Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.

La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bib...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28588
https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10
Palabra clave:
Infrastructure
Architectural space
Typological evolution
Architectural avantgarde
Modernism
Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
Rights
openAccess
License
Andrés Ávila Gómez - 2013
id UCATOLICA2_6392ea1ce14d76ee231db953248957a4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28588
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The movie theaters designed by the european avant garde masters : an aproach to the origins of a modern architectural typology.
title Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
spellingShingle Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
Infrastructure
Architectural space
Typological evolution
Architectural avantgarde
Modernism
Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
title_short Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_full Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_fullStr Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_full_unstemmed Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_sort Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Infrastructure
Architectural space
Typological evolution
Architectural avantgarde
Modernism
topic Infrastructure
Architectural space
Typological evolution
Architectural avantgarde
Modernism
Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
dc.subject.spa.fl_str_mv Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
description La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine -y de algunos proyectos no construidos-, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:01:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2013.15.1.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28588
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2013.15.1.10
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28588
https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/115
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/90
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli.
Avila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá.
Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.
Becherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou.
Beret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou. Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey.
Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel.
Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier's formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press.
Brown-Manrique, G. (2009). Rudolf Fränkel and Neues Bauen. Work in Germany, Romania and the United Kingdom. Berlin: Wasmuth.
Buxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l'utopie à l'épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'ÿcole Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: ÿcole Nationale des Chartes.
Cassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi.
Cinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l'oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou.
Curtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon.
Doig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / ÿcole des chartes.
Hall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter.
Hoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum.
Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l'architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura).
James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge.
Jencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press.
Jenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser.
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: ÿditions du Moniteur.
Mallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L'Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera.
Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima.
Méndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal.
Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia.
Minnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub.
Minnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l'exercice du renouvellement. Paris: Norma.
Minnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine.
Naylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press.
Ochoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana.
Pinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers.
Polano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l'architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur.
Rudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet.
Saratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce.
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford.
Sharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger.
Stamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg.
Stephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje.
Valentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press.
van Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa.
Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin.
Volpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa.
Worthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman.
dc.rights.spa.fl_str_mv Andrés Ávila Gómez - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Andrés Ávila Gómez - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/38
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d9429dd-0261-4fd9-a523-a4fd8105e2dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 903883e6aca423d0dc35c0bb3bbf792b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256369926144000
spelling Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd2013-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:51Z2013-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:51Z2013-07-01La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine -y de algunos proyectos no construidos-, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos.The evolution of movie theater spatiality was rarely dealt with in architecture history, and anecdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inception.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2013.15.1.102357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28588https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/115https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/90Núm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre10118415Revista de Arquitectura (Bogotá)Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli.Avila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá.Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.Becherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou.Beret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou. Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey.Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel.Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier's formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press.Brown-Manrique, G. (2009). Rudolf Fränkel and Neues Bauen. Work in Germany, Romania and the United Kingdom. Berlin: Wasmuth.Buxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l'utopie à l'épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'ÿcole Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: ÿcole Nationale des Chartes.Cassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi.Cinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l'oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou.Curtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon.Doig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press.Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / ÿcole des chartes.Hall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter.Hoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum.Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l'architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura).James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge.Jencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press.Jenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser.Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: ÿditions du Moniteur.Mallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L'Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera.Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima.Méndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal.Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia.Minnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub.Minnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l'exercice du renouvellement. Paris: Norma.Minnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine.Naylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press.Ochoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana.Pinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers.Polano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l'architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur.Rudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet.Saratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce.Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford.Sharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger.Stamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg.Stephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje.Valentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press.van Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa.Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin.Volpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa.Worthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman.Andrés Ávila Gómez - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/38InfrastructureArchitectural spaceTypological evolutionArchitectural avantgardeModernismEquipamientoEspacio arquitectónicoEvolución tipológicaVanguardias arquitectónicasMovimiento modernoLas salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.The movie theaters designed by the european avant garde masters : an aproach to the origins of a modern architectural typology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d9429dd-0261-4fd9-a523-a4fd8105e2dd/download903883e6aca423d0dc35c0bb3bbf792bMD5110983/28588oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285882023-03-24 17:22:44.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Andrés Ávila Gómez - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com