Centro de formación del conocimiento integral
Artículo de tesis
- Autores:
-
Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23828
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23828
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN INTEGRAL
ARQUITECTURA SENSORIAL
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
ESPACIO FLEXIBLE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_66a6e715f756fde723e0be4066bead07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23828 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro de formación del conocimiento integral |
title |
Centro de formación del conocimiento integral |
spellingShingle |
Centro de formación del conocimiento integral CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN INTEGRAL ARQUITECTURA SENSORIAL MODELO ACADÉMICO CULTURA ESPACIO FLEXIBLE |
title_short |
Centro de formación del conocimiento integral |
title_full |
Centro de formación del conocimiento integral |
title_fullStr |
Centro de formación del conocimiento integral |
title_full_unstemmed |
Centro de formación del conocimiento integral |
title_sort |
Centro de formación del conocimiento integral |
dc.creator.fl_str_mv |
Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lozano-Martínez, Edward Lombardo Torres-Buelvas, Adolfo Antonio Glick-Arbeláez, André Miguel Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN INTEGRAL ARQUITECTURA SENSORIAL MODELO ACADÉMICO CULTURA ESPACIO FLEXIBLE |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN INTEGRAL ARQUITECTURA SENSORIAL MODELO ACADÉMICO CULTURA ESPACIO FLEXIBLE |
description |
Artículo de tesis |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-22T20:05:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-22T20:05:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Leguizamón Lizcano, G. E. (2019). Centro de formación del conocimiento integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23828 |
identifier_str_mv |
Leguizamón Lizcano, G. E. (2019). Centro de formación del conocimiento integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23828 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amann Vargas, B. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335 Lopera Restrepo, F. J. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 59-76 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492 Mayorga, J. (2012). Capital social, segregación y equipamientos colectivos. De-arq(11), 170. doi:ISSN 2011-3188 Max Neef, M. A. (2006). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, con la colaboración de A. Elizalde y M. Hopenhayn. Editorial Icaria, Barcelona. España. OECD, Mineducacion (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 356787_recurso_1.pdf Pallasmaa Juhani (1996). Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España. Perkins, B., y Kliment, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc Santamaría, C., y Sánchez Moya C., Toledo Nieto, D. A., Duarte Echeverry, J. P., Méndez Cárdenas, R. E., Sánchez Jaramillo, O. (2015). Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Alcaldía mayor de Bogotá D.C, Bogotá humana, secretaria de educación, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/123456789/1447 UNESCO (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales: informe final en la Ciudad de México. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spa UNESCO (2013). La cultura: clave para el desarrollo sostenible. Declaración de Hamgzhou situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Hangzhou, China. UNION EUROPEA, OECD (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. OECD Publishing, Paris. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf Universidad Católica de Colombia [UCC], 2010). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/ Viñao Antonio (2008). Escolarización edificios y espacios escolares. Universidad de Murcia. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Vinao/publication/317616682_Escolarizaci on_edificios_y_espacios_escolares/links/59439ebca6fdccb93ab56a00/Escolarizacion edificios-y-espacios-escolares.pdf Vives Azancot Pedro A. (2016). La cultura y su gestión Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, Universidad de Cadiz y universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://atalayagestioncultural.es/pdf/01.3.1ConceptodeCultura.pdf Wright Frank Lloyd (1954). The Natural House. Editorial Horizon Press, New York, USA. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6293617c-51e9-439c-a32a-ceb30f7ad032/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb5f65f5-fe1a-48af-b992-fa2f10cef0c3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fca3ad8-e085-4d63-ab20-3655df9238ee/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fa4d43b-565c-42f8-945f-2a87d7c06cd6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57b9808f-7f00-4451-b5b9-560887db9b36/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ebdac86f-0cc2-4891-b37c-91969e06d5a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b547315487725c04f9ee474d9f176337 43571d50781c4b245fa443f3926c14ee 8844babef8c4f17cd2b8c4826295aa66 95cafcb3c5d1ef6c92b282a9708b5842 f7a354b443afd6efec9901f01393d3a9 0be8a60cfbbf3567c1c330d045dbe412 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173106995265536 |
spelling |
Lozano-Martínez, Edward Lombardocd9dbb50-4f0f-4ac6-b6e5-d3f33fe52016-1Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda696fddc2-3d75-47f1-8482-2cc63c1af763-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2792-1Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany09f4064c-62d9-4d49-bb33-66f1bfaf99ca-12019-10-22T20:05:31Z2019-10-22T20:05:31Z2019Artículo de tesisEn Colombia el desafío de lograr un modelo educativo integral convive con la creación y el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, escenarios sociales, urbanos, culturales, económicos y espaciales rematan que no se ha cambiado de manera fundamental la forma de hacer las cosas y el modelo educativo desde su planificación conceptual y constructiva sigue con escasas variaciones. Por esta razón, esta investigación se enfoca en ser de tipo proyectual por medio de enfoques explicativos, descriptivos y mixtos, buscando generar un diseño que permita desarrollar educación integral; involucrando lo intelectual y lo sensorial, a través de un lenguaje de diseño cuya inspiración derive de la evaluación de aspectos arquitectónicos, generando experiencias perceptuales, proveyendo espacios intuitivos y dinámicos. Es decir, un edificio que logre trascender y potencializar la educación como a los mismos estudiantes.PregradoArquitecto RESUMEN INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓN CONCLUSIÓN REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfLeguizamón Lizcano, G. E. (2019). Centro de formación del conocimiento integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23828spaFacultad de DiseñoArquitecturaAmann Vargas, B. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335Lopera Restrepo, F. J. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 59-76 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492Mayorga, J. (2012). Capital social, segregación y equipamientos colectivos. De-arq(11), 170. doi:ISSN 2011-3188Max Neef, M. A. (2006). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, con la colaboración de A. Elizalde y M. Hopenhayn. Editorial Icaria, Barcelona. España.OECD, Mineducacion (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 356787_recurso_1.pdfPallasmaa Juhani (1996). Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España.Perkins, B., y Kliment, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons IncSantamaría, C., y Sánchez Moya C., Toledo Nieto, D. A., Duarte Echeverry, J. P., Méndez Cárdenas, R. E., Sánchez Jaramillo, O. (2015). Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Alcaldía mayor de Bogotá D.C, Bogotá humana, secretaria de educación, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/123456789/1447UNESCO (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales: informe final en la Ciudad de México. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spaUNESCO (2013). La cultura: clave para el desarrollo sostenible. Declaración de Hamgzhou situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Hangzhou, China.UNION EUROPEA, OECD (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. OECD Publishing, Paris. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdfUniversidad Católica de Colombia [UCC], 2010). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/Viñao Antonio (2008). Escolarización edificios y espacios escolares. Universidad de Murcia. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Vinao/publication/317616682_Escolarizaci on_edificios_y_espacios_escolares/links/59439ebca6fdccb93ab56a00/Escolarizacion edificios-y-espacios-escolares.pdfVives Azancot Pedro A. (2016). La cultura y su gestión Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, Universidad de Cadiz y universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://atalayagestioncultural.es/pdf/01.3.1ConceptodeCultura.pdfWright Frank Lloyd (1954). The Natural House. Editorial Horizon Press, New York, USA.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEDUCACIÓN INTEGRALARQUITECTURA SENSORIALMODELO ACADÉMICOCULTURAESPACIO FLEXIBLECentro de formación del conocimiento integralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::2792-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360074virtual::2792-1???????virtual::2792-1http://orcid.org/0000-0001-6181-0304virtual::2792-1???????virtual::2792-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2792-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2792-1ORIGINALCentro de formación del conocimiento integral.pdfCentro de formación del conocimiento integral.pdfapplication/pdf2609616https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6293617c-51e9-439c-a32a-ceb30f7ad032/downloadb547315487725c04f9ee474d9f176337MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf136324https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb5f65f5-fe1a-48af-b992-fa2f10cef0c3/download43571d50781c4b245fa443f3926c14eeMD52TEXTCentro de formación del conocimiento integral.pdf.txtCentro de formación del conocimiento integral.pdf.txtExtracted texttext/plain56680https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fca3ad8-e085-4d63-ab20-3655df9238ee/download8844babef8c4f17cd2b8c4826295aa66MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9819https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fa4d43b-565c-42f8-945f-2a87d7c06cd6/download95cafcb3c5d1ef6c92b282a9708b5842MD54THUMBNAILCentro de formación del conocimiento integral.pdf.jpgCentro de formación del conocimiento integral.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13317https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57b9808f-7f00-4451-b5b9-560887db9b36/downloadf7a354b443afd6efec9901f01393d3a9MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18658https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ebdac86f-0cc2-4891-b37c-91969e06d5a1/download0be8a60cfbbf3567c1c330d045dbe412MD5610983/23828oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238282023-11-16 09:53:42.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |