El significado de las medidas educativas para los adolescentes privados de libertad.

El presente estudio tiene como objetivo presentar el significado que los adolescentes confieren a la medida socioeducativa de internación en una correccional de menores y a las medidas socioeducativas cumplidas anteriormente a dicha internación. La investigación cualitativa estuvo dirigida a tres ad...

Full description

Autores:
Alves-de Souza, Luana
Fortunato-Costa, Liana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28079
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28079
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/269
Palabra clave:
Adolescence
Youth offender
Socio-educational measures
Adolescencia
Adolescente infractor
Medidas socioeducativas
Adolescência
Adolescente infrator
Medidas socioeducativas
Rights
openAccess
License
Luana Alves de Souza, Liana Fortunato Costa - 2012
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo presentar el significado que los adolescentes confieren a la medida socioeducativa de internación en una correccional de menores y a las medidas socioeducativas cumplidas anteriormente a dicha internación. La investigación cualitativa estuvo dirigida a tres adolescentes, de edades entre 17 y 19 años, que cumplen la medida de internación en el Centro de Integración de Adolescentes de Planaltina (CIAP), Distrito Federal, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: observación participante, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas. En la interpretación de los datos, se utilizó el análisis de contenido para la construcción de núcleos de sentido. Los adolescentes perciben las medidas socioeducativas como poco importantes para sus vidas, a excepción de la medida de internación, por ser la única que puede causar “algo” en ellos, ya sea rabia, ira o sensación de injusticia. En general, la internación ha sido concebida de manera paradójica, pues además de restringir la libertad, un derecho fundamental, garantiza una protección mínima a los adolescentes, algo que las otras medidas no logran.