Europa y America Latina: educación a la democracia para una nueva ciudadania

El presente artículo de investigación, analiza mediante una metodología cualitativa la correlación existente entre educación y democracia, con el fin de vislumbrar la importancia de estas complejas conexiones para el desarrollo pleno de una nueva ciudadanía, consciente y participante. La riqueza teó...

Full description

Autores:
Picarella, Lucía
Mangone, Emiliana
Picarella, Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25234
https://hdl.handle.net/10983/25873
https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32733
Palabra clave:
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN
CIUDADANÍA PARTICIPATIVA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia
Description
Summary:El presente artículo de investigación, analiza mediante una metodología cualitativa la correlación existente entre educación y democracia, con el fin de vislumbrar la importancia de estas complejas conexiones para el desarrollo pleno de una nueva ciudadanía, consciente y participante. La riqueza teórica, conceptual y semántica que subyace estas interrelaciones, se concreta a través de la comparación entre las estrategias en materia de educación democrática a la ciudadanía consideradas en Europa y América Latina, que, además, permite destacar en los resultados finales, a pesar de unas diferencias de molde histórico-político y del modelo de representación supranacional, análogos intereses en el fortalecimiento de nuevos caminos educativos que conduzcan al desarrollo de una nueva ciudadanía participativa.