Discapacidad y rezago escolar : riesgos actuales.

Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfil de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se le...

Full description

Autores:
Acle-Tomasini, Guadalupe
Roque-Hernández, Ma. del Pilar
Zacatelco-Ramírez, Fabiola
Lozada-García, Rosalinda
Martínez-Basurto, Laura Ma.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28027
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/208
Palabra clave:
Educative risk
Early identification
Disability
Vulnerability and protection elements
Riesgo educativo
Detección temprana
Discapacidad
Vulnerabilidad y factores de protección
Rights
openAccess
License
Guadalupe Acle Tomasini, Ma. del Pilar Roque Hernández, Fabiola Zacatelco - 2007
Description
Summary:Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfil de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se les detectó algún tipo de dificultad, se les aplicaron instrumentos específicos, además de entrevistar a sus maestros y a 24 madres de estos niños. El perfil resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas.