Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS): análisis factorial en una muestra colombiana
La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) es un instrumento diseñado para medir la Desregulación Emocional. El presente estudio buscó identificar la consistencia de los factores incluidos en el DERS, y la relevancia de los ítems en cada uno de ellos. Los p...
- Autores:
-
Muñoz-Martínez, Amanda M.
Vargas, Rochy M.
Hoyos-González, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16138
- Palabra clave:
- DESREGULACIÓN EMOCIONAL
ANÁLISIS FACTORIAL
INVESTIGACIÓN INSTRUMENTAL
EMOTIONAL DYSREGULATION
FACTOR ANALYSIS
INSTRUMENTAL STUDY
DESREGULAÇÃO EMOCIONAL
ANÁLISE FATORIAL
PESQUISA INSTRUMENTAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Summary: | La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) es un instrumento diseñado para medir la Desregulación Emocional. El presente estudio buscó identificar la consistencia de los factores incluidos en el DERS, y la relevancia de los ítems en cada uno de ellos. Los participantes fueron 251 estudiantes, 68% mujeres, de una universidad en Bogotá-Colombia. En esta investigación se evaluaron los componentes del DERS: (a) no-aceptación, (b) metas, (c) impulsividad, (d) estrategias, (e) conciencia, y (f) claridad. El Análisis Factorial mostró que los ítems de la DERS se reunían en dos factores principales en lugar de seis, y la reducción de datos demostró que 15 de los 36 ítems originales contribuyeron significativamente a la varianza. Se recomienda incrementar las investigaciones en contextos de la salud, y con población clínica y no clínica en Colombia para validar el DERS, y desarrollar un puntaje total de esta escala. |
---|