Factores motivacionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato social.

El objetivo fue determinar en qué grado variables motivacionales y de capital cultural influyen en dos dimensiones del comportamiento lector (escolar y extraescolar) en estudiantes de dos estratos sociales diferentes (bajo y medio). La muestra estuvo compuesta por 315 estudiantes de dos escuelas de...

Full description

Autores:
Mújica-Sarmiento, Alejandro
Guido-García, Priscila
Gutiérrez-Martínez, Rodolfo Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28013
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/193
Palabra clave:
Reading behavior
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Cultural capital
Comportamiento lector
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Capital cultural
Comportamento leitor
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Rights
openAccess
License
Alejandro Mújica Sarmiento, Priscila Guido García, Rodolfo Enrique Gutiérrez - 2012
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description El objetivo fue determinar en qué grado variables motivacionales y de capital cultural influyen en dos dimensiones del comportamiento lector (escolar y extraescolar) en estudiantes de dos estratos sociales diferentes (bajo y medio). La muestra estuvo compuesta por 315 estudiantes de dos escuelas de nivel medio superior de la Ciudad de México, con edades entre los 15 y 20 años. Los resultados de los análisis de modelamiento estructural indicaron que las variables motivacionales extrínsecas tuvieron mayor relación con el comportamiento lector escolar; mientras que una combinación de las variables motivacionales intrínsecas y extrínsecas presentó una mayor relación con el comportamiento lector extraescolar. El capital cultural también influyó, en menor grado, en las dos dimensiones del comportamiento lector, pero mostrando discrepancias en relación con el estrato social de la escuela. Estos resultados sugieren una disposición motivacional y de capital cultural distinta en los participantes de este estudio para explicar la conducta lectora, ya que con respecto al tipo de lectura las principales diferencias se explicaron en términos motivacionales; y con respecto al estrato social de la escuela, las diferencias se explicaron por las variables de capital cultural. Se discuten los resultados en relación con posibles implicaciones teóricas en la explicación del comportamiento lector.
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Los resultados de los análisis de modelamiento estructural indicaron que las variables motivacionales extrínsecas tuvieron mayor relación con el comportamiento lector escolar; mientras que una combinación de las variables motivacionales intrínsecas y extrínsecas presentó una mayor relación con el comportamiento lector extraescolar. El capital cultural también influyó, en menor grado, en las dos dimensiones del comportamiento lector, pero mostrando discrepancias en relación con el estrato social de la escuela. Estos resultados sugieren una disposición motivacional y de capital cultural distinta en los participantes de este estudio para explicar la conducta lectora, ya que con respecto al tipo de lectura las principales diferencias se explicaron en términos motivacionales; y con respecto al estrato social de la escuela, las diferencias se explicaron por las variables de capital cultural. Se discuten los resultados en relación con posibles implicaciones teóricas en la explicación del comportamiento lector.The objective was to determine to what extent motivational variables and those of cultural capital influence two dimensions of reading behavior (academic and non academic) in students from two different social strata (low and medium).The sample consisted of 315 students from two senior high schools in Mexico City, aged between 15 and 20. Results of structural modeling analysis indicated that extrinsic motivational variables had more to do with academic reading behavior, whereas the combination of intrinsic and extrinsic motivational variables was more related to non-academic reading behavior. To a lesser extent, cultural capital also showed an influence on the two dimensions of reading behavior, but with discrepancies in relation to the social stratum of the school. These results suggest a different motivational disposition and of cultural capital in the participants in this study to explain reading behavior. Regarding the type of reading, the main differences are explained in motivational terms, and with respect to the school social stratum, differences are explained by the variables of cultural capital. Results are discussed with respect to theoretical implications in explaining reading behavior.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28013https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/193spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/193/234Núm. 1 , Año 20123112115Acta Colombiana de PsicologíaAdams, M. J. (1990). Beginning to read: Thinking and learning about print. Cambridge, MA: MIT Press.Argudín, Y. & Luna, M. (1994). Aprender a pensar leyendo bien. México, Plaza y Valdez.Arroyo, R., Canales, C., Morales, G., Silva, H., & Carpio, C. (2007). 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