Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá

Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional

Autores:
León-Cuy, Albert Santiago
Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26893
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26893
Palabra clave:
VIOLENCIA INFANTIL
EXPRESIÓN EMOCIONAL
TALLER PSICOSOCIAL
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_64041e2166ab6be24be2c9e96d420e04
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26893
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
title Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
spellingShingle Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
VIOLENCIA INFANTIL
EXPRESIÓN EMOCIONAL
TALLER PSICOSOCIAL
title_short Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
title_full Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
title_fullStr Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
title_full_unstemmed Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
title_sort Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv León-Cuy, Albert Santiago
Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camargo-Escobar, Ítala Marina
Camargo-Escobar, Ítala Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León-Cuy, Albert Santiago
Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandra
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv VIOLENCIA INFANTIL
topic VIOLENCIA INFANTIL
EXPRESIÓN EMOCIONAL
TALLER PSICOSOCIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EXPRESIÓN EMOCIONAL
TALLER PSICOSOCIAL
description Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-16T21:51:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-12-16T21:51:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv León-Cuy, A. S. & Rodríguez-Gutiérrez, M. A. (2021). Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26893
identifier_str_mv León-Cuy, A. S. & Rodríguez-Gutiérrez, M. A. (2021). Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26893
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta-Vélez, M. (2015). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Instituto Colombiano de Medicina Legal, 3, 199-222. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdf
Agudelo-Moreno, N. (2017). La violencia intrafamiliar. Revista Vaupés Innova, 1, 118- 125. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/6756/Revista%20Vaup%c3%a9s%20Innova-118-125.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López, È., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Madhavi, M., Aguilera, P., Segovia, N., Planells, O. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros Sant Joan de Déu, 6, 1-126. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3483_d_Cuaderno_Faros_6.pdf
Fredrickson B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The American psychologist, 56(3), 218–226. https://doi.org/10.1037//0003-066x.56.3.218
Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Tecnología Educativa, 5(1), 1-11. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a- PON%C3%88NCIA-2.pdf
Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2018). Lineamiento técnico de estrategia de acompañamiento psicosocial para el restablecimiento de los derechos y contribución a la reparación integral de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdf
Leiva, M. y Quintero, L. (2015). Desarrollo emocional y afectivo en la primera infancia “Un Mundo Por Descubrir y Formar En Los Infantes” [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3493.
López, G., y Vesga, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7 (2), 785-802. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130711104715/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf
Muslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. [Trabajo final de grado, Universidad de la República de Uruguay]. Repositorio Facultad de Psicología. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7816/1/Muslera%2c%20Marcela.pdf
Organización Mundial de la Salud OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud.
Organización Mundial de la Salud OMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/145089/WHO_NMH_NVI_14.2_spa.pdf
Organización Mundial de la Salud OMS. (2020). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment#:~:text=El%20maltrato%20infantil%20se%20define,salud%2C%20desarro
Policía Nacional de Colombia. (2021), Violencia intrafamiliar. https://www.policia.gov.co/delitos-de-impacto/violencia-intrafamiliar
Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2006) Emoción y conflicto-Aprenda a manejar las Emociones. Barcelona: Paidós Ibérica.
Sierra, J. (2006). Propuesta de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o abuso sexual infantil con perspectiva de gerencia social en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe Bogotá D.C. [Tesis de posgrado, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, Colombia] Repositorio Especialización en Gerencia Social.
Soriano, F., (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 11(41), 121-144. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000100008&lng=es&tlng=es
Vergara Acosta, R. (2017). Lineamiento Técnico para la Atención de Niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados amenazados o vulnerados por la causa de la violencia. Proceso gestión restablecimiento de derechos, 1, 1-80. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 179 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c88e2e68-9e6c-43eb-b54b-4cc3857c4518/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7660eac2-bb8a-49b5-948c-a127ed04cd53/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34c40c7d-edf0-41ae-99d2-5325a8b64ec5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38455a86-75c8-4995-9966-9930d66b7f5a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2920221b-aef8-4d07-b777-b26d4cc34f54/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/97b63c04-0722-4002-9402-0e34c6783e1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea32c13dc6dbb37549ec5d6701347d62
15ad06b6f9b0e8502196501328bcf000
835dd714e82fdc3c76e93d847fe286a9
f05bc34ae32bfcc104221e05fe86e4d4
70db653c275f03b72854a7c63dd03963
7f8845e0205815bc0b8dcfd85593c4d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256367156854784
spelling Camargo-Escobar, Ítala Marinaf609fe42-27d3-4523-8aa3-5af6c6c50340-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::3200-1León-Cuy, Albert Santiago731f9efa-5368-43bc-8298-f165a14d48c9-1Rodríguez-Gutiérrez, Mayra Alexandrac2575392-75f0-4625-918c-3c9cd8eb0deb-12021-12-16T21:51:17Z20212021-12-16T21:51:17Z2021Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y EmocionalEl taller psicoeducativo El Universo de las Emociones consta de dos sesiones de dos horas cada una donde se puede aprender sobre las emociones primarias y se busca fomentar la expresión emocional de niños y niñas que han sido víctimas de violencia en la ciudad de Bogotá.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Desarrollo emocional en niños expuestos a situaciones de violencia 3. Objetivos 4. Método 5. Resultados 6. Conclusiones Referencias Apéndices179 páginasapplication/pdfLeón-Cuy, A. S. & Rodríguez-Gutiérrez, M. A. (2021). Desarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26893spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAcosta-Vélez, M. (2015). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Instituto Colombiano de Medicina Legal, 3, 199-222. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdfAgudelo-Moreno, N. (2017). La violencia intrafamiliar. Revista Vaupés Innova, 1, 118- 125. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/6756/Revista%20Vaup%c3%a9s%20Innova-118-125.pdf?sequence=1&isAllowed=yBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López, È., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Madhavi, M., Aguilera, P., Segovia, N., Planells, O. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros Sant Joan de Déu, 6, 1-126. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3483_d_Cuaderno_Faros_6.pdfFredrickson B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The American psychologist, 56(3), 218–226. https://doi.org/10.1037//0003-066x.56.3.218Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Tecnología Educativa, 5(1), 1-11. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a- PON%C3%88NCIA-2.pdfInstituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2018). Lineamiento técnico de estrategia de acompañamiento psicosocial para el restablecimiento de los derechos y contribución a la reparación integral de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdfLeiva, M. y Quintero, L. (2015). Desarrollo emocional y afectivo en la primera infancia “Un Mundo Por Descubrir y Formar En Los Infantes” [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3493.López, G., y Vesga, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7 (2), 785-802. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130711104715/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdfMuslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. [Trabajo final de grado, Universidad de la República de Uruguay]. Repositorio Facultad de Psicología. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7816/1/Muslera%2c%20Marcela.pdfOrganización Mundial de la Salud OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud.Organización Mundial de la Salud OMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/145089/WHO_NMH_NVI_14.2_spa.pdfOrganización Mundial de la Salud OMS. (2020). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment#:~:text=El%20maltrato%20infantil%20se%20define,salud%2C%20desarroPolicía Nacional de Colombia. (2021), Violencia intrafamiliar. https://www.policia.gov.co/delitos-de-impacto/violencia-intrafamiliarRedorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2006) Emoción y conflicto-Aprenda a manejar las Emociones. Barcelona: Paidós Ibérica.Sierra, J. (2006). Propuesta de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o abuso sexual infantil con perspectiva de gerencia social en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe Bogotá D.C. [Tesis de posgrado, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, Colombia] Repositorio Especialización en Gerencia Social.Soriano, F., (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 11(41), 121-144. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000100008&lng=es&tlng=esVergara Acosta, R. (2017). Lineamiento Técnico para la Atención de Niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados amenazados o vulnerados por la causa de la violencia. Proceso gestión restablecimiento de derechos, 1, 1-80. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VIOLENCIA INFANTILEXPRESIÓN EMOCIONALTALLER PSICOSOCIALDesarrollo emocional en niños y niñas que han sido víctimas de violencia en BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3200-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956virtual::3200-1https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=esvirtual::3200-1https://orcid.org/0000-0002-1030-461Xvirtual::3200-1https://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargovirtual::3200-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3200-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3200-1ORIGINALDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdfDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdfapplication/pdf6746667https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c88e2e68-9e6c-43eb-b54b-4cc3857c4518/downloadea32c13dc6dbb37549ec5d6701347d62MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf337617https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7660eac2-bb8a-49b5-948c-a127ed04cd53/download15ad06b6f9b0e8502196501328bcf000MD52TEXTDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.txtDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.txtExtracted texttext/plain147370https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34c40c7d-edf0-41ae-99d2-5325a8b64ec5/download835dd714e82fdc3c76e93d847fe286a9MD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38455a86-75c8-4995-9966-9930d66b7f5a/downloadf05bc34ae32bfcc104221e05fe86e4d4MD55THUMBNAILDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.jpgDesarrollo Emocional en Niños y Niñas Victimas de Violencia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8948https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2920221b-aef8-4d07-b777-b26d4cc34f54/download70db653c275f03b72854a7c63dd03963MD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18175https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/97b63c04-0722-4002-9402-0e34c6783e1d/download7f8845e0205815bc0b8dcfd85593c4d5MD5610983/26893oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268932023-11-28 10:27:06.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com