Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
Artículo de grado
- Autores:
-
Organista-Hernández, Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24303
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24303
- Palabra clave:
- Jardines infantiles
Acoplamiento
Arquitectura escolar
Primera infancia
Ambiente educacional
Diseño flexible
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_6ea6633656302da94cca936a1a7d6368 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24303 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva |
title |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva |
spellingShingle |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva Jardines infantiles Acoplamiento Arquitectura escolar Primera infancia Ambiente educacional Diseño flexible |
title_short |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva |
title_full |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva |
title_fullStr |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva |
title_full_unstemmed |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva |
title_sort |
Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva |
dc.creator.fl_str_mv |
Organista-Hernández, Daniel Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salcedo-Barrera, Martha Luz Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Organista-Hernández, Daniel Eduardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Jardines infantiles |
topic |
Jardines infantiles Acoplamiento Arquitectura escolar Primera infancia Ambiente educacional Diseño flexible |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acoplamiento Arquitectura escolar Primera infancia Ambiente educacional Diseño flexible |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-10T19:31:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-10T19:31:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Organista-Hernández, D. E. (2019). Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24303 |
identifier_str_mv |
Organista-Hernández, D. E. (2019). Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24303 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Villa de Leyva. (2019). Plan de Desarrollo 2016-2019; Primero Villa de Leyva; Con experiencia y honestidad construiremos un mejor futuro. Recuperado de: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.co Archdaily (2010). Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Bogotá: Archdaily. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/609357/jardinessociales-porvenir-giancarlo-mazzanti Briceño-Avila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura, 20(2). 10-19. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.1562 Cañete Islas, O. E., Moraga Lacoste, J. L., & López Flores, F. M. (2018). Habitar la quebrada: Conformación de gradientes en las trazas vernaculares de los sectores altos de Valparaíso. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 20-35, Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.106 Castillo Hispán, S., & Valero Ramos, E. (2016). La arquitectura escolar de José María García de Paredes en Granada. Un prototipo, tres escuelas. Informes de La Construccion, 68(541):e138, 1–11. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/ic.15.133 Castro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–32. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11 Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo Del Programa De Arquitectura -PEP-, Bogotá:Universidad Católica de Colombia. 1–32. Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf Cattaneo, D. A. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6(1), 67–83. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06 Díaz, D. J. (2017). Arquitectura Flexible: Open Building en viviendas (Tesis de fin de grado). Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/148689887.pdf Galindo-Díaz, J., Osuna-Motta, I., & Marulanda-Montes, A. (2019). De componer la fachada a diseñar la envolvente. El ejemplo del arquitecto Juvenal Moya en Cali. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2776 Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia. Bogotá: Archdaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primerlugar-en-diseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en-colombia Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción soical del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6–17. Recuperado de: https://doi.org///doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.22 Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: Relación entre condiciones ambientales,espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura, 21(1), 90-109. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2140 Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC(Ed.), Norma Técnica Colombiana NTC 4595, (1-83). Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6–15. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2 Períes, L., Kesman, M. C., & Barraud, S. de L. (2020). El color como componente paisajístico en los catálogos de paisaje urbano. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2824 Vargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (eds) y arquitectura escolar. el espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordon, 68, 145– 163. Recuperado de: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95155c87-3846-4c31-bf65-cacb97d45669/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfae8cc9-2f5d-4d76-8ca8-51a4889ebc39/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d46422f-4d59-4f9d-be34-06ea383dae74/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c2a0de-b837-42ca-88cd-b9dc4ee94f19/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/800bdd2f-a631-4c5c-8aae-c1041fc86404/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/704a72ea-5a62-4d56-a16e-c7bc7a75d64f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fefbc1b00d9537f7564d0fe992be128 133f44e3c76ac28ecb3b3911ab63d3d4 254f928b100aa6db600bba5dee970eeb 96ea29efff5ca5609683acc5145dc308 d2492941953126a66ec8bf080e4439a0 dcf2403b6ce3278c7baf534768d94822 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256318891950080 |
spelling |
Salcedo-Barrera, Martha Luz267030a4-9162-4102-9c6a-b7714e8867ed-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Organista-Hernández, Daniel Eduardo8a34f62c-ced0-4130-a2f3-a26de6df7037-12020-03-10T19:31:04Z2020-03-10T19:31:04Z2019Artículo de gradoEl objetivo crear un proyecto educativo desde parámetros arquitectónicos contemporáneos vinculado a un contexto colonial, buscando mitigar el déficit de espacios para la educación en el municipio de Villa de Leyva; por medio de análisis urbanos, estudios de referentes, visitas de campo; el diagnostico establece los parámetros de intervención; trae como resultado una espacialidad basada en una arquitectura flexible que permite el desarrollo del infante, la cual permite el vínculo de lo interior con lo exterior.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES 5. REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfOrganista-Hernández, D. E. (2019). Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24303spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlcaldía Municipal de Villa de Leyva. (2019). Plan de Desarrollo 2016-2019; Primero Villa de Leyva; Con experiencia y honestidad construiremos un mejor futuro. Recuperado de: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.coArchdaily (2010). Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Bogotá: Archdaily. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/609357/jardinessociales-porvenir-giancarlo-mazzantiBriceño-Avila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura, 20(2). 10-19. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.1562Cañete Islas, O. E., Moraga Lacoste, J. L., & López Flores, F. M. (2018). Habitar la quebrada: Conformación de gradientes en las trazas vernaculares de los sectores altos de Valparaíso. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 20-35, Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.106Castillo Hispán, S., & Valero Ramos, E. (2016). La arquitectura escolar de José María García de Paredes en Granada. Un prototipo, tres escuelas. Informes de La Construccion, 68(541):e138, 1–11. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/ic.15.133Castro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–32. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo Del Programa De Arquitectura -PEP-, Bogotá:Universidad Católica de Colombia. 1–32. Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfCattaneo, D. A. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6(1), 67–83. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06Díaz, D. J. (2017). Arquitectura Flexible: Open Building en viviendas (Tesis de fin de grado). Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/148689887.pdfGalindo-Díaz, J., Osuna-Motta, I., & Marulanda-Montes, A. (2019). De componer la fachada a diseñar la envolvente. El ejemplo del arquitecto Juvenal Moya en Cali. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2776Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia. Bogotá: Archdaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primerlugar-en-diseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en-colombiaHernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción soical del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6–17. Recuperado de: https://doi.org///doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.22Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: Relación entre condiciones ambientales,espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura, 21(1), 90-109. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2140Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC(Ed.), Norma Técnica Colombiana NTC 4595, (1-83). Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfPáramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6–15. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2Períes, L., Kesman, M. C., & Barraud, S. de L. (2020). El color como componente paisajístico en los catálogos de paisaje urbano. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2824Vargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (eds) y arquitectura escolar. el espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordon, 68, 145– 163. Recuperado de: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jardines infantilesAcoplamientoArquitectura escolarPrimera infanciaAmbiente educacionalDiseño flexibleArquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de LeyvaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTesis final.pdfTesis final.pdfapplication/pdf1586017https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95155c87-3846-4c31-bf65-cacb97d45669/download2fefbc1b00d9537f7564d0fe992be128MD51RAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdfRAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdfapplication/pdf156504https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfae8cc9-2f5d-4d76-8ca8-51a4889ebc39/download133f44e3c76ac28ecb3b3911ab63d3d4MD52TEXTTesis final.pdf.txtTesis final.pdf.txtExtracted texttext/plain59280https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d46422f-4d59-4f9d-be34-06ea383dae74/download254f928b100aa6db600bba5dee970eebMD53RAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.txtRAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.txtExtracted texttext/plain10130https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c2a0de-b837-42ca-88cd-b9dc4ee94f19/download96ea29efff5ca5609683acc5145dc308MD54THUMBNAILTesis final.pdf.jpgTesis final.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11446https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/800bdd2f-a631-4c5c-8aae-c1041fc86404/downloadd2492941953126a66ec8bf080e4439a0MD55RAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.jpgRAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15278https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/704a72ea-5a62-4d56-a16e-c7bc7a75d64f/downloaddcf2403b6ce3278c7baf534768d94822MD5610983/24303oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/243032024-09-26 12:19:15.884https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |