Centro de formación del conocimiento integral

Artículo de tesis

Autores:
Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23828
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23828
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN INTEGRAL
ARQUITECTURA SENSORIAL
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
ESPACIO FLEXIBLE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_66a6e715f756fde723e0be4066bead07
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23828
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de formación del conocimiento integral
title Centro de formación del conocimiento integral
spellingShingle Centro de formación del conocimiento integral
CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN INTEGRAL
ARQUITECTURA SENSORIAL
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
ESPACIO FLEXIBLE
title_short Centro de formación del conocimiento integral
title_full Centro de formación del conocimiento integral
title_fullStr Centro de formación del conocimiento integral
title_full_unstemmed Centro de formación del conocimiento integral
title_sort Centro de formación del conocimiento integral
dc.creator.fl_str_mv Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano-Martínez, Edward Lombardo
Torres-Buelvas, Adolfo Antonio
Glick-Arbeláez, André Miguel
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN INTEGRAL
ARQUITECTURA SENSORIAL
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
ESPACIO FLEXIBLE
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN INTEGRAL
ARQUITECTURA SENSORIAL
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
ESPACIO FLEXIBLE
description Artículo de tesis
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-22T20:05:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-22T20:05:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Leguizamón Lizcano, G. E. (2019). Centro de formación del conocimiento integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23828
identifier_str_mv Leguizamón Lizcano, G. E. (2019). Centro de formación del conocimiento integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/23828
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amann Vargas, B. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335
Lopera Restrepo, F. J. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 59-76 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492
Mayorga, J. (2012). Capital social, segregación y equipamientos colectivos. De-arq(11), 170. doi:ISSN 2011-3188
Max Neef, M. A. (2006). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, con la colaboración de A. Elizalde y M. Hopenhayn. Editorial Icaria, Barcelona. España.
OECD, Mineducacion (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 356787_recurso_1.pdf
Pallasmaa Juhani (1996). Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España.
Perkins, B., y Kliment, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc
Santamaría, C., y Sánchez Moya C., Toledo Nieto, D. A., Duarte Echeverry, J. P., Méndez Cárdenas, R. E., Sánchez Jaramillo, O. (2015). Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Alcaldía mayor de Bogotá D.C, Bogotá humana, secretaria de educación, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/123456789/1447
UNESCO (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales: informe final en la Ciudad de México. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spa
UNESCO (2013). La cultura: clave para el desarrollo sostenible. Declaración de Hamgzhou situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Hangzhou, China.
UNION EUROPEA, OECD (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. OECD Publishing, Paris. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf
Universidad Católica de Colombia [UCC], 2010). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/
Viñao Antonio (2008). Escolarización edificios y espacios escolares. Universidad de Murcia. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Vinao/publication/317616682_Escolarizaci on_edificios_y_espacios_escolares/links/59439ebca6fdccb93ab56a00/Escolarizacion edificios-y-espacios-escolares.pdf
Vives Azancot Pedro A. (2016). La cultura y su gestión Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, Universidad de Cadiz y universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://atalayagestioncultural.es/pdf/01.3.1ConceptodeCultura.pdf
Wright Frank Lloyd (1954). The Natural House. Editorial Horizon Press, New York, USA.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6293617c-51e9-439c-a32a-ceb30f7ad032/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb5f65f5-fe1a-48af-b992-fa2f10cef0c3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fca3ad8-e085-4d63-ab20-3655df9238ee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fa4d43b-565c-42f8-945f-2a87d7c06cd6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57b9808f-7f00-4451-b5b9-560887db9b36/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ebdac86f-0cc2-4891-b37c-91969e06d5a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b547315487725c04f9ee474d9f176337
43571d50781c4b245fa443f3926c14ee
8844babef8c4f17cd2b8c4826295aa66
95cafcb3c5d1ef6c92b282a9708b5842
f7a354b443afd6efec9901f01393d3a9
0be8a60cfbbf3567c1c330d045dbe412
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402484005175296
spelling Lozano-Martínez, Edward Lombardocd9dbb50-4f0f-4ac6-b6e5-d3f33fe52016-1Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda696fddc2-3d75-47f1-8482-2cc63c1af763-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2792-1Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany09f4064c-62d9-4d49-bb33-66f1bfaf99ca-12019-10-22T20:05:31Z2019-10-22T20:05:31Z2019Artículo de tesisEn Colombia el desafío de lograr un modelo educativo integral convive con la creación y el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, escenarios sociales, urbanos, culturales, económicos y espaciales rematan que no se ha cambiado de manera fundamental la forma de hacer las cosas y el modelo educativo desde su planificación conceptual y constructiva sigue con escasas variaciones. Por esta razón, esta investigación se enfoca en ser de tipo proyectual por medio de enfoques explicativos, descriptivos y mixtos, buscando generar un diseño que permita desarrollar educación integral; involucrando lo intelectual y lo sensorial, a través de un lenguaje de diseño cuya inspiración derive de la evaluación de aspectos arquitectónicos, generando experiencias perceptuales, proveyendo espacios intuitivos y dinámicos. Es decir, un edificio que logre trascender y potencializar la educación como a los mismos estudiantes.PregradoArquitecto RESUMEN  INTRODUCCIÓN  METODOLOGÍA  RESULTADOS  DISCUSIÓN  CONCLUSIÓN  REFERENCIAS  ANEXOSapplication/pdfLeguizamón Lizcano, G. E. (2019). Centro de formación del conocimiento integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23828spaFacultad de DiseñoArquitecturaAmann Vargas, B. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335Lopera Restrepo, F. J. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 59-76 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492Mayorga, J. (2012). Capital social, segregación y equipamientos colectivos. De-arq(11), 170. doi:ISSN 2011-3188Max Neef, M. A. (2006). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, con la colaboración de A. Elizalde y M. Hopenhayn. Editorial Icaria, Barcelona. España.OECD, Mineducacion (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 356787_recurso_1.pdfPallasmaa Juhani (1996). Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España.Perkins, B., y Kliment, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons IncSantamaría, C., y Sánchez Moya C., Toledo Nieto, D. A., Duarte Echeverry, J. P., Méndez Cárdenas, R. E., Sánchez Jaramillo, O. (2015). Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Alcaldía mayor de Bogotá D.C, Bogotá humana, secretaria de educación, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/123456789/1447UNESCO (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales: informe final en la Ciudad de México. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spaUNESCO (2013). La cultura: clave para el desarrollo sostenible. Declaración de Hamgzhou situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Hangzhou, China.UNION EUROPEA, OECD (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. OECD Publishing, Paris. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdfUniversidad Católica de Colombia [UCC], 2010). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/Viñao Antonio (2008). Escolarización edificios y espacios escolares. Universidad de Murcia. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Vinao/publication/317616682_Escolarizaci on_edificios_y_espacios_escolares/links/59439ebca6fdccb93ab56a00/Escolarizacion edificios-y-espacios-escolares.pdfVives Azancot Pedro A. (2016). La cultura y su gestión Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, Universidad de Cadiz y universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://atalayagestioncultural.es/pdf/01.3.1ConceptodeCultura.pdfWright Frank Lloyd (1954). The Natural House. Editorial Horizon Press, New York, USA.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEDUCACIÓN INTEGRALARQUITECTURA SENSORIALMODELO ACADÉMICOCULTURAESPACIO FLEXIBLECentro de formación del conocimiento integralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::2792-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360074virtual::2792-1???????virtual::2792-1http://orcid.org/0000-0001-6181-0304virtual::2792-1???????virtual::2792-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2792-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2792-1ORIGINALCentro de formación del conocimiento integral.pdfCentro de formación del conocimiento integral.pdfapplication/pdf2609616https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6293617c-51e9-439c-a32a-ceb30f7ad032/downloadb547315487725c04f9ee474d9f176337MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf136324https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb5f65f5-fe1a-48af-b992-fa2f10cef0c3/download43571d50781c4b245fa443f3926c14eeMD52TEXTCentro de formación del conocimiento integral.pdf.txtCentro de formación del conocimiento integral.pdf.txtExtracted texttext/plain56680https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fca3ad8-e085-4d63-ab20-3655df9238ee/download8844babef8c4f17cd2b8c4826295aa66MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9819https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fa4d43b-565c-42f8-945f-2a87d7c06cd6/download95cafcb3c5d1ef6c92b282a9708b5842MD54THUMBNAILCentro de formación del conocimiento integral.pdf.jpgCentro de formación del conocimiento integral.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13317https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57b9808f-7f00-4451-b5b9-560887db9b36/downloadf7a354b443afd6efec9901f01393d3a9MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18658https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ebdac86f-0cc2-4891-b37c-91969e06d5a1/download0be8a60cfbbf3567c1c330d045dbe412MD5610983/23828oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238282023-11-16 09:53:42.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com