Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
Servicio Social Comunitario
- Autores:
-
Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2517
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2517
- Palabra clave:
- TRATAMIENTO PENITENCIARIO
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA
GUARDIA INTERNA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_6e3d10b5ccac72dca7a923007744be8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2517 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria |
title |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria |
spellingShingle |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria TRATAMIENTO PENITENCIARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA CONVIVENCIA GUARDIA INTERNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
title_short |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria |
title_full |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria |
title_fullStr |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria |
title_sort |
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TRATAMIENTO PENITENCIARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA CONVIVENCIA GUARDIA INTERNA |
topic |
TRATAMIENTO PENITENCIARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA CONVIVENCIA GUARDIA INTERNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
description |
Servicio Social Comunitario |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-16T21:03:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-16T21:03:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/2517 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/2517 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. Reflexión en Torno la construcción de un modelo de atención de internos. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estudios%20Penite nciarios/1.2.pdFG.> Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009) Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá- Bogotá-Positiva. Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Buenos Aires, Argentina: Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Bedoya, J. (2009). “Cárcel La Modelo será demolida en menos de 5 años y en su lugar se levantará un parque”. Editorial de El tiempo del 19 de abril de 2009. Bogotá D.C., Colombia: El Tiempo. Bentham, J. (1780/1995). Panopticon or the Inspection- House, Londres: Edición Moderna de Verso. Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM Carranza E. (2009). Criminalidad, cárcel y justicia penal en América Latina y el Caribe: cómo implementar el modelo de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas. México D.F., México: Siglo XXI Corte Constitucional. (2013). Sentencia T- 077/13. Relaciones de especial sujeción entre los internos y el Estado-Respeto por la dignidad humana de personas privadas de la libertad. Recuperado de <http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-077-13.htm.> Del Pozo Bayón, C. (2013). Programa de aprendizaje –servicio: resolución de conflictos y prevención de recaídas en el Centro Penitenciario de Castellón II. Trabajo de Grado. Educación Social. Escuela Universitaria de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid, España. Foucault, M. (1975) “Vigilar y castigar nacimiento de la prisión”. Madrid, España: Siglo XXI. Goffmann, E. (1961). Internados, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Guasch, O. (1996). Observación participante. Cuadernos metodológicos. 20. 1-37 Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, L; (2010). Metodología de la investigación, recolección y análisis de los datos cualitativos. (5ª ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Madrid, España: Paidos Iberica S.A. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, (2013) Establecimientos de reclusión Bogotá D.C. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/NOTICIAS% 20Y%20NORMATIVIDAD/ESTADISTICAS/INFORMES_ESTADISTICOS/P OBLACION%20RECLUSA%20DE%20BOGOTA%202013_0.pdf.> Naciones Unidas. (1994). Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado de <www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf> Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Educación en prisiones en Latinoamérica derecho, libertad y ciudadanía.. Brasil: Unesco. Ruiz M. A. (2007) Reflexiones sobre “El patio” en los Centros de Reclusión, Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 16(2), 3-5. Tapia, M. N. (2009). “Excelencia académica y aprendizaje-servicio en la escuela y la Educación Superior”. En Ministerio de Educación (2009). Excelencia Académica y Solidaridad. Actas del 11mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” (pp. 37-67). República Argentina, Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria. Secretaría Distrital de Planeación -SDP. (2009). Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. –SDP. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2016%20Puente%20Aranda/Monografia/1 6%20Localidad%20de%20Puente%20Aranda.pdf.> Ulan, R. (1990). “Antropología y teoría social”. (2° ed). Madrid, España: Siglo XXI. Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). “El trabajo de campo”. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid, España: Trotta. Villegas, E, L. (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España: Nau edicions Culturals Valencianes S.A. Zimbardo, P.J., Haney, C., Banks, W.C. & Jaffe, D. (1986). La psicología del encarcelamiento: privación, poder y patología. Revista de Psicología Social. 1, 95-105. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae57edba-6ad6-41d6-bc55-47b0543781ff/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/45c25b87-5756-44cf-adbd-49d2fa915195/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff3fb71e-9f5c-4430-b4f7-a37d40e60da7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0a92db2-408f-4377-8647-ee11ecdf9dab/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3714dc14-0901-4436-9096-5ca3e7426d5e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9757847-3b6d-48e6-ae14-c5fd0e61b2f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e7a4d1d35e5fa48c83e40def5e0c93e 2152fd86f14516f723d089af647af769 5fd8d4d3d7593b9f028b59274d9ac8f8 546be8d6231fd97eb275a0e88c38f2ab ef453dfb3aaac51b401569652ccd4460 b4f09cbc98befb5574a8b2330f56fbef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256407668588544 |
spelling |
Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfoc2f01c17-af49-49b8-b51f-81969bca7a42-1Carreño-Wilches, Juan Camilo Antonio4fcd914b-5de2-4903-857c-c48294cb3639-12015-07-16T21:03:36Z2015-07-16T21:03:36Z2015Servicio Social ComunitarioLa investigación se realizó en el establecimiento penitenciario cárcel modelo de Bogotá en el pabellón de cuidados psiquiátricos con una población de internos masculinos. La investigación identificó diferentes problemáticas en el desarrollo del tratamiento penitenciario de los internos y en su proceso con referente a los guardias (dragoneantes) del establecimiento. Se realizó un plan general de intervención para generar un fortalecimiento comunitario y un desarrollo integral tanto de internos como de guardias.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/2517spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcosta D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. Reflexión en Torno la construcción de un modelo de atención de internos. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estudios%20Penite nciarios/1.2.pdFG.>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009) Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá- Bogotá-Positiva.Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Buenos Aires, Argentina: Grupo editorial Lumen Hvmanitas.Bedoya, J. (2009). “Cárcel La Modelo será demolida en menos de 5 años y en su lugar se levantará un parque”. Editorial de El tiempo del 19 de abril de 2009. Bogotá D.C., Colombia: El Tiempo.Bentham, J. (1780/1995). Panopticon or the Inspection- House, Londres: Edición Moderna de Verso.Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOMCarranza E. (2009). Criminalidad, cárcel y justicia penal en América Latina y el Caribe: cómo implementar el modelo de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas. México D.F., México: Siglo XXICorte Constitucional. (2013). Sentencia T- 077/13. Relaciones de especial sujeción entre los internos y el Estado-Respeto por la dignidad humana de personas privadas de la libertad. Recuperado de <http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-077-13.htm.>Del Pozo Bayón, C. (2013). Programa de aprendizaje –servicio: resolución de conflictos y prevención de recaídas en el Centro Penitenciario de Castellón II. Trabajo de Grado. Educación Social. Escuela Universitaria de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid, España.Foucault, M. (1975) “Vigilar y castigar nacimiento de la prisión”. Madrid, España: Siglo XXI.Goffmann, E. (1961). Internados, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Argentina: AmorrortuGuasch, O. (1996). Observación participante. Cuadernos metodológicos. 20. 1-37Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, L; (2010). Metodología de la investigación, recolección y análisis de los datos cualitativos. (5ª ed.). México D.F., México: Mc Graw HillHusserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Madrid, España: Paidos Iberica S.A.Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, (2013) Establecimientos de reclusión Bogotá D.C. Recuperado de <http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/NOTICIAS% 20Y%20NORMATIVIDAD/ESTADISTICAS/INFORMES_ESTADISTICOS/P OBLACION%20RECLUSA%20DE%20BOGOTA%202013_0.pdf.>Naciones Unidas. (1994). Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado de <www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf>Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Educación en prisiones en Latinoamérica derecho, libertad y ciudadanía.. Brasil: Unesco.Ruiz M. A. (2007) Reflexiones sobre “El patio” en los Centros de Reclusión, Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 16(2), 3-5.Tapia, M. N. (2009). “Excelencia académica y aprendizaje-servicio en la escuela y la Educación Superior”. En Ministerio de Educación (2009). Excelencia Académica y Solidaridad. Actas del 11mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” (pp. 37-67). República Argentina, Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria.Secretaría Distrital de Planeación -SDP. (2009). Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. –SDP. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2016%20Puente%20Aranda/Monografia/1 6%20Localidad%20de%20Puente%20Aranda.pdf.>Ulan, R. (1990). “Antropología y teoría social”. (2° ed). Madrid, España: Siglo XXI.Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). “El trabajo de campo”. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid, España: Trotta.Villegas, E, L. (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España: Nau edicions Culturals Valencianes S.A.Zimbardo, P.J., Haney, C., Banks, W.C. & Jaffe, D. (1986). La psicología del encarcelamiento: privación, poder y patología. Revista de Psicología Social. 1, 95-105.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TRATAMIENTO PENITENCIARIORESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIACONVIVENCIAGUARDIA INTERNARESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIADiseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdfDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdfArtículo principalapplication/pdf1203479https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae57edba-6ad6-41d6-bc55-47b0543781ff/download2e7a4d1d35e5fa48c83e40def5e0c93eMD5138_11767_modelo-rae-institucional.pdf38_11767_modelo-rae-institucional.pdfRAEapplication/pdf253632https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/45c25b87-5756-44cf-adbd-49d2fa915195/download2152fd86f14516f723d089af647af769MD52TEXTDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.txtDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.txtExtracted texttext/plain183942https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff3fb71e-9f5c-4430-b4f7-a37d40e60da7/download5fd8d4d3d7593b9f028b59274d9ac8f8MD5338_11767_modelo-rae-institucional.pdf.txt38_11767_modelo-rae-institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain9388https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0a92db2-408f-4377-8647-ee11ecdf9dab/download546be8d6231fd97eb275a0e88c38f2abMD54THUMBNAILDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.jpgDiseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3723https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3714dc14-0901-4436-9096-5ca3e7426d5e/downloadef453dfb3aaac51b401569652ccd4460MD5538_11767_modelo-rae-institucional.pdf.jpg38_11767_modelo-rae-institucional.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4160https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9757847-3b6d-48e6-ae14-c5fd0e61b2f0/downloadb4f09cbc98befb5574a8b2330f56fbefMD5610983/2517oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25172023-03-24 17:58:34.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |