La teoría de las élites y la lucha de la clase global.
Al acabar la Guerra Fría y derrumbarse la Unión Soviética, se difundió la tesis de que había finalizado la época de la clase y, aún más, la lucha de clase. En este ensayo nos proponemos hacer algunas consideraciones sobre el problema que Luciano Gallino llamaba “la lucha de clase desde arriba”. El p...
- Autores:
-
Azzolini, Giulio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29951
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.1.4
- Palabra clave:
- Lucha de clase
Teoría de la élite
Clase capitalista transnacional
Globalización
Neoliberalismo
Class struggle
Elite theory
Transnational capitalist class
Globalization
Neoliberalism
- Rights
- openAccess
- License
- Giulio Azzolini - 2019
Summary: | Al acabar la Guerra Fría y derrumbarse la Unión Soviética, se difundió la tesis de que había finalizado la época de la clase y, aún más, la lucha de clase. En este ensayo nos proponemos hacer algunas consideraciones sobre el problema que Luciano Gallino llamaba “la lucha de clase desde arriba”. El período histórico considerado es aquel que empezó en los años setenta del siglo XX como resultado de una voluntad política neoliberista. La perspectiva científica empleada se relaciona con la teoría de la élite en sentido lato. En primer lugar, el ensayo intenta aclarar las ventajas que este enfoque podría facilitar a la hora de redefinir la cuestión general de la lucha de clase. En segundo lugar, se centra en las formas de subjetivación de las minorías organizadas en la “clase capitalista transnacional”. En tercer lugar, traza las principales formas de poder ejercidas por las minorías capitalistas organizadas, enfocándose sobre todo en lo que Charles Lindblom definió “poder estructural”. Finalmente, muestra cómo y porqué el poder estructural es causa y efecto de la erosión de los “espacios políticos” que ordenaron el mundo moderno hasta los llamados “Treinta gloriosos”. |
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