Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú

El auge creciente de la marca de lugar para promocionar sitios y lugares patrimoniales ha coincidido con un progresivo cambio de paradigma en la preservación y protección del patrimonio. Tal es el caso del valle del Colca y sus comunidades, las cuales, habiendo sido declaradas patrimonio cultural de...

Full description

Autores:
Zeballos-Velarde, Carlos
Málaga-Lazo, Manuel
Manchego-Huaquipaco, Edith Gabriela
Butrón-Revilla, Cinthya L.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30967
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9
Palabra clave:
Áreas de patrimonio mundial
Patrimonio-arquitectónico
Memoria colectiva-historia
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Patrimonio
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
id UCATOLICA2_63a764373769258cf2621e8b0f1cd8ab
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30967
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
title Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
spellingShingle Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
Áreas de patrimonio mundial
Patrimonio-arquitectónico
Memoria colectiva-historia
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Patrimonio
title_short Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
title_full Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
title_fullStr Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
title_full_unstemmed Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
title_sort Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú
dc.creator.fl_str_mv Zeballos-Velarde, Carlos
Málaga-Lazo, Manuel
Manchego-Huaquipaco, Edith Gabriela
Butrón-Revilla, Cinthya L.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zeballos-Velarde, Carlos
Málaga-Lazo, Manuel
Manchego-Huaquipaco, Edith Gabriela
Butrón-Revilla, Cinthya L.
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Áreas de patrimonio mundial
Patrimonio-arquitectónico
Memoria colectiva-historia
topic Áreas de patrimonio mundial
Patrimonio-arquitectónico
Memoria colectiva-historia
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Patrimonio
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Marca de lugar
Patrimonio
description El auge creciente de la marca de lugar para promocionar sitios y lugares patrimoniales ha coincidido con un progresivo cambio de paradigma en la preservación y protección del patrimonio. Tal es el caso del valle del Colca y sus comunidades, las cuales, habiendo sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad, requieren gestionar de manera constante y vinculante sus espacios patrimoniales. En este sentido, este capítulo explora la propuesta de un proceso que involucre a los pobladores de las comunidades en la gestión de la marca de lugar con una visión que supere la gestión de la actividad turística e involucre las experiencias, los saberes y las aspiraciones de los pobladores de las comunidades, y de esta manera se aporte al fortalecimiento de la preservación del patrimonio material e inmaterial del valle del Colca. (Tomado de la fuente).
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-21T00:35:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-21T00:35:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zeballos-Velarde, C., Málaga-Lazo. M., Manchego-Huaquipaco, E., & Butrón-Revilla, C. (2023). Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 211-230). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-52-8
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-51-11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30967
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9
identifier_str_mv Zeballos-Velarde, C., Málaga-Lazo. M., Manchego-Huaquipaco, E., & Butrón-Revilla, C. (2023). Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 211-230). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9
978-628-7554-52-8
978-628-7554-51-11
url https://hdl.handle.net/10983/30967
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 230
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 211
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30955
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv Marca de lugar, globalización y patrimonio
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Perspectiva urbana
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anholt, S. (2006). The Anholt-GMI city brands index: How the world sees the world’s cities. Place Branding, 2, 18-31. https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990042
Anholt, S. (2010). Definitions of place branding: Working towards a resolution. Place Branding and Public Diplomacy, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/pb.2010.3
Aronczyk, M. (2007). Benign nationalism: Nation branding as discourse and practice. En Annual Meeting of the American Sociological Association. TBA.
Cánepa Koch, G. (2019). Nation branding y ciudadanías transnacionales: Peruanos residentes en Alemania como ciudadanos proveedores de cultura. En G. Cánepa Koch y F. Lossio Chávez (eds.), La nación celebrada: Marca país y ciudadanías en disputa (pp. 199-238). Universidad del Pacífico.
Cánepa Koch, G. y Lossio Chávez, F. (eds.) (2019). La nación celebrada: Marca país y ciudadanías en disputa (pp. 199- 238). Universidad del Pacífico.
Esfehani, M. H. y Albrecht, J. N. (2018). Roles of intangible cultural heritage in tourism in natural protected areas. Journal of Heritage Tourism, 13(1), 15-29. https://doi.org/ 10.1080/1743873X.2016.1245735
Gillis Garde, C. L. (2018). La gestion de la marca de lugar: City branding [tesis de doctorado, Universidad Pontificia Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstrea ms/145878/retrieve
Gondim Mariutti, F. y De Moura Engracia Giraldi, J. (2020). Country brand personality of Brazil: A hindsight of Aaker’s theory. Place Branding and Public Diplomacy, 16, 251-264. https://doi.org/10.1057/s41254-019-00153-3
González Laxe, F. y Gómez, J. L. (2014). Galicia: Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior. Foro Económico de Galicia. https://api.foroe conomicodegalicia.es/uploads/FEG/originals/70dd0d34- 19aa-4b0c-afac-d544d9233506.pdf
Instituto Nacional de Cultura. (2009, 14 de julio). Resolución Directoral Nacional 1011.
Instituto Nacional de Defensa Civil. (2006). Sismos ocurridos en el Perú a través del tiempo.
Kotler, P., Haider, D. H. y Rein, I. (1993). Marketing places: Attracting investment, industry, and tourism to cities, states, and nations. Free Press.
Lloyd, D., Gilmour, S. y Stimpson, K. (2015). Promoting the greater blue mountains world heritage area: Environmental presentation within tourist brochures. Journal of Heritage Tourism, 10(4), 325-343. https://doi. org/10.1080/1743873X.2015.1036873
Maldonado, L. (2012). Valle del Colca: Paisaje cultural de collahuas y cabanas [conferencia]. II Encuentro Taller de Paisajes Culturales: “La gestión del paisaje cultural, de la teoría a la práctica”, Cartagena de Indias, Colombia.
McIntosh, R. W., Goeldner, C. R. y Brent Ritchie, J. R. (2004). Turismo: Planeación, administración y perspectivas. Limusa.
Ministerio de Cultura del Perú. (2016). Paisajes culturales en Iberoamérica. https://repositorio.cultura.gob.pe/bitstream /handle/CULTURA/599/Paisajes%20culturales%20 en%20Iberoamerica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio del Ambiente del Perú. (2013). Plan/Estrategia: Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial (2.ª ed.). https://sinia.minam.gob.pe /documentos/lineamientos -politica-ordenamiento-territorial-segunda-edicion
Mujica, S. (2018). Informe N. 900088-2018/DPI/DGPC/ VMPCIC/MC. Expediente de solicitud de Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los Bordados del valle del Colca, Arequipa. Ministerio de Cultura del Perú.
Murti, D. C. W. (2020). Performing rural heritage for nation branding: A comparative study of Japan and Indonesia. Journal of Heritage Tourism, 15(2), 127-148. https://doi. org/10.1080/1743873X.2019.1617720
Paulo, A., Gałaś, A. y Gałaś, S. (2014). Planning the Colca canyon and the valley of the volcanoes national park in South Peru. Environmental Earth Sciences, 71, 1021-1032. https://doi.org/10.1007/s12665-013-2506-9
Regalado, O., Berolatti, C., Martínez, R. y Riesco, G. (2012). Identidad competitiva y desarrollo de marca para la ciudad de Arequipa. ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe/ bitstream/handle/20.500.12640/134/Gerencia_para_el_ desarrollo_26.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Robles Mendoza, R. (2021). Los wititis: Memoria a la gesta del amor y la juventud. Identidad, 3(3), 5-9.
Rodríguez Herrero, B. (2014). Las marcas territoriales como instrumentos de competitividad espacial: El caso de Castilla y León [tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8490/ TFG_F_2014_133.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saeedi, H. y Heidarzadeh Hanzaee, K. (2018). The effects of heritage image on destination branding: An Iranian perspective. Journal of Heritage Tourism, 13(2), 152-166. https://doi.org/10.1080/1743873X.2016.1264958
Sainsbury, B. (2012, 15 de octubre). Exploring Peru’s epic Colca Canyon. BBC. http://www.bbc.com/travel/ story/20121012-exploring-perus-epic-colca-canyon
San Eugenio Vela, J. de. (2013). Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas de territorios. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, 189-211. https:// doi.org/10.21138/bage.1575
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). La danza del wititi del valle del Colca. https://ich.unesco.org/es/RL/ la-danza-del-wititi-del-valle-del-colca-01056
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Galería: Geoparque Mundial de la Unesco de Colca y Volcanes de Andagua-Perú. https:// es. unesco.org/galleries/colca-y-volcanes-andagua-unesco -global-geopark-peru
Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. (2018, 15 de agosto). Resolución Viceministerial N.° 128-2018-VMPCIC-MC.
Zeballos Barrios, C. (1974). Arequipa: Ciudad y contornos. Cuzzi & Cía. S. A.
Zeballos Barrios, C. (1981). Arequipa en todo su valor. Consorcio Nacional de Turismo S. A.
Zeballos Velarde, C. (2020). Atlas ambiental de Arequipa. Universidad Católica de Santa María.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26b79051-b3ce-49d9-bd70-557c6b39c532/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bdc1e01-cce2-47f1-a12a-a1013be9909f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9adab762-c446-49b4-8a03-8f6a799c6f6f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e8dcbd4696a537d6502b37096aa43ec
add6fe4e0839714fd9cb71c28bb6a9a5
6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183374844919808
spelling Zeballos-Velarde, Carlos2622ac45-9325-40ef-b6f8-461a96a748df-1Málaga-Lazo, Manuel80ac1227-7b7d-4fa1-91cc-24234c42c3a5-1Manchego-Huaquipaco, Edith Gabriela2ed716c8-e47d-49b7-808e-1f14e766e48d-1Butrón-Revilla, Cinthya L.32318efa-8d98-48c9-8962-d54fcb280b0c-12024-03-21T00:35:02Z2024-03-21T00:35:02Z2023-12El auge creciente de la marca de lugar para promocionar sitios y lugares patrimoniales ha coincidido con un progresivo cambio de paradigma en la preservación y protección del patrimonio. Tal es el caso del valle del Colca y sus comunidades, las cuales, habiendo sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad, requieren gestionar de manera constante y vinculante sus espacios patrimoniales. En este sentido, este capítulo explora la propuesta de un proceso que involucre a los pobladores de las comunidades en la gestión de la marca de lugar con una visión que supere la gestión de la actividad turística e involucre las experiencias, los saberes y las aspiraciones de los pobladores de las comunidades, y de esta manera se aporte al fortalecimiento de la preservación del patrimonio material e inmaterial del valle del Colca. (Tomado de la fuente).Primera edición20 páginasapplication/pdfZeballos-Velarde, C., Málaga-Lazo. M., Manchego-Huaquipaco, E., & Butrón-Revilla, C. (2023). Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 211-230). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30967https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá230211https://hdl.handle.net/10983/30955Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbanaAnholt, S. (2006). The Anholt-GMI city brands index: How the world sees the world’s cities. Place Branding, 2, 18-31. https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990042Anholt, S. (2010). Definitions of place branding: Working towards a resolution. Place Branding and Public Diplomacy, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/pb.2010.3Aronczyk, M. (2007). Benign nationalism: Nation branding as discourse and practice. En Annual Meeting of the American Sociological Association. TBA.Cánepa Koch, G. (2019). Nation branding y ciudadanías transnacionales: Peruanos residentes en Alemania como ciudadanos proveedores de cultura. En G. Cánepa Koch y F. Lossio Chávez (eds.), La nación celebrada: Marca país y ciudadanías en disputa (pp. 199-238). Universidad del Pacífico.Cánepa Koch, G. y Lossio Chávez, F. (eds.) (2019). La nación celebrada: Marca país y ciudadanías en disputa (pp. 199- 238). Universidad del Pacífico.Esfehani, M. H. y Albrecht, J. N. (2018). Roles of intangible cultural heritage in tourism in natural protected areas. Journal of Heritage Tourism, 13(1), 15-29. https://doi.org/ 10.1080/1743873X.2016.1245735Gillis Garde, C. L. (2018). La gestion de la marca de lugar: City branding [tesis de doctorado, Universidad Pontificia Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstrea ms/145878/retrieveGondim Mariutti, F. y De Moura Engracia Giraldi, J. (2020). Country brand personality of Brazil: A hindsight of Aaker’s theory. Place Branding and Public Diplomacy, 16, 251-264. https://doi.org/10.1057/s41254-019-00153-3González Laxe, F. y Gómez, J. L. (2014). Galicia: Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior. Foro Económico de Galicia. https://api.foroe conomicodegalicia.es/uploads/FEG/originals/70dd0d34- 19aa-4b0c-afac-d544d9233506.pdfInstituto Nacional de Cultura. (2009, 14 de julio). Resolución Directoral Nacional 1011.Instituto Nacional de Defensa Civil. (2006). Sismos ocurridos en el Perú a través del tiempo.Kotler, P., Haider, D. H. y Rein, I. (1993). Marketing places: Attracting investment, industry, and tourism to cities, states, and nations. Free Press.Lloyd, D., Gilmour, S. y Stimpson, K. (2015). Promoting the greater blue mountains world heritage area: Environmental presentation within tourist brochures. Journal of Heritage Tourism, 10(4), 325-343. https://doi. org/10.1080/1743873X.2015.1036873Maldonado, L. (2012). Valle del Colca: Paisaje cultural de collahuas y cabanas [conferencia]. II Encuentro Taller de Paisajes Culturales: “La gestión del paisaje cultural, de la teoría a la práctica”, Cartagena de Indias, Colombia.McIntosh, R. W., Goeldner, C. R. y Brent Ritchie, J. R. (2004). Turismo: Planeación, administración y perspectivas. Limusa.Ministerio de Cultura del Perú. (2016). Paisajes culturales en Iberoamérica. https://repositorio.cultura.gob.pe/bitstream /handle/CULTURA/599/Paisajes%20culturales%20 en%20Iberoamerica.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio del Ambiente del Perú. (2013). Plan/Estrategia: Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial (2.ª ed.). https://sinia.minam.gob.pe /documentos/lineamientos -politica-ordenamiento-territorial-segunda-edicionMujica, S. (2018). Informe N. 900088-2018/DPI/DGPC/ VMPCIC/MC. Expediente de solicitud de Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los Bordados del valle del Colca, Arequipa. Ministerio de Cultura del Perú.Murti, D. C. W. (2020). Performing rural heritage for nation branding: A comparative study of Japan and Indonesia. Journal of Heritage Tourism, 15(2), 127-148. https://doi. org/10.1080/1743873X.2019.1617720Paulo, A., Gałaś, A. y Gałaś, S. (2014). Planning the Colca canyon and the valley of the volcanoes national park in South Peru. Environmental Earth Sciences, 71, 1021-1032. https://doi.org/10.1007/s12665-013-2506-9Regalado, O., Berolatti, C., Martínez, R. y Riesco, G. (2012). Identidad competitiva y desarrollo de marca para la ciudad de Arequipa. ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe/ bitstream/handle/20.500.12640/134/Gerencia_para_el_ desarrollo_26.pdf?sequence=1&isAllowed=yRobles Mendoza, R. (2021). Los wititis: Memoria a la gesta del amor y la juventud. Identidad, 3(3), 5-9.Rodríguez Herrero, B. (2014). Las marcas territoriales como instrumentos de competitividad espacial: El caso de Castilla y León [tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8490/ TFG_F_2014_133.pdf?sequence=1&isAllowed=ySaeedi, H. y Heidarzadeh Hanzaee, K. (2018). The effects of heritage image on destination branding: An Iranian perspective. Journal of Heritage Tourism, 13(2), 152-166. https://doi.org/10.1080/1743873X.2016.1264958Sainsbury, B. (2012, 15 de octubre). Exploring Peru’s epic Colca Canyon. BBC. http://www.bbc.com/travel/ story/20121012-exploring-perus-epic-colca-canyonSan Eugenio Vela, J. de. (2013). Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas de territorios. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, 189-211. https:// doi.org/10.21138/bage.1575Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). La danza del wititi del valle del Colca. https://ich.unesco.org/es/RL/ la-danza-del-wititi-del-valle-del-colca-01056Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Galería: Geoparque Mundial de la Unesco de Colca y Volcanes de Andagua-Perú. https:// es. unesco.org/galleries/colca-y-volcanes-andagua-unesco -global-geopark-peruViceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. (2018, 15 de agosto). Resolución Viceministerial N.° 128-2018-VMPCIC-MC.Zeballos Barrios, C. (1974). Arequipa: Ciudad y contornos. Cuzzi & Cía. S. A.Zeballos Barrios, C. (1981). Arequipa en todo su valor. Consorcio Nacional de Turismo S. A.Zeballos Velarde, C. (2020). Atlas ambiental de Arequipa. Universidad Católica de Santa María.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/link publicacionesÁreas de patrimonio mundialPatrimonio-arquitectónicoMemoria colectiva-historia720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicasMarca de lugarPatrimonioHacia una marca de lugar del valle del Colca, PerúCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCapítulo 9.pdfapplication/pdf1200771https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26b79051-b3ce-49d9-bd70-557c6b39c532/download5e8dcbd4696a537d6502b37096aa43ecMD51LICENSETEXTCapítulo 9.pdf.txtCapítulo 9.pdf.txtExtracted texttext/plain46013https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bdc1e01-cce2-47f1-a12a-a1013be9909f/downloadadd6fe4e0839714fd9cb71c28bb6a9a5MD52THUMBNAILCapítulo 9.pdf.jpgCapítulo 9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14059https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9adab762-c446-49b4-8a03-8f6a799c6f6f/download6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465MD5310983/30967oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/309672024-07-19 03:01:38.69https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com