Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria

Servicio Social Comunitario

Autores:
Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2517
Palabra clave:
TRATAMIENTO PENITENCIARIO
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA
GUARDIA INTERNA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_6e3d10b5ccac72dca7a923007744be8c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2517
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
title Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
spellingShingle Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
TRATAMIENTO PENITENCIARIO
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA
GUARDIA INTERNA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
title_short Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
title_full Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
title_fullStr Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
title_full_unstemmed Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
title_sort Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
dc.creator.fl_str_mv Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv TRATAMIENTO PENITENCIARIO
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA
GUARDIA INTERNA
topic TRATAMIENTO PENITENCIARIO
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA
GUARDIA INTERNA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-16T21:03:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-16T21:03:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/2517
url http://hdl.handle.net/10983/2517
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. Reflexión en Torno la construcción de un modelo de atención de internos. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estudios%20Penite nciarios/1.2.pdFG.>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009) Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá- Bogotá-Positiva.
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Buenos Aires, Argentina: Grupo editorial Lumen Hvmanitas.
Bedoya, J. (2009). “Cárcel La Modelo será demolida en menos de 5 años y en su lugar se levantará un parque”. Editorial de El tiempo del 19 de abril de 2009. Bogotá D.C., Colombia: El Tiempo.
Bentham, J. (1780/1995). Panopticon or the Inspection- House, Londres: Edición Moderna de Verso.
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM
Carranza E. (2009). Criminalidad, cárcel y justicia penal en América Latina y el Caribe: cómo implementar el modelo de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas. México D.F., México: Siglo XXI
Corte Constitucional. (2013). Sentencia T- 077/13. Relaciones de especial sujeción entre los internos y el Estado-Respeto por la dignidad humana de personas privadas de la libertad. Recuperado de <http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-077-13.htm.>
Del Pozo Bayón, C. (2013). Programa de aprendizaje –servicio: resolución de conflictos y prevención de recaídas en el Centro Penitenciario de Castellón II. Trabajo de Grado. Educación Social. Escuela Universitaria de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid, España.
Foucault, M. (1975) “Vigilar y castigar nacimiento de la prisión”. Madrid, España: Siglo XXI.
Goffmann, E. (1961). Internados, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu
Guasch, O. (1996). Observación participante. Cuadernos metodológicos. 20. 1-37
Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, L; (2010). Metodología de la investigación, recolección y análisis de los datos cualitativos. (5ª ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill
Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Madrid, España: Paidos Iberica S.A.
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, (2013) Establecimientos de reclusión Bogotá D.C. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/NOTICIAS% 20Y%20NORMATIVIDAD/ESTADISTICAS/INFORMES_ESTADISTICOS/P OBLACION%20RECLUSA%20DE%20BOGOTA%202013_0.pdf.>
Naciones Unidas. (1994). Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado de <www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf>
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Educación en prisiones en Latinoamérica derecho, libertad y ciudadanía.. Brasil: Unesco.
Ruiz M. A. (2007) Reflexiones sobre “El patio” en los Centros de Reclusión, Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 16(2), 3-5.
Tapia, M. N. (2009). “Excelencia académica y aprendizaje-servicio en la escuela y la Educación Superior”. En Ministerio de Educación (2009). Excelencia Académica y Solidaridad. Actas del 11mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” (pp. 37-67). República Argentina, Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria.
Secretaría Distrital de Planeación -SDP. (2009). Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. –SDP. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2016%20Puente%20Aranda/Monografia/1 6%20Localidad%20de%20Puente%20Aranda.pdf.>
Ulan, R. (1990). “Antropología y teoría social”. (2° ed). Madrid, España: Siglo XXI.
Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). “El trabajo de campo”. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid, España: Trotta.
Villegas, E, L. (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España: Nau edicions Culturals Valencianes S.A.
Zimbardo, P.J., Haney, C., Banks, W.C. & Jaffe, D. (1986). La psicología del encarcelamiento: privación, poder y patología. Revista de Psicología Social. 1, 95-105.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae57edba-6ad6-41d6-bc55-47b0543781ff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/45c25b87-5756-44cf-adbd-49d2fa915195/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff3fb71e-9f5c-4430-b4f7-a37d40e60da7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0a92db2-408f-4377-8647-ee11ecdf9dab/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3714dc14-0901-4436-9096-5ca3e7426d5e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9757847-3b6d-48e6-ae14-c5fd0e61b2f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e7a4d1d35e5fa48c83e40def5e0c93e
2152fd86f14516f723d089af647af769
5fd8d4d3d7593b9f028b59274d9ac8f8
546be8d6231fd97eb275a0e88c38f2ab
ef453dfb3aaac51b401569652ccd4460
b4f09cbc98befb5574a8b2330f56fbef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402699841961984
spelling Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfoc2f01c17-af49-49b8-b51f-81969bca7a42-1Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio4fcd914b-5de2-4903-857c-c48294cb3639-12015-07-16T21:03:36Z2015-07-16T21:03:36Z2015Servicio Social ComunitarioLa investigación se realizó en el establecimiento penitenciario cárcel modelo de Bogotá en el pabellón de cuidados psiquiátricos con una población de internos masculinos. La investigación identificó diferentes problemáticas en el desarrollo del tratamiento penitenciario de los internos y en su proceso con referente a los guardias (dragoneantes) del establecimiento. Se realizó un plan general de intervención para generar un fortalecimiento comunitario y un desarrollo integral tanto de internos como de guardias.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/2517spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcosta D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. Reflexión en Torno la construcción de un modelo de atención de internos. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estudios%20Penite nciarios/1.2.pdFG.>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009) Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá- Bogotá-Positiva.Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Buenos Aires, Argentina: Grupo editorial Lumen Hvmanitas.Bedoya, J. (2009). “Cárcel La Modelo será demolida en menos de 5 años y en su lugar se levantará un parque”. Editorial de El tiempo del 19 de abril de 2009. Bogotá D.C., Colombia: El Tiempo.Bentham, J. (1780/1995). Panopticon or the Inspection- House, Londres: Edición Moderna de Verso.Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOMCarranza E. (2009). Criminalidad, cárcel y justicia penal en América Latina y el Caribe: cómo implementar el modelo de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas. México D.F., México: Siglo XXICorte Constitucional. (2013). Sentencia T- 077/13. Relaciones de especial sujeción entre los internos y el Estado-Respeto por la dignidad humana de personas privadas de la libertad. Recuperado de <http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-077-13.htm.>Del Pozo Bayón, C. (2013). Programa de aprendizaje –servicio: resolución de conflictos y prevención de recaídas en el Centro Penitenciario de Castellón II. Trabajo de Grado. Educación Social. Escuela Universitaria de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid, España.Foucault, M. (1975) “Vigilar y castigar nacimiento de la prisión”. Madrid, España: Siglo XXI.Goffmann, E. (1961). Internados, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Argentina: AmorrortuGuasch, O. (1996). Observación participante. Cuadernos metodológicos. 20. 1-37Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, L; (2010). Metodología de la investigación, recolección y análisis de los datos cualitativos. (5ª ed.). México D.F., México: Mc Graw HillHusserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Madrid, España: Paidos Iberica S.A.Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, (2013) Establecimientos de reclusión Bogotá D.C. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/NOTICIAS% 20Y%20NORMATIVIDAD/ESTADISTICAS/INFORMES_ESTADISTICOS/P OBLACION%20RECLUSA%20DE%20BOGOTA%202013_0.pdf.>Naciones Unidas. (1994). Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado de <www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf>Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Educación en prisiones en Latinoamérica derecho, libertad y ciudadanía.. Brasil: Unesco.Ruiz M. A. (2007) Reflexiones sobre “El patio” en los Centros de Reclusión, Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 16(2), 3-5.Tapia, M. N. (2009). “Excelencia académica y aprendizaje-servicio en la escuela y la Educación Superior”. En Ministerio de Educación (2009). Excelencia Académica y Solidaridad. Actas del 11mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” (pp. 37-67). República Argentina, Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria.Secretaría Distrital de Planeación -SDP. (2009). Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. –SDP. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2016%20Puente%20Aranda/Monografia/1 6%20Localidad%20de%20Puente%20Aranda.pdf.>Ulan, R. (1990). “Antropología y teoría social”. (2° ed). Madrid, España: Siglo XXI.Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). “El trabajo de campo”. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid, España: Trotta.Villegas, E, L. (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España: Nau edicions Culturals Valencianes S.A.Zimbardo, P.J., Haney, C., Banks, W.C. & Jaffe, D. (1986). La psicología del encarcelamiento: privación, poder y patología. Revista de Psicología Social. 1, 95-105.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TRATAMIENTO PENITENCIARIORESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIACONVIVENCIAGUARDIA INTERNARESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIADiseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdfDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdfArtículo principalapplication/pdf1203479https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae57edba-6ad6-41d6-bc55-47b0543781ff/download2e7a4d1d35e5fa48c83e40def5e0c93eMD5138_11767_modelo-rae-institucional.pdf38_11767_modelo-rae-institucional.pdfRAEapplication/pdf253632https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/45c25b87-5756-44cf-adbd-49d2fa915195/download2152fd86f14516f723d089af647af769MD52TEXTDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.txtDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.txtExtracted texttext/plain183942https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff3fb71e-9f5c-4430-b4f7-a37d40e60da7/download5fd8d4d3d7593b9f028b59274d9ac8f8MD5338_11767_modelo-rae-institucional.pdf.txt38_11767_modelo-rae-institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain9388https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0a92db2-408f-4377-8647-ee11ecdf9dab/download546be8d6231fd97eb275a0e88c38f2abMD54THUMBNAILDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.jpgDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3723https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3714dc14-0901-4436-9096-5ca3e7426d5e/downloadef453dfb3aaac51b401569652ccd4460MD5538_11767_modelo-rae-institucional.pdf.jpg38_11767_modelo-rae-institucional.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4160https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9757847-3b6d-48e6-ae14-c5fd0e61b2f0/downloadb4f09cbc98befb5574a8b2330f56fbefMD5610983/2517oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25172023-03-24 17:58:34.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com