Comportamiento y cognición en solución de problemas : influencias y paralelismos.

Se revisa la relación entre transferencia del aprendizaje y solución de problemas, y la forma en que los avances teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde un modelo cognoscitivo, guardan semejanzas con los avances correspondientes desde una aproximación conductual. Se resalta el camino...

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Autores:
Rivas-García, Olga
González-Beltrán, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28031
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/212
Palabra clave:
Problem solving
Transfer of learning
Approach comparison
Theoretical review
Solución de problemas
Transferencia del aprendizaje
Confrontación de modelos
Revisión teórica
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openAccess
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description Se revisa la relación entre transferencia del aprendizaje y solución de problemas, y la forma en que los avances teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde un modelo cognoscitivo, guardan semejanzas con los avances correspondientes desde una aproximación conductual. Se resalta el camino paralelo seguido por ambos modelos en el razonamiento analógico, en el aprendizaje lingüístico, y en sus propuestas para la intervención. Se sugiere mayor vinculación entre estos modelos aparentemente opuestos para que los puntos de contacto se conviertan en áreas de aplicación conjunta.
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Se sugiere mayor vinculación entre estos modelos aparentemente opuestos para que los puntos de contacto se conviertan en áreas de aplicación conjunta.The relation between transfer of learning and problem solving is reviewed, as well as the way in which the theoretical, methodological and practical advances developed from a cognitive approach shows a resemblance with the corresponding progress from a behavioral perspective. The parallel path followed by the two approaches in analogical reasoning, linguistic learning and intervention proposals is highlighted. Reearchers are advised to establish a link between these two approaches and find convergent points that can be translated into areas of application for problem-solving behavior.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28031https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/212spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/212/252Núm. 2 , Año 20077025910Acta Colombiana de PsicologíaAnderson , J. R., Corbett, A. T., Koedinger, K., y Pelletier, R. (1995). Cognitive tutors: Lessons learned. Journal of the Learning Science, 4, 167-207.Andrews, G., y Halford, G. S. (2002). A cognitive complexity metric applied to cognitive development. Cognitive Psychology, 45, 153-219.Bazán, A., García, I y Borbón, J.C. (2005). Evaluación de Habilidades Metodológico Conductuales en el análisis de textos científicos: Algunos hallazgos científicos. En Santoyo, C. (Ed.), Alternativas Docentes Vol. III. 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