Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes

Curso de Especial Interés

Autores:
Ramírez-Ortega, Cindy Lizeth
Reyes-Cardozo, Nydia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15921
Palabra clave:
ANSIEDAD
ANSIEDAD SOCIAL
ADOLESCENTES
DETECCIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_65c4132ea8e73d120c59cecab8801460
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15921
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
title Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
spellingShingle Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
ANSIEDAD
ANSIEDAD SOCIAL
ADOLESCENTES
DETECCIÓN
title_short Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
title_full Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
title_fullStr Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
title_full_unstemmed Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
title_sort Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Ramírez-Ortega, Cindy Lizeth
Reyes-Cardozo, Nydia Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez-Ortega, Cindy Lizeth
Reyes-Cardozo, Nydia Milena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ANSIEDAD
topic ANSIEDAD
ANSIEDAD SOCIAL
ADOLESCENTES
DETECCIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ANSIEDAD SOCIAL
ADOLESCENTES
DETECCIÓN
description Curso de Especial Interés
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-05-24T19:26:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-05-24T19:26:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramírez-Ortega, C. L. & Reyes-Cardozo, N. M. (2018). Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15921
identifier_str_mv Ramírez-Ortega, C. L. & Reyes-Cardozo, N. M. (2018). Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15921
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2017). Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Usaquén en los años 2002 y 2012. Bogotá, D.C.: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdf
Alccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(5), 61-68. ISSN: 2306-0603
Alonso, P., & Juidías, J. (2008). Discriminación de la ansiedad a través del Test Gestáltico Bender. Apuntes de Psicología, 26(3), 449-458. ISSN: 0213-3334
American Psychiatric Association. (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Bogotá: Editorial Médica Panamericana
Aoki, S.K., Mearns, J., & Robinson, S.E. (2017). Social Anxiety and Assertiveness: The Role of Self-Beliefs in Asian Americans and European Americans. Journal of Mental Health Counseling, 39(3), 263-274. doi: 17744/mehc.39.3.06
Bados, A. (2009). Fobia social: Naturaleza, evolución y tratamiento. Barcelona: Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6321/1/Fobia%20social.pdf
Bravo, M., & Padrós, F. (2014). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivos conductual. Uaricha, 11(24), 134-147. ISSN: 2007-7343
Burns, E., & Thiessen, K. (2014). Look Closer . . . I Am Not “Just Shy” Recognizing Social Anxiety Disorder: A Case Study. Feature Article, 29, 316-322. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1610729312/fulltextPDF/1AB1C261887E420 DPQ/1?accountid=45660
Burstein, M., & Ries, K. (2011). Not Simply Shyness: Social Phobia in U.S. Pediatrics for parents, 27, 9-10. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1017553915/C0EE6E06108843A3PQ/1?accou ntid=45660
Caballo, V. (2007). Manual para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Arias, B., & Guillén, J. (2010). Relaciones entre ansiedad social y rasgos, estilos y trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 18(2), 259-276. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/central/docview/927581164/E52CC131CEE34DD2PQ/ 1?accountid=45660
Cano-Vindel, A., Dongil-Collado, E., Salguero, J.M., & Wood, C.M. (2011). Intervención cognitivo-conductual en los trastornos de ansiedad: una actualización. Información psicológica, 1(102), 4-27. Recuperado de http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/63
Caporino, N.E., Herres, J., Kendall, P.C., Wolk, C.B. (2016). Dysregulation in Youth with Anxiety Disorders: Relatioship to Acute and 7- to 19- Year Follow-Up Outcomes of Cognitive Behavioral Therapy. Child Psychiatry & Human Development, 47(1), 539–547. doi: 10.1007/s10578-015-0587-2
Clark, D.A., & Beck, A.T. (2012). Teoría cognitiva e investigación sobre la ansiedad en D.A., Clark & A.T. Beck. Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. España: Editorial Desclée de Brouwer S.A. Recuperado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/terapia_cognitiva_para_trastornos_de_ansied ad1.pdf
Espinosa, L., Muela, J., & García, L. (2016). Avances en el campo de estudio del trastorno de ansiedad social en adolescentes: El papel de la emoción expresada. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 3(2), 99-104. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-15.pdf
Festa, C.C., & Ginsburg, G.S. (2011). Parental and Peer Predictors of Social Anxiety in Youth. Child Psychiatry & Human Development, 42(1), 291–306. doi: 10.1007/s10578011-0215-8
Gaete, V. (2015). Desarrollo Psicosocial del Adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. doi: 10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Gallego, M., Botella C., García-Palacios, A., Quero, S., & Baños, R. (2010). La escala de auto verbalizaciones durante la situación de hablar en público (SSPS): Propiedades psicométricas en una muestra española de fóbicos sociales. Psicología Conductual, 18(2), 343-363. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/central/docview/927580372/fulltextPDF/7F504DF46DE 54F12PQ/2?accountid=45660
Gantiva, C., Toro, R., Ballesteros, L., Salcedo, D., Vargas, R., Gutiérrez, Y., Montes, K. (2012). Atención y motivación ante estímulos afectivos en personas con ansiedad social. Revista CES Psicología, 5(2), 79-87. ISSN: 2011-3080
Gantiva, C., Viveros, A., Dávila A., & Salgado, M. (2009). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia: Avances de la disciplina, 4(1), 63-70. ISSN: 19002386
García-Batista, Z.E., Cano-Vindel, A., & Herrera-Martínez, S.X. (2014). Estudio comparativo de ansiedad entre muestras de estudiantes dominicanos y españoles. Escritos de Psicología, 7(3), 25-32. doi: 10.5231/psy.writ.2014.1310
García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., & Inglés, C.J. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76. ISSN: 2171-2069
García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., & Inglés, C.J. (2011). Diferencias según sexo y curso en ansiedad escolar: estudio con una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Ansiedad y Estrés, 17(2-3), 137-148. ISSN: 1134-7937
García, L., Piqueras, J., Díaz, M., & Inglés, C. (2008). Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: Estado actual, avances recientes y líneas futuras. Psicología Conductual, 16(3), 501-533. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Candido_Ingles/publication/229433234_Social_anxiet y_disorder_in_childhood_and_adolescents_Current_trends_advances_and_future_direction s/links/0deec520b4f38f1f85000000.pdf
Gómez, C., Bohórquez, A., Tamayo, N., Rondón, M., Bautista, N., Rengifo, H., & Medina, M. (2016). Trastornos depresivos y de ansiedad y factores asociados en la población de adolescentes colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 50-57. Recuperado de http://www.elsevier.es/en-revista-revistacolombiana-psiquiatria-379-articulo-trastornos-depresivos-ansiedad-factores-asociadosS0034745016300932
Gómez, O., Casas, C., & Ortega, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: Factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Psicología Conductual, 24(1), 29-49. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301895068_Ansiedad_social_en_la_adolescencia _factores_psicoevolutivos_y_de_contexto_familiar
González-Celis, A.L., & Martínez, R.L. (2009). Análisis comparativo de la calidad de vida y la ansiedad en jóvenes universitarios y adultos mayores. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1(1), 98-110. Recuperado de http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/articulos/render/61/1
Griffiths, H., & Fazel, M. (2016). Early Intervention Crucial in Anxiety Disorders in Children. The Practitioner, 260, 17-20. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1844330915/fulltextPDF/C946541FE80141A4 PQ/1?accountid=45660
Gutiérrez-García, A., & Fernández-Martín, A. (2012). Ansiedad y sesgo de interpretación de estímulos ambiguos: una revisión. Ansiedad y estrés, 18(1), 1-14. ISSN: 1134-7937
Hacker, J., Picard, L., & Strawn, J. (2014). Treatment of Anxiety Disorders in Children and Adolescents. Child & Adolescent Psychopharmacology News, 19(5), 1-7. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1827508781/5FF65A213FD24D91PQ/1?accou ntid=45660
Hernández, L. (2002). Timidez: Estrategia integral para la reducción. Trabajo de grado para la Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2115/121749.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Hernández-Pozo, M. R., Ramírez-Guerrero, N., López-Cárdenas, S. V., & MacíasMartínez, D. (2015). Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia, 9(1), 45-57. ISSN: 1900-2386
Hervás, A., Maristany, M., Salgado, M., & Sánchez, L. (2012). Los Trastornos del Espectro Autista. Pediatría Integral, 16(10), 780-794.
Inglés, C.J., Piqueras, J.A., García-Fernández, J.M., García-López, L.J., Delgado, B., & Ruiz-Esteban, C. (2010). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia. Psicothema, 22(3), 376381. ISSN: 0214 – 9915
Jiménez-López, L.M., & Jurado, S. (2014). Ansiedad social consumo riesgoso de alcohol en adolescentes mexicanos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 37-50. doi: 10.5460/jbhsi.v6.1.47601
Lane, C. (2011). La Timidez: Cómo la Psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones cotidianas en enfermedad. Madrid: Zimerman Ediciones.
Martínez-Monteagudo, M.C., Inglés, C.J., Cano-Vindel, A., & García-Fernández, J.M. (2012). Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang. Ansiedad y Estrés, 18(2-3), 201-219. ISSN: 1134-7937
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Establecimientos educativos de preescolar, básica y media. Bogotá, D.C.: Datos abiertos Gobierno Digital Colombia. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Educaci-n/ESTABLECIMIENTOSEDUCATIVOS-DE-PREESCOLAR-B-SICA/ea56-rtcx
Ministerio de Salud y Protección Social & Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental, Tomo I. Recuperado de https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO0311 02015-salud_mental_tomoI.pdf
Nail, J.E., Christofferson, J., Ginsburg, G.S., Drake, K., Kendall, P.C., McCracken, J.T., Birmaher, B., Walkup, J.T., Compton, S.N., Keeton, C., & Sakolsky, D. (2015). Academic Impairment and Impact of Treatments Among Youth with Anxiety Disorders. Child Youth Care Forum, 44(1), 327–342. doi 10.1007/s10566-014-9290-x
Olivares, J. (2009). Evaluación y tratamiento de la fobia social en población infanto-juvenil de los países de habla española y portuguesa. Anuario de Psicología, 40(1), 7-21. Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona.
Ollendick, T.H., & Benoit, K.E. (2012). A Parent–Child Interactional Model of Social Anxiety Disorder in Youth. Clinical Child and Family Psychology Review, 15(1), 81–91. doi: 10.1007/s10567-011-0108-1
Pávez, P., Mena, L. & Vera-Villarroel, P. (2012). El rol de la felicidad y el optimismo como factor protector de la ansiedad. Universitas Psychologica, 11(2), 369-380. ISSN: 1657-9267
Pérez, D., Regino, T., Gómez, N., Castillo, S., & Romero, K. (2016). Presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años en Sincelejo (Sucre): Una comparación entre hijos desplazados y de no desplazados. Revista Psicoespacios, 10(17), 51-70. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/802/1085
Pulido, F., & Herrera, F. (2017). Predictores de la ansiedad y la inteligencia emocional en la adolescencia. Apuntes de psicología, 35(1), 63-71. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/652
Ramos, J., & Cano, A. (2008). Tratamiento cognitivo conductual de un caso de trastorno por ansiedad generalizada. Ansiedad y Estrés, 14(2-3), 305-319. ISSN: 305-319
Rapee, R. (2016). Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: Naturaleza, desarrollo, tratamiento y prevención (Irarrázaval, M., Stefan, M., trad.). En Rey JM (ed), Libro electrónico de IACAPAP de Salud mental en niños y adolescentes. Geneva: Asociación Internacional de Psiquiatría y Profesionales Aliadas de niños y Adolescentes. Recuperado de http://iacapap.org/wp-content/uploads/F.1-Anxiety-Disorders-SPANISH-2016.pdf
Ries, F., Castañeda, C., Campos, M.C., & Andrés, O.C. (2012). Relaciones entre ansiedadrasgo y ansiedad-estado en competiciones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 9-16. ISSN: 1989-5879
Rodríguez, J., Piqueras, J., & Rosa, A. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18(2), 207-212. ISSN: 02149915
Sandín, B. (2009). Teorías sobre los trastornos de ansiedad en A. Belloch, B. Sandín & F. Ramos. Manual de Psicopatología (Vol. II). Madrid, España: Editorial Mc Graw Hill.
Secretaría de Educación del Distrito. (2018). Directorio Único de Establecimientos Educativos de Bogotá. Datos abiertos: Gobierno Nacional Colombia. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/transparencia-y-gestionpublica/publicacion-de-datos-abiertos
Siabato, E.F., Forero, I.X., & Paguay, O.C. (2013). Relación entre ansiedad y estilos de personalidad en estudiantes de Psicología. Psychologia. Avances de la disciplina, 7(2), 8798. ISSN: 1900-2386
Torrents, R., Ricart, M., Ferreiro, M., López, A., Renedo, L., Lleixà, M., & Ferré, C. (2013). Ansiedad en los cuidados: una mirada desde el modelo de Mishel. Index de Enfermería, 22(1-2), 60-64. doi: 10.4321/S1132-12962013000100013
Vaclavik, D., Buitron, V., Rey, Y., Marin, C.E., Silverman, W.K., & Pettit, J.W. (2017). Parental acculturation level moderates outcome in peer-involved and parent-involved CBT for anxiety disorders in Latino youth. Journal of Latina/o Psychology, 5(4), 261-274. doi: 10.1037%2Flat0000095
Van, N., Van, M., Kerr, M., & Stattin, H. (2011). Social Anxiety as a Basis for Friendship Selection and Socialization in Adolescents’ Social Networks. Journal of Personality, 79(3), 499-526. doi: 10.1111/j.1467-6494.2011.00682.x
Vargas, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2), 57-59. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2014000200001
Yacachury, F. (2015). Abordajes cognitivo-conductuales para fobia social. Las tesinas de Belgrano, 871, 3-35. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/8432/tesina%20871%20Yacachury %20Florencia.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C., & Salinas, J.M. (2007). Ansiedad social específica y generalizada: ¿variantes del mismo trastorno o categorías diferentes con características similares? International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 709-724. ISSN: 1697-2600
Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C., & Salinas, J.M. (2007). Comorbilidad de la ansiedad social específica y generalizada en adolescentes españoles. Psicothema, 19(4), 654-660. ISSN: 0214 – 9915
Zubeidat, I., Fernández-Parra, A.F., Sierra, J.C., & Salinas, J.M. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Salud Mental, 31(1), 189-196
Zubeidat, I., Salinas, J.M., & Sierra, J.C. (2009). Implicación de competencias psicosociales, problemas conductuales y variables de personalidad en la predicción de la ansiedad social ante la interacción social en adolescentes: diferencias de sexo y edad. Ansiedad y Estrés, 15(2-3), 231-247. ISSN: 1134-7937
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdf3ac86-9c35-44b3-bab5-b7c962d807aa/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d2bdae8b-782b-41cb-9485-8999e7b5678d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4857b0ac-5cb9-406d-8d67-4c5228412370/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e995912-1a7f-480d-96ae-d688c500c18d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f60763e-a193-4f58-af94-7ada3200532f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c333986-378a-4223-87d0-fdbef9cd420f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 532f465ac8d861e297c2bc19bd45abe5
dc0799ac1ad59082aa74b2aa6202cfbd
280b6940b812d8a3c9e7e55b8118bbd8
dd6cde9c1ad4c623f5c86ae102370876
6130029a3bbcfd9bf4c4cbe9efb290a2
e52ec36f566e0142afeefc1376120d5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402626733146112
spelling Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::819-1Ramírez-Ortega, Cindy Lizeth5a2c3ca2-c5df-4160-80d2-24f45fdb1f79-1Reyes-Cardozo, Nydia Milena099b1fda-8ba8-40fd-b3fb-19ca68524853-12018-05-24T19:26:32Z2018-05-24T19:26:32Z2018Curso de Especial InterésEl objetivo de este trabajo de grado ha sido diseñar un manual dirigido a padres y docentes, en el que se establezcan técnicas de detección de ansiedad social en adolescentes; el diseño de este manual permite un aprendizaje significativo de una forma diferente, en un lenguaje claro y preciso, en formato digital para un fácil acceso y portabilidad del material, logrando de esta forma, que la población adolescente sea beneficiada a través de las acciones que se emprenderán por parte de los padres de familia, docentes y profesionales.PregradoPsicólogo142 p.RESUMEN 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ESTUDIO DEL MERCADO 4. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO 5. CLIENTES – SEGMENTACIÓN 6. COMPETENCIA 7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN 8. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO 9. DISCUSIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO 10. PRESUPUESTO 11. RESULTADOS 12. CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICESapplication/pdfRamírez-Ortega, C. L. & Reyes-Cardozo, N. M. (2018). Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15921spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2017). Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquenAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Usaquén en los años 2002 y 2012. Bogotá, D.C.: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdfAlccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(5), 61-68. ISSN: 2306-0603Alonso, P., & Juidías, J. (2008). Discriminación de la ansiedad a través del Test Gestáltico Bender. Apuntes de Psicología, 26(3), 449-458. ISSN: 0213-3334American Psychiatric Association. (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Bogotá: Editorial Médica PanamericanaAoki, S.K., Mearns, J., & Robinson, S.E. (2017). Social Anxiety and Assertiveness: The Role of Self-Beliefs in Asian Americans and European Americans. Journal of Mental Health Counseling, 39(3), 263-274. doi: 17744/mehc.39.3.06Bados, A. (2009). Fobia social: Naturaleza, evolución y tratamiento. Barcelona: Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6321/1/Fobia%20social.pdfBravo, M., & Padrós, F. (2014). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivos conductual. Uaricha, 11(24), 134-147. ISSN: 2007-7343Burns, E., & Thiessen, K. (2014). Look Closer . . . I Am Not “Just Shy” Recognizing Social Anxiety Disorder: A Case Study. Feature Article, 29, 316-322. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1610729312/fulltextPDF/1AB1C261887E420 DPQ/1?accountid=45660Burstein, M., & Ries, K. (2011). Not Simply Shyness: Social Phobia in U.S. Pediatrics for parents, 27, 9-10. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1017553915/C0EE6E06108843A3PQ/1?accou ntid=45660Caballo, V. (2007). Manual para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI.Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Arias, B., & Guillén, J. (2010). Relaciones entre ansiedad social y rasgos, estilos y trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 18(2), 259-276. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/central/docview/927581164/E52CC131CEE34DD2PQ/ 1?accountid=45660Cano-Vindel, A., Dongil-Collado, E., Salguero, J.M., & Wood, C.M. (2011). Intervención cognitivo-conductual en los trastornos de ansiedad: una actualización. Información psicológica, 1(102), 4-27. Recuperado de http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/63Caporino, N.E., Herres, J., Kendall, P.C., Wolk, C.B. (2016). Dysregulation in Youth with Anxiety Disorders: Relatioship to Acute and 7- to 19- Year Follow-Up Outcomes of Cognitive Behavioral Therapy. Child Psychiatry & Human Development, 47(1), 539–547. doi: 10.1007/s10578-015-0587-2Clark, D.A., & Beck, A.T. (2012). Teoría cognitiva e investigación sobre la ansiedad en D.A., Clark & A.T. Beck. Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. España: Editorial Desclée de Brouwer S.A. Recuperado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/terapia_cognitiva_para_trastornos_de_ansied ad1.pdfEspinosa, L., Muela, J., & García, L. (2016). Avances en el campo de estudio del trastorno de ansiedad social en adolescentes: El papel de la emoción expresada. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 3(2), 99-104. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-15.pdfFesta, C.C., & Ginsburg, G.S. (2011). Parental and Peer Predictors of Social Anxiety in Youth. Child Psychiatry & Human Development, 42(1), 291–306. doi: 10.1007/s10578011-0215-8Gaete, V. (2015). Desarrollo Psicosocial del Adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. doi: 10.1016/j.rchipe.2015.07.005Gallego, M., Botella C., García-Palacios, A., Quero, S., & Baños, R. (2010). La escala de auto verbalizaciones durante la situación de hablar en público (SSPS): Propiedades psicométricas en una muestra española de fóbicos sociales. Psicología Conductual, 18(2), 343-363. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/central/docview/927580372/fulltextPDF/7F504DF46DE 54F12PQ/2?accountid=45660Gantiva, C., Toro, R., Ballesteros, L., Salcedo, D., Vargas, R., Gutiérrez, Y., Montes, K. (2012). Atención y motivación ante estímulos afectivos en personas con ansiedad social. Revista CES Psicología, 5(2), 79-87. ISSN: 2011-3080Gantiva, C., Viveros, A., Dávila A., & Salgado, M. (2009). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia: Avances de la disciplina, 4(1), 63-70. ISSN: 19002386García-Batista, Z.E., Cano-Vindel, A., & Herrera-Martínez, S.X. (2014). Estudio comparativo de ansiedad entre muestras de estudiantes dominicanos y españoles. Escritos de Psicología, 7(3), 25-32. doi: 10.5231/psy.writ.2014.1310García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., & Inglés, C.J. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76. ISSN: 2171-2069García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., & Inglés, C.J. (2011). Diferencias según sexo y curso en ansiedad escolar: estudio con una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Ansiedad y Estrés, 17(2-3), 137-148. ISSN: 1134-7937García, L., Piqueras, J., Díaz, M., & Inglés, C. (2008). Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: Estado actual, avances recientes y líneas futuras. Psicología Conductual, 16(3), 501-533. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Candido_Ingles/publication/229433234_Social_anxiet y_disorder_in_childhood_and_adolescents_Current_trends_advances_and_future_direction s/links/0deec520b4f38f1f85000000.pdfGómez, C., Bohórquez, A., Tamayo, N., Rondón, M., Bautista, N., Rengifo, H., & Medina, M. (2016). Trastornos depresivos y de ansiedad y factores asociados en la población de adolescentes colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 50-57. Recuperado de http://www.elsevier.es/en-revista-revistacolombiana-psiquiatria-379-articulo-trastornos-depresivos-ansiedad-factores-asociadosS0034745016300932Gómez, O., Casas, C., & Ortega, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: Factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Psicología Conductual, 24(1), 29-49. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301895068_Ansiedad_social_en_la_adolescencia _factores_psicoevolutivos_y_de_contexto_familiarGonzález-Celis, A.L., & Martínez, R.L. (2009). Análisis comparativo de la calidad de vida y la ansiedad en jóvenes universitarios y adultos mayores. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1(1), 98-110. Recuperado de http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/articulos/render/61/1Griffiths, H., & Fazel, M. (2016). Early Intervention Crucial in Anxiety Disorders in Children. The Practitioner, 260, 17-20. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1844330915/fulltextPDF/C946541FE80141A4 PQ/1?accountid=45660Gutiérrez-García, A., & Fernández-Martín, A. (2012). Ansiedad y sesgo de interpretación de estímulos ambiguos: una revisión. Ansiedad y estrés, 18(1), 1-14. ISSN: 1134-7937Hacker, J., Picard, L., & Strawn, J. (2014). Treatment of Anxiety Disorders in Children and Adolescents. Child & Adolescent Psychopharmacology News, 19(5), 1-7. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co/docview/1827508781/5FF65A213FD24D91PQ/1?accou ntid=45660Hernández, L. (2002). Timidez: Estrategia integral para la reducción. Trabajo de grado para la Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2115/121749.pdf?sequence=1 &isAllowed=yHernández-Pozo, M. R., Ramírez-Guerrero, N., López-Cárdenas, S. V., & MacíasMartínez, D. (2015). Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia, 9(1), 45-57. ISSN: 1900-2386Hervás, A., Maristany, M., Salgado, M., & Sánchez, L. (2012). Los Trastornos del Espectro Autista. Pediatría Integral, 16(10), 780-794.Inglés, C.J., Piqueras, J.A., García-Fernández, J.M., García-López, L.J., Delgado, B., & Ruiz-Esteban, C. (2010). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia. Psicothema, 22(3), 376381. ISSN: 0214 – 9915Jiménez-López, L.M., & Jurado, S. (2014). Ansiedad social consumo riesgoso de alcohol en adolescentes mexicanos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 37-50. doi: 10.5460/jbhsi.v6.1.47601Lane, C. (2011). La Timidez: Cómo la Psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones cotidianas en enfermedad. Madrid: Zimerman Ediciones.Martínez-Monteagudo, M.C., Inglés, C.J., Cano-Vindel, A., & García-Fernández, J.M. (2012). Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang. Ansiedad y Estrés, 18(2-3), 201-219. ISSN: 1134-7937Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Establecimientos educativos de preescolar, básica y media. Bogotá, D.C.: Datos abiertos Gobierno Digital Colombia. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Educaci-n/ESTABLECIMIENTOSEDUCATIVOS-DE-PREESCOLAR-B-SICA/ea56-rtcxMinisterio de Salud y Protección Social & Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental, Tomo I. Recuperado de https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO0311 02015-salud_mental_tomoI.pdfNail, J.E., Christofferson, J., Ginsburg, G.S., Drake, K., Kendall, P.C., McCracken, J.T., Birmaher, B., Walkup, J.T., Compton, S.N., Keeton, C., & Sakolsky, D. (2015). Academic Impairment and Impact of Treatments Among Youth with Anxiety Disorders. Child Youth Care Forum, 44(1), 327–342. doi 10.1007/s10566-014-9290-xOlivares, J. (2009). Evaluación y tratamiento de la fobia social en población infanto-juvenil de los países de habla española y portuguesa. Anuario de Psicología, 40(1), 7-21. Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona.Ollendick, T.H., & Benoit, K.E. (2012). A Parent–Child Interactional Model of Social Anxiety Disorder in Youth. Clinical Child and Family Psychology Review, 15(1), 81–91. doi: 10.1007/s10567-011-0108-1Pávez, P., Mena, L. & Vera-Villarroel, P. (2012). El rol de la felicidad y el optimismo como factor protector de la ansiedad. Universitas Psychologica, 11(2), 369-380. ISSN: 1657-9267Pérez, D., Regino, T., Gómez, N., Castillo, S., & Romero, K. (2016). Presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años en Sincelejo (Sucre): Una comparación entre hijos desplazados y de no desplazados. Revista Psicoespacios, 10(17), 51-70. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/802/1085Pulido, F., & Herrera, F. (2017). Predictores de la ansiedad y la inteligencia emocional en la adolescencia. Apuntes de psicología, 35(1), 63-71. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/652Ramos, J., & Cano, A. (2008). Tratamiento cognitivo conductual de un caso de trastorno por ansiedad generalizada. Ansiedad y Estrés, 14(2-3), 305-319. ISSN: 305-319Rapee, R. (2016). Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: Naturaleza, desarrollo, tratamiento y prevención (Irarrázaval, M., Stefan, M., trad.). En Rey JM (ed), Libro electrónico de IACAPAP de Salud mental en niños y adolescentes. Geneva: Asociación Internacional de Psiquiatría y Profesionales Aliadas de niños y Adolescentes. Recuperado de http://iacapap.org/wp-content/uploads/F.1-Anxiety-Disorders-SPANISH-2016.pdfRies, F., Castañeda, C., Campos, M.C., & Andrés, O.C. (2012). Relaciones entre ansiedadrasgo y ansiedad-estado en competiciones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 9-16. ISSN: 1989-5879Rodríguez, J., Piqueras, J., & Rosa, A. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18(2), 207-212. ISSN: 02149915Sandín, B. (2009). Teorías sobre los trastornos de ansiedad en A. Belloch, B. Sandín & F. Ramos. Manual de Psicopatología (Vol. II). Madrid, España: Editorial Mc Graw Hill.Secretaría de Educación del Distrito. (2018). Directorio Único de Establecimientos Educativos de Bogotá. Datos abiertos: Gobierno Nacional Colombia. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/transparencia-y-gestionpublica/publicacion-de-datos-abiertosSiabato, E.F., Forero, I.X., & Paguay, O.C. (2013). Relación entre ansiedad y estilos de personalidad en estudiantes de Psicología. Psychologia. Avances de la disciplina, 7(2), 8798. ISSN: 1900-2386Torrents, R., Ricart, M., Ferreiro, M., López, A., Renedo, L., Lleixà, M., & Ferré, C. (2013). Ansiedad en los cuidados: una mirada desde el modelo de Mishel. Index de Enfermería, 22(1-2), 60-64. doi: 10.4321/S1132-12962013000100013Vaclavik, D., Buitron, V., Rey, Y., Marin, C.E., Silverman, W.K., & Pettit, J.W. (2017). Parental acculturation level moderates outcome in peer-involved and parent-involved CBT for anxiety disorders in Latino youth. Journal of Latina/o Psychology, 5(4), 261-274. doi: 10.1037%2Flat0000095Van, N., Van, M., Kerr, M., & Stattin, H. (2011). Social Anxiety as a Basis for Friendship Selection and Socialization in Adolescents’ Social Networks. Journal of Personality, 79(3), 499-526. doi: 10.1111/j.1467-6494.2011.00682.xVargas, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2), 57-59. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2014000200001Yacachury, F. (2015). Abordajes cognitivo-conductuales para fobia social. Las tesinas de Belgrano, 871, 3-35. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/8432/tesina%20871%20Yacachury %20Florencia.pdf?sequence=3&isAllowed=yZubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C., & Salinas, J.M. (2007). Ansiedad social específica y generalizada: ¿variantes del mismo trastorno o categorías diferentes con características similares? International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 709-724. ISSN: 1697-2600Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C., & Salinas, J.M. (2007). Comorbilidad de la ansiedad social específica y generalizada en adolescentes españoles. Psicothema, 19(4), 654-660. ISSN: 0214 – 9915Zubeidat, I., Fernández-Parra, A.F., Sierra, J.C., & Salinas, J.M. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Salud Mental, 31(1), 189-196Zubeidat, I., Salinas, J.M., & Sierra, J.C. (2009). Implicación de competencias psicosociales, problemas conductuales y variables de personalidad en la predicción de la ansiedad social ante la interacción social en adolescentes: diferencias de sexo y edad. Ansiedad y Estrés, 15(2-3), 231-247. ISSN: 1134-7937Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSIEDADANSIEDAD SOCIALADOLESCENTESDETECCIÓNDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::819-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::819-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::819-10000-0002-7163-6319virtual::819-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::819-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::819-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::819-1ORIGINALDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes.pdfDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes.pdfapplication/pdf4457018https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdf3ac86-9c35-44b3-bab5-b7c962d807aa/download532f465ac8d861e297c2bc19bd45abe5MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf322012https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d2bdae8b-782b-41cb-9485-8999e7b5678d/downloaddc0799ac1ad59082aa74b2aa6202cfbdMD52TEXTDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes.pdf.txtDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes.pdf.txtExtracted texttext/plain200140https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4857b0ac-5cb9-406d-8d67-4c5228412370/download280b6940b812d8a3c9e7e55b8118bbd8MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain25577https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e995912-1a7f-480d-96ae-d688c500c18d/downloaddd6cde9c1ad4c623f5c86ae102370876MD55THUMBNAILDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes.pdf.jpgDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8562https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f60763e-a193-4f58-af94-7ada3200532f/download6130029a3bbcfd9bf4c4cbe9efb290a2MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16738https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c333986-378a-4223-87d0-fdbef9cd420f/downloade52ec36f566e0142afeefc1376120d5fMD5610983/15921oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/159212023-06-28 17:12:25.599https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com