Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)

This article shows a review of the theories developed about the measurement of variables in psychology. It presents a historic revision and the main aspects of the Test Classic Theory (TCT), the Generalization Theory (GT) and the Item Response Theory (TRI).Given the importance that today has the TRI...

Full description

Autores:
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Medellín-Lozano, Elvers William
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22782
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22782
Palabra clave:
MEDICIÓN
TEORÍA CLÁSICA DE LA PRUEBA
TEORÍA DE LA GENERALIZACIÓN
ARTÍCULO TEORÍA DE RESPUESTA
CARACTERÍSTICA DE LA CURVA DEL ARTÍCULO
MEASUREMENT
TEST CLASIC THEORY
GENERALIZATION THEORY
ITEM RESPONSE THEORY
ITEM CURVE CHARACTERISTIC
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001
id UCATOLICA2_6e8a736d1901f02e071fb04e508a000f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22782
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
title Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
spellingShingle Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
MEDICIÓN
TEORÍA CLÁSICA DE LA PRUEBA
TEORÍA DE LA GENERALIZACIÓN
ARTÍCULO TEORÍA DE RESPUESTA
CARACTERÍSTICA DE LA CURVA DEL ARTÍCULO
MEASUREMENT
TEST CLASIC THEORY
GENERALIZATION THEORY
ITEM RESPONSE THEORY
ITEM CURVE CHARACTERISTIC
title_short Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
title_full Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
title_fullStr Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
title_full_unstemmed Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
title_sort Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)
dc.creator.fl_str_mv Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Medellín-Lozano, Elvers William
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Medellín-Lozano, Elvers William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MEDICIÓN
TEORÍA CLÁSICA DE LA PRUEBA
TEORÍA DE LA GENERALIZACIÓN
ARTÍCULO TEORÍA DE RESPUESTA
CARACTERÍSTICA DE LA CURVA DEL ARTÍCULO
MEASUREMENT
TEST CLASIC THEORY
GENERALIZATION THEORY
ITEM RESPONSE THEORY
ITEM CURVE CHARACTERISTIC
topic MEDICIÓN
TEORÍA CLÁSICA DE LA PRUEBA
TEORÍA DE LA GENERALIZACIÓN
ARTÍCULO TEORÍA DE RESPUESTA
CARACTERÍSTICA DE LA CURVA DEL ARTÍCULO
MEASUREMENT
TEST CLASIC THEORY
GENERALIZATION THEORY
ITEM RESPONSE THEORY
ITEM CURVE CHARACTERISTIC
description This article shows a review of the theories developed about the measurement of variables in psychology. It presents a historic revision and the main aspects of the Test Classic Theory (TCT), the Generalization Theory (GT) and the Item Response Theory (TRI).Given the importance that today has the TRI, a hipothetic example is used in order to explain and interpret some of the most important results of the information analyses supported by this theory.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-21T14:24:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-21T14:24:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Avendaño-Prieto, B., & Medellín-Lozano, E. (2001). Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI). Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 87-98. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/591
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22782
identifier_str_mv Avendaño-Prieto, B., & Medellín-Lozano, E. (2001). Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI). Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 87-98. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/591
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/22782
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 5 (jul. 2001); p. 87-98
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aiken, L. (1996). Tests Psicológicos y Evaluación. México: Prentice Hall.
Anastasi, A. y Urbina, S. (1997). Psychological Testing. New Jersey: Prentice Hall.
Brown, F. (1980). Principios de Medición en Psicología y Educación. México: Manual Moderno.
ICFES (2000). Admisión a la Educación Superior: Algunos Temas de Discusión. Bogotá.
Kerlinger, F. (1988). Investigación del Comportamiento. México: McGraw-Hill.
Linacre, J. y Wright, B. (1999). A User’s Guide to Winsteps. Chicago: MESA Press.
Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos Educativos. México: Editorial Síntesis Psicológica.
Medellín, E. (2001). Fundamentos de la Medición en Psicología. En Construcción de Pruebas Objetivas para la Evaluación de Conocimientos en el Aula. Revista Aula Psicológica, Volumen 2 páginas 129 a 171. Bogotá: Facultad de Psicología, Universidad El Bosque.
Muñiz, J. (1990). Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.
Muñiz, J. (1994). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.
Muñiz, J. (1998). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.
Murphy, K; Davidshofer, C. (1994) Psycological Testing. New Jersey: Prentice Hall.
Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Editorial McGraw-Hill.
Pardo, C. (2000). Transformaciones en las Pruebas para Obtener Resultados Diferentes. Bogotá: ICFES.
Rocha, M. y Pardo, C. (2000). Admisión a la Educación Superior. Bogotá: ICFES.
Wrigth, B. y Stone, M. (1998). Diseño de Mejores Pruebas. México: CENEVAL.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ebe7d68-34ce-4d35-803b-29da9e10600f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/002266e7-5091-4b58-bf20-be49f470f31e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e2418f5f-80a8-4a1f-83b6-04b7f8942efe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59209156e039fd5da88cdf02daa95889
36c6f0b2061da514c400c0bc2749b5cf
bf97914d5aca28f82ada9f131478d404
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256227196076032
spelling Avendaño-Prieto, Bertha Lucía 5564dcc8-e55e-4a1b-a57e-68ade5f98de6Medellín-Lozano, Elvers William75b34600-4051-4f57-90e8-613600d4f018-1Avendaño-Prieto, Bertha Lucíavirtual::2094-12019-02-21T14:24:57Z2019-02-21T14:24:57Z2001-07This article shows a review of the theories developed about the measurement of variables in psychology. It presents a historic revision and the main aspects of the Test Classic Theory (TCT), the Generalization Theory (GT) and the Item Response Theory (TRI).Given the importance that today has the TRI, a hipothetic example is used in order to explain and interpret some of the most important results of the information analyses supported by this theory.application/pdfAvendaño-Prieto, B., & Medellín-Lozano, E. (2001). Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI). Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 87-98. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/5910123-9155https://hdl.handle.net/10983/22782spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 5 (jul. 2001); p. 87-98Aiken, L. (1996). Tests Psicológicos y Evaluación. México: Prentice Hall.Anastasi, A. y Urbina, S. (1997). Psychological Testing. New Jersey: Prentice Hall.Brown, F. (1980). Principios de Medición en Psicología y Educación. México: Manual Moderno.ICFES (2000). Admisión a la Educación Superior: Algunos Temas de Discusión. Bogotá.Kerlinger, F. (1988). Investigación del Comportamiento. México: McGraw-Hill.Linacre, J. y Wright, B. (1999). A User’s Guide to Winsteps. Chicago: MESA Press.Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos Educativos. México: Editorial Síntesis Psicológica.Medellín, E. (2001). Fundamentos de la Medición en Psicología. En Construcción de Pruebas Objetivas para la Evaluación de Conocimientos en el Aula. Revista Aula Psicológica, Volumen 2 páginas 129 a 171. Bogotá: Facultad de Psicología, Universidad El Bosque.Muñiz, J. (1990). Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.Muñiz, J. (1994). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.Muñiz, J. (1998). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.Murphy, K; Davidshofer, C. (1994) Psycological Testing. New Jersey: Prentice Hall.Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Editorial McGraw-Hill.Pardo, C. (2000). Transformaciones en las Pruebas para Obtener Resultados Diferentes. Bogotá: ICFES.Rocha, M. y Pardo, C. (2000). Admisión a la Educación Superior. Bogotá: ICFES.Wrigth, B. y Stone, M. (1998). Diseño de Mejores Pruebas. México: CENEVAL.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEDICIÓNTEORÍA CLÁSICA DE LA PRUEBATEORÍA DE LA GENERALIZACIÓNARTÍCULO TEORÍA DE RESPUESTACARACTERÍSTICA DE LA CURVA DEL ARTÍCULOMEASUREMENTTEST CLASIC THEORYGENERALIZATION THEORYITEM RESPONSE THEORYITEM CURVE CHARACTERISTICConsideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/ConstanzaAguilar3virtual::2094-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000152447virtual::2094-1https://scholar.google.es/citations?user=HnrzK_4AAAAJ&hl=esvirtual::2094-1https://orcid.org/0000-0002-8136-5380virtual::2094-1https://www.researchgate.net/profile/Bertha_Lucia_Avendano_Prietovirtual::2094-193d2345e-35ef-456f-bece-012f51484a37virtual::2094-193d2345e-35ef-456f-bece-012f51484a37virtual::2094-1ORIGINAL591-1656-1-SM.pdf591-1656-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf653896https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ebe7d68-34ce-4d35-803b-29da9e10600f/download59209156e039fd5da88cdf02daa95889MD51TEXT591-1656-1-SM.pdf.txt591-1656-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain12https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/002266e7-5091-4b58-bf20-be49f470f31e/download36c6f0b2061da514c400c0bc2749b5cfMD52THUMBNAIL591-1656-1-SM.pdf.jpg591-1656-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17687https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e2418f5f-80a8-4a1f-83b6-04b7f8942efe/downloadbf97914d5aca28f82ada9f131478d404MD5310983/22782oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227822023-11-02 15:50:01.676https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com