Propiedades psicométricas de la escala de ansiedad manifiesta en niños Revisada, Segunda Edición, en estudiantes peruanos

El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2), en estudiantes peruanos. La muestra estuvo conformada por 472 participantes con edades entre 7 y 18 años, siendo 250 mujeres (53%). Asimismo, 191 perte...

Full description

Autores:
Boluarte-Carbajal, Alicia
Grillo-Delgado, Frank Antony
Castellanos-Huertas, Karla Alejandra
Tafur-Mendoza, Arnold Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28519
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28519
https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.2.4
Palabra clave:
Rcmas-2
Anxiety
Psychometric properties
Factorial invariance
Peruvian students
Cmasr-2
Ansiedad
Propiedades psicométricas
Invarianza factorial
Estudiantes peruanos
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2021
Description
Summary:El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2), en estudiantes peruanos. La muestra estuvo conformada por 472 participantes con edades entre 7 y 18 años, siendo 250 mujeres (53%). Asimismo, 191 pertenecían del tercero al sexto grado de primaria (40.5%) y 281 cursaban del primero al quinto grado de secundaria (59.5%). Los resultados del estudio indicaron que las puntuaciones en el CMASR-2 presentan adecuados niveles de fiabilidad para todas sus dimensiones (alfa ordinal > .70). Por otro lado, se encontró una estructura de cuatro factores (Ansiedad fisiológica, Inquietud/Ansiedad social, Defensividad I y Defensividad II) que se mantuvo invariante al sexo y nivel de escolaridad. Además, se aportaron evidencias de validez discriminante y convergente. Finalmente, el análisis de medias latentes encontró una diferencia moderada en Defensividad II según el nivel de escolaridad. A partir de los resultados, se concluyó que, las puntuaciones en el CMASR-2 cuentan con evidencias de fiabilidad, validez y equidad para su uso en estudiantes peruanos de educación básica regular.