Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación.
Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación...
- Autores:
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Padilla-Vargas, María Antonia
Fuentes-González, Natalia
Pacheco-Chávez, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
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- Palabra clave:
- Research questions
Corrective training
Extrasituational substitution
Reading and writing skills
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Entrenamiento correctivo
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Habilidades lectoescritoras
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Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación condicional, con el objetivo de registrar si ello promovía el ejercicio de habilidades para elaborar y fundamentar preguntas de investigación. Participaron 20 estudiantes de psicología de una universidad pública mexicana, con edades entre los 20 y 22 años, asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras. |
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Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras.The effects of corrective training in the identification and development of some elements of empirical articles (framed within the Experimental Analysis of Behavior) were analyzed. The impact of feedback and instructions on conditional discrimination tasks were studied with the aim of determining whether this would promote the development of skills to elaborate and substantiate research questions. Twenty psychology students from a Mexican public university aged between 20 and 22 years were randomly assigned to the experimental and control groups. Both groups were exposed to a baseline, two training phases (except the control group) and to an assessment session. During baseline and assessment, participants read two experimental articles and formulated and justified a new research question derived from them. The experimental group was exposed to a corrective training in identifying (exercise 1) and developing (exercise 2) the various elements of scientific articles that were intended to improve reading and writing technical materials at extrasituational and intrasituational levels. Results showed that for most participants in the experimental group, correct answers increased in comparison to baseline and that six of the ten participants were able to write and justify their research questions at an extrasituational level. The control group failed on both counts. Data are discussed in terms of the importance of identifying effective strategies for training new researchers, especially regarding the development of reading and writing skills.application/pdf10.14718/ACP.2015.18.2.81909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27951https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.8spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/117/159Núm. 2 , Año 201510028718Acta Colombiana de PsicologíaAguilera, G., Alcaraz, R., Cabrera, R., Cabrera, N., Galicia, X., Hickman, H., Mares, G., Mejía, O., Quintanar, F. & Robles, S. (2006). Comisión de evaluación del plan de estudios vigente (Documento interno). México: FES-Iztacala.Arroyo, R., Canales, C., Morales, G., Silva, H. & Carpio, C. (2007). Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 31-39.García, F. C., García, Á., Berbén, A. B. G., Pichardo, M. C. & Justicia, F. (2014). The Effects of Question-Generation Training on Metacognitive Knowledge, Self-Regulation and Learning Approaches in Science. Psicothema, 26(3), 385-390.Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós.De la Fuente, J., Justicia, F., Casanova, P. F. & Trianes, M. V. (2005). Perceptions about the Construction of Academic and Professional Competencies in Psychologists. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 3-34.Fonseca, L. C. & Padilla, M. A. (2012). Effects of Differential Exposure to Terms in Ordinary Language and Technical Terms on the Explanation of Psychological Phenomena. Cartel presentado en la 2012 Theory and Philosophy Conference, Santa Fe, NM, EE.UU.González-Torres, M. L., Padilla, M. A. & Tamayo, J. (2011). Effects of the Degree of Specificity of the Achievement Criterion on the Informal Questions Elaboration. International Journal of Hispanic Psychology, 3(2), 171-183.Guerrero, M. E. (2007). 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