La Importancia De Resetear La Cultura Sociojurídica De La Transferencia De Tecnología En Chile

En este artículo se analizan las bases teóricas para la armonización y la integración de los lineamientos sociojurídicos que se deben considerar para impulsar la cultura innovadora y la transferencia de tecnología en Chile. Los métodos utilizados fueron el jurídico doctrinal, el análisis de contenid...

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Autores:
Martínez Montenegro, Isnel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29796
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.16
Palabra clave:
Sistema De Innovación Tecnológica
Transferencia De Tecnología
Technological Innovation System
Technology Transfer
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description En este artículo se analizan las bases teóricas para la armonización y la integración de los lineamientos sociojurídicos que se deben considerar para impulsar la cultura innovadora y la transferencia de tecnología en Chile. Los métodos utilizados fueron el jurídico doctrinal, el análisis de contenido y el estudio teórico doctrinal. La revisión arrojó que aún no están determinados los principios que sirven de enunciados normativos para la regulación de la transferencia de tecnología en Chile, con los que se garantice el traslado de conocimientos e investigaciones desde el sector público o financiadas con fondos públicos hacia el privado, de una forma más ordenada y efectiva, con la participación de los investigadores o creadores de dichas tecnologías, pero introducidos y comercializados por los emprendedores de los rubros interesados en ello. La universidad es un sujeto relevante en el desarrollo tecnológico de la nación; sin embargo, la integración, armonización y colaboración en el impulso de los procesos de innovación tecnológica deben ser orientadas a la conjugación con el sector empresarial, por lo que las líneas de investigación deben responder y apoyar a la incorporación en el mercado nacional e internacional. Asimismo, existe el imperativo de ordenar la gestión de los sujetos que participan en dichos procesos, fortalecer el desarrollo de los derechos de propiedad intelectual y el sistema nacional de innovación tecnológica, y unificar la regulación de mecanismos, para eliminar la distorsión y la dispersión legislativa en la materia.
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spelling Martínez Montenegro, Isnel16d825f3-ab6d-4aa3-a570-5dfa9040a9052022-12-19 11:59:482022-12-19 11:59:482022-12-19En este artículo se analizan las bases teóricas para la armonización y la integración de los lineamientos sociojurídicos que se deben considerar para impulsar la cultura innovadora y la transferencia de tecnología en Chile. Los métodos utilizados fueron el jurídico doctrinal, el análisis de contenido y el estudio teórico doctrinal. La revisión arrojó que aún no están determinados los principios que sirven de enunciados normativos para la regulación de la transferencia de tecnología en Chile, con los que se garantice el traslado de conocimientos e investigaciones desde el sector público o financiadas con fondos públicos hacia el privado, de una forma más ordenada y efectiva, con la participación de los investigadores o creadores de dichas tecnologías, pero introducidos y comercializados por los emprendedores de los rubros interesados en ello. La universidad es un sujeto relevante en el desarrollo tecnológico de la nación; sin embargo, la integración, armonización y colaboración en el impulso de los procesos de innovación tecnológica deben ser orientadas a la conjugación con el sector empresarial, por lo que las líneas de investigación deben responder y apoyar a la incorporación en el mercado nacional e internacional. Asimismo, existe el imperativo de ordenar la gestión de los sujetos que participan en dichos procesos, fortalecer el desarrollo de los derechos de propiedad intelectual y el sistema nacional de innovación tecnológica, y unificar la regulación de mecanismos, para eliminar la distorsión y la dispersión legislativa en la materia.This article analyzes the theoretical bases for the harmonization and integration of socio legal guidelines that must be considered for the promotion of an innovative culture and technology transfer in Chile. The methods used were doctrinal legal, content analysis and doctrinal theoretical study. The analysis carried out showed that the basic principles that serve as normative statements for the regulation of technology transfer in Chile have not yet been determined, where the transfer of knowledge and research from the public sector or with public funds to the private sector is guaranteed in a more efficient way. orderly and effective, with the active participation of researchers or creators of said technologies; but the introduction and commercialization is developed by the entrepreneurs of the items interested in its commercialization. Universities are a relevant subject in the technological development of the nation; However, the integration, harmonization and collaboration in the promotion of the technological innovation process must be oriented towards a conjugation with the business sector, for which the lines of research must respond and support the incorporation into the national and international market. As well as the need to order the management of the subjects that participate in said processes, strengthen the development of the intellectual property rights that are generated, the national system of technological innovation and unify the regulation of mechanisms because there is a lot of distortion and legislative dispersion in the matter.application/pdf10.14718/NovumJus.2022.16.3.162500-86921692-6013https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.16spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/4755/4437Núm. 3 , Año 2022 : Octubre - Diciembre454343716Novum JusAcevedo-Correa, Yesenia, Alejandro Valencia-Arias, Lemy Bran-Piedrahita, Sergio GómezMolina y Claudia Arias-Arciniegas. “Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior”. Ingeniare. 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