Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos

El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubi...

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Autores:
Domínguez-Lara, Sergio Alexis
Prada-Chapoñan, Rony
Moreta-Herrera, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28459
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
Palabra clave:
Academic procrastination
College students
Invariance
Structural regression
Personality
Procrastinación académica
Personalidad
Estudiantes universitarios
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Regresión estructural
Procrastinação acadêmica
Personalidade
Estudantes universitários
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Regressão estrutural
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Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019
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description El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubicadas en Lima. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P) y se implementó un análisis de invarianza de un modelo regresión estructural. Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante.
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Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante.The objective of the present study was to analyze whether there are differences between men and women in terms of the influence of personality dimensions on academic procrastination. Participants were 986 students aged between 16 and 40 years (69.8 % women, Mage = 20.81 years), students of different professional careers from two universities located in Lima. The Academic Procrastination Scale (APS) and the Big Five Inventory-15P (BFI-15P) were the instruments administered. An invariance analysis of a structural regression model that indicates the influence of personality on academic procrastination was implemented. The results show that personality explains a significant percentage of the variability of the dimensions of academic procrastination. However, the influence of two dimensions, consciousness and neuroticism, is greater in women. The theoretical and practical implications of the findings are discussed, as well as the need to strengthen curricular plans aimed at enhancing resources and reducing those aspects that could negatively affect the academic behavior of the student.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.14718/ACP.2019.22.2.71909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28459https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2601https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2661https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2605https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2662https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2689https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2252/2897Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA136212522Acta Colombiana de PsicologíaAlba, A., & Hernández, J. 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