Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional
- Autores:
-
León-Cuy, Albert Santiago
Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26893
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26893
- Palabra clave:
- VIOLENCIA INFANTIL
EXPRESIÓN EMOCIONAL
TALLER PSICOSOCIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_64041e2166ab6be24be2c9e96d420e04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26893 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá |
title |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá |
spellingShingle |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá VIOLENCIA INFANTIL EXPRESIÓN EMOCIONAL TALLER PSICOSOCIAL |
title_short |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá |
title_full |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá |
title_fullStr |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá |
title_sort |
Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
León-Cuy, Albert Santiago Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León-Cuy, Albert Santiago Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandra |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
VIOLENCIA INFANTIL |
topic |
VIOLENCIA INFANTIL EXPRESIÓN EMOCIONAL TALLER PSICOSOCIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EXPRESIÓN EMOCIONAL TALLER PSICOSOCIAL |
description |
Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-16T21:51:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-12-16T21:51:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
León-Cuy, A. S. & Rodríguez-Gutiérrez, M. A. (2021). Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26893 |
identifier_str_mv |
León-Cuy, A. S. & Rodríguez-Gutiérrez, M. A. (2021). Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26893 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta-Vélez, M. (2015). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Instituto Colombiano de Medicina Legal, 3, 199-222. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdf Agudelo-Moreno, N. (2017). La violencia intrafamiliar. Revista Vaupés Innova, 1, 118- 125. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/6756/Revista%20Vaup%c3%a9s%20Innova-118-125.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661 Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López, È., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Madhavi, M., Aguilera, P., Segovia, N., Planells, O. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros Sant Joan de Déu, 6, 1-126. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3483_d_Cuaderno_Faros_6.pdf Fredrickson B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The American psychologist, 56(3), 218–226. https://doi.org/10.1037//0003-066x.56.3.218 Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Tecnología Educativa, 5(1), 1-11. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a- PON%C3%88NCIA-2.pdf Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2018). Lineamiento técnico de estrategia de acompañamiento psicosocial para el restablecimiento de los derechos y contribución a la reparación integral de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdf Leiva, M. y Quintero, L. (2015). Desarrollo emocional y afectivo en la primera infancia “Un Mundo Por Descubrir y Formar En Los Infantes” [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3493. López, G., y Vesga, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7 (2), 785-802. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130711104715/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf Muslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. [Trabajo final de grado, Universidad de la República de Uruguay]. Repositorio Facultad de Psicología. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7816/1/Muslera%2c%20Marcela.pdf Organización Mundial de la Salud OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización Mundial de la Salud OMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/145089/WHO_NMH_NVI_14.2_spa.pdf Organización Mundial de la Salud OMS. (2020). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment#:~:text=El%20maltrato%20infantil%20se%20define,salud%2C%20desarro Policía Nacional de Colombia. (2021), Violencia intrafamiliar. https://www.policia.gov.co/delitos-de-impacto/violencia-intrafamiliar Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2006) Emoción y conflicto-Aprenda a manejar las Emociones. Barcelona: Paidós Ibérica. Sierra, J. (2006). Propuesta de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o abuso sexual infantil con perspectiva de gerencia social en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe Bogotá D.C. [Tesis de posgrado, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, Colombia] Repositorio Especialización en Gerencia Social. Soriano, F., (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 11(41), 121-144. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000100008&lng=es&tlng=es Vergara Acosta, R. (2017). Lineamiento Técnico para la Atención de Niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados amenazados o vulnerados por la causa de la violencia. Proceso gestión restablecimiento de derechos, 1, 1-80. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
179 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c88e2e68-9e6c-43eb-b54b-4cc3857c4518/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7660eac2-bb8a-49b5-948c-a127ed04cd53/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34c40c7d-edf0-41ae-99d2-5325a8b64ec5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38455a86-75c8-4995-9966-9930d66b7f5a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2920221b-aef8-4d07-b777-b26d4cc34f54/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/97b63c04-0722-4002-9402-0e34c6783e1d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea32c13dc6dbb37549ec5d6701347d62 15ad06b6f9b0e8502196501328bcf000 835dd714e82fdc3c76e93d847fe286a9 f05bc34ae32bfcc104221e05fe86e4d4 70db653c275f03b72854a7c63dd03963 7f8845e0205815bc0b8dcfd85593c4d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256367156854784 |
spelling |
Camargo-Escobar, Ítala Marinaf609fe42-27d3-4523-8aa3-5af6c6c50340-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::3200-1León-Cuy, Albert Santiago731f9efa-5368-43bc-8298-f165a14d48c9-1Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandrac2575392-75f0-4625-918c-3c9cd8eb0deb-12021-12-16T21:51:17Z20212021-12-16T21:51:17Z2021Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y EmocionalEl taller psicoeducativo El Universo de las Emociones consta de dos sesiones de dos horas cada una donde se puede aprender sobre las emociones primarias y se busca fomentar la expresión emocional de niños y niñas que han sido víctimas de violencia en la ciudad de Bogotá.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Desarrollo emocional en niños expuestos a situaciones de violencia 3. Objetivos 4. Método 5. Resultados 6. Conclusiones Referencias Apéndices179 páginasapplication/pdfLeón-Cuy, A. S. & Rodríguez-Gutiérrez, M. A. (2021). Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26893spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAcosta-Vélez, M. (2015). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Instituto Colombiano de Medicina Legal, 3, 199-222. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdfAgudelo-Moreno, N. (2017). La violencia intrafamiliar. Revista Vaupés Innova, 1, 118- 125. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/6756/Revista%20Vaup%c3%a9s%20Innova-118-125.pdf?sequence=1&isAllowed=yBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López, È., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Madhavi, M., Aguilera, P., Segovia, N., Planells, O. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros Sant Joan de Déu, 6, 1-126. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3483_d_Cuaderno_Faros_6.pdfFredrickson B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The American psychologist, 56(3), 218–226. https://doi.org/10.1037//0003-066x.56.3.218Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Tecnología Educativa, 5(1), 1-11. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a- PON%C3%88NCIA-2.pdfInstituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2018). Lineamiento técnico de estrategia de acompañamiento psicosocial para el restablecimiento de los derechos y contribución a la reparación integral de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdfLeiva, M. y Quintero, L. (2015). Desarrollo emocional y afectivo en la primera infancia “Un Mundo Por Descubrir y Formar En Los Infantes” [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3493.López, G., y Vesga, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7 (2), 785-802. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130711104715/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdfMuslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. [Trabajo final de grado, Universidad de la República de Uruguay]. Repositorio Facultad de Psicología. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7816/1/Muslera%2c%20Marcela.pdfOrganización Mundial de la Salud OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud.Organización Mundial de la Salud OMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/145089/WHO_NMH_NVI_14.2_spa.pdfOrganización Mundial de la Salud OMS. (2020). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment#:~:text=El%20maltrato%20infantil%20se%20define,salud%2C%20desarroPolicía Nacional de Colombia. (2021), Violencia intrafamiliar. https://www.policia.gov.co/delitos-de-impacto/violencia-intrafamiliarRedorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2006) Emoción y conflicto-Aprenda a manejar las Emociones. Barcelona: Paidós Ibérica.Sierra, J. (2006). Propuesta de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o abuso sexual infantil con perspectiva de gerencia social en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe Bogotá D.C. [Tesis de posgrado, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, Colombia] Repositorio Especialización en Gerencia Social.Soriano, F., (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 11(41), 121-144. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000100008&lng=es&tlng=esVergara Acosta, R. (2017). Lineamiento Técnico para la Atención de Niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados amenazados o vulnerados por la causa de la violencia. Proceso gestión restablecimiento de derechos, 1, 1-80. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VIOLENCIA INFANTILEXPRESIÓN EMOCIONALTALLER PSICOSOCIALDesarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3200-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956virtual::3200-1https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=esvirtual::3200-1https://orcid.org/0000-0002-1030-461Xvirtual::3200-1https://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargovirtual::3200-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3200-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3200-1ORIGINALDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdfDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdfapplication/pdf6746667https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c88e2e68-9e6c-43eb-b54b-4cc3857c4518/downloadea32c13dc6dbb37549ec5d6701347d62MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf337617https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7660eac2-bb8a-49b5-948c-a127ed04cd53/download15ad06b6f9b0e8502196501328bcf000MD52TEXTDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.txtDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.txtExtracted texttext/plain147370https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34c40c7d-edf0-41ae-99d2-5325a8b64ec5/download835dd714e82fdc3c76e93d847fe286a9MD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38455a86-75c8-4995-9966-9930d66b7f5a/downloadf05bc34ae32bfcc104221e05fe86e4d4MD55THUMBNAILDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.jpgDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8948https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2920221b-aef8-4d07-b777-b26d4cc34f54/download70db653c275f03b72854a7c63dd03963MD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18175https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/97b63c04-0722-4002-9402-0e34c6783e1d/download7f8845e0205815bc0b8dcfd85593c4d5MD5610983/26893oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268932023-11-28 10:27:06.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |