Desarrollo de competencias laborales: del aprendizaje presencial al aprendizaje móvil
En este mundo globalizado, las organizaciones, como sistemas abiertos, cambian constantemente y se retroalimentan con las demandas del mercado, donde impera la velocidad de las informaciones y los avances tecnocientíficos constituyen un total desafío. En un contexto altamente competitivo, las organi...
- Autores:
-
Quintana-Moreno, Iliana Paola
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31668
- Palabra clave:
- Habilidades para el trabajo-innovaciones tecnológicas
Capacitación de empleados-innovaciones tecnológicas
150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
Aprendizaje móvil
M-learning
Competencias laborales
Mentalidad digital
Formación digital
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Summary: | En este mundo globalizado, las organizaciones, como sistemas abiertos, cambian constantemente y se retroalimentan con las demandas del mercado, donde impera la velocidad de las informaciones y los avances tecnocientíficos constituyen un total desafío. En un contexto altamente competitivo, las organizaciones por sí solas no son competitivas, no lo serían sin las personas que hacen parte de ellas, y es aquí donde las personas y sus competencias, es decir, el capital humano, cobran un valor especial. En este sentido, uno de los retos en la era del conocimiento es la métrica que supone el capital humano, es decir, cómo calcular estos recursos intangibles en la organización, y cómo desarrollar más y mejor conocimiento en la fuerza laboral a la vez que se promueve el desarrollo organizacional y el crecimiento personal y profesional de los trabajadores. Partiendo de que en el contexto de las organizaciones también formamos competencias necesarias para el trabajo y que no siempre las universidades proporcionan el total de las competencias, se hace necesario diseñar programas para el desarrollo de competencias específicas adaptadas a las demandas de cada uno de los cargos. No obstante, aunque se evidencian esfuerzos y varias organizaciones cuentan con sus propios programas de formación y desarrollo de personal, sus metodologías tradicionales siempre centradas en la presencialidad, la inversión de tiempo y la disponibilidad de talento humano especializado para realizar estos entrenamientos limitan el proceso de formación, lo que hace que cada vez sean más los recursos desperdiciados, pues básicamente las personas deben decidir entre realizar su trabajo o asistir a programas de formación. En este sentido, existe evidencia de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del uso de las nuevas tecnologías, donde la inclusión tecnológica con fines pedagógicos, es decir, con intenciones de promover la adquisición y el desarrollo de competencias digitales, se ha convertido en un tema importante de discusión, sobre todo en lo que respecta a la interacción con dispositivos móviles, pues estos pueden representar una etapa renovada del aprendizaje mediado por la tecnología que facilita el acceso a la información. Sin embargo, se requiere de un análisis más detallado en lo relacionado con la aceptación de su uso tanto en estudiantes como en educadores. En este capítulo se desarrolla una idea centrada en procesos de formación y desarrollo de competencias laborales a través del uso del m-learning, o aprendizaje móvil, una metodología educativa que se ha retomado como una inventiva ágil para el entrenamiento de habilidades en los contextos laborales. (Tomado de la fuente). |
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