Discapacidad y rezago escolar : riesgos actuales.

Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfil de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se le...

Full description

Autores:
Acle-Tomasini, Guadalupe
Roque-Hernández, Ma. del Pilar
Zacatelco-Ramírez, Fabiola
Lozada-García, Rosalinda
Martínez-Basurto, Laura Ma.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28027
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/208
Palabra clave:
Educative risk
Early identification
Disability
Vulnerability and protection elements
Riesgo educativo
Detección temprana
Discapacidad
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openAccess
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description Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfil de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se les detectó algún tipo de dificultad, se les aplicaron instrumentos específicos, además de entrevistar a sus maestros y a 24 madres de estos niños. El perfil resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas.
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El perfil resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas.An exploratory study was conducted to establish the educational risk profile of first and second grade children and to analyze its relationship with school and family risk factors. The WISC-RM was administered to 206 children, who attended a public school; 51% of them were from first grade and 49%, from second grade. Other specific tests were administered to those children who showed some kind of disability. Their teachers were interviewed as well as 24 of their mothers. The resulting profile highlighted that a significant percentage (37%) of the children who had just started school showed some kind of problem related to school and family risk factors. The relevance of early detection and intervention is stressed in order to prevent school desertion.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28027https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/208spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/208/248Núm. 2 , Año 20073021910Acta Colombiana de PsicologíaAcle, T. G. (2006). Investigación en educación especial: retos y desafíos. En G. Acle (Coord.). Educación especial: Investigación y práctica. México: Plaza y Valdés.Acle, T.G., Roque, H. M. P., Lozada, G. R., Manzo, A. L. y Martínez B. L. M. (2004). Perfil de riesgo educativo de alumnos de primer grado en una escuela de Iztapalapa. En Asociación Mexicana de Psicología Social (Eds.) La Psicología Social en México, X (pp. 293-300). México.Adelman, H. & Taylor. (1994). On understanding intervention in psychology and education. Wetsport, Conn.: Prager. American Association on Mental Retardation. (AAMR, 2004). Definition. Recuperado de http://www.aamr.org/Policies/index.htmlAsthana, A. & Hinsliff G. (2006). Special needs education condemned. Recuperado de http://www.education.guardian.co.ukBernal, A. L. C., Domínguez M. D .L., Martínez B. L. M. y Lozada G. R. (2006, Octubre). Importancia de la detección de problemas de lenguaje en niños de primer ciclo. Documento presentado en el 2º Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, La Habana, Cuba.Bolaños, S. A. (2006, 17 de mayo). Afecta la deserción escolar a 347 mil niños y adolescentes de 5 a 18 años. La Jornada, p. 52.Cartwright, G. P., Cartwright, C. A. & Ward, M. (1995). Educating special learners. New York: An International Thomson Publishing Company.Comisión Nacional Coordinadora para la Integración de las Personas con Discapacidad. (CONVIVE, 1995). Programa nacional para el bienestar y la incorporación al desarrollo de las personas con discapacidad. México: Autor.Curtis, P. (2006). 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Documento presentado en el 2º Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, La Habana, Cuba.Melgar, de G. M. (1994). Cómo detectar al niño con problemas del habla. México: Trillas.ONU-UNESCO. (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. UNESCO/Correo de la UNESCO.Poder Ejecutivo Federal. (1996). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. México: SEP.Poftak, A. (1998). Technology and gifted education: A talk with Carol Wilson. Technology and Learning, 19 (4), 14. Presidencia de la República. (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. México: SEBN.Quarmby, K. (2006). Inclusión debate treads new ground. Recuperado de http://www.education.guadian.co.ukRomero G. E., Martínez G. G., Meléndez C. J.. y Acle T. G. (2006, Octubre). Identificación del perfil del niño sobresaliente en un contexto de alta marginación. 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