Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
11 p.
- Autores:
-
Morales-García, J. Fredy
Currea-Urcua, Jefferson Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23162
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_634374cb7513354575fc72c4de8f71c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23162 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An exercise in mathematical modeling, applying the concepts of linear algebra with students of the faculty of engineering and economics |
title |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_full |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales-García, J. Fredy Currea-Urcua, Jefferson Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales-García, J. Fredy Currea-Urcua, Jefferson Manuel |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
11 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T16:45:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T16:45:04Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Morales-García, J. F. & Currea-Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-25 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23162 |
identifier_str_mv |
Morales-García, J. F. & Currea-Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-25 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23162 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/ Bassanezi, R. C. & Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25. Biembengut, M. S. & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166725 Biembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdf Camarena, P. (2011).La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10568/10005 Villa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3662304d-a0a7-4e79-a121-f4c73e81e82a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8df1e91-3b35-4aa6-bc11-354da257dee7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6aff45af-56a2-4d7b-8c1e-cea6c6208ea6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28a4794d62deedc542c42af7e47fe179 3df782dec3b25b5c1ade07618ebdf9ac 34f6fc54f5a798d54f37a74eda19f0fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256266704322560 |
spelling |
Morales-García, J. Fredy8332edbc-f6b4-4676-8447-be1d1f1630ae-1Currea-Urcua, Jefferson Manuel 6b6a9ca7-4376-4ef5-b017-f42c7d2d33562019-06-01T16:45:04Z2019-06-01T16:45:04Z201911 p.En el aula de clase encontramos estudiantes de ingeniería y economía que no reconocen la importancia de las matemáticas, además, las innovaciones tecnológicas en vez de mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje plantean un obstáculo en su uso. Por otro lado, el estudiar las matemáticas fuera de su contexto de aplicación sugiere un desafío mayor y muchas veces el docente parece estar más alejado de su quehacer y se convierte en un limitante del proceso de aprendizaje. Por lo anterior, en este trabajo presentamos modelos en etapa de implementación que centran el proceso en la modelación matemática y pueden concebirse como una herramienta didáctica para la enseñanza en la formación de ingenieros y economistas. Se busca que los resultados obtenidos brinden una base teórica que permita revaluar los planes de estudio de estos cursos y aproximar a los estudiantes al conocimiento propio de su disciplina.In the classroom there are students of engineering and economics who do not recognize the importance of mathematics, in addition to technological innovations instead of mediating the teaching-learning process pose an obstacle in their use, on the other hand studying mathematics outside of their Application context poses a major obstacle, many times the teacher seems to be further away from his work and becomes a limiting factor in the learning process. Therefore, in this paper we present models in the implementation stage that focus the process on mathematical modeling and can be conceived as a didactic tool for teaching in the training of engineers and economists, it is sought that the results obtained provide a theoretical basis that allows to re-evaluate the curriculum of these courses and to approach the students to the knowledge of their discipline.Contexto institucional La modelación matemática concebida como una herramienta didáctica Surgimiento de la propuesta Propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje basada en modelación matemática Consideraciones finales Referenciasapplication/pdfMorales-García, J. F. & Currea-Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-252590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23162spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/Bassanezi, R. C. & Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25.Biembengut, M. S. & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166725Biembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdfCamarena, P. (2011).La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10568/10005Villa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILUn ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de ColombiaAn exercise in mathematical modeling, applying the concepts of linear algebra with students of the faculty of engineering and economicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdfapplication/pdf1449932https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3662304d-a0a7-4e79-a121-f4c73e81e82a/download28a4794d62deedc542c42af7e47fe179MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.txtExtracted texttext/plain19805https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8df1e91-3b35-4aa6-bc11-354da257dee7/download3df782dec3b25b5c1ade07618ebdf9acMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22651https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6aff45af-56a2-4d7b-8c1e-cea6c6208ea6/download34f6fc54f5a798d54f37a74eda19f0fdMD5310983/23162oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231622023-03-24 15:46:32.158https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |