Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia

11 p.

Autores:
Morales-García, J. Fredy
Currea-Urcua, Jefferson Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23162
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_634374cb7513354575fc72c4de8f71c4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23162
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An exercise in mathematical modeling, applying the concepts of linear algebra with students of the faculty of engineering and economics
title Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
spellingShingle Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
title_full Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
title_fullStr Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
title_sort Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Morales-García, J. Fredy
Currea-Urcua, Jefferson Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales-García, J. Fredy
Currea-Urcua, Jefferson Manuel
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 11 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T16:45:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T16:45:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Morales-García, J. F. & Currea-Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-25
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23162
identifier_str_mv Morales-García, J. F. & Currea-Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-25
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/
Bassanezi, R. C. & Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25.
Biembengut, M. S. & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166725
Biembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdf
Camarena, P. (2011).La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10568/10005
Villa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3662304d-a0a7-4e79-a121-f4c73e81e82a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8df1e91-3b35-4aa6-bc11-354da257dee7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6aff45af-56a2-4d7b-8c1e-cea6c6208ea6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28a4794d62deedc542c42af7e47fe179
3df782dec3b25b5c1ade07618ebdf9ac
34f6fc54f5a798d54f37a74eda19f0fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256266704322560
spelling Morales-García, J. Fredy8332edbc-f6b4-4676-8447-be1d1f1630ae-1Currea-Urcua, Jefferson Manuel 6b6a9ca7-4376-4ef5-b017-f42c7d2d33562019-06-01T16:45:04Z2019-06-01T16:45:04Z201911 p.En el aula de clase encontramos estudiantes de ingeniería y economía que no reconocen la importancia de las matemáticas, además, las innovaciones tecnológicas en vez de mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje plantean un obstáculo en su uso. Por otro lado, el estudiar las matemáticas fuera de su contexto de aplicación sugiere un desafío mayor y muchas veces el docente parece estar más alejado de su quehacer y se convierte en un limitante del proceso de aprendizaje. Por lo anterior, en este trabajo presentamos modelos en etapa de implementación que centran el proceso en la modelación matemática y pueden concebirse como una herramienta didáctica para la enseñanza en la formación de ingenieros y economistas. Se busca que los resultados obtenidos brinden una base teórica que permita revaluar los planes de estudio de estos cursos y aproximar a los estudiantes al conocimiento propio de su disciplina.In the classroom there are students of engineering and economics who do not recognize the importance of mathematics, in addition to technological innovations instead of mediating the teaching-learning process pose an obstacle in their use, on the other hand studying mathematics outside of their Application context poses a major obstacle, many times the teacher seems to be further away from his work and becomes a limiting factor in the learning process. Therefore, in this paper we present models in the implementation stage that focus the process on mathematical modeling and can be conceived as a didactic tool for teaching in the training of engineers and economists, it is sought that the results obtained provide a theoretical basis that allows to re-evaluate the curriculum of these courses and to approach the students to the knowledge of their discipline.Contexto institucional La modelación matemática concebida como una herramienta didáctica Surgimiento de la propuesta Propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje basada en modelación matemática Consideraciones finales Referenciasapplication/pdfMorales-García, J. F. & Currea-Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-252590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23162spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/Bassanezi, R. C. & Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25.Biembengut, M. S. & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166725Biembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdfCamarena, P. (2011).La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10568/10005Villa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILUn ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de ColombiaAn exercise in mathematical modeling, applying the concepts of linear algebra with students of the faculty of engineering and economicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdfapplication/pdf1449932https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3662304d-a0a7-4e79-a121-f4c73e81e82a/download28a4794d62deedc542c42af7e47fe179MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.txtExtracted texttext/plain19805https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8df1e91-3b35-4aa6-bc11-354da257dee7/download3df782dec3b25b5c1ade07618ebdf9acMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22651https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6aff45af-56a2-4d7b-8c1e-cea6c6208ea6/download34f6fc54f5a798d54f37a74eda19f0fdMD5310983/23162oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231622023-03-24 15:46:32.158https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com