Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú

El auge creciente de la marca de lugar para promocionar sitios y lugares patrimoniales ha coincidido con un progresivo cambio de paradigma en la preservación y protección del patrimonio. Tal es el caso del valle del Colca y sus comunidades, las cuales, habiendo sido declaradas patrimonio cultural de...

Full description

Autores:
Zeballos-Velarde, Carlos
Málaga-Lazo, Manuel
Manchego-Huaquipaco, Edith Gabriela
Butrón-Revilla, Cinthya L.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30967
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.9
Palabra clave:
Áreas de patrimonio mundial
Patrimonio-arquitectónico
Memoria colectiva-historia
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Patrimonio
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El auge creciente de la marca de lugar para promocionar sitios y lugares patrimoniales ha coincidido con un progresivo cambio de paradigma en la preservación y protección del patrimonio. Tal es el caso del valle del Colca y sus comunidades, las cuales, habiendo sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad, requieren gestionar de manera constante y vinculante sus espacios patrimoniales. En este sentido, este capítulo explora la propuesta de un proceso que involucre a los pobladores de las comunidades en la gestión de la marca de lugar con una visión que supere la gestión de la actividad turística e involucre las experiencias, los saberes y las aspiraciones de los pobladores de las comunidades, y de esta manera se aporte al fortalecimiento de la preservación del patrimonio material e inmaterial del valle del Colca. (Tomado de la fuente).