Promoviendo la salud sexual y la prevención de ITS VIH/ SIDA en estudiantes de la Universidad Católica de Colombia
Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad
- Autores:
-
Cubillos-Huertas, Laura Yadid
Espinosa-Acevedo, Norman Leonardo
Velasco-Garzón, Claudia Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26902
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26902
- Palabra clave:
- ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
PROMOCIÓN
PREVENCIÓN
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
VIH
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- openAccess
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- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
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González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Cubillos-Huertas, Laura Yadid504deb12-5c13-48fb-b38a-6320e70e8cc5-1Espinosa-Acevedo, Norman Leonardo7438f71a-f3af-4831-b13a-bf8687dce2d7-1Velasco-Garzón, Claudia Daniela40f9ccb1-d7d3-488a-8b8c-ccafefd9f6d3-12022-01-12T14:28:27Z20222022-01-12T14:28:27Z2022Curso de Especial Interés: Psicología y SexualidadEn la presente investigación se implementó un esquema psicoeducativo para los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia sobre el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA. Mediante un estudio de enfoque cuantitativo, para recolectar la información sobre el nivel de conocimiento en los estudiantes de las ITS, VIH-SIDA, se aplicó el instrumento escala de conocimientos sobre VIH y otras ITS modificada y avalada en Colombia (Espada et al., 2014). El estudio mostró que en los 50 estudiantes a los que se aplicó el instrumento existían incertidumbres y creencias equivocadas al respecto del VIH y otras ITS, que indican el posible riesgo a contraer una de estas o a promover discriminación, prejuicios y estereotipos. De los resultados obtenidos se pudo inferir que los estudiantes más jóvenes son aquellos que tienen más dudas e inquietudes por resolver. De la revisión realizada sobre ofertas de sitios de libre acceso para informarse, se evidenció que la consolidación de la página web es muy útil ya que muchas de las opciones se encuentran fuera de servicio o en mantenimiento. Además del desconocimiento que reflejan los estudiantes no solo respecto a los riesgos de la actividad sexual sino también respecto a la responsabilidad con la que se deben llevar a cabo estas, demuestra la importancia de profundizar en conocimientos sobre métodos de prevención y anticonceptivos, como el condón, que disminuyan el contagio de VIH y las diferentes infecciones de transmisión sexual.PregradoPsicólogoRESUMEN 1. JUSTIFICACIÓN 2. MARCO TEÓRICO 3. MARCO METODOLÓGICO 4. ESTUDIO DE MERCADEO 5. RESULTADOS 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS198 páginasapplication/pdfCubillos-Huertas, L. Y.; Espinosa-Acevedo, N. L. & Velasco-Garzón, C. D. (2021). Promoviendo la salud sexual y la prevención de ITS VIH/ SIDA en estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26902spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaÁlvarez, M., De la Torre, L. y Domínguez, J. (2014). Las infecciones de transmisión sexual: una revisión dirigida a la atención primaria de salud. Revista cubana de medicina general integral, 30(3), 343-353. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300008Anzalone, L., y Mattera, A. (2008). Infecciones de transmisión sexual. En. Temas de bacteriología y virología médica, (pp. 227-243). http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/infeccionestrasmitidassexualmente.pdfAraya, V., Pezoa, K., Saavedra, M., y Aravena, J. (2019). Conocimiento y creencias sobre Infección por Clamidia en población joven. Revisión narrativa. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 84(5), 403-415. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75262019000500403&script=sci_abstractAydın, S., Öncü, H. N., & Arıcı, D. S. (2021). 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