Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
Este estudio forma parte de la línea de investigación Violencia y medios de Comunicación de la Facultad de Psicología de la Uiversidad de la Sabana. Se propuso como objetivo conocer los significados que construyen los niños frente a los contenidos violentos de los videojuegos. Los participantes fuer...
- Autores:
-
Vaca-Vaca, Patricia
Romero-Serrano, Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/552
- Palabra clave:
- VIOLENCIA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VIDEOJUEGOS
SIGNIFICADOS
GÉNERO
PODER
VIOLENCE
MEDIA
VIDEOGAMES
MEANINGS
POWER AND FOCUS GROUP
VIOLENCIA -INVESTIGACIONES
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS-ASPECTOS SOCIALES
VIDEOJUEGOS-INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Summary: | Este estudio forma parte de la línea de investigación Violencia y medios de Comunicación de la Facultad de Psicología de la Uiversidad de la Sabana. Se propuso como objetivo conocer los significados que construyen los niños frente a los contenidos violentos de los videojuegos. Los participantes fueron cuatro niños de 11 a 14 años de edad de dos colegios públicos del municipio de Chía (Colombia). Se utilizó un método de carácter descriptivo explicativo con enfoque cualitativo. La estrategia empleada fue el estudio de caso único en donde a partir de la narrativa de los participantes se analizaron los significados que construyen frente a temas como el reconocimiento de la violencia, la percepción del conflicto y la resolución del mismo, la identidad de género, la relación entre familia y videojuegos, y el poder en los videojuegos. La información fue recogida a través de grupos focales, y analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre los contenidos violentos de los videojuegos y la construcción de significados que realizan los participantes del grupo focal, lo que señala la influencia que tienen los videojuegos como generadores de valores, creencias y significados en los niños. |
---|