Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos

El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubi...

Full description

Autores:
Domínguez-Lara, Sergio Alexis
Prada-Chapoñan, Rony
Moreta-Herrera, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28459
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
Palabra clave:
Academic procrastination
College students
Invariance
Structural regression
Personality
Procrastinación académica
Personalidad
Estudiantes universitarios
Invarianza
Regresión estructural
Procrastinação acadêmica
Personalidade
Estudantes universitários
Invariância
Regressão estrutural
Rights
openAccess
License
Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019
id UCATOLICA2_659ff093413537e131d794c0a0f2b1f0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28459
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gender differences in the influence of per-sonality on academic procrastination in Peruvian college students
title Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
spellingShingle Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
Academic procrastination
College students
Invariance
Structural regression
Personality
Procrastinación académica
Personalidad
Estudiantes universitarios
Invarianza
Regresión estructural
Procrastinação acadêmica
Personalidade
Estudantes universitários
Invariância
Regressão estrutural
title_short Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
title_full Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
title_fullStr Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
title_full_unstemmed Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
title_sort Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
dc.creator.fl_str_mv Domínguez-Lara, Sergio Alexis
Prada-Chapoñan, Rony
Moreta-Herrera, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez-Lara, Sergio Alexis
Prada-Chapoñan, Rony
Moreta-Herrera, Rodrigo
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic procrastination
College students
Invariance
Structural regression
Personality
topic Academic procrastination
College students
Invariance
Structural regression
Personality
Procrastinación académica
Personalidad
Estudiantes universitarios
Invarianza
Regresión estructural
Procrastinação acadêmica
Personalidade
Estudantes universitários
Invariância
Regressão estrutural
dc.subject.spa.fl_str_mv Procrastinación académica
Personalidad
Estudiantes universitarios
Invarianza
Regresión estructural
Procrastinação acadêmica
Personalidade
Estudantes universitários
Invariância
Regressão estrutural
description El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubicadas en Lima. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P) y se implementó un análisis de invarianza de un modelo regresión estructural. Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-07 23:04:34
2023-01-23T15:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-07 23:04:34
2023-01-23T15:43:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2019.22.2.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28459
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2019.22.2.7
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28459
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2601
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2661
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2605
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2662
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2689
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2897
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 136
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alba, A., & Hernández, J. (2013). Procrastinación académica en estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. En E. Tepichín (presidencia). IV Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (pp. 1-9). Instituto Nacional de Astrofísica âptica y Electrónica, Puebla.
Argumedo, D., Díaz, K., Calderón, A., Díaz, J., & Ferrari, J. (2005). Evaluación de la confiabilidad y la estructura factorial de tres escalas de procrastinación crónica. Revista de Psicología, 23(1), 115-138. Recuperado desde: http://www.redalyc.org/html/3378/337829529004/
Asher, M., Asnaani, A., & Aderka, I.M. (2017). Gender differences in social anxiety disorder: A review. Clinical Psychology Review. Avance online. doi: 10.1016/j.cpr.2017.05.004
Asparouhov, T., & Muthén, B. (2006). Robust chi square difference testing with mean and adjusted test statistics. In Mplus web notes (p. 9). Los Angeles: University of California Los Angeles. Recuperado de: https://www.statmodel.com/download/webnotes/webnote10.pdf
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511
Balkis, M. & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relation with demographics and individual preferences. Journal of Theory and Practice in Education, 5(1), 18-32. Recuperado desde: https://pdfs.semanticscholar.org/d943/3fab4dffdd391ff6f9ea7f64200d1303f759.pdf
Blackburn, R., Donnelly, J. P., Logan, C., & Renwick, S. J. D. (2004). Convergent and discriminative validity of interview and questionnaire measures of personality disorders in mentally disordered offenders: A multitrait-multimethod analysis using confirmatory factor analysis. Journal of Personality Disorders, 18(2), 129-150. doi: 10.1521/pedi.18.2.129.32779
Boysan, M., & Kiral, E. (2017). Associations between procrastination, personality, perfectionism, self-esteem and locus of control. British Journal of Guidance & Counselling, 45(3), 284?296. doi: 10.1080/03069885.2016.1213374
Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model (tesis de maestría no publicada). Guelph, Ontario: University of Guelph. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.456.4450&rep=rep1&type=pdf
Chapman, B. P., Duberstein, P. R., Sörensen, S., & Lyness, J. M. (2007). Gender differences in Five Factor Model personality traits in an elderly cohort. Personality and Individual Differences, 43(6), 1594-1603. doi: 10.1016/j.paid.2007.04.028
Chen, F.F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834
Clark, L. A., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309-319. doi: 10.1037/1040-3590.7.3.309
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155 - 159. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.155
De Bolle, M., De Fruyt, F., McCrae, R. R., Löckenhoff, C. E., Costa Jr, P. T., Aguilar-Vafaie, M. E., ... & Terracciano, A. (2015). The emergence of sex differences in personality traits in early adolescence: A cross-sectional, cross-cultural study. Journal of Personality and Social Psychology, 108(1), 171 - 185. doi: 10.1037/a0038497
Dominguez-Lara, S. (en prensa). Magnitud del efecto para pruebas de normalidad en investigación en salud. Investigación en Educación Médica.
Dominguez-Lara, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar, 16, 20 ? 30. Recuperado desde: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/viewFile/15715/15506
Dominguez-Lara, S. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología-UCSP, 7(1), 81-95.
Dominguez-Lara, S., & Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit, 23(1), 123-135. doi: 10.24265/liberabit.2017.v23n1.09
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018a). Dos versiones breves del Big Five Inventory en universitarios peruanos: BFI-15p y BFI-10p. Liberabit, 24(1), 81-96. doi: 10.24265/liberabit.2018.v24n1.06
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018b). Estructura interna del BFI-10P y BFI-15P: un estudio complementario con enfoque CFA y ESEM. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 22-34. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n3.21037
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018c). Análisis de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n2.19595
Dominguez-Lara, S., Villegas, G. & Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: Validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304. Recuperado desde: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200010
Ellis, P. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Feldt, L. S., & Kim, S. (2006). Testing the difference between two alpha coefficients with small samples of subjects and raters. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 589-600. doi: 10.1177/0013164405282488
Furlan, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39. Recuperado desde: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/8726
Garzón, A. & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. doi:10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
Glick, D. M., & Orsillo, S. M. (2015). An investigation of the efficacy of acceptance-based behavioral therapy for academic procrastination. Journal of Experimental Psychology: General, 144(2), 400-409. doi: 10.1037/xge0000050
Gómez, C.A., Ortiz, N.F. & Perdomo, L.M. (2016). Procrastinación y factores relacionados para su análisis en la educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 7(1), 32-39. Recuperado desde: www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/63
Grijalva, E., Newman, D.A., Tay, L., Donnellan, M.B., Harms, P.D., Robins R.W., & Yan, T. (2015). Gender Differences in Narcissism: A Meta-Analytic Review. Psychological Bulletin, 141(2), 261-310. doi: 10.1037/a0038231
Hen, M., & Goroshit, M. (2014). Academic procrastination, emotional intelligence, academic self-efficacy, and GPA: A comparison between students with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 47(2), 116-124. doi: 10.1177/0022219412439325
John, O. P., & Srivastava, S. (1999). The Big-Five trait taxonomy: History, measurement, and theoretical perspectives. En L. A. Pervin & O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (Vol. 2, pp. 102?138). Nueva York: Guilford Press.
Karatar, H., & Bademcioglu, M. (2015). The explanation of the academic procrastination behaviour of pre-service teachers with five factor personality traits. The International Journal of Research in Teacher Education, 6(2), 11?25. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.292
Kessels, U., Heyder, A., Latsch, M., & Hannover, B. (2014) How gender differences in academic engagement relate to students? gender identity. Educational Research, 56(2), 220-229. doi: 10.1080/00131881.2014.898916
Khan, M. J., Arif, H., Noor, S. S., & Muneer, S. (2014). Academic procrastination among male and female university and college students. FWU Journal of Social Sciences, 8(2), 65-70. Recuperado de http://sbbwu.edu.pk/journal/FWUJournal,Winter%202014%20Vol.8,No.2/9.%20Academic%20Procrastination%20among%20.pdf
Kim, S., Fernandez, S., & Terrier, L. (2017). Procrastination, personality traits, and academic performance: When active and passive procrastination tell a different story. Personality and Individual Differences, 108, 154?157. doi: 10.1016/j.paid.2016.12.021
Kline, R.B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.
Lai, C. S., Badayai, A. R. A., Chandrasekaran, K., Lee, S. Y., & Kulasingam, R. (2015). An exploratory study on personality traits and procrastination among university students. American Journal of Applied Psychology, 4, 21-26. doi: 10.11648/j.ajap.s.2015040301.14
Mahasneh, A. M., Bataineh, O. T., & Al-Zoubi, Z. H. (2016). The relationship between academic procrastination and parenting styles among jordanian undergraduate university students. The Open Psychology Journal, 9, 25-34. doi: 10.2174/1874350101609010025
Malgady, R. (2007). How skew are psychological data? A standardized index of effect size. The Journal of General Psychology, 134(3), 355-359. doi: 10.3200/GENP.134.3.355-360
Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler?s (1999) findings. Structural Equation Modeling, 11(3), 320-341. doi: 10.1207/s15328007sem1103_2
McDonald, R. P., & Ho, M.-H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7, 64?82. doi: 10.1037/1082-989X.7.1.64
Meade, A. W., Johnson, E. C., & Braddy, P. W. (2008). Power and sensitivity of alternative fit indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93, 568 ? 592. doi: 10.1037/0021-9010.93.3.568
Merino-Soto, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: Un programa VB. Anales de Psicología, 32(2), 587 ? 588. doi: 10.6018/analesps.32.2.203841
Moreta-Herrera, R., & Durán-Rodríguez, T. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador. Revista Salud & Sociedad 9(3), 236-247. doi: 10.22199/S07187475.2018.0003.00003
Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T., & Villegas-Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166. doi: 10.23923/rpye2018.01.166
Mõttus, R., Allik, J., HRebícková, M., Kööts-Ausmees, L., & Realo, A. (2016). Age differences in the variance of personality characteristics. European Journal of Personality, 30(1), 4-11. doi: 10.1002/per.2036
Muthén, L.K., & Muthén, B.O. (2008 ? 2015). Mplus User's Guide. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
Nadeem, M., Malik, A. A., & Javaid, F. (2016). Link between personality traits and procrastination among university students. Journal of Educational Research, 19(2), 92-104. doi: https://www.questia.com/library/journal/1P3-4314919871/link-between-personality-traits-and-procrastination
Niño de Guzmán, I., Calderón, A., & Cassaretto, M. (2003). Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 21(1), 119 ? 143. Recuperado desde: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2382/2003_Ni%C3%B1o%20de%20Guzm%C3%A1n_Personalidad%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Olea, M. T., & Olea, A. N. (2015). Perceptiveness and sense impression of procrastination across correlates. International Research Journal of Social Sciences, 4(1), 37-43. Recuperado de www.isca.in/IJSS/Archive/v4/i1/6.ISCA-IRJSS-2014-271.pdf
ízer, B.. (2011). A cross sectional study on procrastination: who procrastinate more? International Conference on Education Research and Innovation, 18, 34-37. Recuperado desde: https://pdfs.semanticscholar.org/50fc/3cbc75c77de3e103e1c912014958e97df131.pdf
ízer, B., Demir, A. & Ferrari, J. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: possible gender differences in prevalence and reasons. Journal of Social Psychology, 149(2), 241-257. doi: 10.3200/SOCP.149.2.241-257
Patrzek, J., Sattler, S., van Veen, F., Grunschel, C., & Fries, S. (2015). Investigating the effect of academic procrastination on the frequency and variety of academic misconduct: a panel study. Studies in Higher Education, 40(6), 1014-1029. doi: 10.1080/03075079.2013.854765
Pendergast, L. L., von der Embse, N., Kilgus, S. P., & Eklund, K. R. (2017). Measurement equivalence: A non-technical primer on categorical multi-group confirmatory factor analysis in school psychology. Journal of School Psychology, 60, 65-82. doi: 10.1016/j.jsp.2016.11.002
Rahimi, S., Hall, N. C., & Pychyl, T. A. (2016). Attributions of responsibility and blame for procrastination behavior. Frontiers in Psychology, 7, art. 1179. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01179
Roa-Meggo, Y. (2017). Gender relations and differences between gratitude and personality in university students of Lima-Perú. Psychologia, 11(1), 49-56. Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v11n1/1900-2386-psych-11-01-00049.pdf
Rodríguez, A., & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60. doi: 10.15446/rcp.v26n1.53572
Rozental, A., & Carlbring, P. (2014). Understanding and Treating Procrastination: A Review of a Common Self-Regulatory Failure. Psychology, 5(13), 1488-1502. doi:10.4236/psych.2014.513160
Sánchez, A. (2010). Procrastinación académica: Un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5(2), 87-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717321
Saris, W.E, Satorra, A., & van der Veld, W.M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16, 561 ? 582. doi: 10.1080/10705510903203433
Schmitt, D. P., Realo, A., Voracek, M., & Allik, J. (2008). Why can't a man be more like a woman? Sex differences in Big Five personality traits across 55 cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 94(1), 168 - 182. doi: 10.1037/0022-3514.94.1.168
Schraw, G., Wadkins, T. & Olafson, L. (2007). Doing the things we do: a grounded theory of academic procrastination. Journal of Educational Psychology, 99(1), 12?25. doi:10.1037/0022-0663.99.1.12
Smith, K. A., Barstead, M. G., & Rubin, K. H. (2017). Neuroticism and conscientiousness as moderators of the relation between social withdrawal and internalizing problems in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 46(4), 772-786. doi: 10.1007/s10964-016-0594-z
Sörbom, D. (1989). Model modification. Psychometrika, 54(3), 371-384. doi: 10.1007/BF02294623
Soto, C. J., John, O. P., Gosling, S. D., & Potter, J. (2011). Age differences in personality traits from 10 to 65: Big Five domains and facets in a large cross-sectional sample. Journal of Personality and Social Psychology, 100, 330?348. doi: 10.1037/a0021717
Spinatha, B., Eckert, C., & Steinmayr, R. (2014). Gender differences in school success: what are the roles of students? intelligence, personality and motivation? Educational Research, 56(2), 230?243. doi: 10.1080/00131881.2014.898917
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65?94. doi: 10.1037/0033-2909.133.1.6
Steel, P., & Ferrari, J. (2013). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators? characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27, 51?58. doi:10.1002/per.1851
Steel, P., & Klingsieck, K. (2015). Procrastination. In J. D. Wright (Ed.), The international encyclopedia of the social & behavioral sciences (2nd ed., Vol. 19; pp. 73-78). Oxford: Elsevier
Steel, P., & Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36?46. doi: 10.1111/ap.12173
Strüber, D., Lück, M., & Roth, G. (2008). Sex, aggression and impulse control: An integrative account. Neurocase: The Neural Basis of Cognition, 14(1), 93?121. doi: 10.1080/13554790801992743
Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Invididual Differences, 35, 1401 ? 1418. doi: 10.1016/S0191-8869(02)00358-6
Van Eerde, W. (2004). Procrastination in academic settings and the Big Five Model of personality: a meta-analysis. In H. C. Schouwenburg, T. A. Pychyl, C. H. Lay, & J. R. Ferrari (Eds.), Counseling the procrastinator in academic settings. Washington DC: APA Books.
Weisberg, Y. J., DeYoung, C. G., & Hirsh, J. B. (2011). Gender differences in personality across the ten aspects of the Big Five. Frontiers in Psychology, 2, art178. doi: 10.3389/fpsyg.2011.00178
West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 209-234). Nueva York, NY: Guilford Press.
Zhou, M. (2018). Gender differences in procrastination: The role of personality traits. Current Psychology. Avance online. doi: 10.1007/s12144-018-9851-5
dc.rights.spa.fl_str_mv Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/xml
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2252
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0c08215-2455-469c-9027-722e35822cd6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6580ef6fecbfde838a9a78f363caeb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402479387246592
spelling Domínguez-Lara, Sergio Alexisec6c9603-512c-463d-8f9c-2fd65e60b5bfPrada-Chapoñan, Ronyf6236f7c-afe0-44f5-8b49-9bf0dab3ff02300Moreta-Herrera, Rodrigo0cbb70f9-8d7a-4a9e-8d42-87eb858006973002019-07-07 23:04:342023-01-23T15:43:13Z2019-07-07 23:04:342023-01-23T15:43:13Z2019-07-07El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubicadas en Lima. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P) y se implementó un análisis de invarianza de un modelo regresión estructural. Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante.The objective of the present study was to analyze whether there are differences between men and women in terms of the influence of personality dimensions on academic procrastination. Participants were 986 students aged between 16 and 40 years (69.8 % women, Mage = 20.81 years), students of different professional careers from two universities located in Lima. The Academic Procrastination Scale (APS) and the Big Five Inventory-15P (BFI-15P) were the instruments administered. An invariance analysis of a structural regression model that indicates the influence of personality on academic procrastination was implemented. The results show that personality explains a significant percentage of the variability of the dimensions of academic procrastination. However, the influence of two dimensions, consciousness and neuroticism, is greater in women. The theoretical and practical implications of the findings are discussed, as well as the need to strengthen curricular plans aimed at enhancing resources and reducing those aspects that could negatively affect the academic behavior of the student.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.14718/ACP.2019.22.2.71909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28459https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2601https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2661https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2605https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2662https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2689https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2897Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA136212522Acta Colombiana de PsicologíaAlba, A., & Hernández, J. (2013). Procrastinación académica en estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. En E. Tepichín (presidencia). IV Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (pp. 1-9). Instituto Nacional de Astrofísica âptica y Electrónica, Puebla.Argumedo, D., Díaz, K., Calderón, A., Díaz, J., & Ferrari, J. (2005). Evaluación de la confiabilidad y la estructura factorial de tres escalas de procrastinación crónica. Revista de Psicología, 23(1), 115-138. Recuperado desde: http://www.redalyc.org/html/3378/337829529004/Asher, M., Asnaani, A., & Aderka, I.M. (2017). Gender differences in social anxiety disorder: A review. Clinical Psychology Review. Avance online. doi: 10.1016/j.cpr.2017.05.004Asparouhov, T., & Muthén, B. (2006). Robust chi square difference testing with mean and adjusted test statistics. In Mplus web notes (p. 9). Los Angeles: University of California Los Angeles. Recuperado de: https://www.statmodel.com/download/webnotes/webnote10.pdfAto, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511Balkis, M. & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relation with demographics and individual preferences. Journal of Theory and Practice in Education, 5(1), 18-32. Recuperado desde: https://pdfs.semanticscholar.org/d943/3fab4dffdd391ff6f9ea7f64200d1303f759.pdfBlackburn, R., Donnelly, J. P., Logan, C., & Renwick, S. J. D. (2004). Convergent and discriminative validity of interview and questionnaire measures of personality disorders in mentally disordered offenders: A multitrait-multimethod analysis using confirmatory factor analysis. Journal of Personality Disorders, 18(2), 129-150. doi: 10.1521/pedi.18.2.129.32779Boysan, M., & Kiral, E. (2017). Associations between procrastination, personality, perfectionism, self-esteem and locus of control. British Journal of Guidance & Counselling, 45(3), 284?296. doi: 10.1080/03069885.2016.1213374Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model (tesis de maestría no publicada). Guelph, Ontario: University of Guelph. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.456.4450&rep=rep1&type=pdfChapman, B. P., Duberstein, P. R., Sörensen, S., & Lyness, J. M. (2007). Gender differences in Five Factor Model personality traits in an elderly cohort. Personality and Individual Differences, 43(6), 1594-1603. doi: 10.1016/j.paid.2007.04.028Chen, F.F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834Clark, L. A., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309-319. doi: 10.1037/1040-3590.7.3.309Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155 - 159. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.155De Bolle, M., De Fruyt, F., McCrae, R. R., Löckenhoff, C. E., Costa Jr, P. T., Aguilar-Vafaie, M. E., ... & Terracciano, A. (2015). The emergence of sex differences in personality traits in early adolescence: A cross-sectional, cross-cultural study. Journal of Personality and Social Psychology, 108(1), 171 - 185. doi: 10.1037/a0038497Dominguez-Lara, S. (en prensa). Magnitud del efecto para pruebas de normalidad en investigación en salud. Investigación en Educación Médica.Dominguez-Lara, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar, 16, 20 ? 30. Recuperado desde: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/viewFile/15715/15506Dominguez-Lara, S. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología-UCSP, 7(1), 81-95.Dominguez-Lara, S., & Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit, 23(1), 123-135. doi: 10.24265/liberabit.2017.v23n1.09Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018a). Dos versiones breves del Big Five Inventory en universitarios peruanos: BFI-15p y BFI-10p. Liberabit, 24(1), 81-96. doi: 10.24265/liberabit.2018.v24n1.06Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018b). Estructura interna del BFI-10P y BFI-15P: un estudio complementario con enfoque CFA y ESEM. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 22-34. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n3.21037Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018c). Análisis de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n2.19595Dominguez-Lara, S., Villegas, G. & Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: Validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304. Recuperado desde: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200010Ellis, P. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge, UK: Cambridge University Press.Feldt, L. S., & Kim, S. (2006). Testing the difference between two alpha coefficients with small samples of subjects and raters. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 589-600. doi: 10.1177/0013164405282488Furlan, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39. Recuperado desde: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/8726Garzón, A. & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. doi:10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682Glick, D. M., & Orsillo, S. M. (2015). An investigation of the efficacy of acceptance-based behavioral therapy for academic procrastination. Journal of Experimental Psychology: General, 144(2), 400-409. doi: 10.1037/xge0000050Gómez, C.A., Ortiz, N.F. & Perdomo, L.M. (2016). Procrastinación y factores relacionados para su análisis en la educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 7(1), 32-39. Recuperado desde: www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/63Grijalva, E., Newman, D.A., Tay, L., Donnellan, M.B., Harms, P.D., Robins R.W., & Yan, T. (2015). Gender Differences in Narcissism: A Meta-Analytic Review. Psychological Bulletin, 141(2), 261-310. doi: 10.1037/a0038231Hen, M., & Goroshit, M. (2014). Academic procrastination, emotional intelligence, academic self-efficacy, and GPA: A comparison between students with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 47(2), 116-124. doi: 10.1177/0022219412439325John, O. P., & Srivastava, S. (1999). The Big-Five trait taxonomy: History, measurement, and theoretical perspectives. En L. A. Pervin & O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (Vol. 2, pp. 102?138). Nueva York: Guilford Press.Karatar, H., & Bademcioglu, M. (2015). The explanation of the academic procrastination behaviour of pre-service teachers with five factor personality traits. The International Journal of Research in Teacher Education, 6(2), 11?25. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.292Kessels, U., Heyder, A., Latsch, M., & Hannover, B. (2014) How gender differences in academic engagement relate to students? gender identity. Educational Research, 56(2), 220-229. doi: 10.1080/00131881.2014.898916Khan, M. J., Arif, H., Noor, S. S., & Muneer, S. (2014). Academic procrastination among male and female university and college students. FWU Journal of Social Sciences, 8(2), 65-70. Recuperado de http://sbbwu.edu.pk/journal/FWUJournal,Winter%202014%20Vol.8,No.2/9.%20Academic%20Procrastination%20among%20.pdfKim, S., Fernandez, S., & Terrier, L. (2017). Procrastination, personality traits, and academic performance: When active and passive procrastination tell a different story. Personality and Individual Differences, 108, 154?157. doi: 10.1016/j.paid.2016.12.021Kline, R.B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.Lai, C. S., Badayai, A. R. A., Chandrasekaran, K., Lee, S. Y., & Kulasingam, R. (2015). An exploratory study on personality traits and procrastination among university students. American Journal of Applied Psychology, 4, 21-26. doi: 10.11648/j.ajap.s.2015040301.14Mahasneh, A. M., Bataineh, O. T., & Al-Zoubi, Z. H. (2016). The relationship between academic procrastination and parenting styles among jordanian undergraduate university students. The Open Psychology Journal, 9, 25-34. doi: 10.2174/1874350101609010025Malgady, R. (2007). How skew are psychological data? A standardized index of effect size. The Journal of General Psychology, 134(3), 355-359. doi: 10.3200/GENP.134.3.355-360Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler?s (1999) findings. Structural Equation Modeling, 11(3), 320-341. doi: 10.1207/s15328007sem1103_2McDonald, R. P., & Ho, M.-H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7, 64?82. doi: 10.1037/1082-989X.7.1.64Meade, A. W., Johnson, E. C., & Braddy, P. W. (2008). Power and sensitivity of alternative fit indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93, 568 ? 592. doi: 10.1037/0021-9010.93.3.568Merino-Soto, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: Un programa VB. Anales de Psicología, 32(2), 587 ? 588. doi: 10.6018/analesps.32.2.203841Moreta-Herrera, R., & Durán-Rodríguez, T. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador. Revista Salud & Sociedad 9(3), 236-247. doi: 10.22199/S07187475.2018.0003.00003Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T., & Villegas-Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166. doi: 10.23923/rpye2018.01.166Mõttus, R., Allik, J., HRebícková, M., Kööts-Ausmees, L., & Realo, A. (2016). Age differences in the variance of personality characteristics. European Journal of Personality, 30(1), 4-11. doi: 10.1002/per.2036Muthén, L.K., & Muthén, B.O. (2008 ? 2015). Mplus User's Guide. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.Nadeem, M., Malik, A. A., & Javaid, F. (2016). Link between personality traits and procrastination among university students. Journal of Educational Research, 19(2), 92-104. doi: https://www.questia.com/library/journal/1P3-4314919871/link-between-personality-traits-and-procrastinationNiño de Guzmán, I., Calderón, A., & Cassaretto, M. (2003). Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 21(1), 119 ? 143. Recuperado desde: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2382/2003_Ni%C3%B1o%20de%20Guzm%C3%A1n_Personalidad%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf?sequence=1&isAllowed=yOlea, M. T., & Olea, A. N. (2015). Perceptiveness and sense impression of procrastination across correlates. International Research Journal of Social Sciences, 4(1), 37-43. Recuperado de www.isca.in/IJSS/Archive/v4/i1/6.ISCA-IRJSS-2014-271.pdfízer, B.. (2011). A cross sectional study on procrastination: who procrastinate more? International Conference on Education Research and Innovation, 18, 34-37. Recuperado desde: https://pdfs.semanticscholar.org/50fc/3cbc75c77de3e103e1c912014958e97df131.pdfízer, B., Demir, A. & Ferrari, J. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: possible gender differences in prevalence and reasons. Journal of Social Psychology, 149(2), 241-257. doi: 10.3200/SOCP.149.2.241-257Patrzek, J., Sattler, S., van Veen, F., Grunschel, C., & Fries, S. (2015). Investigating the effect of academic procrastination on the frequency and variety of academic misconduct: a panel study. Studies in Higher Education, 40(6), 1014-1029. doi: 10.1080/03075079.2013.854765Pendergast, L. L., von der Embse, N., Kilgus, S. P., & Eklund, K. R. (2017). Measurement equivalence: A non-technical primer on categorical multi-group confirmatory factor analysis in school psychology. Journal of School Psychology, 60, 65-82. doi: 10.1016/j.jsp.2016.11.002Rahimi, S., Hall, N. C., & Pychyl, T. A. (2016). Attributions of responsibility and blame for procrastination behavior. Frontiers in Psychology, 7, art. 1179. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01179Roa-Meggo, Y. (2017). Gender relations and differences between gratitude and personality in university students of Lima-Perú. Psychologia, 11(1), 49-56. Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v11n1/1900-2386-psych-11-01-00049.pdfRodríguez, A., & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60. doi: 10.15446/rcp.v26n1.53572Rozental, A., & Carlbring, P. (2014). Understanding and Treating Procrastination: A Review of a Common Self-Regulatory Failure. Psychology, 5(13), 1488-1502. doi:10.4236/psych.2014.513160Sánchez, A. (2010). Procrastinación académica: Un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5(2), 87-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717321Saris, W.E, Satorra, A., & van der Veld, W.M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16, 561 ? 582. doi: 10.1080/10705510903203433Schmitt, D. P., Realo, A., Voracek, M., & Allik, J. (2008). Why can't a man be more like a woman? Sex differences in Big Five personality traits across 55 cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 94(1), 168 - 182. doi: 10.1037/0022-3514.94.1.168Schraw, G., Wadkins, T. & Olafson, L. (2007). Doing the things we do: a grounded theory of academic procrastination. Journal of Educational Psychology, 99(1), 12?25. doi:10.1037/0022-0663.99.1.12Smith, K. A., Barstead, M. G., & Rubin, K. H. (2017). Neuroticism and conscientiousness as moderators of the relation between social withdrawal and internalizing problems in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 46(4), 772-786. doi: 10.1007/s10964-016-0594-zSörbom, D. (1989). Model modification. Psychometrika, 54(3), 371-384. doi: 10.1007/BF02294623Soto, C. J., John, O. P., Gosling, S. D., & Potter, J. (2011). Age differences in personality traits from 10 to 65: Big Five domains and facets in a large cross-sectional sample. Journal of Personality and Social Psychology, 100, 330?348. doi: 10.1037/a0021717Spinatha, B., Eckert, C., & Steinmayr, R. (2014). Gender differences in school success: what are the roles of students? intelligence, personality and motivation? Educational Research, 56(2), 230?243. doi: 10.1080/00131881.2014.898917Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65?94. doi: 10.1037/0033-2909.133.1.6Steel, P., & Ferrari, J. (2013). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators? characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27, 51?58. doi:10.1002/per.1851Steel, P., & Klingsieck, K. (2015). Procrastination. In J. D. Wright (Ed.), The international encyclopedia of the social & behavioral sciences (2nd ed., Vol. 19; pp. 73-78). Oxford: ElsevierSteel, P., & Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36?46. doi: 10.1111/ap.12173Strüber, D., Lück, M., & Roth, G. (2008). Sex, aggression and impulse control: An integrative account. Neurocase: The Neural Basis of Cognition, 14(1), 93?121. doi: 10.1080/13554790801992743Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Invididual Differences, 35, 1401 ? 1418. doi: 10.1016/S0191-8869(02)00358-6Van Eerde, W. (2004). Procrastination in academic settings and the Big Five Model of personality: a meta-analysis. In H. C. Schouwenburg, T. A. Pychyl, C. H. Lay, & J. R. Ferrari (Eds.), Counseling the procrastinator in academic settings. Washington DC: APA Books.Weisberg, Y. J., DeYoung, C. G., & Hirsh, J. B. (2011). Gender differences in personality across the ten aspects of the Big Five. Frontiers in Psychology, 2, art178. doi: 10.3389/fpsyg.2011.00178West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 209-234). Nueva York, NY: Guilford Press.Zhou, M. (2018). Gender differences in procrastination: The role of personality traits. Current Psychology. Avance online. doi: 10.1007/s12144-018-9851-5Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2252Academic procrastinationCollege studentsInvarianceStructural regressionPersonalityProcrastinación académicaPersonalidadEstudiantes universitariosInvarianzaRegresión estructuralProcrastinação acadêmicaPersonalidadeEstudantes universitáriosInvariânciaRegressão estruturalDiferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanosGender differences in the influence of per-sonality on academic procrastination in Peruvian college studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3380https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0c08215-2455-469c-9027-722e35822cd6/downloadb6580ef6fecbfde838a9a78f363caeb3MD5110983/28459oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284592023-03-24 14:48:42.806https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com