Responsabilidad jurídica del interventor en los contratos de obra estatales celebrados en Colombia

Artículo de Reflexión

Autores:
Garavito-Romero, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19343
Palabra clave:
CONTRATOS DE OBRA
CONTRATACIÓN ESTATAL
INTERVENTOR
TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
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Sin embargo, luego el legislador, a través de varias modificaciones a la ley que los rige, cargó de una mayor responsabilidad jurídica a quienes desempeñan esta figura, llegando al panorama actual, en donde el interventor responde civil, fiscalmente, de manera solidaria con el contratista, y en forma individual penal y disciplinariamente por las acciones y omisiones que de sus El documento desarrolla el tema de la responsabilidad jurídica del interventor en los contratos de obra celebrados en Colombia. Parte por reconocer que, cuando se crea la figura en el derecho público doméstico, a esta se le asignan unas funciones enteramente técnicas, y en este sentido su responsabilidad; esto es, responder por fallas en el actuar técnico de su rol como interventor en los contratos. Sin embargo, luego el legislador, a través de varias modificaciones a la ley que los rige, cargó de una mayor responsabilidad jurídica a quienes desempeñan esta figura, llegando al panorama actual, en donde el interventor responde civil, fiscalmente, de manera solidaria con el contratista, y en forma individual penal y disciplinariamente por las acciones y omisiones que de sus actuaciones deriven un incumplimiento del contrato de obra, extendiendo estas responsabilidades hasta la liquidación del contrato, teniendo en cuenta que, en otrora, su vigilancia y control se generaba solo en la etapa contractual. Sobre este escenario actual es que se problematiza en el actual documento, donde se reflexiona en la parte final al plantear que es excesiva esta carga de responsabilidad jurídica, toda vez que, el que finalmente ejecuta, es el contratista. No se trata de subestimar la capacidad corruptible del interventor, sin embargo, se considera que, no es sancionando al interventor, sino mejorando los criterios de selección del contratista, que se puede luchar contra las malas prácticas en la ejecución de los contratos de obra en el país. actuaciones deriven un incumplimiento del contrato de obra, extendiendo estas responsabilidades hasta la liquidación del contrato, teniendo en cuenta que, en otrora, su vigilancia y control se generaba solo en la etapa contractual. Sobre este escenario actual es que se problematiza en el actual documento, donde se reflexiona en la parte final al plantear que es excesiva esta carga de responsabilidad jurídica, toda vez que, el que finalmente ejecuta, es el contratista. No se trata de subestimar la capacidad corruptible del interventor, sin embargo, se considera que, no es sancionando al interventor, sino mejorando los criterios de selección del contratista, que se puede luchar contra las malas prácticas en la ejecución de los contratos de obra en el país.PregradoAbogadoINTRODUCCIÓN 1. LA INTERVENTORÍA EN LOS CONTRATOS ESTATALES EN COLOMBIA. 2. NORMATIVIDAD RELACIONADA CON LA RESPONSABILIDAD DEL INTERVENTOR. 3. LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA DE LA INTERVENTORÍA EN EL ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL. 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfGaravito-Romero, L. M. (2018). Responsabilidad jurídica del interventor en los contratos de obra estatales celebrados en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/19343spaFacultad de DerechoDerechoAlarcón, H. (2010). Contratación estatal comparada con Argentina. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 4(1), 205-236.Colombia Compra Eficiente (2016). Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría de los contratos del Estado. Bogotá: Colombia Compra Eficiente.Escallón, D. (2014). Reacción del Estado colombiano frente al carrusel de la contratación en Bogotá: ¿eficacia o discurso? Derecho Público, (32), 12-26.Forero, M. A. (2018) La distribución de riesgos en los contratos de concesión vial en Colombia. Serie Documentos, Facultad de Jurisprudencia, Borrador de Investigación, 80. Bogotá: Universidad del Rosario.Gorbaneff, Y., González, J. M., & Barón, L. (2011). ¿Para qué sirve la interventoría de las obras públicas en Colombia? Revista de Economía Institucional, 13(24), 413-428.Isaza, C. (2011). El fracaso de la lucha anticorrupción en Colombia. Opera, 11(11), 221-239.Matallana, E. (2015). Manual de contratación de la administración pública: reforma de la Ley 80 de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Mesa, L. E. (2002). La actividad contractual y la responsabilidad en la administración pública: elementos para determinar la responsabilidad del servidor público y los particulares, enfoque disciplinario fiscal y penal, nuevo sistema de vigilancia para la contratación estatal, SICE: legislación y jurisprudencia aplicables. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.Ospina, A. F. (2016). Instrumentos de la lucha contra la corrupción en Colombia: de la última ratio a la ausencia de razón. A&C-Revista de Direito Administrativo & Constitucional, 16(63), 67-91.Rincón, J. (2012). Del “descontrol” de la producción normativa en materia de contratación pública en Colombia. Vniversitas, (12), 319-337.Romero, C., & Vargas, H. (2015). La interventoría como forma de supervisión de proyectos: la experiencia colombiana. SIBRAGEC ELAGEC 2015. Sao Pablo, 7 al 9 de octubre.Silva, Ó. (2014). La interventoría en la ejecución del contrato de obra (Monografía presentada como requisito para obtener el Título de Magíster en Derecho Administrativo). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.Torres, J. (2016). La transparencia y el buen gobierno: una perspectiva desde los derechos humanos y las obligaciones de los gobiernos locales. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Uprimny, R. (2011). Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos. En: Rodríguez, C. (coordinador). El derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI, (109- 137). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Vallejo, G. (2016). El procedimiento de formación de la voluntad de la administración y su responsabilidad patrimonial en el marco de la contratación estatal. En: Fernández, M. (coordinadora). Fundamentos contemporáneos del derecho público: transformaciones necesarias, (35-68). 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