Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra.

Se evaluaron los efectos de dos diferentes tipos de descripción precontacto (i. e. descripciones que pueden adquirir una función instruccional: a) una específica pertinente (EP) de los componentes situación de estímulo (SE), respuesta (R) y consecuencia (C) y, b) otra que muestra variantes de la for...

Full description

Autores:
Ortiz, Gerardo
González, Víctor
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28186
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/387
Palabra clave:
Contingency descriptions
Instructions
Instrumental performance
Pos-contact descriptions
Matching-to-sample
Undergraduate students
Descripciones de contingencias
Instrucciones
Ejecución instrumental
Descripciones poscontacto
Igualación de la muestra
Estudiantes universitarios
Descrições de contingência
Instruções
Desempenho instrumental
Descrições pós-contato
Igualação da amostra
Estudantes universitários
Rights
openAccess
License
Gerardo Ortiz, Víctor González - 2010
Description
Summary:Se evaluaron los efectos de dos diferentes tipos de descripción precontacto (i. e. descripciones que pueden adquirir una función instruccional: a) una específica pertinente (EP) de los componentes situación de estímulo (SE), respuesta (R) y consecuencia (C) y, b) otra que muestra variantes de la forma incorrecta y correcta de ejecutar la tarea (IC). Utilizando una tarea de igualación de la muestra de primer orden, 24 estudiantes universitarios fueron asignados a uno de los seis grupos que se diferenciaron por el tipo de instrucción (EP o IC) y la retroalimentación recibida (continua, acumulada o ausente). Los participantes que recibieron instrucciones de tipo EP obtuvieron mejores resultados en una prueba de transferencia, independientemente de la retroalimentación recibida, excepto para el grupo IC con retroalimentación acumulada. Se discuten los resultados en términos de los factores que facilitan a las descripciones precontacto la adquisición de una función instruccional.