Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve

En procesos jurídicos, principalmente en el ámbito penal, la prueba testimonial es una de las pruebas de mayor uso para la toma de decisiones judiciales. Ante esto, se han desarrollado múltiples técnicas de análisis del testimonio por parte de la psicología del testimonio. El objetivo del presente a...

Full description

Autores:
Amaya-Nassar, Santiago
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26841
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26841
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2
Palabra clave:
TÉCNICA
CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO
PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO
DECISIÓN JUDICIAL
REVISIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_6e63782d1d44f7f98b7f5039b1f97a74
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26841
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
title Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
spellingShingle Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
TÉCNICA
CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO
PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO
DECISIÓN JUDICIAL
REVISIÓN
title_short Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
title_full Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
title_fullStr Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
title_full_unstemmed Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
title_sort Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
dc.creator.fl_str_mv Amaya-Nassar, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya-Nassar, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TÉCNICA
CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO
PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO
DECISIÓN JUDICIAL
REVISIÓN
topic TÉCNICA
CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO
PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO
DECISIÓN JUDICIAL
REVISIÓN
description En procesos jurídicos, principalmente en el ámbito penal, la prueba testimonial es una de las pruebas de mayor uso para la toma de decisiones judiciales. Ante esto, se han desarrollado múltiples técnicas de análisis del testimonio por parte de la psicología del testimonio. El objetivo del presente artículo es hacer una revisión teórica sobre las principales técnicas de análisis de la credibilidad del testimonio en adultos. Tras la revisión sistemática de diferentes bases de datos, se encontraron las técnicas más utilizadas: sistema de evaluación global, CBCA, HELPT, SCAND y ACID. Cada uno es presentado de manera general, así como sus semejanzas, diferencias y el nivel de evidencia que cada uno de estos soporta. Se formulan conclusiones sobre lo encontrado, al igual que las limitaciones de la revisión. Finalmente, se concluye sobre el procedimiento de análisis recomendado tras la revisión.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-26T03:37:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-26T03:37:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Amaya-Nassar, S. (2021). Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 25-37). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26841
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2
identifier_str_mv Amaya-Nassar, S. (2021). Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 25-37). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26841
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Logos Vestigium;no. 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguayo-Albasini, J., Flores-Pastor, B., & Soria-Aledo, V. (2014). Sistema GRADE: Clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. Cirugía Española, 92(2), 82-88. doi:10.1016/j.ciresp.2013.08.002
Amado, B. G., Arce, R., & Fariña, F. (2015). Undeutsch hypothesis and criteria-based content Analysis: A meta-analytic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 3-12. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.11.002
Amado, B., Arce, R., Fariña, F., & Vilariño, M. (2016). Criteria-Based content analysis (CBCA) reality criteria in adults: A meta-analytic review. International Journal of Clinic and Health Psychology, 16, 201-210. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.00
Ansarra, R., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Hines, A., Fleck R., Cole, L., & Belarde, D. (2011). Augmenting ACID with effective details to assess credibility. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 3(2), 141-158. https://doi.org/10.1007/978- 1-4614-5547-9_11
Arce, R., & Fariña, F. (2007). Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico mediante el sistema de evaluación global. En P. Rivas & G. L. Barrios (Dirs.), Violencia de Género: perspectiva multidisciplinar y práctica forense (pp. 357-367). Thomson Aranzadi.
Arce, R. (2010). El sistema de Evaluación Global en casos de violencia de género: huella psíquica y testimonio. Información Psicológica, 99, 19-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3641534
Arce, R., & Fariña, F. (2005). Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psíquica y la simulación: el sistema de evaluación global (SEG). Papeles del Psicólogo, 26,59-77.
Arce, R., Fariña, F., & Fraga, A. (2000). Género y formación de juicios en un caso de violación [Gender and juror judgment making in a case of rape]. Psicothema, 12, 623-628.
Bedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. En La prueba en el proceso penal colombiano (p. 181). Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/ colombia/wp-content/uploads/2012/01/LaPruebaenelProcesoPenalColombiano.pdf
Pereda Beltrán, N., & Arch Marín, M. (2012). Exploración psicológica forense del abuso sexual en la infancia: una revisión de procedimientos e instrumentos. Papeles del Psicólogo, 33(1), 36-47. https://doi.org/10.1023/A:1016657130623
Blizard, R. A., & Shaw, M. (2019). Lost-in-the-mall: False memory or false defense? Journal of Child Custody, 16(1), 20-41. https://doi.org/10.1080/15379418.2019.1590285
Bogaard, G., Meijer, E. H., & Vrij, A. (2013). Using an example statement increases information but does not increase accuracy of CBCA, RM, and SCAN. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 11(2), 151-163. https://doi.org/10.1002/jip.1409
Colwell, K., Hiscock-Anisman, C. K., Memon, A., Taylor, L., & Prewett, J. (2007). Assessment criteria indicative of deception (ACID): an integrated system of investigative interviewing and detecting deception. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 4(3), 167-180. https://doi.org/10.1002/jip.73
Colwell, K., James-Kangal, N., Hiscock-Anisman, C., & Phelan, V. (2015). Should police use ACID? Training and credibility assessment using transcripts versus recordings. Journal of Forensic Psychology Practice, 15(3), 226-247. https://doi.org/10.1080/15228932.2015 .1035187
Córdoba, Y. (2011). Valoración de la prueba testimonial en los tribunales penales. Notas de derecho, 4(4), 85-101. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/365
Cué Brugueras, M., & Oramas Díaz, J. (2008). Síntesis de información y artículos de revisión. Acimed, 17(2), 1-11. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci07208.htm
Godoy-Cervera, V., & Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (cbca) en la evaluación de credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 26, 92-98. https:// www.redalyc.org/pdf/778/77809204.pdf
Hans, V. P., & Vidmar, N. (1986). Judging the jury. Plenum Press.
Kaplan, M. F. (1982). Cognitive processes in the individual juror. En N. L. Kerr & R. M. Bray (Eds.), The psychology of the courtroom (pp. 197-220). Academic Press.
Köhnken, G., Manzanero, A. L., & Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 13-19. https://doi. org/10.1016/j.apj.2015.01.004
Leardi, S., & Vasallo, N. (2018). Contextualism, factivity and clousure. An union that should not take place? Springer.
Manzanero, A., & González, J. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Papeles del Psicólogo, 36(2), 125-138. http://www.papelesdelpsicologo.es/ pdf/2568.pdf
Manzanero, A. L., & Diges, M. (1993). Evaluación subjetiva de la exactitud de las declaraciones: La credibilidad. Anuario de Psicología Jurídica, 3, 7-27. https://eprints.ucm.es/id/ eprint/6173/
Martínez Rudas, M., Baena Valencia, S., Crissien, T. J., Pérez García, I., & Santolaya Prego de Oliver, J. (2018). Sentencia judicial, delito sexual y pericial psicológica: enfoque transcultural. Universitas Psychologica, 17(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana. upsy17-2.sjds
Martínez, N., Orihuela, M., & Abeledo, M. (2011). Evaluación de simulación de incapacidad laboral permanente mediante el Sistema de Evaluación Global (SEG). Revista Iberoamericana de Psicología y de Salud, 2(2), 207-224. https://www.redalyc.org/ pdf/2451/245118507005.pdf
Masip, J., & Herrero, C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I. Antecedentes y marco teórico. Papeles del Psicólogo, 36(2), 83-95. http://www.papelesdelpsicologo. es/pdf/2564.pdf
Masip, J., Garrido, E., & Herrero, C. (2002). La detección de la mentira mediante la técnica SCAN. Psicopatología Legal y Forense, 2(2), 39-62.
Masip, J., Sporer, S., Garrido, E., & Herrero, C. (2005). The detection of deception with the reality monitoring approach: A review of the empirical evidence. Psychology, Crime, & Law, 11, 99-122. https://doi.org/10.1080/10683160410001726356
Mikels, J. A., & Reuter-Lorenz, P. A. (2019). Affective working memory: An integrative psychological construct. Perspectives on Psychological Science, 14(4), 543-559. https://doi. org/10.1177/1745691619837597
Primo, J. (2003). Niveles de evidencia y grados de recomendación (I/II). Enfermedad Inflamatoria Intestinal al Día, 2(2), 39-42. https://veterinariacalice.com/db-docs/Docs_propiedades/ nid_93/niveles_grados.pdf
Rogers, R., Sewell, K. W., Martin, M. A., & Vitacco, M. J. (2003). Detection of feigned mental disorders. Assessment, 10(2), 160-177. https://doi.org/10.1177/1073191103010002007
Suckle-Nelson, J., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Florence, S. Youschak, K., & Duarte, D. (2010). Assessment criteria indicative of deception (ACID): Replication and gender differences. The Open Criminology Journal, 3, 23-30. https://doi. org/10.2174/1874917801003010023
Valverde, M., Ruiz, J., & Llor, B. (2013). Valoración de la credibilidad del testimonio: Aplicación del modelo Reality Monitoring. Revista Internacional de Psicología. 12(2), 1-30. https://doi.org/10.33670/18181023.v12i02.68
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b15cedf-d9be-454d-a774-dba74eb01e80/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/228010ad-9a1c-475c-b31b-1bf48196030a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1f95af0-e9af-436c-9b91-381b474d29bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec615f3416e4c964345593dbb03701fd
0a2356036246040ec5723bb111586d53
d39981138633d9595e6eb2999e9dfa67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402717601693696
spelling Amaya-Nassar, Santiago78d4ba15-0676-4733-8d28-35a349ed21bd-12021-11-26T03:37:26Z2021-11-26T03:37:26Z2021En procesos jurídicos, principalmente en el ámbito penal, la prueba testimonial es una de las pruebas de mayor uso para la toma de decisiones judiciales. Ante esto, se han desarrollado múltiples técnicas de análisis del testimonio por parte de la psicología del testimonio. El objetivo del presente artículo es hacer una revisión teórica sobre las principales técnicas de análisis de la credibilidad del testimonio en adultos. Tras la revisión sistemática de diferentes bases de datos, se encontraron las técnicas más utilizadas: sistema de evaluación global, CBCA, HELPT, SCAND y ACID. Cada uno es presentado de manera general, así como sus semejanzas, diferencias y el nivel de evidencia que cada uno de estos soporta. Se formulan conclusiones sobre lo encontrado, al igual que las limitaciones de la revisión. Finalmente, se concluye sobre el procedimiento de análisis recomendado tras la revisión.1a. ed.13 páginasapplication/pdfAmaya-Nassar, S. (2021). Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 25-37). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958-5133-79-2 (impreso)978-958-5133-80-8 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26841https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá3725Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Bogotá: Editorial Universidad Católica de ColombiaPerspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas socialesColección Logos Vestigium;no. 13Aguayo-Albasini, J., Flores-Pastor, B., & Soria-Aledo, V. (2014). Sistema GRADE: Clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. Cirugía Española, 92(2), 82-88. doi:10.1016/j.ciresp.2013.08.002Amado, B. G., Arce, R., & Fariña, F. (2015). Undeutsch hypothesis and criteria-based content Analysis: A meta-analytic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 3-12. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.11.002Amado, B., Arce, R., Fariña, F., & Vilariño, M. (2016). Criteria-Based content analysis (CBCA) reality criteria in adults: A meta-analytic review. International Journal of Clinic and Health Psychology, 16, 201-210. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.00Ansarra, R., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Hines, A., Fleck R., Cole, L., & Belarde, D. (2011). Augmenting ACID with effective details to assess credibility. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 3(2), 141-158. https://doi.org/10.1007/978- 1-4614-5547-9_11Arce, R., & Fariña, F. (2007). Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico mediante el sistema de evaluación global. En P. Rivas & G. L. Barrios (Dirs.), Violencia de Género: perspectiva multidisciplinar y práctica forense (pp. 357-367). Thomson Aranzadi.Arce, R. (2010). El sistema de Evaluación Global en casos de violencia de género: huella psíquica y testimonio. Información Psicológica, 99, 19-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3641534Arce, R., & Fariña, F. (2005). Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psíquica y la simulación: el sistema de evaluación global (SEG). Papeles del Psicólogo, 26,59-77.Arce, R., Fariña, F., & Fraga, A. (2000). Género y formación de juicios en un caso de violación [Gender and juror judgment making in a case of rape]. Psicothema, 12, 623-628.Bedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. En La prueba en el proceso penal colombiano (p. 181). Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/ colombia/wp-content/uploads/2012/01/LaPruebaenelProcesoPenalColombiano.pdfPereda Beltrán, N., & Arch Marín, M. (2012). Exploración psicológica forense del abuso sexual en la infancia: una revisión de procedimientos e instrumentos. Papeles del Psicólogo, 33(1), 36-47. https://doi.org/10.1023/A:1016657130623Blizard, R. A., & Shaw, M. (2019). Lost-in-the-mall: False memory or false defense? Journal of Child Custody, 16(1), 20-41. https://doi.org/10.1080/15379418.2019.1590285Bogaard, G., Meijer, E. H., & Vrij, A. (2013). Using an example statement increases information but does not increase accuracy of CBCA, RM, and SCAN. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 11(2), 151-163. https://doi.org/10.1002/jip.1409Colwell, K., Hiscock-Anisman, C. K., Memon, A., Taylor, L., & Prewett, J. (2007). Assessment criteria indicative of deception (ACID): an integrated system of investigative interviewing and detecting deception. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 4(3), 167-180. https://doi.org/10.1002/jip.73Colwell, K., James-Kangal, N., Hiscock-Anisman, C., & Phelan, V. (2015). Should police use ACID? Training and credibility assessment using transcripts versus recordings. Journal of Forensic Psychology Practice, 15(3), 226-247. https://doi.org/10.1080/15228932.2015 .1035187Córdoba, Y. (2011). Valoración de la prueba testimonial en los tribunales penales. Notas de derecho, 4(4), 85-101. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/365Cué Brugueras, M., & Oramas Díaz, J. (2008). Síntesis de información y artículos de revisión. Acimed, 17(2), 1-11. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci07208.htmGodoy-Cervera, V., & Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (cbca) en la evaluación de credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 26, 92-98. https:// www.redalyc.org/pdf/778/77809204.pdfHans, V. P., & Vidmar, N. (1986). Judging the jury. Plenum Press.Kaplan, M. F. (1982). Cognitive processes in the individual juror. En N. L. Kerr & R. M. Bray (Eds.), The psychology of the courtroom (pp. 197-220). Academic Press.Köhnken, G., Manzanero, A. L., & Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 13-19. https://doi. org/10.1016/j.apj.2015.01.004Leardi, S., & Vasallo, N. (2018). Contextualism, factivity and clousure. An union that should not take place? Springer.Manzanero, A., & González, J. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Papeles del Psicólogo, 36(2), 125-138. http://www.papelesdelpsicologo.es/ pdf/2568.pdfManzanero, A. L., & Diges, M. (1993). Evaluación subjetiva de la exactitud de las declaraciones: La credibilidad. Anuario de Psicología Jurídica, 3, 7-27. https://eprints.ucm.es/id/ eprint/6173/Martínez Rudas, M., Baena Valencia, S., Crissien, T. J., Pérez García, I., & Santolaya Prego de Oliver, J. (2018). Sentencia judicial, delito sexual y pericial psicológica: enfoque transcultural. Universitas Psychologica, 17(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana. upsy17-2.sjdsMartínez, N., Orihuela, M., & Abeledo, M. (2011). Evaluación de simulación de incapacidad laboral permanente mediante el Sistema de Evaluación Global (SEG). Revista Iberoamericana de Psicología y de Salud, 2(2), 207-224. https://www.redalyc.org/ pdf/2451/245118507005.pdfMasip, J., & Herrero, C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I. Antecedentes y marco teórico. Papeles del Psicólogo, 36(2), 83-95. http://www.papelesdelpsicologo. es/pdf/2564.pdfMasip, J., Garrido, E., & Herrero, C. (2002). La detección de la mentira mediante la técnica SCAN. Psicopatología Legal y Forense, 2(2), 39-62.Masip, J., Sporer, S., Garrido, E., & Herrero, C. (2005). The detection of deception with the reality monitoring approach: A review of the empirical evidence. Psychology, Crime, & Law, 11, 99-122. https://doi.org/10.1080/10683160410001726356Mikels, J. A., & Reuter-Lorenz, P. A. (2019). Affective working memory: An integrative psychological construct. Perspectives on Psychological Science, 14(4), 543-559. https://doi. org/10.1177/1745691619837597Primo, J. (2003). Niveles de evidencia y grados de recomendación (I/II). Enfermedad Inflamatoria Intestinal al Día, 2(2), 39-42. https://veterinariacalice.com/db-docs/Docs_propiedades/ nid_93/niveles_grados.pdfRogers, R., Sewell, K. W., Martin, M. A., & Vitacco, M. J. (2003). Detection of feigned mental disorders. Assessment, 10(2), 160-177. https://doi.org/10.1177/1073191103010002007Suckle-Nelson, J., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Florence, S. Youschak, K., & Duarte, D. (2010). Assessment criteria indicative of deception (ACID): Replication and gender differences. The Open Criminology Journal, 3, 23-30. https://doi. org/10.2174/1874917801003010023Valverde, M., Ruiz, J., & Llor, B. (2013). Valoración de la credibilidad del testimonio: Aplicación del modelo Reality Monitoring. Revista Internacional de Psicología. 12(2), 1-30. https://doi.org/10.33670/18181023.v12i02.68Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2link publicacionesTÉCNICACREDIBILIDAD DEL TESTIMONIOPSICOLOGÍA DEL TESTIMONIODECISIÓN JUDICIALREVISIÓNTécnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breveCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2application/pdf141814https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b15cedf-d9be-454d-a774-dba74eb01e80/downloadec615f3416e4c964345593dbb03701fdMD51TEXTPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.txtPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain33190https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/228010ad-9a1c-475c-b31b-1bf48196030a/download0a2356036246040ec5723bb111586d53MD52THUMBNAILPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.jpgPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18620https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1f95af0-e9af-436c-9b91-381b474d29bc/downloadd39981138633d9595e6eb2999e9dfa67MD5310983/26841oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268412023-03-24 18:14:36.26https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com