Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva

Artículo de grado

Autores:
Organista-Hernández, Daniel Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24303
Palabra clave:
Jardines infantiles
Acoplamiento
Arquitectura escolar
Primera infancia
Ambiente educacional
Diseño flexible
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_6ea6633656302da94cca936a1a7d6368
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24303
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
title Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
spellingShingle Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
Jardines infantiles
Acoplamiento
Arquitectura escolar
Primera infancia
Ambiente educacional
Diseño flexible
title_short Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
title_full Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
title_fullStr Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
title_full_unstemmed Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
title_sort Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva
dc.creator.fl_str_mv Organista-Hernández, Daniel Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salcedo-Barrera, Martha Luz
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Organista-Hernández, Daniel Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Jardines infantiles
topic Jardines infantiles
Acoplamiento
Arquitectura escolar
Primera infancia
Ambiente educacional
Diseño flexible
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acoplamiento
Arquitectura escolar
Primera infancia
Ambiente educacional
Diseño flexible
description Artículo de grado
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-10T19:31:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-10T19:31:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Organista-Hernández, D. E. (2019). Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24303
identifier_str_mv Organista-Hernández, D. E. (2019). Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24303
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Villa de Leyva. (2019). Plan de Desarrollo 2016-2019; Primero Villa de Leyva; Con experiencia y honestidad construiremos un mejor futuro. Recuperado de: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.co
Archdaily (2010). Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Bogotá: Archdaily. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/609357/jardinessociales-porvenir-giancarlo-mazzanti
Briceño-Avila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura, 20(2). 10-19. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.1562
Cañete Islas, O. E., Moraga Lacoste, J. L., & López Flores, F. M. (2018). Habitar la quebrada: Conformación de gradientes en las trazas vernaculares de los sectores altos de Valparaíso. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 20-35, Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.106
Castillo Hispán, S., & Valero Ramos, E. (2016). La arquitectura escolar de José María García de Paredes en Granada. Un prototipo, tres escuelas. Informes de La Construccion, 68(541):e138, 1–11. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/ic.15.133
Castro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–32. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo Del Programa De Arquitectura -PEP-, Bogotá:Universidad Católica de Colombia. 1–32. Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf
Cattaneo, D. A. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6(1), 67–83. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06
Díaz, D. J. (2017). Arquitectura Flexible: Open Building en viviendas (Tesis de fin de grado). Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/148689887.pdf
Galindo-Díaz, J., Osuna-Motta, I., & Marulanda-Montes, A. (2019). De componer la fachada a diseñar la envolvente. El ejemplo del arquitecto Juvenal Moya en Cali. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2776
Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia. Bogotá: Archdaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primerlugar-en-diseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en-colombia
Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción soical del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6–17. Recuperado de: https://doi.org///doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.22
Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: Relación entre condiciones ambientales,espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura, 21(1), 90-109. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2140
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC(Ed.), Norma Técnica Colombiana NTC 4595, (1-83). Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf
Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6–15. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2
Períes, L., Kesman, M. C., & Barraud, S. de L. (2020). El color como componente paisajístico en los catálogos de paisaje urbano. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2824
Vargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (eds) y arquitectura escolar. el espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordon, 68, 145– 163. Recuperado de: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95155c87-3846-4c31-bf65-cacb97d45669/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfae8cc9-2f5d-4d76-8ca8-51a4889ebc39/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d46422f-4d59-4f9d-be34-06ea383dae74/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c2a0de-b837-42ca-88cd-b9dc4ee94f19/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/800bdd2f-a631-4c5c-8aae-c1041fc86404/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/704a72ea-5a62-4d56-a16e-c7bc7a75d64f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fefbc1b00d9537f7564d0fe992be128
133f44e3c76ac28ecb3b3911ab63d3d4
254f928b100aa6db600bba5dee970eeb
96ea29efff5ca5609683acc5145dc308
d2492941953126a66ec8bf080e4439a0
dcf2403b6ce3278c7baf534768d94822
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256318891950080
spelling Salcedo-Barrera, Martha Luz267030a4-9162-4102-9c6a-b7714e8867ed-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Organista-Hernández, Daniel Eduardo8a34f62c-ced0-4130-a2f3-a26de6df7037-12020-03-10T19:31:04Z2020-03-10T19:31:04Z2019Artículo de gradoEl objetivo crear un proyecto educativo desde parámetros arquitectónicos contemporáneos vinculado a un contexto colonial, buscando mitigar el déficit de espacios para la educación en el municipio de Villa de Leyva; por medio de análisis urbanos, estudios de referentes, visitas de campo; el diagnostico establece los parámetros de intervención; trae como resultado una espacialidad basada en una arquitectura flexible que permite el desarrollo del infante, la cual permite el vínculo de lo interior con lo exterior.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES 5. REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfOrganista-Hernández, D. E. (2019). Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24303spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlcaldía Municipal de Villa de Leyva. (2019). Plan de Desarrollo 2016-2019; Primero Villa de Leyva; Con experiencia y honestidad construiremos un mejor futuro. Recuperado de: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.coArchdaily (2010). Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Bogotá: Archdaily. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/609357/jardinessociales-porvenir-giancarlo-mazzantiBriceño-Avila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura, 20(2). 10-19. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.1562Cañete Islas, O. E., Moraga Lacoste, J. L., & López Flores, F. M. (2018). Habitar la quebrada: Conformación de gradientes en las trazas vernaculares de los sectores altos de Valparaíso. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 20-35, Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.106Castillo Hispán, S., & Valero Ramos, E. (2016). La arquitectura escolar de José María García de Paredes en Granada. Un prototipo, tres escuelas. Informes de La Construccion, 68(541):e138, 1–11. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/ic.15.133Castro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–32. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo Del Programa De Arquitectura -PEP-, Bogotá:Universidad Católica de Colombia. 1–32. Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfCattaneo, D. A. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6(1), 67–83. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06Díaz, D. J. (2017). Arquitectura Flexible: Open Building en viviendas (Tesis de fin de grado). Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/148689887.pdfGalindo-Díaz, J., Osuna-Motta, I., & Marulanda-Montes, A. (2019). De componer la fachada a diseñar la envolvente. El ejemplo del arquitecto Juvenal Moya en Cali. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2776Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia. Bogotá: Archdaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primerlugar-en-diseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en-colombiaHernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción soical del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6–17. Recuperado de: https://doi.org///doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.22Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: Relación entre condiciones ambientales,espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura, 21(1), 90-109. Recuperado de: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2140Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC(Ed.), Norma Técnica Colombiana NTC 4595, (1-83). Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfPáramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6–15. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2Períes, L., Kesman, M. C., & Barraud, S. de L. (2020). El color como componente paisajístico en los catálogos de paisaje urbano. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1). Recuperado de: https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2824Vargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (eds) y arquitectura escolar. el espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordon, 68, 145– 163. Recuperado de: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jardines infantilesAcoplamientoArquitectura escolarPrimera infanciaAmbiente educacionalDiseño flexibleArquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de LeyvaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTesis final.pdfTesis final.pdfapplication/pdf1586017https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95155c87-3846-4c31-bf65-cacb97d45669/download2fefbc1b00d9537f7564d0fe992be128MD51RAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdfRAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdfapplication/pdf156504https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfae8cc9-2f5d-4d76-8ca8-51a4889ebc39/download133f44e3c76ac28ecb3b3911ab63d3d4MD52TEXTTesis final.pdf.txtTesis final.pdf.txtExtracted texttext/plain59280https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d46422f-4d59-4f9d-be34-06ea383dae74/download254f928b100aa6db600bba5dee970eebMD53RAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.txtRAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.txtExtracted texttext/plain10130https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c2a0de-b837-42ca-88cd-b9dc4ee94f19/download96ea29efff5ca5609683acc5145dc308MD54THUMBNAILTesis final.pdf.jpgTesis final.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11446https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/800bdd2f-a631-4c5c-8aae-c1041fc86404/downloadd2492941953126a66ec8bf080e4439a0MD55RAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.jpgRAE-Daniel Eduardo Organista Hernández.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15278https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/704a72ea-5a62-4d56-a16e-c7bc7a75d64f/downloaddcf2403b6ce3278c7baf534768d94822MD5610983/24303oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/243032024-09-26 12:19:15.884https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com