Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubi...
- Autores:
-
Domínguez-Lara, Sergio Alexis
Prada-Chapoñan, Rony
Moreta-Herrera, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28459
- Palabra clave:
- Academic procrastination
College students
Invariance
Structural regression
Personality
Procrastinación académica
Personalidad
Estudiantes universitarios
Invarianza
Regresión estructural
Procrastinação acadêmica
Personalidade
Estudantes universitários
Invariância
Regressão estrutural
- Rights
- openAccess
- License
- Sergio Alexis Dominguez Lara - 2019
Summary: | El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos (69.8% mujeres; Medad= 20.81 años) de diferentes carreras profesionales de dos universidades ubicadas en Lima. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P) y se implementó un análisis de invarianza de un modelo regresión estructural. Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante. |
---|