El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad

Trabajo Social Comunitario

Autores:
Fonseca-Herrera, Ángela Rocío
Cáceres-Fajardo, Jovanna Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2810
Palabra clave:
PEDAGOGÍA DESDE EL ARTE
AUTONOMÍA
COMUNIDAD
PROPUESTA INTEGRAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_6901eb31b7a602c0fb937ace2e0c9615
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2810
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
title El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
spellingShingle El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
PEDAGOGÍA DESDE EL ARTE
AUTONOMÍA
COMUNIDAD
PROPUESTA INTEGRAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
title_short El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
title_full El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
title_fullStr El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
title_full_unstemmed El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
title_sort El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
dc.creator.fl_str_mv Fonseca-Herrera, Ángela Rocío
Cáceres-Fajardo, Jovanna Astrid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque-Naranjo, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca-Herrera, Ángela Rocío
Cáceres-Fajardo, Jovanna Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv PEDAGOGÍA DESDE EL ARTE
AUTONOMÍA
COMUNIDAD
PROPUESTA INTEGRAL
topic PEDAGOGÍA DESDE EL ARTE
AUTONOMÍA
COMUNIDAD
PROPUESTA INTEGRAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA COMUNITARIA
description Trabajo Social Comunitario
publishDate 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-12-16T17:28:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-12-16T17:28:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/2810
url http://hdl.handle.net/10983/2810
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aspiunza, J. (1998). Martin Heidegger. Ontología. hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza.
Catellanos, M. (2008). Educación popular, educación como bien público. Geoenseñanza, 13(2), 145-151.
Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. 3, 12 – 21
Frega, A. L. (2006). Pedagogía del Arte/Teaching of The Art. Buenos Aires: Bonum
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXIl .
Gifre, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos. 15, 79-92.
Gossaín, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Diario El Tiempo com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 13570938.
Ley 115 (8 febrero, 1994) Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. Congreso de Colombia Diario oficial Nº 41.214 del 8 de febrero de 1994.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 1, 73-80.
Maya, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Universidad de Sevilla. España
Mejía, J. & Farías, L., (2014). TAI. Programa artístico e integral. Tierra de sueños. Recuperado de <https://tierradesue.wordpress.com/2014/06/.>
Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: CIDE
Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2010). Educación de calidad: El camino para la prosperidad. Presidencia de la República de Colombia. (1- 12) Recuperado de: <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 237397_archivo_pdf.pdf>
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Informe de gestión y rendición de cuentas 2014. Recuperado de: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-34389.html>
Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología. 16(3), 387-400.
Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Musitu, G., Herrero, G., Cantera, L., & Montenegro, M., (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona: UOC
Pettinari, L. (2008). ¿Qué es el arte? Artes escénicas y visuales. Buenos Aires: UADE.
Pulido, R., Ballén, M., & Zúñiga, F., (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá D.C.
Ros, N. (2002). El lenguaje artístico, la educación y la recreación. Revista Iberoamericana de Educación., S.N, 1-8.
Ruiz Olabuenaga, J.I. e Ispizua, M.A. (Ed.) (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P., (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México D.F.: Mc. Graw Hill.
Schatzman, L. & Strauss, A. (1973) Field research. Strategies for a natural sociology. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall Inc.
Save The Children. (2008). Pedagogía desde el arte manual de introducción. México D.F.: SC México. Recuperado de <https://www.savethechildren.mx/sites/ savethechildren.mx/files/resources/MANUAL%20PEDAGOGIA%20DESDE% 20EL%20ARTE_0.pdf>
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, (2015). Localidad de Teusaquillo. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/ teusaquillo.>
Tönnies, F., (1947-2010), Comunidad y sociedad. Buenos Aires: trad. de J. Rovira Armengol, Losada.
Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol, 11(2), 98-101.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S.A.
Villegas, M (2015). El proceso de convertirse en persona autónoma. España: Herder
Viñao, S. (2012). La educación a través del arte: de la teoría a la realidad del sistema educativo. Universidad Católica de Murcia. España
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4180b7d-72c5-438f-9ada-26daf25d051a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee02e06d-118a-444f-aa75-8b2da0a27bcf/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ccb2f763-1dfa-47e0-bdf6-4e6d7cd8d70c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c87d4d03-17a2-4368-a2b7-15abf74a8932/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65d33064-fde8-468a-bef5-b6d02c4a440f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea475f54-1113-4bab-877f-21c81ab31569/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37195f7855d2474c91dd4547c5f8cedc
d9c1faf8f99ef73dd2043ae1d91a3e51
404a85324d2cbeef6388f064b89897c8
9347c6523073f512375f6e2e2c2eb1b2
4ee771a38f1e16a77d08bc48df33f696
5de65405b5b4348430eaa5ac21b3b813
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256346142343168
spelling Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Fonseca-Herrera, Ángela Rocíoee5647a3-fa68-4818-803b-0e79ea3a14dd-1Cáceres-Fajardo, Jovanna Astrid97bc75f4-7727-4a65-b8a8-2063e05202e4-12015-12-16T17:28:33Z2015-12-16T17:28:33Z2015Trabajo Social ComunitarioEn el marco de la actualidad y a lo largo de la historia se ha puesto de manifiesto transformaciones continuas en la educación, debido a las demandas que cada día hace la sociedad y especialmente cada persona que pertenece a ella; sin embargo, en el contexto Colombiano, se han evidenciado distintas dificultades e inconformidades alrededor de este tema que emanan interrogantes acerca de las dinámicas que se generan en el contexto escolar, por lo que se ve como necesidad la implementación de innovadoras y distintas estrategias. Por lo anterior, se plantea como objetivo de la presente investigación conocer e identificar el impacto que tiene la Pedagogía del arte en la promoción de la Autonomía en los niños y en la construcción de comunidad. Para llevar a cabo esto, se realizó un diseño de estudio fenomenológico, con un enfoque social interpretativo. La población participante fueron niños, niñas, padres y madres de familia, familiares de los niños, docentes, practicantes de Psicología y líderes del Colectivo de Tierra de sueños, con edades comprendidas entre los 2 a 70 años y se utilizaron como instrumentos entrevistas estandarizadas abiertas, observación participante y no participante, diarios de campo, grupo focal y cuestionarios. Los resultados de la investigación muestran que la pedagogía desde el arte es una propuesta integral, ya que no solamente tiene en cuenta el desarrollo mental, o la transferencia de conocimiento de forma lineal y unidireccional, sino que trata de establecer una correlación entre estos; es decir, busca la concepción holística del desarrollo, abordando y haciendo partícipes al ámbito social-cultural, moral y psicológico de cada persona y como consecuencia se afianzan las ideologías, y sentimientos en relación a las necesidades sociales.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/2810spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAspiunza, J. (1998). Martin Heidegger. Ontología. hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza.Catellanos, M. (2008). Educación popular, educación como bien público. Geoenseñanza, 13(2), 145-151.Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. 3, 12 – 21Frega, A. L. (2006). Pedagogía del Arte/Teaching of The Art. Buenos Aires: BonumFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXIl .Gifre, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos. 15, 79-92.Gossaín, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Diario El Tiempo com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 13570938.Ley 115 (8 febrero, 1994) Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. Congreso de Colombia Diario oficial Nº 41.214 del 8 de febrero de 1994.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 1, 73-80.Maya, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Universidad de Sevilla. EspañaMejía, J. & Farías, L., (2014). TAI. Programa artístico e integral. Tierra de sueños. Recuperado de <https://tierradesue.wordpress.com/2014/06/.>Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: CIDEMinisterio de Educación Nacional- MEN. (2010). Educación de calidad: El camino para la prosperidad. Presidencia de la República de Colombia. (1- 12) Recuperado de: <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 237397_archivo_pdf.pdf>Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Informe de gestión y rendición de cuentas 2014. Recuperado de: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-34389.html>Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología. 16(3), 387-400.Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.Musitu, G., Herrero, G., Cantera, L., & Montenegro, M., (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona: UOCPettinari, L. (2008). ¿Qué es el arte? Artes escénicas y visuales. Buenos Aires: UADE.Pulido, R., Ballén, M., & Zúñiga, F., (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá D.C.Ros, N. (2002). El lenguaje artístico, la educación y la recreación. Revista Iberoamericana de Educación., S.N, 1-8.Ruiz Olabuenaga, J.I. e Ispizua, M.A. (Ed.) (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P., (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México D.F.: Mc. Graw Hill.Schatzman, L. & Strauss, A. (1973) Field research. Strategies for a natural sociology. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall Inc.Save The Children. (2008). Pedagogía desde el arte manual de introducción. México D.F.: SC México. Recuperado de <https://www.savethechildren.mx/sites/ savethechildren.mx/files/resources/MANUAL%20PEDAGOGIA%20DESDE% 20EL%20ARTE_0.pdf>Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, (2015). Localidad de Teusaquillo. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/ teusaquillo.>Tönnies, F., (1947-2010), Comunidad y sociedad. Buenos Aires: trad. de J. Rovira Armengol, Losada.Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol, 11(2), 98-101.Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S.A.Villegas, M (2015). El proceso de convertirse en persona autónoma. España: HerderViñao, S. (2012). La educación a través del arte: de la teoría a la realidad del sistema educativo. Universidad Católica de Murcia. EspañaVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PEDAGOGÍA DESDE EL ARTEAUTONOMÍACOMUNIDADPROPUESTA INTEGRALPSICOLOGÍA COMUNITARIAEl arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEl arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad.pdfEl arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad.pdfArtículo principalapplication/pdf1041600https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4180b7d-72c5-438f-9ada-26daf25d051a/download37195f7855d2474c91dd4547c5f8cedcMD51RAE. Jovanna Cáceres y Ángela Fonseca.pdfRAE. Jovanna Cáceres y Ángela Fonseca.pdfRAEapplication/pdf178298https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee02e06d-118a-444f-aa75-8b2da0a27bcf/downloadd9c1faf8f99ef73dd2043ae1d91a3e51MD52TEXTEl arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad.pdf.txtEl arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad.pdf.txtExtracted texttext/plain121149https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ccb2f763-1dfa-47e0-bdf6-4e6d7cd8d70c/download404a85324d2cbeef6388f064b89897c8MD53RAE. Jovanna Cáceres y Ángela Fonseca.pdf.txtRAE. Jovanna Cáceres y Ángela Fonseca.pdf.txtExtracted texttext/plain12289https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c87d4d03-17a2-4368-a2b7-15abf74a8932/download9347c6523073f512375f6e2e2c2eb1b2MD54THUMBNAILEl arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad.pdf.jpgEl arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3762https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65d33064-fde8-468a-bef5-b6d02c4a440f/download4ee771a38f1e16a77d08bc48df33f696MD55RAE. Jovanna Cáceres y Ángela Fonseca.pdf.jpgRAE. Jovanna Cáceres y Ángela Fonseca.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4156https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea475f54-1113-4bab-877f-21c81ab31569/download5de65405b5b4348430eaa5ac21b3b813MD5610983/2810oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28102023-03-24 17:01:11.39https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com