Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos

El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubi...

Full description

Autores:
Domínguez-Lara, Sergio Alexis
Prada-Chapoñan, Rony
Moreta-Herrera, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28459
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
Palabra clave:
Academic procrastination
College students
Invariance
Structural regression
Personality
Procrastinación académica
Personalidad
Estudiantes universitarios
Invarianza
Regresión estructural
Procrastinação acadêmica
Personalidade
Estudantes universitários
Invariância
Regressão estrutural
Rights
openAccess
License
Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubicadas en Lima. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P) y se implementó un análisis de invarianza de un modelo regresión estructural. Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante.