Análisis de redes para la transferencia de tecnologías sostenibles entre firmas de construcción internacional
La transferencia de tecnología sostenible es compleja para las firmas de construcción. Una posible solución es analizar esa clase de transferencia como una red social ya que, si se identifican las diferentes relaciones entre los actores del sector construcción, es posible evaluar la capacidad de ada...
- Autores:
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Cubillos-González, Rolando Arturo
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
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- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25589
- Palabra clave:
- SOSTENIBILIDAD
ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA
EDIFICACIONES SOSTENIBLES
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
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La transferencia de tecnología sostenible es compleja para las firmas de construcción. Una posible solución es analizar esa clase de transferencia como una red social ya que, si se identifican las diferentes relaciones entre los actores del sector construcción, es posible evaluar la capacidad de adaptación tecnológica de dichos actores. El objetivo fue evaluar la transferencia de tecnología sostenible entre empresas constructoras internacionales que se dedican a construir vivienda social o accesible. Para esto, se identificaron dos países con capacidad de transferencia de tecnología sostenible (Reino Unido y Estados Unidos) y dos países de menor capacidad tecnológica y con potencial de adaptarse a dichas tecnologías (Brasil y Colombia); posteriormente, se seleccionaron cinco firmas constructoras por cada país, con las cuales se hizo un análisis de redes (grado, intensidad, cercanía y densidad), y luego, procesos de simulación. Como resultado se identificó la capacidad de transferencia tecnológica que tienen las empresas latinoamericanas para aceptar y adaptar tecnologías de empresas de países industrializados, y se espera poder desarrollar indicadores de medición del proceso de transferencia tecnológica que permitan comprender mejor la complejidad de este proceso en el área de la vivienda social. |
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