Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas

Curso de Especial interés

Autores:
Gómez-Romero, Sonia Lucía
Zamudio-Acosta, Vanessa Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22262
Palabra clave:
COMUNICACIÓN
SEXUALIDAD
DIÁLOGO
TECNOLOGÍA
FAMILIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_664b6005e93901877d5954bc58c457e8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22262
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
title Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
spellingShingle Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
COMUNICACIÓN
SEXUALIDAD
DIÁLOGO
TECNOLOGÍA
FAMILIA
title_short Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
title_full Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
title_fullStr Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
title_full_unstemmed Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
title_sort Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Romero, Sonia Lucía
Zamudio-Acosta, Vanessa Estefanía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-Romero, Sonia Lucía
Zamudio-Acosta, Vanessa Estefanía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMUNICACIÓN
topic COMUNICACIÓN
SEXUALIDAD
DIÁLOGO
TECNOLOGÍA
FAMILIA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SEXUALIDAD
DIÁLOGO
TECNOLOGÍA
FAMILIA
description Curso de Especial interés
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-11-14T19:51:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-11-14T19:51:37Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez-Romero, S. L. & Zamudio-Acosta, V. E. (2018). Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22262
identifier_str_mv Gómez-Romero, S. L. & Zamudio-Acosta, V. E. (2018). Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22262
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Zúñiga, M., Ramírez Jacobo, B., Silva Rodríguez, A., Coffin Cabrera, N., & Jiménez Rentería, M. L. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/560/56012878005/
Aspy, C. B., Vesely, S. K., Oman, R. F., Rodine, S., Marshall, L., y McLeroy, K. (2007). Parental communication and youth sexual behaviour. Journal of Adolescence, 30(3), 449-466. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.04.007
Barbón, O. (2011). Fuentes de información sobre educación sexual en adolescentes estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2011; 49(2):238-246. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n2/hie10211.pdf
Bernal, M.E., & Medina, M.F. (2003). Inteligencia emocional. Habilidad social, control de las emociones, destreza interpersonal, seguridad interior. (1° ed.) Bogotá, Colombia: Gamma S.A.
Brayboy, L. M., Sepolen, A., Mezoian, T., Schultz, L., Landgren-Mills, B. S., Spencer, N., … Clark, M. A. (2017). Girl Talk: A Smartphone Application to Teach Sexual Health Education to Adolescent Girls. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 30(1), 23–28. doi:10.1016/j.jpag.2016.06.011
Capano, Á. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado dehttp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168842212013000100008&script =sci_arttext&tlng=en
Cerrato, V. (2016). La educación sexual entre padres e hijos adolescentes: frecuencia, contenidos y dificultades. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130213/1/TFG_CerQuiV_Educa cionsexual.pdf
Crespo Comesaña, J. M. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/DialnetBasesParaConstruirUnaComunicacion PositivaEnLaFamil-4731297%20(2).pdf
Echeverria, H. (2016). Diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación. Ed. Unirio. Universidad Nacional de Río Cuarto. ArgentinaCórdoba. Recuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987688-166-1.pdf-18 De Mayo 2018
Escrivá, M. V. M., García, P. S., Porcar, A. M. T., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 54(4), 691-703. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/DialnetEstilosDeCrianzaYDesarrolloProsocialDeLosHijos-2364995.pdf
Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Consultado en octubre, 12, 2007. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3449584/nuevas_tecn ologias_y_la_comunicacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53 UL3A&Expires=1534634023&Signature=AHCGg8NJ2O0cDYmnrSjER51Jc T8%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DNuevas_tecnologias_de_la_informa cion_y.pdf
González, A. S. G., Castillo, C. C. Q., & Lozano, L. M. V. (2018). Consumo de los hogares colombianos en función de su nivel de ingreso. Ploutos, 7(2), 1225.
Google Play. (2018). Condiciones de servicio de Google play. Recuperado de https://play.google.com/intl/es_es/about/play-terms.html
Guardia, N. (2009). Lenguaje y comunicación. Coordinación educativa y cultural centroamericana. - 1ª. ed. - San José, C.R.: Vol. 25. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.p df
Guardia, N. (2009). Lenguaje y comunicación. Coordinación educativa y cultural centroamericana. - 1ª. ed. - San José, C.R.: Vol. 25. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.p df
Harris, A. (2016). Parent–Adolescent Sexual Communication. A Second Look. Vol. (20) 211-217. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Desktop/VANESSA/9NO%20SEMESTRE/T.G/Articulos% 20en%20ingles/Comunicaci%C3%B3n%20sexual%20entre%20padres%20 y%20adolescentes.pdf
Helander, M. G., & Khalid, H. M. (2000). Modeling the customer in electronic commerce. Applied Ergonomics, 31(6), 609–619. doi: 10.1016/s00036870(00)00035-1
Herrero, M. D. H. P., & González, R. A. M. (2006). EDUCACIÓN FAMILIAR Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),567-576. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832312048.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013). Muertes Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes: Análisis primer trimestre 2012 - 2013.No 5.Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion35.pdf
Izuzquiza, D., & Ruiz, R. (2007). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales en el hogar. Down España. Caja Madrid. Fundación Prodis. Recuperado de https://www.sindromedown.net/wpcontent/uploads/2014/09/32L_hsocialesfamilias1.pdf
McIlroy, S., Ali, N., & Hassan, A. E. (2015). Fresh apps: an empirical study of frequently-updated mobile apps in the Google play store. Empirical Software Engineering, 21(3), 1346–1370. doi:10.1007/s10664-015-9388-2
Mendoza, L. A., Arias, M., Pedroza, M., Micolta, P., Ramírez, A., Cáceres, C., ... & Acuña, M. (2012). Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(4), 271-279. Recuerpado de http://www.revistasochog.cl/files/pdf/TRABAJOSORIGINALES0514.pdf
Ministerio de educación San Salvador (2007). Programa de Escuela de Padres y Madres. Comunicación Familiar., El Salvador, C.A. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Comunicacion%20familiar %20.El%20Salvador.pdf
Ministerio de Protección Social . (2010). Relaciones familiares y salud sexual y reproductiva. Tomo II. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ASISTomo%20IIRelaciones%20familiares%20y%20salud%20sexual%20y%20reproductiva. pdf
López, M, I. (2016). Actitudes y creencias de padres y madres hacia la educación sexual. Universidad Jaume I. España. Recuperado de Recuperado de http://repositori. uji.es/xmlui/handle/10234/164265.
Luk, J.,Farhat, T.,Iannotti, R & Simons-Morton, B. (2009). Parent–child communication and substance use among adolescents: Do father and mother communication play a different role for sons and daughters Addictive Behaviors 426–431
Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 37(3), 209-224. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61838
Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Drogodepend [Internet], 4, 435-48. Recuperado de https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n4_5.pdf
OMS (2018). Nota descriptiva de Suicidio. Organización mundial de la salud. (Disponible desde Enero de 2018).Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/
Orcasita, L, Cuenca, J, Montenegro, J, Garrido, D, & Haderlein, A. (2017). Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Escolarizados. Revista Colombiana de psicología vol. 27 n.º 1 enero-junio 2018 issn 0121-5469 Bogotá- Colombia (p.p. 41-53).
Pernett, J. J., Gutiérrez, J. F. G., Jiménez, J. L. M., & Bermúdez-Tamayo, C. (2007). Tendencias en el uso de Internet como fuente de información sobre salud. UOC Papers: Revista sobre la sociedad del conocimiento, (4), 10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271725
Puentes Rizo, E., Domínguez, B. E., Rodríguez de Celis, Y., & Correa Jáuregui, M. (2012). La sexualidad en adolescentes de la secundaria básica" Viet Nam". Revista Cubana de Medicina General Integral, 28(4), 599-610.Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252012000400004
Presidencia de la República de Colombia. (6, septiembre, 2006).Ley 1090 de 2006 De la profesión de psicología. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
Proyecciones de población por localidades de Bogotá 2016-2020. (Octubre 2014). Secretaria Distrital Planeación Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin69.pdf
Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., & Triana, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26(1), 21-34. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/0210939053421407
Ruiz-Canela, M., López-del Burgo, C., Carlos, S., Calatrava, M., Osorio, A., & Irala, J. D. (2012). Familia, amigos y otras fuentes de información asociadas al inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de El Salvador. Revista Panamericana de Salud Pública, 31, 54-61. Recuperado de https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S102049892012000100008&script=sci_arttext&tlng=pt
Sanabria, T. (2014). Crean app con una guía sobre sexualidad y reproducción. Página Siete. Recuperado dehttps://www.paginasiete.bo/gente/2014/10/18/crean-guia-sobre-sexualidadreproduccion-35630.html#!
Sevilla, T. M., & Orcasita, L. T. (2014). “Hablando de sexualidad”: una mirada de los padres y las madres a los procesos de formación con sus hijos/as adolescentes en estratos populares de Cali. Avances en Enfermería, 32(2), 191-205.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v32n2/v32n2a03.pdf
Sousa, V., Driessnack, M., Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermagem 2007 mayo-junio.
Sunkel, G., Trucco, D., & Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3132
Evolución anual del número de aplicaciones descargadas a nivel mundial en el tercer trimestre de 2014 y 2015, por app store, en millones de descargas. (2014-2015).Portal de estadísticas. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/574024/numero-de-descargasmundiales-de-apps-en-por-app-store/
UNICEF (2003). Talleres para trabajar con familias, ¿Te suena familiar? Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Recuperado de http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/13%20Comunicacion.pdf
UNICEF (2011). Communicating with Children. Principles and Practices to Nurture, Inspire, Excite, Educate and Heal. Recuperado De https://www.unicef.org/cwc/files/CwC_Final_Nov-2011(1).pdf
Velentzas, J. y Broni, G. (s.f). Communication cycle: Definition, process, models and examples. Technological Institute of Western Macedonia Greece. Recuperate of http://www.wseas.us/elibrary/conferences/2014/Istanbul/FINANCE/FINANCE-17.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f3022e82-ce50-4a84-b338-bf5df18fb597/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99dc7513-bcf4-418d-9319-a6d41d48ffe6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b160ae76-373a-4cf8-898e-2632755481c0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84262c64-d458-4048-bb43-3c71e97e337b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de40dd65-6082-449b-becb-12117141eb28/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecd48f0d-abd3-4bcb-8773-93ddf860f628/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 24a08b601558224f1fa1615848882960
e930496fcac94807331807a4d45a8f6e
16015e29c10133f02058744b517211c5
9652fe7a0080752640c77b05845e36fa
4f7bc8307deba390e04578c00015e1f8
e4979c95ee9e578a19296e01ab6556b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402656047136768
spelling González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Gómez-Romero, Sonia Lucíae10511bd-2575-42c6-96c9-b8b87b13a998-1Zamudio-Acosta, Vanessa Estefaníae32bb831-318c-42f5-8887-c51facb55df7-12018-11-14T19:51:37Z2018-11-14T19:51:37Z2018Curso de Especial interésSe diseñó una aplicación para smartphone en sistema android con el fin de mejorar las dinámicas de comunicación existentes entre padre-madre e hijos-hijas apoyado de contenido atrayente haciendo uso de las tecnologías que ofrece el siglo XXI .Se encontró que la comunicación no es un factor relevante dentro del contexto familiar;la aplicación aún debe ser distribuida en los diferentes dispositivos y registrar los resultados de arroje lo largo del tiempo.PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO TEÓRICO 4. MARCO ÉTICO 5. OBJETIVOS 6. OBJETIVO GENERAL 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8. METODOLOGÍA 9. POBLACIÓN 10. INSTRUMENTOS 11. PROCEDIMIENTO 12. RESULTADOS 13. DISCUSIÓN 14. CONCLUSIONES 15. ESTUDIO DEL MERCADO 16. REFERENCIAS 17. APÉNDICESapplication/pdfGómez-Romero, S. L. & Zamudio-Acosta, V. E. (2018). Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22262spaFacultad de PsicologíaPsicologíaÁlvarez Zúñiga, M., Ramírez Jacobo, B., Silva Rodríguez, A., Coffin Cabrera, N., & Jiménez Rentería, M. L. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/560/56012878005/Aspy, C. B., Vesely, S. K., Oman, R. F., Rodine, S., Marshall, L., y McLeroy, K. (2007). Parental communication and youth sexual behaviour. Journal of Adolescence, 30(3), 449-466. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.04.007Barbón, O. (2011). Fuentes de información sobre educación sexual en adolescentes estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2011; 49(2):238-246. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n2/hie10211.pdfBernal, M.E., & Medina, M.F. (2003). Inteligencia emocional. Habilidad social, control de las emociones, destreza interpersonal, seguridad interior. (1° ed.) Bogotá, Colombia: Gamma S.A.Brayboy, L. M., Sepolen, A., Mezoian, T., Schultz, L., Landgren-Mills, B. S., Spencer, N., … Clark, M. A. (2017). Girl Talk: A Smartphone Application to Teach Sexual Health Education to Adolescent Girls. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 30(1), 23–28. doi:10.1016/j.jpag.2016.06.011Capano, Á. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado dehttp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168842212013000100008&script =sci_arttext&tlng=enCerrato, V. (2016). La educación sexual entre padres e hijos adolescentes: frecuencia, contenidos y dificultades. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130213/1/TFG_CerQuiV_Educa cionsexual.pdfCrespo Comesaña, J. M. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/DialnetBasesParaConstruirUnaComunicacion PositivaEnLaFamil-4731297%20(2).pdfEcheverria, H. (2016). Diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación. Ed. Unirio. Universidad Nacional de Río Cuarto. ArgentinaCórdoba. Recuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987688-166-1.pdf-18 De Mayo 2018Escrivá, M. V. M., García, P. S., Porcar, A. M. T., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 54(4), 691-703. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/DialnetEstilosDeCrianzaYDesarrolloProsocialDeLosHijos-2364995.pdfGil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Consultado en octubre, 12, 2007. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3449584/nuevas_tecn ologias_y_la_comunicacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53 UL3A&Expires=1534634023&Signature=AHCGg8NJ2O0cDYmnrSjER51Jc T8%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DNuevas_tecnologias_de_la_informa cion_y.pdfGonzález, A. S. G., Castillo, C. C. Q., & Lozano, L. M. V. (2018). Consumo de los hogares colombianos en función de su nivel de ingreso. Ploutos, 7(2), 1225.Google Play. (2018). Condiciones de servicio de Google play. Recuperado de https://play.google.com/intl/es_es/about/play-terms.htmlGuardia, N. (2009). Lenguaje y comunicación. Coordinación educativa y cultural centroamericana. - 1ª. ed. - San José, C.R.: Vol. 25. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.p dfGuardia, N. (2009). Lenguaje y comunicación. Coordinación educativa y cultural centroamericana. - 1ª. ed. - San José, C.R.: Vol. 25. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.p dfHarris, A. (2016). Parent–Adolescent Sexual Communication. A Second Look. Vol. (20) 211-217. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Desktop/VANESSA/9NO%20SEMESTRE/T.G/Articulos% 20en%20ingles/Comunicaci%C3%B3n%20sexual%20entre%20padres%20 y%20adolescentes.pdfHelander, M. G., & Khalid, H. M. (2000). Modeling the customer in electronic commerce. Applied Ergonomics, 31(6), 609–619. doi: 10.1016/s00036870(00)00035-1Herrero, M. D. H. P., & González, R. A. M. (2006). EDUCACIÓN FAMILIAR Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),567-576. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832312048.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013). Muertes Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes: Análisis primer trimestre 2012 - 2013.No 5.Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion35.pdfIzuzquiza, D., & Ruiz, R. (2007). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales en el hogar. Down España. Caja Madrid. Fundación Prodis. Recuperado de https://www.sindromedown.net/wpcontent/uploads/2014/09/32L_hsocialesfamilias1.pdfMcIlroy, S., Ali, N., & Hassan, A. E. (2015). Fresh apps: an empirical study of frequently-updated mobile apps in the Google play store. Empirical Software Engineering, 21(3), 1346–1370. doi:10.1007/s10664-015-9388-2Mendoza, L. A., Arias, M., Pedroza, M., Micolta, P., Ramírez, A., Cáceres, C., ... & Acuña, M. (2012). Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(4), 271-279. Recuerpado de http://www.revistasochog.cl/files/pdf/TRABAJOSORIGINALES0514.pdfMinisterio de educación San Salvador (2007). Programa de Escuela de Padres y Madres. Comunicación Familiar., El Salvador, C.A. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Comunicacion%20familiar %20.El%20Salvador.pdfMinisterio de Protección Social . (2010). Relaciones familiares y salud sexual y reproductiva. Tomo II. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ASISTomo%20IIRelaciones%20familiares%20y%20salud%20sexual%20y%20reproductiva. pdfLópez, M, I. (2016). Actitudes y creencias de padres y madres hacia la educación sexual. Universidad Jaume I. España. Recuperado de Recuperado de http://repositori. uji.es/xmlui/handle/10234/164265.Luk, J.,Farhat, T.,Iannotti, R & Simons-Morton, B. (2009). Parent–child communication and substance use among adolescents: Do father and mother communication play a different role for sons and daughters Addictive Behaviors 426–431Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 37(3), 209-224. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61838Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Drogodepend [Internet], 4, 435-48. Recuperado de https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n4_5.pdfOMS (2018). Nota descriptiva de Suicidio. Organización mundial de la salud. (Disponible desde Enero de 2018).Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/Orcasita, L, Cuenca, J, Montenegro, J, Garrido, D, & Haderlein, A. (2017). Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Escolarizados. Revista Colombiana de psicología vol. 27 n.º 1 enero-junio 2018 issn 0121-5469 Bogotá- Colombia (p.p. 41-53).Pernett, J. J., Gutiérrez, J. F. G., Jiménez, J. L. M., & Bermúdez-Tamayo, C. (2007). Tendencias en el uso de Internet como fuente de información sobre salud. UOC Papers: Revista sobre la sociedad del conocimiento, (4), 10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271725Puentes Rizo, E., Domínguez, B. E., Rodríguez de Celis, Y., & Correa Jáuregui, M. (2012). La sexualidad en adolescentes de la secundaria básica" Viet Nam". Revista Cubana de Medicina General Integral, 28(4), 599-610.Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252012000400004Presidencia de la República de Colombia. (6, septiembre, 2006).Ley 1090 de 2006 De la profesión de psicología. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfProyecciones de población por localidades de Bogotá 2016-2020. (Octubre 2014). Secretaria Distrital Planeación Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin69.pdfRodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., & Triana, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26(1), 21-34. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/0210939053421407Ruiz-Canela, M., López-del Burgo, C., Carlos, S., Calatrava, M., Osorio, A., & Irala, J. D. (2012). Familia, amigos y otras fuentes de información asociadas al inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de El Salvador. Revista Panamericana de Salud Pública, 31, 54-61. Recuperado de https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S102049892012000100008&script=sci_arttext&tlng=ptSanabria, T. (2014). Crean app con una guía sobre sexualidad y reproducción. Página Siete. Recuperado dehttps://www.paginasiete.bo/gente/2014/10/18/crean-guia-sobre-sexualidadreproduccion-35630.html#!Sevilla, T. M., & Orcasita, L. T. (2014). “Hablando de sexualidad”: una mirada de los padres y las madres a los procesos de formación con sus hijos/as adolescentes en estratos populares de Cali. Avances en Enfermería, 32(2), 191-205.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v32n2/v32n2a03.pdfSousa, V., Driessnack, M., Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermagem 2007 mayo-junio.Sunkel, G., Trucco, D., & Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3132Evolución anual del número de aplicaciones descargadas a nivel mundial en el tercer trimestre de 2014 y 2015, por app store, en millones de descargas. (2014-2015).Portal de estadísticas. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/574024/numero-de-descargasmundiales-de-apps-en-por-app-store/UNICEF (2003). Talleres para trabajar con familias, ¿Te suena familiar? Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Recuperado de http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/13%20Comunicacion.pdfUNICEF (2011). Communicating with Children. Principles and Practices to Nurture, Inspire, Excite, Educate and Heal. Recuperado De https://www.unicef.org/cwc/files/CwC_Final_Nov-2011(1).pdfVelentzas, J. y Broni, G. (s.f). Communication cycle: Definition, process, models and examples. Technological Institute of Western Macedonia Greece. Recuperate of http://www.wseas.us/elibrary/conferences/2014/Istanbul/FINANCE/FINANCE-17.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMUNICACIÓNSEXUALIDADDIÁLOGOTECNOLOGÍAFAMILIAComunicación activa entre padres-madres e hijos-hijasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALCOMUNICACIÓN ACTIVA ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS-HIJAS.pdfCOMUNICACIÓN ACTIVA ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS-HIJAS.pdfapplication/pdf2028856https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f3022e82-ce50-4a84-b338-bf5df18fb597/download24a08b601558224f1fa1615848882960MD51RAE (1).pdfRAE (1).pdfapplication/pdf405247https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99dc7513-bcf4-418d-9319-a6d41d48ffe6/downloade930496fcac94807331807a4d45a8f6eMD52TEXTCOMUNICACIÓN ACTIVA ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS-HIJAS.pdf.txtCOMUNICACIÓN ACTIVA ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS-HIJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain134654https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b160ae76-373a-4cf8-898e-2632755481c0/download16015e29c10133f02058744b517211c5MD53RAE (1).pdf.txtRAE (1).pdf.txtExtracted texttext/plain18875https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84262c64-d458-4048-bb43-3c71e97e337b/download9652fe7a0080752640c77b05845e36faMD55THUMBNAILCOMUNICACIÓN ACTIVA ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS-HIJAS.pdf.jpgCOMUNICACIÓN ACTIVA ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS-HIJAS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8735https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de40dd65-6082-449b-becb-12117141eb28/download4f7bc8307deba390e04578c00015e1f8MD54RAE (1).pdf.jpgRAE (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14956https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecd48f0d-abd3-4bcb-8773-93ddf860f628/downloade4979c95ee9e578a19296e01ab6556b5MD5610983/22262oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/222622023-03-24 17:12:53.246https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com