Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales,...
- Autores:
-
Rendón-Fernández, Margarita
Gómez, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25982
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25982
- Palabra clave:
- COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
QUÍMICA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_64ebce526a8a11c2f1d42980d4b9d390 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25982 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Development of Scientific Competences in Chemistry Courses |
title |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUÍMICA |
title_short |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química |
title_full |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química |
title_sort |
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón-Fernández, Margarita Gómez, Vanessa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rendón-Fernández, Margarita Gómez, Vanessa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUÍMICA |
topic |
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUÍMICA |
description |
Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales, a partir de la búsqueda adecuada de información en fuentes confiables y su lectura, con el propósito de desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas. Es por esto que, como estrategia de innovación pedagógica, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle ha venido implementando desde el año 2016 la formulación de un proyecto de investigación en los cursos de química. En el marco de esta estrategia, desde el II-2018 las autoras se abocaron a la reflexión e implementación de la estrategia didáctica que propende por el desarrollo de competencias científicas en los cursos de Química General, Química Orgánica y Bioquímica desde tareas, investigación y aprendizaje de problemáticas vigentes en Colombia y en el mundo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-10T19:47:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-10T19:47:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rendón-Fernández, M., & Gómez, V. (2020). Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 46-57. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25982 |
identifier_str_mv |
Rendón-Fernández, M., & Gómez, V. (2020). Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 46-57. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25982 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
57 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amnestoy, M. (1999). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Ciudad de México: Trillas. García, G. A. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16. Gil, D. (1993). Psicología educativa y didáctica de las ciencias. Los procesos de enseñanza/ aprendizaje como lugar de encuentro. Infancia y Aprendizaje (62-63), 171-186. Gil, D. (1994). El currículo de ciencias en la educación obligatoria: ¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro! Infancia y Aprendizaje (65), 19-29. Kulasegaram, K., Min, C., Howey, E., Neville, A., Woods, N., Dore, K. y Norman, G. (2015). The Mediating Effect of Context Variation in Mixed Practice for Transfer of Basic Science. Advances in Health Sciences Education, 20(4), 953-968. doi: https://doi.org/10.1007/s10459-014-9574-9 Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R. y Blanco-López, Á. (mayo, 2017). What do Science Teachers Think about Developing Scientific Competences through Context- Based Teaching? A Case Study. International Journal of Science Education, 39(7), 937- 963. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1310412 Rendón, M. y Cifuentes, R. (2016). Constelaciones didácticas en educación superior: claves para una comprensión crítica. En R. Cifuentes (ed.) Didácticas en la universidad. Perspectivas desde la docencia (pp. 308-340). Bogotá: Unisalle. Sánchez, G. y Valcárcel, M. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44. Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (3ra. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e1b041c-f501-42a7-b892-b8d8219e95ee/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31502958-d109-4c95-8a49-ff0a08514dcc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30dcf309-5fe5-4fd6-8ace-83feda3d61a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40e22d25bb29f455886838141e6a0a28 d085ec34050d18eb050b2021de7988c3 e802ca4e2aaa21aba3163ca045fdc22c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256197178490880 |
spelling |
Rendón-Fernández, Margarita3efdd295-9672-44ff-841c-f9334f2be95d-1Gómez, Vanessa59bea777-7cc4-47f6-b1b3-3ed454445f9e-12021-05-10T19:47:26Z2021-05-10T19:47:26Z2020Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales, a partir de la búsqueda adecuada de información en fuentes confiables y su lectura, con el propósito de desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas. Es por esto que, como estrategia de innovación pedagógica, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle ha venido implementando desde el año 2016 la formulación de un proyecto de investigación en los cursos de química. En el marco de esta estrategia, desde el II-2018 las autoras se abocaron a la reflexión e implementación de la estrategia didáctica que propende por el desarrollo de competencias científicas en los cursos de Química General, Química Orgánica y Bioquímica desde tareas, investigación y aprendizaje de problemáticas vigentes en Colombia y en el mundo.Abstract: Teaching chemistry in the first years of university education is key in the training of future professionals since, in addition to providing the knowledge of the basic sciences, it contributes to the development of scientific skills that lead to the student to solve real problems, starting from the appropriate search of information in reliable sources and its reading with the purpose of developing analytical, critical and creative skills. Therefore, as a pedagogical innovation strategy, the formulation of a research project in chemistry courses has been implemented since 2016 by the Department of Basic Sciences of the Universidad de La Salle. Within the framework of this strategy, from II-2018 the authors focused on the reflection and implementation of the didactic strategy that depends on the development of scientific competences in the courses of General Chemistry, Organic Chemistry and Biochemistry from tasks, research and learning of current problems in Colombia or in the world.12 páginasapplication/pdfRendón-Fernández, M., & Gómez, V. (2020). Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 46-57.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25982spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá571464Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaAmnestoy, M. (1999). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Ciudad de México: Trillas.García, G. A. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16.Gil, D. (1993). Psicología educativa y didáctica de las ciencias. Los procesos de enseñanza/ aprendizaje como lugar de encuentro. Infancia y Aprendizaje (62-63), 171-186.Gil, D. (1994). El currículo de ciencias en la educación obligatoria: ¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro! Infancia y Aprendizaje (65), 19-29.Kulasegaram, K., Min, C., Howey, E., Neville, A., Woods, N., Dore, K. y Norman, G. (2015). The Mediating Effect of Context Variation in Mixed Practice for Transfer of Basic Science. Advances in Health Sciences Education, 20(4), 953-968. doi: https://doi.org/10.1007/s10459-014-9574-9Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R. y Blanco-López, Á. (mayo, 2017). What do Science Teachers Think about Developing Scientific Competences through Context- Based Teaching? A Case Study. International Journal of Science Education, 39(7), 937- 963. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1310412Rendón, M. y Cifuentes, R. (2016). Constelaciones didácticas en educación superior: claves para una comprensión crítica. En R. Cifuentes (ed.) Didácticas en la universidad. Perspectivas desde la docencia (pp. 308-340). Bogotá: Unisalle.Sánchez, G. y Valcárcel, M. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44.Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (3ra. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMPETENCIAS CIENTÍFICASPROYECTO DE INVESTIGACIÓNENSEÑANZAAPRENDIZAJEQUÍMICADesarrollo de competencias científicas en cursos de QuímicaDevelopment of Scientific Competences in Chemistry CoursesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdfapplication/pdf411897https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e1b041c-f501-42a7-b892-b8d8219e95ee/download40e22d25bb29f455886838141e6a0a28MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.txtExtracted texttext/plain24937https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31502958-d109-4c95-8a49-ff0a08514dcc/downloadd085ec34050d18eb050b2021de7988c3MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19472https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30dcf309-5fe5-4fd6-8ace-83feda3d61a1/downloade802ca4e2aaa21aba3163ca045fdc22cMD5310983/25982oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259822023-03-24 14:39:11.183https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |