Justificaciones morales de lo bueno y lo malo en un grupo de niñas y niños provenientes de contextos violentos y no violentos de una ciudad de la zona andina de Colombia.
En este artículo se estudian las justificaciones morales sobre lo bueno y lo malo de niñas y niños de contextos considerados violentos y no violentos de una ciudad de la Zona Andina colombiana. Se utilizaron talleres pedagógicos durante los cuales los niños y niñas manifestaron y ejemplificaron de d...
- Autores:
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Echavarría-Grajales, Carlos Valerio
Vasco-Montoya, Eloísa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28206
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28206
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/412
- Palabra clave:
- Moral justification
Moral sense
Violent context
Non violent context
Moral judgment
Justificación moral
Sentidos morales
Contexto violento
Contexto no violento
Criterios morales
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- Carlos Valerio Echavarría Grajales, Eloísa Vasco Montoya - 2006
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En este artículo se estudian las justificaciones morales sobre lo bueno y lo malo de niñas y niños de contextos considerados violentos y no violentos de una ciudad de la Zona Andina colombiana. Se utilizaron talleres pedagógicos durante los cuales los niños y niñas manifestaron y ejemplificaron de diversas maneras (dibujos, dramatizaciones, discusiones de grupo, entrevistas grupales) lo que para ellos era lo bueno y lo malo y sus razones para ello. Se utilizó un diseño de estudio de caso múltiple de dos casos y en cada contexto se trabajó con tres niños y dos niñas que cursaban cuarto grado y tenían entre los 9 y los 11 años. Todos los talleres e interacciones con los niños y niñas se grabaron en audio y se transcribieron. Para su análisis se utilizó la técnica de análisis del discurso propuesta por Van Dijk (2000). Los resultados mostraron que los niños y niñas de ambos contextos comparten algunas preocupaciones morales tales como la preservación de la naturaleza, la protección de la vida y el mantenimiento del orden vigente. También se encontraron diferencias. Entre ellas, en el contexto violento los niños y las niñas enfatizaron la preservación de la propia vida y la lealtad. En el contexto no violento se encontró un marcado énfasis en la perspectiva política con referencia al orden legalmente establecido. Se concluyó que el énfasis de los niños y niñas del contexto violento en la lealtad como principio de acción requiere mayor estudio porque podría configurar un posible tercer principio moral de regulación más allá de los dos principios ya establecidos de la justicia y del cuidado. |
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Alvarado S., S. V., Ospina S., H. F., Luna, M. T. & Camargo, M. (En prensa). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alto riesgo social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Alvarado S., S. V., Ospina S., H. F. & Vasco M., E. (2001).Concepciones de un grupo de niños y niñas de Colombia acerca de la vida, la muerte, la paz y la violencia. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. 13(31), 187-199. Dickson-Gómez, J. B. (1999). Lessons of the war: The psychosocial effects of war on morality in El Salvador. Tesis de doctorado. University of California, Los Angeles. Drexler, P. F. (1998). Moral reasoning in sons of lesbian and heterosexual parent families: The oedipal period of development. Tesis de doctorado. California School of Professional Psychology- Berkeley/ Alameda. Eldebour, S., Baker, A. & Charlesworth, W. (1997). The impact of political violence on moral reasoning in Children. Child Abuse and Neglect, 21(11), 1053-1066. Gibbs, J. C. & otros (1982). Construction and validation of simplified group-administerable equivalent to the moral judgment interview. Child Development, 53(4), 895-910. Gilligan, C. (1985). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1982). Gump, L., Baker, R. C. & Roll, S. (2000). Cultural and gender differences in moral judgment: A study of Mexican-americans and Anglo-americans. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 2(1), 78-93. Habermas, J. (2002). Verdad y justificación. Madrid: Editorial Trotta. Humphries, M. L., Parker, B. & Jagers, R. J. (2000). Predictors of moral reasoning among African-american children: A preliminary study. Journal of Black Psychology, 26(1), 51-64. Indick, W. (2001). 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(Trabajo original publicado en 1989). Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. España: Gedisa. Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. London, New Delhi, Thousand Oaks, CA: Sage Publications. |
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Para su análisis se utilizó la técnica de análisis del discurso propuesta por Van Dijk (2000). Los resultados mostraron que los niños y niñas de ambos contextos comparten algunas preocupaciones morales tales como la preservación de la naturaleza, la protección de la vida y el mantenimiento del orden vigente. También se encontraron diferencias. Entre ellas, en el contexto violento los niños y las niñas enfatizaron la preservación de la propia vida y la lealtad. En el contexto no violento se encontró un marcado énfasis en la perspectiva política con referencia al orden legalmente establecido. Se concluyó que el énfasis de los niños y niñas del contexto violento en la lealtad como principio de acción requiere mayor estudio porque podría configurar un posible tercer principio moral de regulación más allá de los dos principios ya establecidos de la justicia y del cuidado.The purpose of this research project was to identify and compare the moral reasoning of a group of children from a violent context and a group of children from a non-violent context in a city of the Colombian Andean region. A two-group multiple-case study design was used. Five fourth-grade children from a violent context and five fourth-grade children from a non-violent context, aged 9 to 11, participated in separate workshops during which they expressed and gave examples of what they considered good and bad by means of individual drawings, group dramatizations and discussions, as well as group interviews. Results indicate that children in both contexts share some moral preoccupations, such as protection of the environment, preservation of life and keeping of order. There were also differences. Among them, in the violent context children emphasized the preservation of their own lives and loyalty. In the non-violent context there was a marked tendency to political considerations regarding the legally established order. Conclusions show that children in the violent context place great emphasis on loyalty as an action guiding principle. It seems to require greater study because loyalty might emerge as a moral orientation beyond those already widely accepted: justice and care.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28206https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/412spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/412/414Núm. 1 , Año 2006621519Acta Colombiana de PsicologíaAlvarado S., S. V., Ospina S., H. F., Luna, M. T. & Camargo, M. (En prensa). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alto riesgo social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Alvarado S., S. V., Ospina S., H. F. & Vasco M., E. (2001).Concepciones de un grupo de niños y niñas de Colombia acerca de la vida, la muerte, la paz y la violencia. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. 13(31), 187-199.Dickson-Gómez, J. B. (1999). Lessons of the war: The psychosocial effects of war on morality in El Salvador. Tesis de doctorado. University of California, Los Angeles.Drexler, P. F. (1998). Moral reasoning in sons of lesbian and heterosexual parent families: The oedipal period of development. Tesis de doctorado. California School of Professional Psychology- Berkeley/ Alameda.Eldebour, S., Baker, A. & Charlesworth, W. (1997). The impact of political violence on moral reasoning in Children. Child Abuse and Neglect, 21(11), 1053-1066.Gibbs, J. C. & otros (1982). Construction and validation of simplified group-administerable equivalent to the moral judgment interview. Child Development, 53(4), 895-910.Gilligan, C. (1985). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1982). Gump, L., Baker, R. C. & Roll, S. (2000). Cultural and gender differences in moral judgment: A study of Mexican-americans and Anglo-americans. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 2(1), 78-93.Habermas, J. (2002). Verdad y justificación. Madrid: Editorial Trotta.Humphries, M. L., Parker, B. & Jagers, R. J. (2000). Predictors of moral reasoning among African-american children: A preliminary study. Journal of Black Psychology, 26(1), 51-64.Indick, W. (2001). The influence of situational factors on undergraduate responses to a hypothetical moral dilemma. Tesis de doctorado. Cornell University.Jensen, L. A. (1997). Different worldviews, different morals: Americaʼs culture war divide. Human Development, 40(6), 325-344.Keltikangas-Jarvinen, L., Terav, T. & Pakaslahti, L. (1999). Moral reasoning among Estonian and Finnish adolescents: A comparison of collectivist and individual settings. Journal of Cross-Cultural Psychology, 30(3), 267-290.Kohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development. New York: Harper & Row.Kohlberg, L. (1992). Psicología del Desarrollo Moral. Bilbao: Biblioteca de Psicología, Desclée de Brouwer. (Trabajo original publicado en 1984).Kremar, M. & Cooker, M. C. (2001). Childrenʼs moral reasoning and perceptions of television violence. Journal of Communication, 51(2), 300-316.Lind, G. (1985). The theory of moral-cognitive judgment. A socio-psychological assessment. En G. Lind, H. A. Hartmann & R. Wakenhut (Eds.). Moral development and the social environment. 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Informe nacional de desarrollo humano para Colombia–2003. Bogotá. http://www.pnud.org.co/indh2003.Rest, J. (1980). Moral judgment research and the cognitive developmental approach to moral education. Personnel and Guidance Journal, 58(9), 602-605.Rodríguez, G., Gil, J. & García E. (1996). Metodología de investigación cualitativa. México: Ediciones Aljibe.Stabile, M. J. (2001). A case study of the moral belief systems of 13 to 15-year-olds in relationship to the conceptions of absolute or relative ʻtruthʼ. Tesis de doctorado. Loyola University, Chicago.Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.Theimer, Ch., Killer, M. & Stangor, Ch. (2001). Young childrenʼs evaluations of exclusion in gender-stereotypic peer contexts. Developmental Psychology, 37 (1), 18-27.Taylor, Ch. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1989).Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. España: Gedisa.Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. London, New Delhi, Thousand Oaks, CA: Sage Publications.Carlos Valerio Echavarría Grajales, Eloísa Vasco Montoya - 2006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/412Moral justificationMoral senseViolent contextNon violent contextMoral judgmentJustificación moralSentidos moralesContexto violentoContexto no violentoCriterios moralesJustificaciones morales de lo bueno y lo malo en un grupo de niñas y niños provenientes de contextos violentos y no violentos de una ciudad de la zona andina de Colombia.Moral justifications of the good thing and bad thing in a group of children from violent and non-violent contexts in a city of the colombian andean region.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2813https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b530ca72-fcc3-48a6-9c43-fe539361f1dc/downloade763cfc7d1dc3eca21ba9eb6c0518835MD5110983/28206oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/282062023-03-24 16:42:55.245https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Valerio Echavarría Grajales, Eloísa Vasco Montoya - 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |