El papel del aula y la transformación del individuo.

La transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no...

Full description

Autores:
Ruiz-Carrillo, Edgardo
Estrevel-Rivera, Luis Benjamín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28124
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324
Palabra clave:
Language
Ideology
Meaning
Lenguaje
Ideología
Significados
Cultura
Linguagem
Ideologia
Significado
Cultura
Rights
openAccess
License
Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008
id UCATOLICA2_649ddb447539f68343c0376fc50acd28
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28124
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel del aula y la transformación del individuo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The role of classroom and individual transformation.
title El papel del aula y la transformación del individuo.
spellingShingle El papel del aula y la transformación del individuo.
Language
Ideology
Meaning
Lenguaje
Ideología
Significados
Cultura
Linguagem
Ideologia
Significado
Cultura
title_short El papel del aula y la transformación del individuo.
title_full El papel del aula y la transformación del individuo.
title_fullStr El papel del aula y la transformación del individuo.
title_full_unstemmed El papel del aula y la transformación del individuo.
title_sort El papel del aula y la transformación del individuo.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz-Carrillo, Edgardo
Estrevel-Rivera, Luis Benjamín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz-Carrillo, Edgardo
Estrevel-Rivera, Luis Benjamín
dc.subject.eng.fl_str_mv Language
Ideology
Meaning
topic Language
Ideology
Meaning
Lenguaje
Ideología
Significados
Cultura
Linguagem
Ideologia
Significado
Cultura
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje
Ideología
Significados
Cultura
Linguagem
Ideologia
Significado
Cultura
description La transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no es un espacio donde se da el proceso pasivo de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se dan la lucha y la negociación de intereses. La construcción del conocimiento en la escuela está orientada a compartir significados.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28124
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28124
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/324/329
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2008
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Azuma, H. (1994) Temas relacionados con el niño como un todo: consecuencias para el desarrollo de un programa. En: Aprender a pensar, pensar en aprender. Mclure y Davies (comps.) Gedisa, Barcelona, pp. 239-246.
Bajtin, M. (1992) El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la creación verbal., Bajtín, Siglo XXI, México, pp. 248-293.
Bourdieu, P. (1997) ¿Qué es hacer hablar a un autor? En: Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI México, pp. 11-20.
Bruner, J. (1986) Cultura y desarrollo cognitivo. Acción, pensamiento y lenguaje. Linaza (Comp.) México. Alianza, p. 169.
Burke, P. (1996) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Gedisa, España, p.209.
Candela, A. (1995) Transformaciones del conocimiento científico en el Aula. En: La escuela cotidiana Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 173-197.
Castorina, J. A. (1996) El debate Piaget-Vigotsky; la búsqueda de un criterio par su evaluación. En: Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Castorina, et al. Paidós, M.E.C., España, p. 235.
Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, MªJ. (1995) Actividad conjunta y habla: una aproximación a los mecanismos de influencia educativa. En: P. Fernández Berrocal y MªA. Melero (comps.): La interacción social en contextos educativos (pp.193-326). España: Siglo XXI de España Editores.
Coulon, A. (1995) Etnometodología y educación. Paidós, Educador No. 118 Paidós, España, pp. 155- 230.
Edwards, D. (1992) Discurso y aprendizaje en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 95-118.
Edwards, V. (1995) Las formas de conocimiento en el aula. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 145-172.
Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. p. 129.
Entwistle, N. (1988) La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós, M.E.C., España p. 136.
French, J. (1992) La interacción social en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 25-42.
Geertz, C. (1995) La política del significado. En: La interpretación de las culturas. Gedisa, España, pp, 262-273.
Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Temas de educación No. 42 Paidós, España, pp. 11-178.
Mercer, N. (1997) Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Buenos Aires: Paidos.
Middleton, D. y Edwards, D. (1992) Recuerdo conversacional: un enfoque sociológico. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Middleton y Edwards (Comp.) Paidós, España, p. 137-155.
Potter, J. (1988) La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Paidós, España, p. 319.
Robertson, M. (1993) El método etnográfico en la investigación educativa. Universidad de Guadalajara, México, pp. 52-116.
Rockwell, E. (1995) De huellas y veredas: una historia cotidiana de la escuela. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica México, pp. 13-57.
Shotter, J. (1992) La construcción social del recuerdo y del olvido. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido.
Small, C. (1991) Música sociedad y educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. CONACULTA, Alianza, México, p.228.
Stuubs, M. (1984): Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza, Diálogos en educación núm. 19. Colombia: Cincel-Kapeluzs.
Vásquez, A. y Martínez I. (1996) La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Papeles de pedagogía 26, Paidós, España, p. 200.
Vigotsky, L. (1996b) El primer año. En: Obras escogidas IV Aprendizaje Visor, España, pp. 275-318.
Vigotsky, L. (1993) Pensamiento y lenguaje. En: Obras escogidas II Aprendizaje Visor, España, pp. 341-367.
Wacquant, L. (1995) Introducción. En: Respuestas por una antropología reflexiva. Bourdieu y Wacquant, Grijalvo, México, pp. 15-38.
dc.rights.spa.fl_str_mv Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9984ebe0-11f7-4d03-8ea8-c0a2e78bb2c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ed5c152ab66694098fa57f91bbb306e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183315641270272
spelling Ruiz-Carrillo, Edgardo7d95d7b2-811c-40a8-ad06-1064f7c171bdEstrevel-Rivera, Luis Benjamín552fe1e6-7595-4c6c-a50c-d5e94c2eddc52008-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:18Z2008-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:18Z2008-01-01La transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no es un espacio donde se da el proceso pasivo de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se dan la lucha y la negociación de intereses. La construcción del conocimiento en la escuela está orientada a compartir significados.Teacher´s attitudes, ideologies and his/her common sense are part of the knowledge that he/she transmits to the students during the teaching and learning process. School determines the educational activity along with a vision of the world but these are dissociated from other activities that depend on education. Actually, school is not a place where the teaching-learning process takes place in a passive way, but a space for specific educational practices, where a struggle and negotiation of interests occur. In addition, knowledge construction at schools is oriented to sharing the personal meaning of concepts, experiences and thoughts. This will demand from the student an improvement of their language skills in order to attain the pragmatic function that language has as a guide for thinking.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28124https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/324/329Núm. 1 , Año 2008143113511Acta Colombiana de PsicologíaAzuma, H. (1994) Temas relacionados con el niño como un todo: consecuencias para el desarrollo de un programa. En: Aprender a pensar, pensar en aprender. Mclure y Davies (comps.) Gedisa, Barcelona, pp. 239-246.Bajtin, M. (1992) El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la creación verbal., Bajtín, Siglo XXI, México, pp. 248-293.Bourdieu, P. (1997) ¿Qué es hacer hablar a un autor? En: Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI México, pp. 11-20.Bruner, J. (1986) Cultura y desarrollo cognitivo. Acción, pensamiento y lenguaje. Linaza (Comp.) México. Alianza, p. 169.Burke, P. (1996) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Gedisa, España, p.209.Candela, A. (1995) Transformaciones del conocimiento científico en el Aula. En: La escuela cotidiana Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 173-197.Castorina, J. A. (1996) El debate Piaget-Vigotsky; la búsqueda de un criterio par su evaluación. En: Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Castorina, et al. Paidós, M.E.C., España, p. 235.Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, MªJ. (1995) Actividad conjunta y habla: una aproximación a los mecanismos de influencia educativa. En: P. Fernández Berrocal y MªA. Melero (comps.): La interacción social en contextos educativos (pp.193-326). España: Siglo XXI de España Editores.Coulon, A. (1995) Etnometodología y educación. Paidós, Educador No. 118 Paidós, España, pp. 155- 230.Edwards, D. (1992) Discurso y aprendizaje en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 95-118.Edwards, V. (1995) Las formas de conocimiento en el aula. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 145-172.Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. p. 129.Entwistle, N. (1988) La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós, M.E.C., España p. 136.French, J. (1992) La interacción social en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 25-42.Geertz, C. (1995) La política del significado. En: La interpretación de las culturas. Gedisa, España, pp, 262-273.Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Temas de educación No. 42 Paidós, España, pp. 11-178.Mercer, N. (1997) Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Buenos Aires: Paidos.Middleton, D. y Edwards, D. (1992) Recuerdo conversacional: un enfoque sociológico. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Middleton y Edwards (Comp.) Paidós, España, p. 137-155.Potter, J. (1988) La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Paidós, España, p. 319.Robertson, M. (1993) El método etnográfico en la investigación educativa. Universidad de Guadalajara, México, pp. 52-116.Rockwell, E. (1995) De huellas y veredas: una historia cotidiana de la escuela. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica México, pp. 13-57.Shotter, J. (1992) La construcción social del recuerdo y del olvido. En: Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido.Small, C. (1991) Música sociedad y educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. CONACULTA, Alianza, México, p.228.Stuubs, M. (1984): Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza, Diálogos en educación núm. 19. Colombia: Cincel-Kapeluzs.Vásquez, A. y Martínez I. (1996) La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Papeles de pedagogía 26, Paidós, España, p. 200.Vigotsky, L. (1996b) El primer año. En: Obras escogidas IV Aprendizaje Visor, España, pp. 275-318.Vigotsky, L. (1993) Pensamiento y lenguaje. En: Obras escogidas II Aprendizaje Visor, España, pp. 341-367.Wacquant, L. (1995) Introducción. En: Respuestas por una antropología reflexiva. Bourdieu y Wacquant, Grijalvo, México, pp. 15-38.Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/324LanguageIdeologyMeaningLenguajeIdeologíaSignificadosCulturaLinguagemIdeologiaSignificadoCulturaEl papel del aula y la transformación del individuo.The role of classroom and individual transformation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2570https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9984ebe0-11f7-4d03-8ea8-c0a2e78bb2c3/download6ed5c152ab66694098fa57f91bbb306eMD5110983/28124oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281242023-03-24 15:33:03.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com