El papel del aula y la transformación del individuo.
La transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no...
- Autores:
-
Ruiz-Carrillo, Edgardo
Estrevel-Rivera, Luis Benjamín
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28124
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28124
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324
- Palabra clave:
- Language
Ideology
Meaning
Lenguaje
Ideología
Significados
Cultura
Linguagem
Ideologia
Significado
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008
id |
UCATOLICA2_649ddb447539f68343c0376fc50acd28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28124 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel del aula y la transformación del individuo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The role of classroom and individual transformation. |
title |
El papel del aula y la transformación del individuo. |
spellingShingle |
El papel del aula y la transformación del individuo. Language Ideology Meaning Lenguaje Ideología Significados Cultura Linguagem Ideologia Significado Cultura |
title_short |
El papel del aula y la transformación del individuo. |
title_full |
El papel del aula y la transformación del individuo. |
title_fullStr |
El papel del aula y la transformación del individuo. |
title_full_unstemmed |
El papel del aula y la transformación del individuo. |
title_sort |
El papel del aula y la transformación del individuo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz-Carrillo, Edgardo Estrevel-Rivera, Luis Benjamín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz-Carrillo, Edgardo Estrevel-Rivera, Luis Benjamín |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Language Ideology Meaning |
topic |
Language Ideology Meaning Lenguaje Ideología Significados Cultura Linguagem Ideologia Significado Cultura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Ideología Significados Cultura Linguagem Ideologia Significado Cultura |
description |
La transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no es un espacio donde se da el proceso pasivo de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se dan la lucha y la negociación de intereses. La construcción del conocimiento en la escuela está orientada a compartir significados. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2008-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:38:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:38:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28124 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28124 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/324/329 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2008 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
143 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
135 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Azuma, H. (1994) Temas relacionados con el niño como un todo: consecuencias para el desarrollo de un programa. En: Aprender a pensar, pensar en aprender. Mclure y Davies (comps.) Gedisa, Barcelona, pp. 239-246. Bajtin, M. (1992) El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la creación verbal., Bajtín, Siglo XXI, México, pp. 248-293. Bourdieu, P. (1997) ¿Qué es hacer hablar a un autor? En: Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI México, pp. 11-20. Bruner, J. (1986) Cultura y desarrollo cognitivo. Acción, pensamiento y lenguaje. Linaza (Comp.) México. Alianza, p. 169. Burke, P. (1996) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Gedisa, España, p.209. Candela, A. (1995) Transformaciones del conocimiento científico en el Aula. En: La escuela cotidiana Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 173-197. Castorina, J. A. (1996) El debate Piaget-Vigotsky; la búsqueda de un criterio par su evaluación. En: Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Castorina, et al. Paidós, M.E.C., España, p. 235. Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, MªJ. (1995) Actividad conjunta y habla: una aproximación a los mecanismos de influencia educativa. En: P. Fernández Berrocal y MªA. Melero (comps.): La interacción social en contextos educativos (pp.193-326). España: Siglo XXI de España Editores. Coulon, A. (1995) Etnometodología y educación. Paidós, Educador No. 118 Paidós, España, pp. 155- 230. Edwards, D. (1992) Discurso y aprendizaje en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 95-118. Edwards, V. (1995) Las formas de conocimiento en el aula. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 145-172. Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. p. 129. Entwistle, N. (1988) La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós, M.E.C., España p. 136. French, J. (1992) La interacción social en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 25-42. Geertz, C. (1995) La política del significado. En: La interpretación de las culturas. Gedisa, España, pp, 262-273. Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Temas de educación No. 42 Paidós, España, pp. 11-178. Mercer, N. (1997) Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Buenos Aires: Paidos. Middleton, D. y Edwards, D. (1992) Recuerdo conversacional: un enfoque sociológico. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Middleton y Edwards (Comp.) Paidós, España, p. 137-155. Potter, J. (1988) La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Paidós, España, p. 319. Robertson, M. (1993) El método etnográfico en la investigación educativa. Universidad de Guadalajara, México, pp. 52-116. Rockwell, E. (1995) De huellas y veredas: una historia cotidiana de la escuela. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica México, pp. 13-57. Shotter, J. (1992) La construcción social del recuerdo y del olvido. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Small, C. (1991) Música sociedad y educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. CONACULTA, Alianza, México, p.228. Stuubs, M. (1984): Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza, Diálogos en educación núm. 19. Colombia: Cincel-Kapeluzs. Vásquez, A. y Martínez I. (1996) La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Papeles de pedagogía 26, Paidós, España, p. 200. Vigotsky, L. (1996b) El primer año. En: Obras escogidas IV Aprendizaje Visor, España, pp. 275-318. Vigotsky, L. (1993) Pensamiento y lenguaje. En: Obras escogidas II Aprendizaje Visor, España, pp. 341-367. Wacquant, L. (1995) Introducción. En: Respuestas por una antropología reflexiva. Bourdieu y Wacquant, Grijalvo, México, pp. 15-38. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9984ebe0-11f7-4d03-8ea8-c0a2e78bb2c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ed5c152ab66694098fa57f91bbb306e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183315641270272 |
spelling |
Ruiz-Carrillo, Edgardo7d95d7b2-811c-40a8-ad06-1064f7c171bdEstrevel-Rivera, Luis Benjamín552fe1e6-7595-4c6c-a50c-d5e94c2eddc52008-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:18Z2008-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:18Z2008-01-01La transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no es un espacio donde se da el proceso pasivo de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se dan la lucha y la negociación de intereses. La construcción del conocimiento en la escuela está orientada a compartir significados.Teacher´s attitudes, ideologies and his/her common sense are part of the knowledge that he/she transmits to the students during the teaching and learning process. School determines the educational activity along with a vision of the world but these are dissociated from other activities that depend on education. Actually, school is not a place where the teaching-learning process takes place in a passive way, but a space for specific educational practices, where a struggle and negotiation of interests occur. In addition, knowledge construction at schools is oriented to sharing the personal meaning of concepts, experiences and thoughts. This will demand from the student an improvement of their language skills in order to attain the pragmatic function that language has as a guide for thinking.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28124https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/324/329Núm. 1 , Año 2008143113511Acta Colombiana de PsicologíaAzuma, H. (1994) Temas relacionados con el niño como un todo: consecuencias para el desarrollo de un programa. En: Aprender a pensar, pensar en aprender. Mclure y Davies (comps.) Gedisa, Barcelona, pp. 239-246.Bajtin, M. (1992) El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la creación verbal., Bajtín, Siglo XXI, México, pp. 248-293.Bourdieu, P. (1997) ¿Qué es hacer hablar a un autor? En: Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI México, pp. 11-20.Bruner, J. (1986) Cultura y desarrollo cognitivo. Acción, pensamiento y lenguaje. Linaza (Comp.) México. Alianza, p. 169.Burke, P. (1996) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Gedisa, España, p.209.Candela, A. (1995) Transformaciones del conocimiento científico en el Aula. En: La escuela cotidiana Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 173-197.Castorina, J. A. (1996) El debate Piaget-Vigotsky; la búsqueda de un criterio par su evaluación. En: Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Castorina, et al. Paidós, M.E.C., España, p. 235.Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, MªJ. (1995) Actividad conjunta y habla: una aproximación a los mecanismos de influencia educativa. En: P. Fernández Berrocal y MªA. Melero (comps.): La interacción social en contextos educativos (pp.193-326). España: Siglo XXI de España Editores.Coulon, A. (1995) Etnometodología y educación. Paidós, Educador No. 118 Paidós, España, pp. 155- 230.Edwards, D. (1992) Discurso y aprendizaje en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 95-118.Edwards, V. (1995) Las formas de conocimiento en el aula. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 145-172.Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. p. 129.Entwistle, N. (1988) La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós, M.E.C., España p. 136.French, J. (1992) La interacción social en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 25-42.Geertz, C. (1995) La política del significado. En: La interpretación de las culturas. Gedisa, España, pp, 262-273.Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Temas de educación No. 42 Paidós, España, pp. 11-178.Mercer, N. (1997) Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Buenos Aires: Paidos.Middleton, D. y Edwards, D. (1992) Recuerdo conversacional: un enfoque sociológico. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Middleton y Edwards (Comp.) Paidós, España, p. 137-155.Potter, J. (1988) La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Paidós, España, p. 319.Robertson, M. (1993) El método etnográfico en la investigación educativa. Universidad de Guadalajara, México, pp. 52-116.Rockwell, E. (1995) De huellas y veredas: una historia cotidiana de la escuela. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica México, pp. 13-57.Shotter, J. (1992) La construcción social del recuerdo y del olvido. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido.Small, C. (1991) Música sociedad y educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. CONACULTA, Alianza, México, p.228.Stuubs, M. (1984): Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza, Diálogos en educación núm. 19. Colombia: Cincel-Kapeluzs.Vásquez, A. y Martínez I. (1996) La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Papeles de pedagogía 26, Paidós, España, p. 200.Vigotsky, L. (1996b) El primer año. En: Obras escogidas IV Aprendizaje Visor, España, pp. 275-318.Vigotsky, L. (1993) Pensamiento y lenguaje. En: Obras escogidas II Aprendizaje Visor, España, pp. 341-367.Wacquant, L. (1995) Introducción. En: Respuestas por una antropología reflexiva. Bourdieu y Wacquant, Grijalvo, México, pp. 15-38.Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324LanguageIdeologyMeaningLenguajeIdeologíaSignificadosCulturaLinguagemIdeologiaSignificadoCulturaEl papel del aula y la transformación del individuo.The role of classroom and individual transformation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2570https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9984ebe0-11f7-4d03-8ea8-c0a2e78bb2c3/download6ed5c152ab66694098fa57f91bbb306eMD5110983/28124oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281242023-03-24 15:33:03.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |