Estudio psicométrico de las escalas de depresión ansiedad y funcionalidad familiar en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.

Se estudiaron las propiedades psicométricas de los cuestionarios de depresión y ansiedad de Zung y el APGAR familiar, aplicados por la División de Bienestar Universitario (DBU) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), como parte de la evaluación integral de los estudiantes admitidos para el...

Full description

Autores:
Benítez-Molina, Alimar
Caballero-Badillo, María Claudia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28396
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.11
Palabra clave:
Zung anxiety and depression tests
Psychometrics
Family apgar terst
Apgar familiar
Ansiedad y depresión de zung
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Psicometría
Ansiedade e depressão de zung
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Baremas
Psicometria
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Alimar Benitez Molina - 2017
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description Se estudiaron las propiedades psicométricas de los cuestionarios de depresión y ansiedad de Zung y el APGAR familiar, aplicados por la División de Bienestar Universitario (DBU) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), como parte de la evaluación integral de los estudiantes admitidos para el diagnóstico temprano de trastornos que pudieran influir en su desempeño académico. Se tomó una muestra de 3614 estudiantes con edades entre 15 y 56 años que ingresaron en las cohortes de 2013 y 2014. Se verificaron las propiedades psicométricas de los instrumentos, y los resultados fueron comparados según sexo y edad. Se observaron niveles de confiabilidad de .85, .842 y .875 para las escalas de ansiedad, depresión y APGAR Familiar, respectivamente, aunque se requirió la modificación de la escala de depresión con la eliminación del ítem 6. La correlación lineal de Spearman entre ansiedad y depresión fue de r = .76, y de r = - .526 entre el APGAR familiar y depresión, lo que indica una adecuada validez convergente y divergente. Al comparar los diagnósticos clínicos realizados en la consulta general de psicología y la consulta especializada de psiquiatría realizada por la Sección Servicios Integrales de Salud de la DBU con los puntajes de las pruebas, se observaron niveles de sensibilidad de 70, 67 y 67 % en ansiedad, depresión y APGAR familiar, respectivamente. Finalmente, se encontró que en promedio las mujeres presentaron mayores puntajes de ansiedad y depresión en comparación con los hombres, y una funcionalidad familiar similar entre ambos sexos, sin diferencias significativas por edad.
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Se observaron niveles de confiabilidad de .85, .842 y .875 para las escalas de ansiedad, depresión y APGAR Familiar, respectivamente, aunque se requirió la modificación de la escala de depresión con la eliminación del ítem 6. La correlación lineal de Spearman entre ansiedad y depresión fue de r = .76, y de r = - .526 entre el APGAR familiar y depresión, lo que indica una adecuada validez convergente y divergente. Al comparar los diagnósticos clínicos realizados en la consulta general de psicología y la consulta especializada de psiquiatría realizada por la Sección Servicios Integrales de Salud de la DBU con los puntajes de las pruebas, se observaron niveles de sensibilidad de 70, 67 y 67 % en ansiedad, depresión y APGAR familiar, respectivamente. Finalmente, se encontró que en promedio las mujeres presentaron mayores puntajes de ansiedad y depresión en comparación con los hombres, y una funcionalidad familiar similar entre ambos sexos, sin diferencias significativas por edad.The aim of this research is to study the psychometric properties of Zung´s and Apgar’s Questionnaires for Depression and Anxiety, applied by the División de Bienestar Universitario de la UIS (DBU, for its Spanish acronym), a division in charge of students’ welfare at UIS. The questionnaires were applied as part of a comprehensive assessment of admitted students, oriented to an early diagnosis of risk factors that may influence their academic performance. The sample consisted of a group of 3614 students admitted to the 2013 and 2014 cohorts, ages between 15 and 56 years. The psychometric properties of the instruments were verified and the results were compared by gender and age. Confidential levels of 0,85, 0,842 and 0,875 were observed for anxiety, depression and Family Apgar Scales, respectively. Only the item 6 of the depression test was eliminated since it did not show an adequate discrimination level. Spearman lineal correlation between anxiety and depression was r = 0,76 and, r = 0,526 between Family Apgar and depression. Those values indicate adequate convergent and divergent validity. Once psychometric validity was verified, results were used to establish a comparison with clinical diagnoses obtained from general and specialized psychiatric consultation carried out by DBU. Sensitivity levels of 70% for anxiety and depression and 67% for Family Apgar tests were found. Finally, higher anxiety and depression were found in the women’s group compared to the men’s, and a similar level of family dysfunction in both groups. No significant differences were observed between students’ age groups.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.1.111909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28396https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.11spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1302/1235https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1302/1237Núm. 1 , Año 2017 : Acta Colombiana de Psicología231122120Acta Colombiana de PsicologíaBackhoff, E., Larrazolo, N., & Rosa, M.(2000). Nivel de dificultad y poder de driscriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 11-29. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/15/26Balanza, S., Morales, I., & Guerrero,J. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares acosiados. Clínica y Salud, 177-187. 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