Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con v...

Full description

Autores:
Luna, Edwin G.
Zambrano, Christian A.
Hidalgo, Freddy
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28007
https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13
Palabra clave:
Transgression behavior
Sanction
College students
Conducta de transgresión
Sanción
Estudiantes universitarios
Conduta de transgressão
Sanção
Estudantes universitários
Rights
openAccess
License
Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013
id UCATOLICA2_6bc10350d207cb14bf6f99556bf5df64
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28007
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of changes in the level of differentiation of authority on the behavior of rule violation.
title Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
spellingShingle Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
Transgression behavior
Sanction
College students
Conducta de transgresión
Sanción
Estudiantes universitarios
Conduta de transgressão
Sanção
Estudantes universitários
title_short Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
title_full Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
title_fullStr Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
title_full_unstemmed Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
title_sort Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.
dc.creator.fl_str_mv Luna, Edwin G.
Zambrano, Christian A.
Hidalgo, Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna, Edwin G.
Zambrano, Christian A.
Hidalgo, Freddy
dc.subject.eng.fl_str_mv Transgression behavior
Sanction
College students
topic Transgression behavior
Sanction
College students
Conducta de transgresión
Sanción
Estudiantes universitarios
Conduta de transgressão
Sanção
Estudantes universitários
dc.subject.spa.fl_str_mv Conducta de transgresión
Sanción
Estudiantes universitarios
Conduta de transgressão
Sanção
Estudantes universitários
description El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con varios grupos de comparación y mediciones post. Se registró la frecuencia de transgresión en cada una de cuatro condiciones experimentales: RGe1: sin autoridad, RGe2: autoridad parcial señalada, RGe3: instrucciones de autoridad no señalada y, finalmente, RGe4: instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción. Los resultados muestran diferencias en las transgresiones a la norma ocurridas entre las diferentes condiciones experimentales, observándose más transgresiones en la condición sin autoridad, seguida de autoridad parcial señalada; en tercer lugar, la condición instrucciones de autoridad no señalada, y finalmente la condición instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción, en la que no se presentó transgresión. Al aplicar la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, estas diferencias muestran significancia estadística (p<0.001).
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2013.16.2.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28007
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2013.16.2.13
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28007
https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/187/228
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 146
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 139
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bouzas, A., Orduña, V. & Palafox, P. G., (2006). Castigo e interacción de respuestas en programas múltiples: Efectos de la localización de la señal. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 69-77.
Carpio, C., Silva, H., Pacheco, P. L., Cantoran, E., Arroyo, R. Canales, C., Pacheco, P. (2008a). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychologica, 7(1), 97-107.
Chiale, G. & Husmann, G. (2008). La Trampa de los Manipuladores: Cómo identificarlos y aprender a decir Basta. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.
Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Texas: Thomson.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández M. R. & Pacheco, S. B. (2009). Nueva mirada psicológica al “ser mujer: “despertar, transgredir y renacer en el arte. Ciencia y Sociedad, 34(3), 331-34.
Medina, I. F. & Polanco, L. A. (2009). Efectos de la variación de las instrucciones que señalan relaciones de poder, intercambio y sanción sobre la conducta de cooperación no cooperación. Suma Psicológica, 16(2), 15-25.
Mockus, A. (1998). Armonizar ley, moral y cultura: cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá. Recuperado el 20 de julio del sitio web Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad10/anexo_10-3_ley_moral_y_cultura.pdf
Rangel, B. N. & Ribes, E. (2009). Level of Authority and Response Cost in the Obebedience of Schoolchildren. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 53-65.
Rangel, B. N., Ribes, E., Valdez, V. y Pulido, Á. L. (2011). Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2(37), 205-227.
Rathus, S. & Fichner, L. (2005). Human Sexuality in a World of Diversity. Massachusetts: Pearson.
Ribes, E. (1992). Factores micro y macro sociales participantes en la regulación del comportamiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 18(3), 39-55.
Ribes, E. (2001). Funcional dimensions of social behavior: Theoretical considerations and some preliminary data. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27(2), 285-306.
Ribes, E. (2007). Estados y límites del campo, medio de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.
Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E. & Rangel, N. (septiembre, 2002). A comparison of choice between individual and shared social contingencies in children and young adults. European Journal of Behaviour Analysis, 3(2), 61-73.
Ribes, E., Rangel, N., Juárez, A., Contreras, S., Abreu, A., Álvarez, A., Casillas, J. (2003). Respuestas sociales forzadas y cambio de preferencia entre contingencias individuales y sociales en niños y adultos. Acta Comportamentalia, 11(2), 197-234.
Ribes, E., Rangel, N. y López V. F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25(1), 45-57.
Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias sociales de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179.
Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., Ramírez, E. & Valdés, U. (2005). Aislamiento verbal y elección de contingencias sociales en altruismo parcial. Avances en la Investigación Científica en el CUCBA, 16, 472-477.
Ribes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E., Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1), 41-56.
Ribes, E., Rangel, N., Casillas, J. R., Álvarez, A., Gudiño, M., Zaragoza, A., Gudiño, M. (2008). Inequidad y asimetría de las consecuencias en la elección entre contingencias individuales y sociales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 29(2), 131-168.
Rodríguez, M. (1995) La dimensión moral de la conducta desde una óptica interconductual. Acta comportamentalia, 3(1), 55-69.
dc.rights.spa.fl_str_mv Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/187
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77deb7db-4e49-4539-a772-3a488f794d83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b62c5e58184ca857533baf29b171919b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183466726391808
spelling Luna, Edwin G.ba2ccc06-fb04-4bc8-af45-3e8a11caba78300Zambrano, Christian A.785ce7f3-4eb2-482e-906f-63e7a71cd4c4300Hidalgo, Freddy37eb152a-b11d-4fb1-be3d-a2e849ab8a1e3002013-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:20Z2013-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:20Z2013-07-01El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con varios grupos de comparación y mediciones post. Se registró la frecuencia de transgresión en cada una de cuatro condiciones experimentales: RGe1: sin autoridad, RGe2: autoridad parcial señalada, RGe3: instrucciones de autoridad no señalada y, finalmente, RGe4: instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción. Los resultados muestran diferencias en las transgresiones a la norma ocurridas entre las diferentes condiciones experimentales, observándose más transgresiones en la condición sin autoridad, seguida de autoridad parcial señalada; en tercer lugar, la condición instrucciones de autoridad no señalada, y finalmente la condición instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción, en la que no se presentó transgresión. Al aplicar la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, estas diferencias muestran significancia estadística (p<0.001).The aim of this paper was to analyze the distinctive effects of variations in the level of differentiation of an authority that administers sanctions, on the behavior of transgressing a norm explicitly presented. This study used an experimental research design with multiple comparison groups and post measurements. The frequency of transgression in each of the four experimental conditions was recorded: RGe1: without authority, RGe2: partial explicit authority, RGe3: instructions of non-explicit authority, and finally RGe4: instructions of non-explicit authority and observation of a sanction case. Results show differences in the norm transgressions that occurred in the different experimental conditions. More transgressions were found in the condition without authority, followed by partial explicit authority, then in third place, the condition instructions of non-explicit authority and finally the condition of non-explicit instructions and observation of a sanction case, in which transgressions did not occur. In applying nonparametric Kruskal- Wallis test, these differences showed statistical significance (p < 0.001).application/pdf10.14718/ACP.2013.16.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28007https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/187/228Núm. 2 , Año 2013146213916Acta Colombiana de PsicologíaBouzas, A., Orduña, V. & Palafox, P. G., (2006). Castigo e interacción de respuestas en programas múltiples: Efectos de la localización de la señal. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 69-77.Carpio, C., Silva, H., Pacheco, P. L., Cantoran, E., Arroyo, R. Canales, C., Pacheco, P. (2008a). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychologica, 7(1), 97-107.Chiale, G. & Husmann, G. (2008). La Trampa de los Manipuladores: Cómo identificarlos y aprender a decir Basta. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Texas: Thomson.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Hernández M. R. & Pacheco, S. B. (2009). Nueva mirada psicológica al “ser mujer: “despertar, transgredir y renacer en el arte. Ciencia y Sociedad, 34(3), 331-34.Medina, I. F. & Polanco, L. A. (2009). Efectos de la variación de las instrucciones que señalan relaciones de poder, intercambio y sanción sobre la conducta de cooperación no cooperación. Suma Psicológica, 16(2), 15-25.Mockus, A. (1998). Armonizar ley, moral y cultura: cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá. Recuperado el 20 de julio del sitio web Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad10/anexo_10-3_ley_moral_y_cultura.pdfRangel, B. N. & Ribes, E. (2009). Level of Authority and Response Cost in the Obebedience of Schoolchildren. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 53-65.Rangel, B. N., Ribes, E., Valdez, V. y Pulido, Á. L. (2011). Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2(37), 205-227.Rathus, S. & Fichner, L. (2005). Human Sexuality in a World of Diversity. Massachusetts: Pearson.Ribes, E. (1992). Factores micro y macro sociales participantes en la regulación del comportamiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 18(3), 39-55.Ribes, E. (2001). Funcional dimensions of social behavior: Theoretical considerations and some preliminary data. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27(2), 285-306.Ribes, E. (2007). Estados y límites del campo, medio de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, E. & Rangel, N. (septiembre, 2002). A comparison of choice between individual and shared social contingencies in children and young adults. European Journal of Behaviour Analysis, 3(2), 61-73.Ribes, E., Rangel, N., Juárez, A., Contreras, S., Abreu, A., Álvarez, A., Casillas, J. (2003). Respuestas sociales forzadas y cambio de preferencia entre contingencias individuales y sociales en niños y adultos. Acta Comportamentalia, 11(2), 197-234.Ribes, E., Rangel, N. y López V. F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25(1), 45-57.Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias sociales de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179.Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., Ramírez, E. & Valdés, U. (2005). Aislamiento verbal y elección de contingencias sociales en altruismo parcial. Avances en la Investigación Científica en el CUCBA, 16, 472-477.Ribes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E., Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1), 41-56.Ribes, E., Rangel, N., Casillas, J. R., Álvarez, A., Gudiño, M., Zaragoza, A., Gudiño, M. (2008). Inequidad y asimetría de las consecuencias en la elección entre contingencias individuales y sociales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 29(2), 131-168.Rodríguez, M. (1995) La dimensión moral de la conducta desde una óptica interconductual. Acta comportamentalia, 3(1), 55-69.Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/187Transgression behaviorSanctionCollege studentsConducta de transgresiónSanciónEstudiantes universitariosConduta de transgressãoSançãoEstudantes universitáriosEfectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas.Effects of changes in the level of differentiation of authority on the behavior of rule violation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2695https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77deb7db-4e49-4539-a772-3a488f794d83/downloadb62c5e58184ca857533baf29b171919bMD5110983/28007oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280072023-03-24 18:03:51.984https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Edwin G. Luna, Christian A. Zambrano, Freddy Hidalgo - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com