Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Chacón-Nieto, Cristhian Alexander
Peñarete-Soriano, Ferney Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27076
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27076
- Palabra clave:
- INGENIERÍA CIVIL
COMPARACIÓN
DEBILIDADES
DEMANDA SOCIAL
FORTALEZAS
PERFIL PROFESIONAL
PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_6a9f56b910085833c10f197cd9d56b41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27076 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional |
title |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional |
spellingShingle |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional INGENIERÍA CIVIL COMPARACIÓN DEBILIDADES DEMANDA SOCIAL FORTALEZAS PERFIL PROFESIONAL PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD |
title_short |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional |
title_full |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional |
title_fullStr |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional |
title_sort |
Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón-Nieto, Cristhian Alexander Peñarete-Soriano, Ferney Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz-Vásquez, Abraham |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chacón-Nieto, Cristhian Alexander Peñarete-Soriano, Ferney Alejandro |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
INGENIERÍA CIVIL |
topic |
INGENIERÍA CIVIL COMPARACIÓN DEBILIDADES DEMANDA SOCIAL FORTALEZAS PERFIL PROFESIONAL PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
COMPARACIÓN DEBILIDADES DEMANDA SOCIAL FORTALEZAS PERFIL PROFESIONAL PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-11T20:45:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-02-11T20:45:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Chacón-Nieto, C. A. & Peñarete-Soriano, F. A. (2021). Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27076 |
identifier_str_mv |
Chacón-Nieto, C. A. & Peñarete-Soriano, F. A. (2021). Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27076 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACI Corporation, «El impacto que los ingenieros civiles tienen en nuestras vidas,» [En línea]. Disponible en: https://acicorporation.com/espanol/el-impacto-que-los-ingenieros-civiles-tienen-en-nuestras-vidas/. [Último acceso: octubre 2021]. L. Álvarez Icaza, «La ingeniería civil mexicana en los próximos 20 años,» Gaceta Electrónica UNAM., 2016. [En línea]. Disponible en: http://www2.iingen.unam.mx/ESMX/PUBLICACIONES/GACETAELECTRONICA/AGOSTO2016/Paginas/Laingenieriacivilmexicana.aspx. [Último acceso: octubre 2021]. L. R. Camargo Ribeiro y N. Maria Da Graca, «Student Assessment of a Problem-Based Learning Experiment in Civil Engineering Education,» ASCE Library, 2005. [En línea]. Disponible en: https://ascelibrary.org/doi/10.1061/%28ASCE%291052- 3928%282005%29131%3A1%2813%29. [Último acceso: marzo 2021]. N. N. Cao, «Modelo de evaluación de un plan de estudios para las especialidades médicas y estomatológicas.,» Scielo, [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n2/ems05298.pdf. [Último acceso: abril 2021]. Ministerio de Educación de Colombia, «¿Qué es la educación superior? - Ministerio de Educación Nacional de Colombia,» [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196477.html?_noredirect=1. [Último acceso: marzo 2021]. Ministerio de Educación de Colombia, «Plan de estudios - Ministerio de Educación Nacional de Colombia.,» [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html. [Último acceso: marzo 2021]. A. L. Cotame Rojas y J. C. Meza Patarroyo, «Desarrollo del Curriculum estudio comparativo de los programas de ingeniería civil a nivel nacional.,» Universidad Católica de Colombia, 2013. [En línea]. Disponible en:https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1090/2/Estudio_comparativo_ingenier%c3%ada_civil_nacional.pdf. [Último acceso: marzo 2021]. R. Culebro Trujillo, A. García Villaseñor, R. Barragán Hervella, Á. J. Montiel Jarquín, G. López Cázares, S. Romero Figueroa y C. Medina Escobedo, «Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta,» 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v31n71/2448-8321-ib-31-71-00219.pdf. [Último acceso: abril 2021]. M. C. De Murillo, «Propuesta metodológica para la evaluación del plan de estudio del espacio académico ciencias del deporte de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.,» [En línea]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd171/plan-de-estudio-ciencias-del-deporte.htm. [Último acceso: abril 2021]. K. G. Gavin, Design of the curriculum for a second-cycle course in civil engineering in the context of the Bologna framework, vol. 35, European Journal of Engineering Education, 2010, pp. 175-185. H. C. Kemmis Stephen, «Curriculum Evaluation in Higher Education: Self Reflection in a Critical Community.,» 1979. [En línea]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED202874. [Último acceso: marzo 2021]. República de la Argentina, «La Evaluación de la Calidad de la Educación en Colombia,» [En línea]. Disponible en: https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1678_Puentes.pdf. [Último acceso: marzo 2021]. Universidad de Costa Rica, «La formulación del plan de estudios y cursos en la UNED.,» [En línea]. Disponible en: https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/17.pdf. [Último acceso: marzo 2021]. LEAVE YOUR THOUGTHTS, «From Ancient Times to the Present Day: A Brief History of Civil Engineering in Mobile, AL,» 2016. [En línea]. Disponible en: https://polysurveying.com/2016/03/from-ancient-times-to-the-present-day-a-brief-history-of-civil-engineering-in-mobile-al/. [Último acceso: octubre 2021]. R. D. Londoño Pérez, «Aportes y perspectivas de la ingeniería en el desarrollo humano en Colombia, en el devenir de los últimos 200 años.,» 2011. [En línea]. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1147&context=ep. [Último acceso: octubre 2021]. A. F. Mendoza Tovar, «La ingeniería civil en México.,» 2013. [En línea]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5928/la_ingenieria_civil.pdf. [Último acceso: octubre 2021]. M. Montoliva de Mendoza y M. Ripantini de García, «Modelo para la evaluación del plan de estudios de la carrera de medicina.,» [En línea]. Disponible en: https://www.paho.org/Spanish/EMS/6538.pdf. [Último acceso: marzo 2021]. J. G. Mora, «La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento.,» [En línea]. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.htm. [Último acceso: Marzo 2021]. V. Okumu, An Introduction to Civil Engineering., CreateSpace Independent Publishing Platform. Pedagogical practices in engineering: an analysis from the teachers, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. O. Pasani y M. Tovar, «Evaluación de planes de estudio en instituciones de educación superior: un problema central de la investigación educativa.,» [En línea]. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista54_S2A2ES.pdf. [Último acceso: marzo 2021]. G. Poveda Ramos, «Ingeniería en Colombia.,» 2009. [En línea]. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/752/721. [Último acceso: octubre 2021]. QS QUACQUARELLI SYMONDS LIMITED, «QS World University Rankings 2021: Top Global Universities | Top Universities,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-universityrankings/2021. [Último acceso: marzo 2021]. L. M. Roldán Santamaría, «Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior.,» 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982013000500002. [Último acceso: marzo 2021]. Secretaría de la Defensa Nacional, «Acciones y Programas» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/historia-de-la-escuela-militar-de-ingenieros. [Último acceso: mayo 2021]. C. Spiel, B. Schober y R. Reimann, «Evaluation of Curricula in Higher Education: Challenges for Evaluators.,» [En línea]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0193841X05285077. [Último acceso: abril 2021]. Strucuralia, «Principales retos en la ingeniería civil del siglo XXI.,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://blog.structuralia.com/principales-retos-en-la-ingenieria-civil-del-siglo-xxi. [Último acceso: octubre 2021]. G. Ulloa Villegas, «¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia? Ingeniería y Sociedad.,» 2008. [En línea]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingeso/article/view/7303/6742. [Último acceso: octubre 2021]. UNESCO, «¿Cuánto invierte su país en I+D?,» 2021. [En línea]. Disponible en: http://uis.unesco.org/apps/visualisations/research-and-developmentspending/#!lang=es. [Último acceso: octubre 2021]. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
91 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4eb23b8-1856-4ca8-ab6c-58e8af2f9cae/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73b0e124-03f1-4fce-a4b2-5cf982b356b4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7149037-7b51-49a4-9395-843dcfe2536d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/949f5df6-e66c-41cf-a135-a0ee62293e8f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4dce507-8190-49bd-b91d-14635a47cf18/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84dc7b98-ce09-43f5-b451-efc96d1b3bc8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a41fd8d58bca72812df9022a95ae821 3bb1334adefe24411829330804f8fdd5 ca712ddef4d09da0328ff1387d9e3a10 f4a44c9181747e37ed3f24f62291a168 0f8b321947c8273ad720f210fa2dc30b 7af9fbb93f37adab211cf2e24239b847 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256268213223424 |
spelling |
Ruiz-Vásquez, Abraham dfe5e6a3-a471-43ce-82b8-875a1ec29e22Chacón-Nieto, Cristhian Alexander8462ebb1-9343-494e-969e-519c2af1d31e-1Peñarete-Soriano, Ferney Alejandroe6c250c4-da5a-4b35-a712-c0dbd7144034-12022-02-11T20:45:01Z20222022-02-11T20:45:01Z2022Trabajo de InvestigaciónEn este texto se comparan ciertas características del plan de estudios de ingeniería civil de la Universidad Católica de Colombia, frente al plan de estudios de otras universidades nacionales como lo son la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; además, se considerarán universidades internacionales como lo son la Universidad Nacional de México y la Universidad de Maryland.PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. MARCO DE REFERENCIA 4. OBJETIVOS 5. ALCANCES Y LIMITACIONES 6. METODOLOGÍA 7. PLANES DE ESTUDIO DE LAS UNIVERSIDADES ANALIZADOS 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 9. DESARROLLO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS 11. CONCLUSIONES 12. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS91 páginasapplication/pdfChacón-Nieto, C. A. & Peñarete-Soriano, F. A. (2021). Estudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e Internacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27076spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería CivilACI Corporation, «El impacto que los ingenieros civiles tienen en nuestras vidas,» [En línea]. Disponible en: https://acicorporation.com/espanol/el-impacto-que-los-ingenieros-civiles-tienen-en-nuestras-vidas/. [Último acceso: octubre 2021].L. Álvarez Icaza, «La ingeniería civil mexicana en los próximos 20 años,» Gaceta Electrónica UNAM., 2016. [En línea]. Disponible en: http://www2.iingen.unam.mx/ESMX/PUBLICACIONES/GACETAELECTRONICA/AGOSTO2016/Paginas/Laingenieriacivilmexicana.aspx. [Último acceso: octubre 2021].L. R. Camargo Ribeiro y N. Maria Da Graca, «Student Assessment of a Problem-Based Learning Experiment in Civil Engineering Education,» ASCE Library, 2005. [En línea]. Disponible en: https://ascelibrary.org/doi/10.1061/%28ASCE%291052- 3928%282005%29131%3A1%2813%29. [Último acceso: marzo 2021].N. N. Cao, «Modelo de evaluación de un plan de estudios para las especialidades médicas y estomatológicas.,» Scielo, [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n2/ems05298.pdf. [Último acceso: abril 2021].Ministerio de Educación de Colombia, «¿Qué es la educación superior? - Ministerio de Educación Nacional de Colombia,» [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196477.html?_noredirect=1. [Último acceso: marzo 2021].Ministerio de Educación de Colombia, «Plan de estudios - Ministerio de Educación Nacional de Colombia.,» [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html. [Último acceso: marzo 2021].A. L. Cotame Rojas y J. C. Meza Patarroyo, «Desarrollo del Curriculum estudio comparativo de los programas de ingeniería civil a nivel nacional.,» Universidad Católica de Colombia, 2013. [En línea]. Disponible en:https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1090/2/Estudio_comparativo_ingenier%c3%ada_civil_nacional.pdf. [Último acceso: marzo 2021].R. Culebro Trujillo, A. García Villaseñor, R. Barragán Hervella, Á. J. Montiel Jarquín, G. López Cázares, S. Romero Figueroa y C. Medina Escobedo, «Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta,» 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v31n71/2448-8321-ib-31-71-00219.pdf. [Último acceso: abril 2021].M. C. De Murillo, «Propuesta metodológica para la evaluación del plan de estudio del espacio académico ciencias del deporte de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.,» [En línea]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd171/plan-de-estudio-ciencias-del-deporte.htm. [Último acceso: abril 2021].K. G. Gavin, Design of the curriculum for a second-cycle course in civil engineering in the context of the Bologna framework, vol. 35, European Journal of Engineering Education, 2010, pp. 175-185.H. C. Kemmis Stephen, «Curriculum Evaluation in Higher Education: Self Reflection in a Critical Community.,» 1979. [En línea]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED202874. [Último acceso: marzo 2021].República de la Argentina, «La Evaluación de la Calidad de la Educación en Colombia,» [En línea]. Disponible en: https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1678_Puentes.pdf. [Último acceso: marzo 2021].Universidad de Costa Rica, «La formulación del plan de estudios y cursos en la UNED.,» [En línea]. Disponible en: https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/17.pdf. [Último acceso: marzo 2021].LEAVE YOUR THOUGTHTS, «From Ancient Times to the Present Day: A Brief History of Civil Engineering in Mobile, AL,» 2016. [En línea]. Disponible en: https://polysurveying.com/2016/03/from-ancient-times-to-the-present-day-a-brief-history-of-civil-engineering-in-mobile-al/. [Último acceso: octubre 2021].R. D. Londoño Pérez, «Aportes y perspectivas de la ingeniería en el desarrollo humano en Colombia, en el devenir de los últimos 200 años.,» 2011. [En línea]. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1147&context=ep. [Último acceso: octubre 2021].A. F. Mendoza Tovar, «La ingeniería civil en México.,» 2013. [En línea]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5928/la_ingenieria_civil.pdf. [Último acceso: octubre 2021].M. Montoliva de Mendoza y M. Ripantini de García, «Modelo para la evaluación del plan de estudios de la carrera de medicina.,» [En línea]. Disponible en: https://www.paho.org/Spanish/EMS/6538.pdf. [Último acceso: marzo 2021].J. G. Mora, «La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento.,» [En línea]. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.htm. [Último acceso: Marzo 2021].V. Okumu, An Introduction to Civil Engineering., CreateSpace Independent Publishing Platform.Pedagogical practices in engineering: an analysis from the teachers, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.O. Pasani y M. Tovar, «Evaluación de planes de estudio en instituciones de educación superior: un problema central de la investigación educativa.,» [En línea]. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista54_S2A2ES.pdf. [Último acceso: marzo 2021].G. Poveda Ramos, «Ingeniería en Colombia.,» 2009. [En línea]. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/752/721. [Último acceso: octubre 2021].QS QUACQUARELLI SYMONDS LIMITED, «QS World University Rankings 2021: Top Global Universities | Top Universities,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-universityrankings/2021. [Último acceso: marzo 2021].L. M. Roldán Santamaría, «Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior.,» 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982013000500002. [Último acceso: marzo 2021].Secretaría de la Defensa Nacional, «Acciones y Programas» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/historia-de-la-escuela-militar-de-ingenieros. [Último acceso: mayo 2021].C. Spiel, B. Schober y R. Reimann, «Evaluation of Curricula in Higher Education: Challenges for Evaluators.,» [En línea]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0193841X05285077. [Último acceso: abril 2021].Strucuralia, «Principales retos en la ingeniería civil del siglo XXI.,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://blog.structuralia.com/principales-retos-en-la-ingenieria-civil-del-siglo-xxi. [Último acceso: octubre 2021].G. Ulloa Villegas, «¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia? Ingeniería y Sociedad.,» 2008. [En línea]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingeso/article/view/7303/6742. [Último acceso: octubre 2021].UNESCO, «¿Cuánto invierte su país en I+D?,» 2021. [En línea]. Disponible en: http://uis.unesco.org/apps/visualisations/research-and-developmentspending/#!lang=es. [Último acceso: octubre 2021].Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INGENIERÍA CIVILCOMPARACIÓNDEBILIDADESDEMANDA SOCIALFORTALEZASPERFIL PROFESIONALPLAN DE ESTUDIOSUNIVERSIDADEstudio comparativo del plan de estudios y del perfil profesional del programa de pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia con respecto al de otras universidades a nivel Nacional e InternacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTG_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdfTG_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdfapplication/pdf2830203https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4eb23b8-1856-4ca8-ab6c-58e8af2f9cae/download7a41fd8d58bca72812df9022a95ae821MD51RAE_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdfRAE_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdfapplication/pdf425142https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73b0e124-03f1-4fce-a4b2-5cf982b356b4/download3bb1334adefe24411829330804f8fdd5MD52TEXTTG_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.txtTG_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.txtExtracted texttext/plain168327https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7149037-7b51-49a4-9395-843dcfe2536d/downloadca712ddef4d09da0328ff1387d9e3a10MD53RAE_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.txtRAE_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.txtExtracted texttext/plain16048https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/949f5df6-e66c-41cf-a135-a0ee62293e8f/downloadf4a44c9181747e37ed3f24f62291a168MD55THUMBNAILTG_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.jpgTG_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10957https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4dce507-8190-49bd-b91d-14635a47cf18/download0f8b321947c8273ad720f210fa2dc30bMD54RAE_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.jpgRAE_507518_Peñarete_507551_Chacón.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20031https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84dc7b98-ce09-43f5-b451-efc96d1b3bc8/download7af9fbb93f37adab211cf2e24239b847MD5610983/27076oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/270762023-05-29 11:49:01.631https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |