Efecto de la correspondencia entre descripciones de contingencias y contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol.
En este trabajo se analiza el efecto de la historia de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol en 85 participantes de entre 10 y 11 años de edad, por medio de dos experimentos intrasujeto, uno realizado...
- Autores:
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Gómez-Delgado, Yamile Andrea
Muñoz-Rosero, Diana Marcela
Luna-Tascón, Edwin Gerardo
Benavides-Martínez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Palabra clave:
- Choice behavior
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En este trabajo se analiza el efecto de la historia de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol en 85 participantes de entre 10 y 11 años de edad, por medio de dos experimentos intrasujeto, uno realizado en contexto de laboratorio y otro en una situación natural simulada. Los resultados indican que es posible afectar la conducta de elección entre un reforzador inmediato de menor magnitud y otro demorado de mayor proporción en favor de la segunda alternativa a partir de una historia experimental de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias. En ambos experimentos, la mayoría de participantes eligió el reforzador demorado después de experimentar los ensayos de correspondencia entre descripciones y contingencias, y el reforzador inmediato después de enfrentar los ensayos de correspondencia ausente pese a que las situaciones de entrenamiento fueron formal y funcionalmente diferentes en relación con la tarea establecida para evaluar la conducta de elección. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría de los Marcos Relacionales, específicamente en relación con la alteración de las funciones del lenguaje. |
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Los resultados indican que es posible afectar la conducta de elección entre un reforzador inmediato de menor magnitud y otro demorado de mayor proporción en favor de la segunda alternativa a partir de una historia experimental de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias. En ambos experimentos, la mayoría de participantes eligió el reforzador demorado después de experimentar los ensayos de correspondencia entre descripciones y contingencias, y el reforzador inmediato después de enfrentar los ensayos de correspondencia ausente pese a que las situaciones de entrenamiento fueron formal y funcionalmente diferentes en relación con la tarea establecida para evaluar la conducta de elección. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría de los Marcos Relacionales, específicamente en relación con la alteración de las funciones del lenguaje.In this paper, the effect of correspondence history between contingency and contingency descriptions on the behavior of choice under the self-control paradigm is analyzed in 85 participants between the ages of 10 and 11, through two intrasubject experiments, one carried out in a laboratory context and another in a simulated natural situation. The results indicate that it is possible to affect the behavior of choice between an immediate reinforcer of lesser magnitude and a delayed one of greater magnitude in favor of the second alternative, from an experimental history of correspondence between descriptions of contingencies and contingencies. In both experiments, most of participants chose the delayed reinforcer after undergoing correspondence tests between descriptions and contingencies, and the immediate reinforcer after facing the correspondence absent trials, even though the training situations were formally and functionally different in relation with the task established to evaluate the conduct of choice. The results are analyzed in light of the “Relational Frame Theory”, specifically, in relation with the alteration of the functions of the language.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.2.111909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28351https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.11spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1086/esphttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1086/engNúm. 2 , Año 2017 : Vol.20, Núm. 2.239222720Acta Colombiana de PsicologíaAlós, F., Guerrero, M., Falla, D., & Amo, A. (2013). Estímulos compuestos, discriminaciones simples y transferencia del aprendizaje en nuevas discriminaciones simples y condicionales. International Journal of Psychology and Psycho- logical Therapy, 13(1), 97-112. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen13/num1/349/estmulos-compuestos-dis-criminaciones-simples-ES.pdf.American Psychological Association. (2012). Lo que se necesi- ta saber acerca de la fuerza de voluntad: la ciencia psi- cológica del autocontrol. Recuperado de http://www.apa.org/helpcenter/willpower-spanish.pdf.Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimen- tal del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(2), 255-275. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oaid=80537203.Benabou, R., & Tirole, J. (2004). Willpower and Personal Rules. Journal of Political Economy, 112(4), 848-887. 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