente no suelen relacionarse y cuyas características se describen a continuación para, con posterioridad, indicar cuál sería la relación entre ellas -caso de haberla- y de qué forma ha sido estudiada por nosotros. Comenzaremos por describir los tipos de condicionamiento mencionados para luego extendernos acerca de la Conciencia de la Contingencia. |
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Comenzaremos por describir los tipos de condicionamiento mencionados para luego extendernos acerca de la Conciencia de la Contingencia.This piece of work reflects the theoretical, historical and methodological approaches regarding these subjects of study relevant in Psychology. These are: Evaluative Conditioning, Semantic Conditioning and Contingency Awareness. The most controversial of the above-mentioned topics has been the analysisi of the different meanings of the term Conscience, because other disciplines -other than Psychology- give different conceptual limitations. However, our objective has been, above all, to explicit its psychological meaning. The study of the historical evolution has focused on the indexes wich could be relevant: number of articles published in lenguages other than spanish, number of thesis written and number of articles published in spanish (indicator regarding the impact in our culture). We intend to use this information to quantify the incidence of each of this topics in the corpus of Psychology. Furthermore, we carry out a methodological approach regarding how those areas has been studied an how their study can be linked and improved, as to guide new experiments.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28437https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1948/1716Núm. 8 , Año 200274855Acta Colombiana de PsicologíaAllen, J.A. (1975). An examination of the relationships between orienting response level, voluntary responders and conditioners. Tesis Doctoral inédita. North Carolina State University (USA).Ancona, L. (1980). Enciclopedia temática de Psicología. Barcelona: Herder.Anonymous (1970). The study of personality. Third National Congress of Psychology, 25(105-106), 483-1032.Baddeley, A. (1997/1999). Memoria humana. Madrid: McGraw-Hill.Baeyens, F. (1993). Human evaluative conditioning: a pavlovian experimental análisis for the acquisition and representation of stimulus valence. Tesis Doctoral inédita. Katholieke Universiteit Leuven.Bakker, B.J.; Defares, P.B.; Zwaan, E.J. (1970). The conditioning of evaluative meaning. Acta Psychologica, 32(3), 281-289.Brewer, W.F. (1974). There is no convincing evidence for operant or classical conditioning in adult humans. En W.B. Weimer y D.S. Palermo (eds), Cognition and the symbolic processes. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.Bringmann, W.G. (1965) The effects of anxiety and stimulus intensity on performance in semantic GSR conditioning: A test of the chronic-acute hypothesis. Tesis Doctoral inédita. University of Alabama.Campoy, M.G.; Romero M.A.; Martínez S.F. (1997). Condicionamiento evaluativo con presentaciones subliminales del estimulo incondicionado: un estudio experimental. Anales de Psicología, 13 (2), 177-187.Campoy M., G.; Romero M.A.; Marín S.J. (1999). Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación. Apuntes de Psicología,17, 5-18.Campoy, G. y Romero, A. (2000). Condicionamiento de la evaluación con estímulos verbales: presentaciones del EI subliminales frente a supraliminales. IberPsicología, 5, 1-3.Carrillo, J.M. (1982). El condicionamiento semántico en el análisis dinámico experimental de la personalidad. Análisis y Modificación de Conducta, 8(19), 359-377.Corteen, R.S., y Wood, B. (1972). Autonomic responses to shock-associated words in an unattended channel. Journal of Experimental Psychology, 94, 308-313.Darr, R.F.J. (1968). Psychological and physiological predictors of semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. Southern Illinois University at Carbondale.Dawson, M.E., y Furedy, J.J. (1976). The role of awareness in human differential autonomic classical conditioning: The necessary-gate hypothesis. Psychophysiology, 13, 50-53.Dawson, M.E.; Schell, A.M. (1985). 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