Marco conceptual de la identificacion y estimacion de las brechas de competencias laborales y las brechas de capital humano
El capítulo realiza una revisión crítica de literatura relacionada con la definición, medición y estimación de las brechas de competencias laborales. La primera parte del capítulo discute la definición y la estimación haciendo especial énfasis en las brechas como desajustes entre el nivel educativo...
- Autores:
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Prieto-Bustos, William Orlando
Manrique-Hernández, Johanna
Prieto-Bustos, William Orlando
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30611
- Palabra clave:
- Economía laboral
330 - Economía::331 - Economía laboral
Brechas de competencias laborales
Teoría de capital humano
Habilidades sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El capítulo realiza una revisión crítica de literatura relacionada con la definición, medición y estimación de las brechas de competencias laborales. La primera parte del capítulo discute la definición y la estimación haciendo especial énfasis en las brechas como desajustes entre el nivel educativo y las habilidades de un individuo y los requerimientos educativos y de desempeño en las funciones de un puesto de trabajo, manteniendo constante el cambio tecnológico. La segunda parte presenta una revisión sobre la política educativa orientada a la gestión de habilidades en respuesta a los desajustes identificados en las brechas de competencias. Las principales conclusiones de la revisión señalan la existencia de al menos tres diferentes desajustes de competencias laborales relacionados con: (1) la desarticulación entre los niveles educativos del trabajador y los niveles educativos esperados para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado; (2) el desajuste entre el campo educativo al cual pertenece el puesto de trabajo y el campo educativo del trabajador; y (3) la falta de coherencia entre las habilidades requeridas por el puesto de trabajo y las habilidades del trabajador. En particular, los resultados de la medición pueden catalogarse como sobreeducación y subcalificación cuando el nivel educativo del trabajador se encuentra por encima del nivel educativo requerido y cuando el nivel educativo se encuentra por debajo de los niveles requeridos, respectivamente. Las implicaciones económicas de los desajustes identificados afectan la determinación de salarios, la satisfacción de los trabajadores, la productividad laboral y la eficiencia organizacional de las empresas. Por otro lado, en la medición de las brechas de competencias laborales sobresalen tres aspectos relevantes: (1) las brechas de habilidades en comparación con las brechas de educación afectan la satisfacción de los ocupados; (2) las brechas de competencias laborales presentan comportamientos distintos al controlar por género con mayor recurrencia en el género femenino; y (3) si bien el incremento en los niveles educativos pueden reducir la frecuencia de los desajustes laborales, existe un nivel de habilidades básico relevante para ingresar al mercado de trabajo. En tal sentido, la teoría del capital humano y la existencia de un costo de oportunidad en la adquisición de habilidades básicas de participación en el mercado de trabajo están directamente asociadas a la existencia de desajustes en las competencias laborales, manteniendo todo lo demás igual. Por ende, la política educativarelevante al promover el acceso a la educación y la gestión de habilidades sociales relevantes a la participación en el mercado de trabajo contribuyen a la reducción de los desajustes en las competencias laborales. (Tomado de la fuente). |
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