Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química

Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales,...

Full description

Autores:
Rendón-Fernández, Margarita
Gómez, Vanessa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25982
Palabra clave:
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
QUÍMICA
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_64ebce526a8a11c2f1d42980d4b9d390
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25982
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Development of Scientific Competences in Chemistry Courses
title Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
spellingShingle Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
QUÍMICA
title_short Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
title_full Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
title_fullStr Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
title_sort Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
dc.creator.fl_str_mv Rendón-Fernández, Margarita
Gómez, Vanessa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rendón-Fernández, Margarita
Gómez, Vanessa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
QUÍMICA
topic COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
QUÍMICA
description Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales, a partir de la búsqueda adecuada de información en fuentes confiables y su lectura, con el propósito de desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas. Es por esto que, como estrategia de innovación pedagógica, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle ha venido implementando desde el año 2016 la formulación de un proyecto de investigación en los cursos de química. En el marco de esta estrategia, desde el II-2018 las autoras se abocaron a la reflexión e implementación de la estrategia didáctica que propende por el desarrollo de competencias científicas en los cursos de Química General, Química Orgánica y Bioquímica desde tareas, investigación y aprendizaje de problemáticas vigentes en Colombia y en el mundo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-10T19:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-10T19:47:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rendón-Fernández, M., & Gómez, V. (2020). Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 46-57.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25982
identifier_str_mv Rendón-Fernández, M., & Gómez, V. (2020). Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 46-57.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/25982
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 57
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amnestoy, M. (1999). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Ciudad de México: Trillas.
García, G. A. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16.
Gil, D. (1993). Psicología educativa y didáctica de las ciencias. Los procesos de enseñanza/ aprendizaje como lugar de encuentro. Infancia y Aprendizaje (62-63), 171-186.
Gil, D. (1994). El currículo de ciencias en la educación obligatoria: ¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro! Infancia y Aprendizaje (65), 19-29.
Kulasegaram, K., Min, C., Howey, E., Neville, A., Woods, N., Dore, K. y Norman, G. (2015). The Mediating Effect of Context Variation in Mixed Practice for Transfer of Basic Science. Advances in Health Sciences Education, 20(4), 953-968. doi: https://doi.org/10.1007/s10459-014-9574-9
Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R. y Blanco-López, Á. (mayo, 2017). What do Science Teachers Think about Developing Scientific Competences through Context- Based Teaching? A Case Study. International Journal of Science Education, 39(7), 937- 963. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1310412
Rendón, M. y Cifuentes, R. (2016). Constelaciones didácticas en educación superior: claves para una comprensión crítica. En R. Cifuentes (ed.) Didácticas en la universidad. Perspectivas desde la docencia (pp. 308-340). Bogotá: Unisalle.
Sánchez, G. y Valcárcel, M. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44.
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (3ra. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e1b041c-f501-42a7-b892-b8d8219e95ee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31502958-d109-4c95-8a49-ff0a08514dcc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30dcf309-5fe5-4fd6-8ace-83feda3d61a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40e22d25bb29f455886838141e6a0a28
d085ec34050d18eb050b2021de7988c3
e802ca4e2aaa21aba3163ca045fdc22c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256197178490880
spelling Rendón-Fernández, Margarita3efdd295-9672-44ff-841c-f9334f2be95d-1Gómez, Vanessa59bea777-7cc4-47f6-b1b3-3ed454445f9e-12021-05-10T19:47:26Z2021-05-10T19:47:26Z2020Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales, a partir de la búsqueda adecuada de información en fuentes confiables y su lectura, con el propósito de desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas. Es por esto que, como estrategia de innovación pedagógica, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle ha venido implementando desde el año 2016 la formulación de un proyecto de investigación en los cursos de química. En el marco de esta estrategia, desde el II-2018 las autoras se abocaron a la reflexión e implementación de la estrategia didáctica que propende por el desarrollo de competencias científicas en los cursos de Química General, Química Orgánica y Bioquímica desde tareas, investigación y aprendizaje de problemáticas vigentes en Colombia y en el mundo.Abstract: Teaching chemistry in the first years of university education is key in the training of future professionals since, in addition to providing the knowledge of the basic sciences, it contributes to the development of scientific skills that lead to the student to solve real problems, starting from the appropriate search of information in reliable sources and its reading with the purpose of developing analytical, critical and creative skills. Therefore, as a pedagogical innovation strategy, the formulation of a research project in chemistry courses has been implemented since 2016 by the Department of Basic Sciences of the Universidad de La Salle. Within the framework of this strategy, from II-2018 the authors focused on the reflection and implementation of the didactic strategy that depends on the development of scientific competences in the courses of General Chemistry, Organic Chemistry and Biochemistry from tasks, research and learning of current problems in Colombia or in the world.12 páginasapplication/pdfRendón-Fernández, M., & Gómez, V. (2020). Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 46-57.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25982spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá571464Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaAmnestoy, M. (1999). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Ciudad de México: Trillas.García, G. A. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16.Gil, D. (1993). Psicología educativa y didáctica de las ciencias. Los procesos de enseñanza/ aprendizaje como lugar de encuentro. Infancia y Aprendizaje (62-63), 171-186.Gil, D. (1994). El currículo de ciencias en la educación obligatoria: ¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro! Infancia y Aprendizaje (65), 19-29.Kulasegaram, K., Min, C., Howey, E., Neville, A., Woods, N., Dore, K. y Norman, G. (2015). The Mediating Effect of Context Variation in Mixed Practice for Transfer of Basic Science. Advances in Health Sciences Education, 20(4), 953-968. doi: https://doi.org/10.1007/s10459-014-9574-9Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R. y Blanco-López, Á. (mayo, 2017). What do Science Teachers Think about Developing Scientific Competences through Context- Based Teaching? A Case Study. International Journal of Science Education, 39(7), 937- 963. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1310412Rendón, M. y Cifuentes, R. (2016). Constelaciones didácticas en educación superior: claves para una comprensión crítica. En R. Cifuentes (ed.) Didácticas en la universidad. Perspectivas desde la docencia (pp. 308-340). Bogotá: Unisalle.Sánchez, G. y Valcárcel, M. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44.Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (3ra. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMPETENCIAS CIENTÍFICASPROYECTO DE INVESTIGACIÓNENSEÑANZAAPRENDIZAJEQUÍMICADesarrollo de competencias científicas en cursos de QuímicaDevelopment of Scientific Competences in Chemistry CoursesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdfapplication/pdf411897https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e1b041c-f501-42a7-b892-b8d8219e95ee/download40e22d25bb29f455886838141e6a0a28MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.txtExtracted texttext/plain24937https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31502958-d109-4c95-8a49-ff0a08514dcc/downloadd085ec34050d18eb050b2021de7988c3MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19472https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30dcf309-5fe5-4fd6-8ace-83feda3d61a1/downloade802ca4e2aaa21aba3163ca045fdc22cMD5310983/25982oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259822023-03-24 14:39:11.183https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com