Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Arias-Pardo, Edilson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24217
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24217
- Palabra clave:
- SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
EXPERIENCIA DE USUARIO
FORMACIÓN ONLINE
MÉTRICAS UX
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_6a45f1bb6f8fd66a3adc5d5ab716543c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24217 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s |
title |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s |
spellingShingle |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA DE USUARIO FORMACIÓN ONLINE MÉTRICAS UX |
title_short |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s |
title_full |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s |
title_fullStr |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s |
title_full_unstemmed |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s |
title_sort |
Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias-Pardo, Edilson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Velandia-Vega, John Alexánder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias-Pardo, Edilson |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE |
topic |
SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA DE USUARIO FORMACIÓN ONLINE MÉTRICAS UX |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EXPERIENCIA DE USUARIO FORMACIÓN ONLINE MÉTRICAS UX |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-25T20:12:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-25T20:12:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arias-Pardo, E. (2019). Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24217 |
identifier_str_mv |
Arias-Pardo, E. (2019). Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24217 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
150 porciento (UX) Design?, [en línea], 150 porciento,[citado el 22 de Junio del 2019] disponible en internet: https://150porciento.com/portfolio/look-app/ 5 Key Learning Metrics To Track In A Learning Management System, [en línea], Nipun Sharma, disponible en internet: https://elearningindustry.com/keylearning-metrics-track-learning-management-system, [consultado: 6-04-2019] 5 UX KPIs You Need To Track, [en línea], Armen Ghazaryan, [Citado el 30 de marzo del 2019], disponible en internet: https://designmodo.com/ux-kpi/ Análisis y diseño de interfaces centrado en la UX, [en línea], Raquel Yuste Torregrosa, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72074/1/Analisis_y_diseno_de_interfa ces_centrado_en_el_UX_YUSTE_TORREGROSA_RAQUEL.pdf Análisis y diseño de interfaces centrado en la UX , Raquel Yuste Torregrosa,https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72074/1/Analisis_y_disen o_de_interfaces_centrado_en_el_UX_YUSTE_TORREGROSA_RAQUEL.pdf, [Citado el 30 de marzo del 2019] base de datos y plataforma digital de Elsevier [en línea], Lluis Codina,[citado el 05 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://www.lluiscodina.com/science-direct-elsevier/. Cómo y dónde obtener las métricas UX. [en línea], Elite wedding planners, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.abrelink.com/metricas-medir-experiencia-usuario-uxinfografia/#x1f4caComo_y_donde_obtener_las_metricas_UX Causas de la deserción en la educación virtual [en línea], PoliVirtual, Disponible en Internet: http://polivirtual.co/causas-de-la-desercion-en-laeducacion-virtual/, [Consultado: 22 de Junio de 2019 Diseño UX/UI centrado en las personas, [en línea], Xtrategy,[citado el 22 de Junio del 2019] disponible en internet: https://xtrategy.co/diseno-web-ux El nuevo ranking universitario mundial pone a Harvard nuevamente en la cima, [en línea], the Christian science Monitor ,[citado el 04 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://www.csmonitor.com/World/2010/0916/New-worlduniversity-ranking-puts-Harvard-back-on-top .El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta [en línea], Paula Andrea Casas Mogollón, Disponible en Internet: www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-delos-universitarios-deserta-articulo-827739, [Consultado: 9 de Mayo de 2019 El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica [en línea], Martínez Carazo, Piedad Cristina, Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf, [Consultado: 13 MAyo de 2019] El mundo de la investigación científica es más exigente que nunca, [en línea], el sevier,] disponible en internet: https://www.elsevier.com/solutions / scopus, [citado el 04 de Octubre del 2019 El diseño e procesos cognitivos, [en línea], Nathan Shedroff, disponible en internet:catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mendoza_l_p/capitulo2. pdf, [Citado el 22 de marzo del 2019], El impacto de la velocidad de carga en la Experiencia de Usuario, [en línea], Jim Peñaloza, , [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: http://meetliquid.com/blog/el-impacto-de-la-velocidad-de-carga-en-laexperiencia-de-usuario/ Essential and Desirable Skills for a UX Designer, [en línea], Janet M. Six, [Citado el 22 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.uxmatters.com/mt/archives/2010/12/essential-and-desirable-skillsfor-a-ux-designer.php Experiencia de usuario (UX) en e-learning, [en línea], Alzaharatic Socióloga con vocación docente. disponible en internet: ojulearning.es/2018/02/experiencia-de-usuario-ux-en-elearning/, [consultado: 26-03-2019] Experiencia de usuario (UX) en eLearning, [en línea], AZAHARATIC, disponible en internet: https://ojulearning.es/2018/02/experiencia-de-usuario-ux-enelearning/, [consultado: 26-03-2019] Factores que promueven la deserción del aula virtual, [en línea],Jenniz La Madriz, disponible en: https://www.redalyc.org/html/709/70948484003/, [consultado: 13 marzo de 2019] Functionality vs Aesthetics in UX Design, [en línea], Ashish Patil, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://medium.com/@Ash21Philly/functionality-vs-aesthetics-in-ux-design46e896119da0 .Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina, Banco Mundial, www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-oflatin-american-students-manage-to-do-so, [Consultado: 23 Noviembre de 2019] Google Scholar: el buscador académico con mayor impacto [en línea], Lydia Gil ,[citado el 05 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://socialmediaeninvestigacion.com/google-scholar-buscador-academico/ .Guía de usabilidad web y errores más habituales, [en línea], Manuel Porras, [Citado el 31 de marzo del 2019], disponible en internet: https://neoattack.com/usabilidad-web/ .Guía para la Optimización del rendimiento web (WPO), [en línea], marketingenlínea, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://marketingenlínea.net/ux/guia-la-optimizacion-del-rendimiento-web-wpo/ Identifying the LMS Metrics You Should Be Tracking, [en línea],Victoria Hoffman, disponible en internet: https://www.docebo.com/blog/lms-metrics-youshould-track/, [consultado: 26-03-2019] .into the world of UX metrics, [en línea], Christopher Ratcliff, [Citado el 24 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.userzoom.com/blog/whatmetrics-do-the-experts-use-to-measure-ux-effectiveness/ Javad Mehrabi, Masoumeh sadat Abtahi. Teaching with Moodle in higher education. 2012. p20. La educación virtual en Colombia crecerá 2016 [en línea], PoliVirtual, disponible en: http://polivirtual.co/educacion-virtual-en-colombia-crecera-18-6- en-2016/, [consultado: 22 de Junio de 2019] Likely to stop? Predicting Stopout in Massive Open Online Courses, [en línea], Colin Taylor, Kalyan Veeramachaneni, Una-May O'Reilly, disponible en internet: https://arxiv.org/abs/1408.3382,[consultado: 26-03-2019] LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios, [en línea], Alicia Cañellas Mayor, disponible en internet:http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-ybeneficios/,[consultado: 26-03-2019] .LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios, [en línea], Alicia Cañellas Mayor, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/ La educación virtual gana espacio en Latinoamérica [en línea]. Redacción educación, disponible en internet: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/la-educacion-virtual-ganaespacio-en-latinoamerica-articulo-698249, consultado el: 22 de junio de 2019. Metodología centrada en la Experiencia del Usuario, [en línea], . Luis Carlos Aceves Gutiérre, disponible en internet: http://www.luiscarlosaceves.com/udem/dweb/theelementsofuserexperience.pdf, [Citado el 22 de marzo del 2019], Ministerio de Educación Nacional, Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [En línea].1 ed. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia, 2009. Disponible en Internet: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf, [consultado: 10 de noviembre de 2018 .Mito UX 25: La estética no importa si es usable, [en línea], Andrea Cantú, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: https://blog.acantu.com/estetica-usable/ Mooc completion rates ‘below 7%’,[en línea],word university rankings, disponible en internet: https://www.timeshighereducation.com/news/mooccompletion-rates-below-7/2003710.article, [consultado: 26-03-2019] Modelo de calidad de un lms, [en línea]. F. Cerezo, disponible en internet: http://repositorio.cedia.org.ec/bitstream/123456789/1002/1/Reporte%20T%C3 %A9cnico%20Modelo%20de%20Calidad%20%20LMS.pdf, consultado el: 13 de marzo de 2019 ¿Por qué un tercio de los alumnos que estudian ‘online’ fracasan? [en línea]. ÁNGEL PERIANES. disponible en internet: https://www.elmundo.es/extras/formación, [consultado: 13 marzo de 2019] ¿Por qué un tercio de los alumnos que estudian 'online' fracasan? [en línea]. ÁNGEL PERIANES. Disponible en Internet: https://www.elmundo.es/extras/formaciononline/2017/09/26/59ca9905468aeb441d8b464f.html, [Consultado: 13 MARzO de 2019] Products and services. [En línea] ], Blackboard Learn, disponible en: help.blackboard.com/eses/Learn/Instructor/Getting_Started/What_Is_Blackboard_Learn, [Citado el 22 de marzo del 2019] Por qué solo necesitas probar con 5 usuarios, Jakob Nielsen, https://www.nngroup.com/articles/why-you-only-need-to-test-with-5-users/, [Consultado: 23 de noviembre de 2019] .¿Qué es un LMS?, [en línea], disponible en internet: www.easylms.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-conocimiento-lms/que-es-unlms/item10182, [consultado: 23-03-2019] Qué es: Diseño Centrado en el Humano, [en línea], Andrea Cantúc, disponible en internet: https://blog.acantu.com/que-es-diseno-centrado-humano/, [Citado el 23 de marzo del 2019], ¿QUÉ HABILIDADES DEBIERA TENER UN BUEN CONSULTOR UX? MÁS ALLÁ DE LOS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS. [en línea], Jorge Garrido G, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: http://www.capire.info/2015/07/23/que-habilidades-debiera-tener-unbuen-consultor-ux-mas-alla-de-los-minimos-conocimientos-teoricos-y-tecnicos/ Qué es: UX y UI, [en línea], Andrea Cantú, [Citado el 24 de marzo del 2019], disponible en internet: https://blog.acantu.com/que-es-ux-y-ui/ ¿Qué es un Learning Management System y cómo adaptarlo?, [en línea], Eugenia Tobar, [Citado el 10 de abril del 2019], disponible en internet: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/08/09/learning-management-system/ .¿Que es el e-learning?, [en línea], avanzo, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.avanzo.com/que-es-el-elearning/ ¿Qué es Scopus? ¿Y para qué sirve? [en línea], Biblioteca San juan de Dios,[citado el 05 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://bibliosjd.org/2018/01/24/scopus-que-es-para-quesirve/#.%20XVsLO_JKjIU. RETAIL WEB SITE PERFORMANCE, [en línea], JupiterResearch, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.akamai.com/us/en/multimedia/documents/report/akamai-siteabandonment-final-report.pdf The Effect of Aesthetics on Web Credibility, [en línea]. Farah Alsudani Department of Computing, disponible en internet: www.bcs.org/upload/pdf/ewic_hci09_paper66.pdf, consultado el: 15 de marzo de 2019 The Future Of Learning Management Systems, [en línea], Brigg Patten, disponible en internet: https://www.moodlenews.com/2017/the-future-oflearning-management-systems/, [consultado: 23-03-2019] .Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo, [en línea], Ángel-Pío González Soto Juan Domingo Farnós Miró, [Citado el 25 de marzo del 2019], disponible en internet: www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdf Usability Evaluation Basics,[el línea], usability, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.usability.gov/what-and-why/usabilityevaluation.html UX…¿qué es UX?…y…¿qué no es UX?, [en línea],Juan Ramón González Morales, [citado el 12 de abril del 2019] disponible en internet: http://jrgonzalez.es/que-es-ux-y-que-no-es-ux Vigilancia Tecnológica [en línea], González Limas, G. Seminario Nacional de la OMPI, Disponible en Internet: www.ecured.cu/Vigilancia_Tecnol%C3%B3gica, [Consultado: 13 MARZO de 2019] What Is A Learning Management System? LMS Basic Functions And Features You Must Know [en línea], Christopher Pappas, disponible en internet: https://elearningindustry.com/what-is-an-lms-learning-management-systembasic-functions-features, [consultado: 23-03-2019] What is User Experience (UX) Design?, [en línea], interaction-design,[citado el 12 de abril del 2019] disponible en internet: https://www.interactiondesign.org/literature/topics/ux-design |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9eaeb13-0981-4635-88ef-17692c034dff/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46ce5b43-04c8-4853-867a-54f21c2467d2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8008eff0-edb1-4b3e-8064-fdb03d8fc0a7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/449b95d8-76d7-467a-b426-03f7959805f0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42f27287-5538-4545-9c2e-2062d8ffc39e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70e2d467-9e1e-4b83-9877-ac1297627560/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
457e9d6635e7f8ad9c603014516df2f0 b1ce14da671b28aab17d453a445280b7 6ea883ad19ad7c5fe2470e6214f3263f b146e1a4f395d57c2ec498d4666cc15b c40ab2902955038faac52771b92a5a45 f7ba367f2f419212d6b777f2a38e4a1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256213661057024 |
spelling |
Velandia-Vega, John Alexánder 026768b1-18a3-4ffa-ab01-797fba1e4b87Arias-Pardo, Edilsonac0678ce-f41d-48a8-8752-ee5a3e1716fc-12020-02-25T20:12:07Z2020-02-25T20:12:07Z2019Trabajo de InvestigaciónEl uso y apropiación de sistemas LMS en la educación superior plantea varios. Esto llega a afectar directamente al estudiante, aumentando la deserción estudiantil que ya se ubica en un 42% en la educación general ubicando a Colombia como el segundo país con mayor tasa de deserción universitaria (Información del Banco Mundial ), en tal sentido el presente trabajo hace una propuesta basándose en la experiencia de usuario (UX) que permita establecer un sistema de selección entre herramienta LMS, que reconozca y evalúe las características y atributos de las plataformas LMS enfocadas en el usuario , a través de unas métricas de UX que fueron seleccionadas a través de vigilancia tecnológica y que permitirá de esta forma reducir estos considerables números de deserción estudiantil. Con el marco de referencia propuesto se analiza un punto de vista diferente a lo que regularmente se estudia, el cual es el contenido educativo, analizando, así como el estudiante se siente no solo con el contenido encontrado en el LMS, sino cómo se siente navegando por este, al obtener las métricas de UX se logra así identificar las falencias que llegan a tener estos sistemas y tomar medidas al respecto para evitar que el estudiante se siente insatisfecho con el sistema.PregradoIngeniero de SistemasResumen 2 Introducción 3 Planteamiento del problema 4 Justificación 5 Objetivo General 6 Alcances y limitaciones 7 Metodología 8 Marco teórico 9 Marco conceptual 10 Antecedentes y Estado del Arte 11 Selección de métricas de Experiencia de Usuario 12 Desarrollo del marco de referencia 13 Prueba de Concepto 14 Análisis de resultados 15 Conclusiones 16 Referenciasapplication/pdfArias-Pardo, E. (2019). Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24217spaFacultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas y Computación150 porciento (UX) Design?, [en línea], 150 porciento,[citado el 22 de Junio del 2019] disponible en internet: https://150porciento.com/portfolio/look-app/5 Key Learning Metrics To Track In A Learning Management System, [en línea], Nipun Sharma, disponible en internet: https://elearningindustry.com/keylearning-metrics-track-learning-management-system, [consultado: 6-04-2019]5 UX KPIs You Need To Track, [en línea], Armen Ghazaryan, [Citado el 30 de marzo del 2019], disponible en internet: https://designmodo.com/ux-kpi/Análisis y diseño de interfaces centrado en la UX, [en línea], Raquel Yuste Torregrosa, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72074/1/Analisis_y_diseno_de_interfa ces_centrado_en_el_UX_YUSTE_TORREGROSA_RAQUEL.pdfAnálisis y diseño de interfaces centrado en la UX , Raquel Yuste Torregrosa,https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72074/1/Analisis_y_disen o_de_interfaces_centrado_en_el_UX_YUSTE_TORREGROSA_RAQUEL.pdf, [Citado el 30 de marzo del 2019]base de datos y plataforma digital de Elsevier [en línea], Lluis Codina,[citado el 05 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://www.lluiscodina.com/science-direct-elsevier/.Cómo y dónde obtener las métricas UX. [en línea], Elite wedding planners, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.abrelink.com/metricas-medir-experiencia-usuario-uxinfografia/#x1f4caComo_y_donde_obtener_las_metricas_UXCausas de la deserción en la educación virtual [en línea], PoliVirtual, Disponible en Internet: http://polivirtual.co/causas-de-la-desercion-en-laeducacion-virtual/, [Consultado: 22 de Junio de 2019Diseño UX/UI centrado en las personas, [en línea], Xtrategy,[citado el 22 de Junio del 2019] disponible en internet: https://xtrategy.co/diseno-web-uxEl nuevo ranking universitario mundial pone a Harvard nuevamente en la cima, [en línea], the Christian science Monitor ,[citado el 04 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://www.csmonitor.com/World/2010/0916/New-worlduniversity-ranking-puts-Harvard-back-on-top.El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta [en línea], Paula Andrea Casas Mogollón, Disponible en Internet: www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-delos-universitarios-deserta-articulo-827739, [Consultado: 9 de Mayo de 2019El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica [en línea], Martínez Carazo, Piedad Cristina, Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf, [Consultado: 13 MAyo de 2019]El mundo de la investigación científica es más exigente que nunca, [en línea], el sevier,] disponible en internet: https://www.elsevier.com/solutions / scopus, [citado el 04 de Octubre del 2019El diseño e procesos cognitivos, [en línea], Nathan Shedroff, disponible en internet:catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mendoza_l_p/capitulo2. pdf, [Citado el 22 de marzo del 2019],El impacto de la velocidad de carga en la Experiencia de Usuario, [en línea], Jim Peñaloza, , [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: http://meetliquid.com/blog/el-impacto-de-la-velocidad-de-carga-en-laexperiencia-de-usuario/Essential and Desirable Skills for a UX Designer, [en línea], Janet M. Six, [Citado el 22 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.uxmatters.com/mt/archives/2010/12/essential-and-desirable-skillsfor-a-ux-designer.phpExperiencia de usuario (UX) en e-learning, [en línea], Alzaharatic Socióloga con vocación docente. disponible en internet: ojulearning.es/2018/02/experiencia-de-usuario-ux-en-elearning/, [consultado: 26-03-2019]Experiencia de usuario (UX) en eLearning, [en línea], AZAHARATIC, disponible en internet: https://ojulearning.es/2018/02/experiencia-de-usuario-ux-enelearning/, [consultado: 26-03-2019]Factores que promueven la deserción del aula virtual, [en línea],Jenniz La Madriz, disponible en: https://www.redalyc.org/html/709/70948484003/, [consultado: 13 marzo de 2019]Functionality vs Aesthetics in UX Design, [en línea], Ashish Patil, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://medium.com/@Ash21Philly/functionality-vs-aesthetics-in-ux-design46e896119da0.Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina, Banco Mundial, www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-oflatin-american-students-manage-to-do-so, [Consultado: 23 Noviembre de 2019]Google Scholar: el buscador académico con mayor impacto [en línea], Lydia Gil ,[citado el 05 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://socialmediaeninvestigacion.com/google-scholar-buscador-academico/.Guía de usabilidad web y errores más habituales, [en línea], Manuel Porras, [Citado el 31 de marzo del 2019], disponible en internet: https://neoattack.com/usabilidad-web/.Guía para la Optimización del rendimiento web (WPO), [en línea], marketingenlínea, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://marketingenlínea.net/ux/guia-la-optimizacion-del-rendimiento-web-wpo/Identifying the LMS Metrics You Should Be Tracking, [en línea],Victoria Hoffman, disponible en internet: https://www.docebo.com/blog/lms-metrics-youshould-track/, [consultado: 26-03-2019].into the world of UX metrics, [en línea], Christopher Ratcliff, [Citado el 24 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.userzoom.com/blog/whatmetrics-do-the-experts-use-to-measure-ux-effectiveness/Javad Mehrabi, Masoumeh sadat Abtahi. Teaching with Moodle in higher education. 2012. p20.La educación virtual en Colombia crecerá 2016 [en línea], PoliVirtual, disponible en: http://polivirtual.co/educacion-virtual-en-colombia-crecera-18-6- en-2016/, [consultado: 22 de Junio de 2019]Likely to stop? Predicting Stopout in Massive Open Online Courses, [en línea], Colin Taylor, Kalyan Veeramachaneni, Una-May O'Reilly, disponible en internet: https://arxiv.org/abs/1408.3382,[consultado: 26-03-2019]LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios, [en línea], Alicia Cañellas Mayor, disponible en internet:http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-ybeneficios/,[consultado: 26-03-2019].LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios, [en línea], Alicia Cañellas Mayor, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/La educación virtual gana espacio en Latinoamérica [en línea]. Redacción educación, disponible en internet: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/la-educacion-virtual-ganaespacio-en-latinoamerica-articulo-698249, consultado el: 22 de junio de 2019.Metodología centrada en la Experiencia del Usuario, [en línea], . Luis Carlos Aceves Gutiérre, disponible en internet: http://www.luiscarlosaceves.com/udem/dweb/theelementsofuserexperience.pdf, [Citado el 22 de marzo del 2019],Ministerio de Educación Nacional, Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [En línea].1 ed. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia, 2009. Disponible en Internet: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf, [consultado: 10 de noviembre de 2018.Mito UX 25: La estética no importa si es usable, [en línea], Andrea Cantú, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: https://blog.acantu.com/estetica-usable/Mooc completion rates ‘below 7%’,[en línea],word university rankings, disponible en internet: https://www.timeshighereducation.com/news/mooccompletion-rates-below-7/2003710.article, [consultado: 26-03-2019]Modelo de calidad de un lms, [en línea]. F. Cerezo, disponible en internet: http://repositorio.cedia.org.ec/bitstream/123456789/1002/1/Reporte%20T%C3 %A9cnico%20Modelo%20de%20Calidad%20%20LMS.pdf, consultado el: 13 de marzo de 2019¿Por qué un tercio de los alumnos que estudian ‘online’ fracasan? [en línea]. ÁNGEL PERIANES. disponible en internet: https://www.elmundo.es/extras/formación, [consultado: 13 marzo de 2019]¿Por qué un tercio de los alumnos que estudian 'online' fracasan? [en línea]. ÁNGEL PERIANES. Disponible en Internet: https://www.elmundo.es/extras/formaciononline/2017/09/26/59ca9905468aeb441d8b464f.html, [Consultado: 13 MARzO de 2019]Products and services. [En línea] ], Blackboard Learn, disponible en: help.blackboard.com/eses/Learn/Instructor/Getting_Started/What_Is_Blackboard_Learn, [Citado el 22 de marzo del 2019]Por qué solo necesitas probar con 5 usuarios, Jakob Nielsen, https://www.nngroup.com/articles/why-you-only-need-to-test-with-5-users/, [Consultado: 23 de noviembre de 2019].¿Qué es un LMS?, [en línea], disponible en internet: www.easylms.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-conocimiento-lms/que-es-unlms/item10182, [consultado: 23-03-2019]Qué es: Diseño Centrado en el Humano, [en línea], Andrea Cantúc, disponible en internet: https://blog.acantu.com/que-es-diseno-centrado-humano/, [Citado el 23 de marzo del 2019],¿QUÉ HABILIDADES DEBIERA TENER UN BUEN CONSULTOR UX? MÁS ALLÁ DE LOS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS. [en línea], Jorge Garrido G, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: http://www.capire.info/2015/07/23/que-habilidades-debiera-tener-unbuen-consultor-ux-mas-alla-de-los-minimos-conocimientos-teoricos-y-tecnicos/Qué es: UX y UI, [en línea], Andrea Cantú, [Citado el 24 de marzo del 2019], disponible en internet: https://blog.acantu.com/que-es-ux-y-ui/¿Qué es un Learning Management System y cómo adaptarlo?, [en línea], Eugenia Tobar, [Citado el 10 de abril del 2019], disponible en internet: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/08/09/learning-management-system/.¿Que es el e-learning?, [en línea], avanzo, [Citado el 20 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.avanzo.com/que-es-el-elearning/¿Qué es Scopus? ¿Y para qué sirve? [en línea], Biblioteca San juan de Dios,[citado el 05 de Octubre del 2019] disponible en internet: https://bibliosjd.org/2018/01/24/scopus-que-es-para-quesirve/#.%20XVsLO_JKjIU.RETAIL WEB SITE PERFORMANCE, [en línea], JupiterResearch, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.akamai.com/us/en/multimedia/documents/report/akamai-siteabandonment-final-report.pdfThe Effect of Aesthetics on Web Credibility, [en línea]. Farah Alsudani Department of Computing, disponible en internet: www.bcs.org/upload/pdf/ewic_hci09_paper66.pdf, consultado el: 15 de marzo de 2019The Future Of Learning Management Systems, [en línea], Brigg Patten, disponible en internet: https://www.moodlenews.com/2017/the-future-oflearning-management-systems/, [consultado: 23-03-2019].Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo, [en línea], Ángel-Pío González Soto Juan Domingo Farnós Miró, [Citado el 25 de marzo del 2019], disponible en internet: www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdfUsability Evaluation Basics,[el línea], usability, [Citado el 29 de marzo del 2019], disponible en internet: https://www.usability.gov/what-and-why/usabilityevaluation.htmlUX…¿qué es UX?…y…¿qué no es UX?, [en línea],Juan Ramón González Morales, [citado el 12 de abril del 2019] disponible en internet: http://jrgonzalez.es/que-es-ux-y-que-no-es-uxVigilancia Tecnológica [en línea], González Limas, G. Seminario Nacional de la OMPI, Disponible en Internet: www.ecured.cu/Vigilancia_Tecnol%C3%B3gica, [Consultado: 13 MARZO de 2019]What Is A Learning Management System? LMS Basic Functions And Features You Must Know [en línea], Christopher Pappas, disponible en internet: https://elearningindustry.com/what-is-an-lms-learning-management-systembasic-functions-features, [consultado: 23-03-2019]What is User Experience (UX) Design?, [en línea], interaction-design,[citado el 12 de abril del 2019] disponible en internet: https://www.interactiondesign.org/literature/topics/ux-designDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJEEXPERIENCIA DE USUARIOFORMACIÓN ONLINEMÉTRICAS UXMarco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’sTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALMarco de Referencia basado en métricas de UX.pdfMarco de Referencia basado en métricas de UX.pdfapplication/pdf2752809https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9eaeb13-0981-4635-88ef-17692c034dff/download457e9d6635e7f8ad9c603014516df2f0MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf206747https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46ce5b43-04c8-4853-867a-54f21c2467d2/downloadb1ce14da671b28aab17d453a445280b7MD52TEXTMarco de Referencia basado en métricas de UX.pdf.txtMarco de Referencia basado en métricas de UX.pdf.txtExtracted texttext/plain143020https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8008eff0-edb1-4b3e-8064-fdb03d8fc0a7/download6ea883ad19ad7c5fe2470e6214f3263fMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain27010https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/449b95d8-76d7-467a-b426-03f7959805f0/downloadb146e1a4f395d57c2ec498d4666cc15bMD54THUMBNAILMarco de Referencia basado en métricas de UX.pdf.jpgMarco de Referencia basado en métricas de UX.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11057https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42f27287-5538-4545-9c2e-2062d8ffc39e/downloadc40ab2902955038faac52771b92a5a45MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17885https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70e2d467-9e1e-4b83-9877-ac1297627560/downloadf7ba367f2f419212d6b777f2a38e4a1cMD5610983/24217oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/242172023-11-02 10:23:05.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |