Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve
En procesos jurídicos, principalmente en el ámbito penal, la prueba testimonial es una de las pruebas de mayor uso para la toma de decisiones judiciales. Ante esto, se han desarrollado múltiples técnicas de análisis del testimonio por parte de la psicología del testimonio. El objetivo del presente a...
- Autores:
-
Amaya-Nassar, Santiago
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26841
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26841
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2
- Palabra clave:
- TÉCNICA
CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO
PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO
DECISIÓN JUDICIAL
REVISIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_6e63782d1d44f7f98b7f5039b1f97a74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26841 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve |
title |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve |
spellingShingle |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve TÉCNICA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO DECISIÓN JUDICIAL REVISIÓN |
title_short |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve |
title_full |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve |
title_fullStr |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve |
title_full_unstemmed |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve |
title_sort |
Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya-Nassar, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya-Nassar, Santiago |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TÉCNICA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO DECISIÓN JUDICIAL REVISIÓN |
topic |
TÉCNICA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO DECISIÓN JUDICIAL REVISIÓN |
description |
En procesos jurídicos, principalmente en el ámbito penal, la prueba testimonial es una de las pruebas de mayor uso para la toma de decisiones judiciales. Ante esto, se han desarrollado múltiples técnicas de análisis del testimonio por parte de la psicología del testimonio. El objetivo del presente artículo es hacer una revisión teórica sobre las principales técnicas de análisis de la credibilidad del testimonio en adultos. Tras la revisión sistemática de diferentes bases de datos, se encontraron las técnicas más utilizadas: sistema de evaluación global, CBCA, HELPT, SCAND y ACID. Cada uno es presentado de manera general, así como sus semejanzas, diferencias y el nivel de evidencia que cada uno de estos soporta. Se formulan conclusiones sobre lo encontrado, al igual que las limitaciones de la revisión. Finalmente, se concluye sobre el procedimiento de análisis recomendado tras la revisión. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-26T03:37:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-26T03:37:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Amaya-Nassar, S. (2021). Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 25-37). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-79-2 (impreso) 978-958-5133-80-8 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26841 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2 |
identifier_str_mv |
Amaya-Nassar, S. (2021). Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 25-37). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia 978-958-5133-79-2 (impreso) 978-958-5133-80-8 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26841 https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Logos Vestigium;no. 13 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguayo-Albasini, J., Flores-Pastor, B., & Soria-Aledo, V. (2014). Sistema GRADE: Clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. Cirugía Española, 92(2), 82-88. doi:10.1016/j.ciresp.2013.08.002 Amado, B. G., Arce, R., & Fariña, F. (2015). Undeutsch hypothesis and criteria-based content Analysis: A meta-analytic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 3-12. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.11.002 Amado, B., Arce, R., Fariña, F., & Vilariño, M. (2016). Criteria-Based content analysis (CBCA) reality criteria in adults: A meta-analytic review. International Journal of Clinic and Health Psychology, 16, 201-210. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.00 Ansarra, R., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Hines, A., Fleck R., Cole, L., & Belarde, D. (2011). Augmenting ACID with effective details to assess credibility. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 3(2), 141-158. https://doi.org/10.1007/978- 1-4614-5547-9_11 Arce, R., & Fariña, F. (2007). Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico mediante el sistema de evaluación global. En P. Rivas & G. L. Barrios (Dirs.), Violencia de Género: perspectiva multidisciplinar y práctica forense (pp. 357-367). Thomson Aranzadi. Arce, R. (2010). El sistema de Evaluación Global en casos de violencia de género: huella psíquica y testimonio. Información Psicológica, 99, 19-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3641534 Arce, R., & Fariña, F. (2005). Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psíquica y la simulación: el sistema de evaluación global (SEG). Papeles del Psicólogo, 26,59-77. Arce, R., Fariña, F., & Fraga, A. (2000). Género y formación de juicios en un caso de violación [Gender and juror judgment making in a case of rape]. Psicothema, 12, 623-628. Bedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. En La prueba en el proceso penal colombiano (p. 181). Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/ colombia/wp-content/uploads/2012/01/LaPruebaenelProcesoPenalColombiano.pdf Pereda Beltrán, N., & Arch Marín, M. (2012). Exploración psicológica forense del abuso sexual en la infancia: una revisión de procedimientos e instrumentos. Papeles del Psicólogo, 33(1), 36-47. https://doi.org/10.1023/A:1016657130623 Blizard, R. A., & Shaw, M. (2019). Lost-in-the-mall: False memory or false defense? Journal of Child Custody, 16(1), 20-41. https://doi.org/10.1080/15379418.2019.1590285 Bogaard, G., Meijer, E. H., & Vrij, A. (2013). Using an example statement increases information but does not increase accuracy of CBCA, RM, and SCAN. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 11(2), 151-163. https://doi.org/10.1002/jip.1409 Colwell, K., Hiscock-Anisman, C. K., Memon, A., Taylor, L., & Prewett, J. (2007). Assessment criteria indicative of deception (ACID): an integrated system of investigative interviewing and detecting deception. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 4(3), 167-180. https://doi.org/10.1002/jip.73 Colwell, K., James-Kangal, N., Hiscock-Anisman, C., & Phelan, V. (2015). Should police use ACID? Training and credibility assessment using transcripts versus recordings. Journal of Forensic Psychology Practice, 15(3), 226-247. https://doi.org/10.1080/15228932.2015 .1035187 Córdoba, Y. (2011). Valoración de la prueba testimonial en los tribunales penales. Notas de derecho, 4(4), 85-101. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/365 Cué Brugueras, M., & Oramas Díaz, J. (2008). Síntesis de información y artículos de revisión. Acimed, 17(2), 1-11. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci07208.htm Godoy-Cervera, V., & Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (cbca) en la evaluación de credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 26, 92-98. https:// www.redalyc.org/pdf/778/77809204.pdf Hans, V. P., & Vidmar, N. (1986). Judging the jury. Plenum Press. Kaplan, M. F. (1982). Cognitive processes in the individual juror. En N. L. Kerr & R. M. Bray (Eds.), The psychology of the courtroom (pp. 197-220). Academic Press. Köhnken, G., Manzanero, A. L., & Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 13-19. https://doi. org/10.1016/j.apj.2015.01.004 Leardi, S., & Vasallo, N. (2018). Contextualism, factivity and clousure. An union that should not take place? Springer. Manzanero, A., & González, J. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Papeles del Psicólogo, 36(2), 125-138. http://www.papelesdelpsicologo.es/ pdf/2568.pdf Manzanero, A. L., & Diges, M. (1993). Evaluación subjetiva de la exactitud de las declaraciones: La credibilidad. Anuario de Psicología Jurídica, 3, 7-27. https://eprints.ucm.es/id/ eprint/6173/ Martínez Rudas, M., Baena Valencia, S., Crissien, T. J., Pérez García, I., & Santolaya Prego de Oliver, J. (2018). Sentencia judicial, delito sexual y pericial psicológica: enfoque transcultural. Universitas Psychologica, 17(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana. upsy17-2.sjds Martínez, N., Orihuela, M., & Abeledo, M. (2011). Evaluación de simulación de incapacidad laboral permanente mediante el Sistema de Evaluación Global (SEG). Revista Iberoamericana de Psicología y de Salud, 2(2), 207-224. https://www.redalyc.org/ pdf/2451/245118507005.pdf Masip, J., & Herrero, C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I. Antecedentes y marco teórico. Papeles del Psicólogo, 36(2), 83-95. http://www.papelesdelpsicologo. es/pdf/2564.pdf Masip, J., Garrido, E., & Herrero, C. (2002). La detección de la mentira mediante la técnica SCAN. Psicopatología Legal y Forense, 2(2), 39-62. Masip, J., Sporer, S., Garrido, E., & Herrero, C. (2005). The detection of deception with the reality monitoring approach: A review of the empirical evidence. Psychology, Crime, & Law, 11, 99-122. https://doi.org/10.1080/10683160410001726356 Mikels, J. A., & Reuter-Lorenz, P. A. (2019). Affective working memory: An integrative psychological construct. Perspectives on Psychological Science, 14(4), 543-559. https://doi. org/10.1177/1745691619837597 Primo, J. (2003). Niveles de evidencia y grados de recomendación (I/II). Enfermedad Inflamatoria Intestinal al Día, 2(2), 39-42. https://veterinariacalice.com/db-docs/Docs_propiedades/ nid_93/niveles_grados.pdf Rogers, R., Sewell, K. W., Martin, M. A., & Vitacco, M. J. (2003). Detection of feigned mental disorders. Assessment, 10(2), 160-177. https://doi.org/10.1177/1073191103010002007 Suckle-Nelson, J., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Florence, S. Youschak, K., & Duarte, D. (2010). Assessment criteria indicative of deception (ACID): Replication and gender differences. The Open Criminology Journal, 3, 23-30. https://doi. org/10.2174/1874917801003010023 Valverde, M., Ruiz, J., & Llor, B. (2013). Valoración de la credibilidad del testimonio: Aplicación del modelo Reality Monitoring. Revista Internacional de Psicología. 12(2), 1-30. https://doi.org/10.33670/18181023.v12i02.68 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b15cedf-d9be-454d-a774-dba74eb01e80/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/228010ad-9a1c-475c-b31b-1bf48196030a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1f95af0-e9af-436c-9b91-381b474d29bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec615f3416e4c964345593dbb03701fd 0a2356036246040ec5723bb111586d53 d39981138633d9595e6eb2999e9dfa67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256428754403328 |
spelling |
Amaya-Nassar, Santiago78d4ba15-0676-4733-8d28-35a349ed21bd-12021-11-26T03:37:26Z2021-11-26T03:37:26Z2021En procesos jurídicos, principalmente en el ámbito penal, la prueba testimonial es una de las pruebas de mayor uso para la toma de decisiones judiciales. Ante esto, se han desarrollado múltiples técnicas de análisis del testimonio por parte de la psicología del testimonio. El objetivo del presente artículo es hacer una revisión teórica sobre las principales técnicas de análisis de la credibilidad del testimonio en adultos. Tras la revisión sistemática de diferentes bases de datos, se encontraron las técnicas más utilizadas: sistema de evaluación global, CBCA, HELPT, SCAND y ACID. Cada uno es presentado de manera general, así como sus semejanzas, diferencias y el nivel de evidencia que cada uno de estos soporta. Se formulan conclusiones sobre lo encontrado, al igual que las limitaciones de la revisión. Finalmente, se concluye sobre el procedimiento de análisis recomendado tras la revisión.1a. ed.13 páginasapplication/pdfAmaya-Nassar, S. (2021). Técnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breve. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 25-37). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958-5133-79-2 (impreso)978-958-5133-80-8 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26841https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá3725Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Bogotá: Editorial Universidad Católica de ColombiaPerspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas socialesColección Logos Vestigium;no. 13Aguayo-Albasini, J., Flores-Pastor, B., & Soria-Aledo, V. (2014). Sistema GRADE: Clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. Cirugía Española, 92(2), 82-88. doi:10.1016/j.ciresp.2013.08.002Amado, B. G., Arce, R., & Fariña, F. (2015). Undeutsch hypothesis and criteria-based content Analysis: A meta-analytic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 3-12. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.11.002Amado, B., Arce, R., Fariña, F., & Vilariño, M. (2016). Criteria-Based content analysis (CBCA) reality criteria in adults: A meta-analytic review. International Journal of Clinic and Health Psychology, 16, 201-210. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.00Ansarra, R., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Hines, A., Fleck R., Cole, L., & Belarde, D. (2011). Augmenting ACID with effective details to assess credibility. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 3(2), 141-158. https://doi.org/10.1007/978- 1-4614-5547-9_11Arce, R., & Fariña, F. (2007). Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico mediante el sistema de evaluación global. En P. Rivas & G. L. Barrios (Dirs.), Violencia de Género: perspectiva multidisciplinar y práctica forense (pp. 357-367). Thomson Aranzadi.Arce, R. (2010). El sistema de Evaluación Global en casos de violencia de género: huella psíquica y testimonio. Información Psicológica, 99, 19-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3641534Arce, R., & Fariña, F. (2005). Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psíquica y la simulación: el sistema de evaluación global (SEG). Papeles del Psicólogo, 26,59-77.Arce, R., Fariña, F., & Fraga, A. (2000). Género y formación de juicios en un caso de violación [Gender and juror judgment making in a case of rape]. Psicothema, 12, 623-628.Bedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. En La prueba en el proceso penal colombiano (p. 181). Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/ colombia/wp-content/uploads/2012/01/LaPruebaenelProcesoPenalColombiano.pdfPereda Beltrán, N., & Arch Marín, M. (2012). Exploración psicológica forense del abuso sexual en la infancia: una revisión de procedimientos e instrumentos. Papeles del Psicólogo, 33(1), 36-47. https://doi.org/10.1023/A:1016657130623Blizard, R. A., & Shaw, M. (2019). Lost-in-the-mall: False memory or false defense? Journal of Child Custody, 16(1), 20-41. https://doi.org/10.1080/15379418.2019.1590285Bogaard, G., Meijer, E. H., & Vrij, A. (2013). Using an example statement increases information but does not increase accuracy of CBCA, RM, and SCAN. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 11(2), 151-163. https://doi.org/10.1002/jip.1409Colwell, K., Hiscock-Anisman, C. K., Memon, A., Taylor, L., & Prewett, J. (2007). Assessment criteria indicative of deception (ACID): an integrated system of investigative interviewing and detecting deception. Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, 4(3), 167-180. https://doi.org/10.1002/jip.73Colwell, K., James-Kangal, N., Hiscock-Anisman, C., & Phelan, V. (2015). Should police use ACID? Training and credibility assessment using transcripts versus recordings. Journal of Forensic Psychology Practice, 15(3), 226-247. https://doi.org/10.1080/15228932.2015 .1035187Córdoba, Y. (2011). Valoración de la prueba testimonial en los tribunales penales. Notas de derecho, 4(4), 85-101. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/365Cué Brugueras, M., & Oramas Díaz, J. (2008). Síntesis de información y artículos de revisión. Acimed, 17(2), 1-11. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci07208.htmGodoy-Cervera, V., & Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (cbca) en la evaluación de credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 26, 92-98. https:// www.redalyc.org/pdf/778/77809204.pdfHans, V. P., & Vidmar, N. (1986). Judging the jury. Plenum Press.Kaplan, M. F. (1982). Cognitive processes in the individual juror. En N. L. Kerr & R. M. Bray (Eds.), The psychology of the courtroom (pp. 197-220). Academic Press.Köhnken, G., Manzanero, A. L., & Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 13-19. https://doi. org/10.1016/j.apj.2015.01.004Leardi, S., & Vasallo, N. (2018). Contextualism, factivity and clousure. An union that should not take place? Springer.Manzanero, A., & González, J. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Papeles del Psicólogo, 36(2), 125-138. http://www.papelesdelpsicologo.es/ pdf/2568.pdfManzanero, A. L., & Diges, M. (1993). Evaluación subjetiva de la exactitud de las declaraciones: La credibilidad. Anuario de Psicología Jurídica, 3, 7-27. https://eprints.ucm.es/id/ eprint/6173/Martínez Rudas, M., Baena Valencia, S., Crissien, T. J., Pérez García, I., & Santolaya Prego de Oliver, J. (2018). Sentencia judicial, delito sexual y pericial psicológica: enfoque transcultural. Universitas Psychologica, 17(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana. upsy17-2.sjdsMartínez, N., Orihuela, M., & Abeledo, M. (2011). Evaluación de simulación de incapacidad laboral permanente mediante el Sistema de Evaluación Global (SEG). Revista Iberoamericana de Psicología y de Salud, 2(2), 207-224. https://www.redalyc.org/ pdf/2451/245118507005.pdfMasip, J., & Herrero, C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I. Antecedentes y marco teórico. Papeles del Psicólogo, 36(2), 83-95. http://www.papelesdelpsicologo. es/pdf/2564.pdfMasip, J., Garrido, E., & Herrero, C. (2002). La detección de la mentira mediante la técnica SCAN. Psicopatología Legal y Forense, 2(2), 39-62.Masip, J., Sporer, S., Garrido, E., & Herrero, C. (2005). The detection of deception with the reality monitoring approach: A review of the empirical evidence. Psychology, Crime, & Law, 11, 99-122. https://doi.org/10.1080/10683160410001726356Mikels, J. A., & Reuter-Lorenz, P. A. (2019). Affective working memory: An integrative psychological construct. Perspectives on Psychological Science, 14(4), 543-559. https://doi. org/10.1177/1745691619837597Primo, J. (2003). Niveles de evidencia y grados de recomendación (I/II). Enfermedad Inflamatoria Intestinal al Día, 2(2), 39-42. https://veterinariacalice.com/db-docs/Docs_propiedades/ nid_93/niveles_grados.pdfRogers, R., Sewell, K. W., Martin, M. A., & Vitacco, M. J. (2003). Detection of feigned mental disorders. Assessment, 10(2), 160-177. https://doi.org/10.1177/1073191103010002007Suckle-Nelson, J., Colwell, K., Hiscock-Anisman, C., Florence, S. Youschak, K., & Duarte, D. (2010). Assessment criteria indicative of deception (ACID): Replication and gender differences. The Open Criminology Journal, 3, 23-30. https://doi. org/10.2174/1874917801003010023Valverde, M., Ruiz, J., & Llor, B. (2013). Valoración de la credibilidad del testimonio: Aplicación del modelo Reality Monitoring. Revista Internacional de Psicología. 12(2), 1-30. https://doi.org/10.33670/18181023.v12i02.68Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2link publicacionesTÉCNICACREDIBILIDAD DEL TESTIMONIOPSICOLOGÍA DEL TESTIMONIODECISIÓN JUDICIALREVISIÓNTécnicas de análisis de credibilidad del testimonio en adultos: una revisión breveCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2application/pdf141814https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b15cedf-d9be-454d-a774-dba74eb01e80/downloadec615f3416e4c964345593dbb03701fdMD51TEXTPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.txtPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain33190https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/228010ad-9a1c-475c-b31b-1bf48196030a/download0a2356036246040ec5723bb111586d53MD52THUMBNAILPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.jpgPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18620https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1f95af0-e9af-436c-9b91-381b474d29bc/downloadd39981138633d9595e6eb2999e9dfa67MD5310983/26841oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268412023-03-24 18:14:36.26https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |