Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con v...
- Autores:
-
Luna, Edwin G.
Zambrano, Christian A.
Hidalgo, Freddy
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28007
- Palabra clave:
- Transgression behavior
Sanction
College students
Conducta de transgresión
Sanción
Estudiantes universitarios
Conduta de transgressão
Sanção
Estudantes universitários
- Rights
- openAccess
- License
- Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013
id |
UCATOLICA2_6bc10350d207cb14bf6f99556bf5df64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28007 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Effects of changes in the level of differentiation of authority on the behavior of rule violation. |
title |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. |
spellingShingle |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. Transgression behavior Sanction College students Conducta de transgresión Sanción Estudiantes universitarios Conduta de transgressão Sanção Estudantes universitários |
title_short |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. |
title_full |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. |
title_fullStr |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. |
title_full_unstemmed |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. |
title_sort |
Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna, Edwin G. Zambrano, Christian A. Hidalgo, Freddy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna, Edwin G. Zambrano, Christian A. Hidalgo, Freddy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Transgression behavior Sanction College students |
topic |
Transgression behavior Sanction College students Conducta de transgresión Sanción Estudiantes universitarios Conduta de transgressão Sanção Estudantes universitários |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conducta de transgresión Sanción Estudiantes universitarios Conduta de transgressão Sanção Estudantes universitários |
description |
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con varios grupos de comparación y mediciones post. Se registró la frecuencia de transgresión en cada una de cuatro condiciones experimentales: RGe1: sin autoridad, RGe2: autoridad parcial señalada, RGe3: instrucciones de autoridad no señalada y, finalmente, RGe4: instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción. Los resultados muestran diferencias en las transgresiones a la norma ocurridas entre las diferentes condiciones experimentales, observándose más transgresiones en la condición sin autoridad, seguida de autoridad parcial señalada; en tercer lugar, la condición instrucciones de autoridad no señalada, y finalmente la condición instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción, en la que no se presentó transgresión. Al aplicar la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, estas diferencias muestran significancia estadística (p<0.001). |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:36:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:36:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2013.16.2.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28007 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2013.16.2.13 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28007 https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/187/228 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
146 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
139 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bouzas, A., Orduña, V. & Palafox, P. G., (2006). Castigo e interacción de respuestas en programas múltiples: Efectos de la localización de la señal. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 69-77. Carpio, C., Silva, H., Pacheco, P. L., Cantoran, E., Arroyo, R. Canales, C., Pacheco, P. (2008a). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychologica, 7(1), 97-107. Chiale, G. & Husmann, G. (2008). La Trampa de los Manipuladores: Cómo identificarlos y aprender a decir Basta. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo. Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Texas: Thomson. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Hernández M. R. & Pacheco, S. B. (2009). Nueva mirada psicológica al “ser mujer: “despertar, transgredir y renacer en el arte. Ciencia y Sociedad, 34(3), 331-34. Medina, I. F. & Polanco, L. A. (2009). Efectos de la variación de las instrucciones que señalan relaciones de poder, intercambio y sanción sobre la conducta de cooperación no cooperación. Suma Psicológica, 16(2), 15-25. Mockus, A. (1998). Armonizar ley, moral y cultura: cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá. Recuperado el 20 de julio del sitio web Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad10/anexo_10-3_ley_moral_y_cultura.pdf Rangel, B. N. & Ribes, E. (2009). Level of Authority and Response Cost in the Obebedience of Schoolchildren. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 53-65. Rangel, B. N., Ribes, E., Valdez, V. y Pulido, Á. L. (2011). Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2(37), 205-227. Rathus, S. & Fichner, L. (2005). Human Sexuality in a World of Diversity. Massachusetts: Pearson. Ribes, E. (1992). Factores micro y macro sociales participantes en la regulación del comportamiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 18(3), 39-55. Ribes, E. (2001). Funcional dimensions of social behavior: Theoretical considerations and some preliminary data. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27(2), 285-306. Ribes, E. (2007). Estados y límites del campo, medio de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259. Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas. Ribes, E. & Rangel, N. (septiembre, 2002). A comparison of choice between individual and shared social contingencies in children and young adults. European Journal of Behaviour Analysis, 3(2), 61-73. Ribes, E., Rangel, N., Juárez, A., Contreras, S., Abreu, A., Álvarez, A., Casillas, J. (2003). Respuestas sociales forzadas y cambio de preferencia entre contingencias individuales y sociales en niños y adultos. Acta Comportamentalia, 11(2), 197-234. Ribes, E., Rangel, N. y López V. F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25(1), 45-57. Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias sociales de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179. Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., Ramírez, E. & Valdés, U. (2005). Aislamiento verbal y elección de contingencias sociales en altruismo parcial. Avances en la Investigación Científica en el CUCBA, 16, 472-477. Ribes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E., Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1), 41-56. Ribes, E., Rangel, N., Casillas, J. R., Álvarez, A., Gudiño, M., Zaragoza, A., Gudiño, M. (2008). Inequidad y asimetría de las consecuencias en la elección entre contingencias individuales y sociales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 29(2), 131-168. Rodríguez, M. (1995) La dimensión moral de la conducta desde una óptica interconductual. Acta comportamentalia, 3(1), 55-69. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/187 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77deb7db-4e49-4539-a772-3a488f794d83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b62c5e58184ca857533baf29b171919b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183466726391808 |
spelling |
Luna, Edwin G.ba2ccc06-fb04-4bc8-af45-3e8a11caba78300Zambrano, Christian A.785ce7f3-4eb2-482e-906f-63e7a71cd4c4300Hidalgo, Freddy37eb152a-b11d-4fb1-be3d-a2e849ab8a1e3002013-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:20Z2013-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:20Z2013-07-01El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con varios grupos de comparación y mediciones post. Se registró la frecuencia de transgresión en cada una de cuatro condiciones experimentales: RGe1: sin autoridad, RGe2: autoridad parcial señalada, RGe3: instrucciones de autoridad no señalada y, finalmente, RGe4: instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción. Los resultados muestran diferencias en las transgresiones a la norma ocurridas entre las diferentes condiciones experimentales, observándose más transgresiones en la condición sin autoridad, seguida de autoridad parcial señalada; en tercer lugar, la condición instrucciones de autoridad no señalada, y finalmente la condición instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción, en la que no se presentó transgresión. Al aplicar la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, estas diferencias muestran significancia estadística (p<0.001).The aim of this paper was to analyze the distinctive effects of variations in the level of differentiation of an authority that administers sanctions, on the behavior of transgressing a norm explicitly presented. This study used an experimental research design with multiple comparison groups and post measurements. The frequency of transgression in each of the four experimental conditions was recorded: RGe1: without authority, RGe2: partial explicit authority, RGe3: instructions of non-explicit authority, and finally RGe4: instructions of non-explicit authority and observation of a sanction case. Results show differences in the norm transgressions that occurred in the different experimental conditions. More transgressions were found in the condition without authority, followed by partial explicit authority, then in third place, the condition instructions of non-explicit authority and finally the condition of non-explicit instructions and observation of a sanction case, in which transgressions did not occur. In applying nonparametric Kruskal- Wallis test, these differences showed statistical significance (p < 0.001).application/pdf10.14718/ACP.2013.16.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28007https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/187/228Núm. 2 , Año 2013146213916Acta Colombiana de PsicologíaBouzas, A., Orduña, V. & Palafox, P. G., (2006). Castigo e interacción de respuestas en programas múltiples: Efectos de la localización de la señal. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 69-77.Carpio, C., Silva, H., Pacheco, P. L., Cantoran, E., Arroyo, R. Canales, C., Pacheco, P. (2008a). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychologica, 7(1), 97-107.Chiale, G. & Husmann, G. (2008). La Trampa de los Manipuladores: Cómo identificarlos y aprender a decir Basta. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Texas: Thomson.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Hernández M. R. & Pacheco, S. B. (2009). Nueva mirada psicológica al “ser mujer: “despertar, transgredir y renacer en el arte. Ciencia y Sociedad, 34(3), 331-34.Medina, I. F. & Polanco, L. A. (2009). Efectos de la variación de las instrucciones que señalan relaciones de poder, intercambio y sanción sobre la conducta de cooperación no cooperación. Suma Psicológica, 16(2), 15-25.Mockus, A. (1998). Armonizar ley, moral y cultura: cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá. Recuperado el 20 de julio del sitio web Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad10/anexo_10-3_ley_moral_y_cultura.pdfRangel, B. N. & Ribes, E. (2009). Level of Authority and Response Cost in the Obebedience of Schoolchildren. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 53-65.Rangel, B. N., Ribes, E., Valdez, V. y Pulido, Á. L. (2011). Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2(37), 205-227.Rathus, S. & Fichner, L. (2005). Human Sexuality in a World of Diversity. Massachusetts: Pearson.Ribes, E. (1992). Factores micro y macro sociales participantes en la regulación del comportamiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 18(3), 39-55.Ribes, E. (2001). Funcional dimensions of social behavior: Theoretical considerations and some preliminary data. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27(2), 285-306.Ribes, E. (2007). Estados y límites del campo, medio de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, E. & Rangel, N. (septiembre, 2002). A comparison of choice between individual and shared social contingencies in children and young adults. European Journal of Behaviour Analysis, 3(2), 61-73.Ribes, E., Rangel, N., Juárez, A., Contreras, S., Abreu, A., Álvarez, A., Casillas, J. (2003). Respuestas sociales forzadas y cambio de preferencia entre contingencias individuales y sociales en niños y adultos. Acta Comportamentalia, 11(2), 197-234.Ribes, E., Rangel, N. y López V. F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25(1), 45-57.Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias sociales de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179.Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., Ramírez, E. & Valdés, U. (2005). Aislamiento verbal y elección de contingencias sociales en altruismo parcial. Avances en la Investigación Científica en el CUCBA, 16, 472-477.Ribes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E., Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1), 41-56.Ribes, E., Rangel, N., Casillas, J. R., Álvarez, A., Gudiño, M., Zaragoza, A., Gudiño, M. (2008). Inequidad y asimetría de las consecuencias en la elección entre contingencias individuales y sociales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 29(2), 131-168.Rodríguez, M. (1995) La dimensión moral de la conducta desde una óptica interconductual. Acta comportamentalia, 3(1), 55-69.Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/187Transgression behaviorSanctionCollege studentsConducta de transgresiónSanciónEstudiantes universitariosConduta de transgressãoSançãoEstudantes universitáriosEfectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.Effects of changes in the level of differentiation of authority on the behavior of rule violation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2695https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77deb7db-4e49-4539-a772-3a488f794d83/downloadb62c5e58184ca857533baf29b171919bMD5110983/28007oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280072023-03-24 18:03:51.984https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |